A alguno os ha decepcionado el monoplato?

Tema en 'General' iniciado por boske, 16 Nov 2019.

1. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.555
    De nada, y tampoco estas tan mal eh!

2. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Convencerme nada, si puedo subir por esa trialera sin bajarme, no tengo problemas con el desarrollo.

Lo que no veo normal desde luego es querer ir a 70 km/h por un camino "por si me quedo sin desarrollo"

3. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.384
    Por lo que dices supongo que llevas un 11-46 o un 11-50. El 11 con un plato de 34 se te queda corto antes de llegar a 40 km/h, no es que haga falta coger una pista y jugarte los dientes. Que yo soy de los que no hace una bajada si no es por terreno técnico (nunca voy a más de 45 por más de 2 minutos) y el piñón de 10 se me hace necesario con el 34. Eso sí, al llevar un 46 de piñón grande me quedo un poco corto. No creo que sea una limitación para subir por ciertos sitios, pero si estás en una maratón tienes que forzar más de la cuenta para pasar pontado.

4. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Yo con el 36/11 voy sobrado, no creo que con 34/11 me quedara corto. Si voy en mtb trato de evitar el asfalto lo más posible, y aun así hasta 40-45 km/h tengo pedales, más que suficiente para el 95% de las bajadas.

Si llevara piñón de 10 montaría el 32 seguro, y varios compañeros que la bici les venía con el 34 han pasado al 32 por este motivo, más por no usar el 34/10 que por no poder mover el 34/50, y en repechones siempre se agradece un desarrollo algo más corto para ir guardando.

5. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Eagle Mix X01 Gx 10/50 (Cambio y maneta X01, piñon y cadena Gx) Con plato de 32, en una enduro 29 de 14.5 kg.
    El 32 con el 50 es excesivo molinillo, solo lo pongo en caso extremo de cansancio o de pendiente, porque si no apenas se avanza.

La unica pega que le veo yo al eagle, es el salto entre el 42 y el 50. Creo que Shimano ha acertado un poco mas, poniendo un piñon de 45 en vez de un 42 (el 51 ya es innecesario, porque el 50 ya es suficiente desmultiplicacion)
    A la hora de rodar, para ir a 35 km/h algun ratin, ya que es puntual, en llano, y con esa bici no es lo suyo, no necesito mas.

6. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Llego tarde al post, pero bueno, contestando a la pregunta original, si alguien se ha llevado una decepción con el monoplato, es que no "ha hecho los deberes" previamente. Yo en su día los hice, y me salían las cuentas perfectamente. Cierto es que no soy de bajar por sitios que se pueda dar pedales, pero eso ya lo tenía en cuenta cuando me cambié. De hecho, si hacemos un poco de memoria histórica, este "invento", y lo pongo entre comillas, inicialmente se planteaba solo para bicis de enduro/freeride/dh, y empezaron a montarlo en el resto de bicis la gente que estaba "fuerte".
    En cualquier caso insisto, son matemáticas puras. Haces las cuentas y si te salen bien pues adelante y si no pues obviamente por moda no lo hagas.

Por cierto que no he tenido que ajustar el cambio desde que lo compré (hace años), no he notado (reconozco que soy un poco insensible), los saltos excesivos entre piñones que se comentan, y el mantenimiento eso si que es cierto que es mayor.

7. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.555
    El molinillo son los padres. En serio yo no tengo molinillo en ningun tipo de terreno y no hace falta. 11v 32t 10/42.

8. dr4ews

dr4ews Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    329
    Pues yo hago algo mal o no lo entiendo.... Tengo una lapierre zesty con ruedas de 26, transmisión 3x9 (el plato grande capado) con platos 33-26 (Q rings) y casette 9 36 y a la que pillo 35km/h voy con un molinillo que parece que este subiendo con el 26/36 y con el monoplato de 32 y piñón 10 en bicis XC la gente dice que no se les queda corto, no lo entiendo

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Si ir a 80 rpm de cadencia es molinillo, algo haces mal, está claro. La gente entrenada suele mover cadencias mayores.

10. nan-do

nan-do Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    36???? eso es de "pro"

11. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.555
    El primer error es compararte a otros y a otros con monoplato y mas aun con un 'invento' que dices que has capado un plato. Es que mi bici la compre asi, bueno el plato era 30t y lo use un año viendo que un 32t seria mejor, ademas que la gente por aqui es lo que lleva.
    Tu crees que de fabrica va a venir tan descompensada? Si la notas asi es que has comprado algo no adecuado a al ese uso o terreno.
    Yo no soy partidario de calculos matematicos que se hacen con los desarrollos, ni de comparaciones para opinar si va bien o no.
    Cada persona, cada terreno, cada bicicleta, es distinta y creo que el ensayo error es la mejor manera de conseguir estar agusto.
    Tambien tengo otra opinion muy personal y algo controvertida y es que a falta desarrollo subiendo te acabas haciendo poniendote mas fuerte.

12. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Esa es otra, que si ves las cadencias que utilizaba un "pro" de hace treinta años a las de un "pro" actual y no tienen nada que ver, y esto obviamente es igualmente aplicable a los "no pro" hay gente que sigue acostumbrada a pedalear atrancadísimo. Será cosa de la edad.

13. samumtb

samumtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    El cassette será un 11-36, no un 9-36, porque yo con plato de 32 y cassette 9-48 voy sobrado por arriba y por abajo, de hecho por abajo puedes ir a 45 por hora dando pedales sin ir a una cadencia excesiva. Por arriba el 48 lo meto para descansar, esperar, en maratones largas o ultras a modo "conservador" para llegar con frescura de patas al final o en rampas de una entidad muy considerable, para el resto de ocasiones con el 41 suelo subir por casi todos sitios.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. dr4ews

dr4ews Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    329
    perdón, el casette es un SRAM PG990 11/34 y platos Q-rings 23/33

no sé la cadencia exacta pero diría que a 35kmh llaneando voy a más cadencia que con plato 23 y piñon 34 en una rampa del 20%, casi como pedalear "al aire"

15. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Entonces sí es normal, es que de 11 a 9 de piñón como dijiste antes hay diferencia...

16. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Ole, ole y ole. Más razón q un santo.

Ese comportamiento se traduce a todo tipo de productos.

En cuanto sale lo nuevo admitimos los fallos del anterior... Aunque hasta 2 minutos antes de salir el nuevo somos incapaces de admitirlo.

17. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    Más o menos a la par de los que aducen que con el 2x es imposible andar 1 km sin q se salga la cadena :D

Semos unos exageraos

18. wito25

Me Gusta recibidos:
    2.473
    El problema es que hay gente que no ve la polivalencia de la Bici Todo Terreno... Como muchos solo hacen extreme mountain trial downhill no ven esa otra faceta de la mtb.

19. samumtb

samumtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    Así se llama lo que llevo? qué bajonazo me ha dado. Con lo glamouroso que quedaba mountain bike. Yo pensando que con mi mountain bike sólo hacía bajar colinas, pruebas de montaña extremas. Ahora ya estoy en la duda de si prefiero tener una bici todo terreno para hacer extreme mountain trial downhill o tener una mountain bike para bajar colinas y pruebas de montaña extrema :rolleyes:

20. cbd82

cbd82 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Yo sinceramente, he probado los dos tipos de configuración, y para mí, me quedo con el doble plato. No por relaciones de cambio, ni por rendimiento, ni por nada de esto.

Simplemente, porque es más económico, y además para mejorar mi conjunto he encontrado verdaderas gangas en wallapop de gente que se ha pasado al monoplato. A mi, con lo que hago, no me estorban dos platos, y con un cassette de 11 piñones detras, tengo lo que necesito y va super suave. Es un XT, y para hacer un poco de todo. No hay más.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página