yo tengo (aún ) la specialized enduro 29, y el último enduro que corrí lo hice con la fatboy rígida. Poder se puede, pero en ciertos sitios no puedes ir al mismo ritmo ni de broma, pero en otros es más rápida. En terreno normal (con normal me refiero a sin muchas piedras ni mucho bache grande) pero sucio, lo que vienen a ser pistas con mucha tierra suelta, grava, arena, la fatboy es superior porque las ruedas agarran más. Ahora si , en cuanto el terreno empieza a ser más roto la enduro es muy superior, de puede ir bastante más rápido y sobre todo con más control. Pero que ****, lo divertido que es ir con la fatboy aunque no sea ideal para esos terrenos. Ahora tengo en casa la bluto de 100 esperando para instalarla, a la espera de las ruedas nuevas, que ya que tengo que cambiar el buje delantero me voy a poner unas de carbono. Ya veré a ver que tal el cambio para estos terrenos. Pero esta claro que se puede hacer de todo, a otro ritmo y con otra filosofía , pero se puede, Y en trialeras de las chungas, donde la suspensión no marca la diferencia por lo lento que se pasa, la fat da más seguridad.
Quiero mejorar un poco mi fat, si alguien tiene una horquilla rigida de carbono para vender mandarme un privado porfa.
La conduccion es totalmente diferente,de acuerdo,no se trata de comprara fullrigidas con suspension delantera. Las ruedas gordas son muy diferentes en comportamiento,es muy facil ir rapido bajando.Se tragan todo y agarrando fuerte el manillar pasan por casi cualquier sitio...pero son mas dificiles de controlar,tienden a ir recto por las enormes inercias. Este "defecto" se amplifica con la autodireccion aumentada por las bajas presiones que se llevan. Hace falta ser muy fino para trazar bien,luchas con el manillar y agota. Si subes la presion,es muy rebotona y pierdes el control ya que llega a despegarse la rueda del suelo y la bici te "escupe" fuera. Ademas al ser doble ancho el neumatico pilla mas piedras,raices y demas....es mas dificil "pasar por el hueco". La bici pasa sin problemas por encima de donde sea...pero a costa de un trallazo a las muñecas...y va cargando los brazos. La horquilla de suspension soluciona muchos de estos efectos. Es mi forma de verlo,no pretendo convencer a nadie,pero desde mi punto de vista las fatbikes no son una fullrigida mas. Logicamente Cuanto mejor tecnica y entreno,mas capacitado estas para gobernalas,las fat y hasta un triciclo si te dieran... P.d. soy del 73
Con horquilla girará menos y para girar lo único que hay que hacer es tumbar de verdad y agresivo, los que hagan enduro o dh sabrán lo que es agresivo. No consiste en agarrar fuerte el manillar y tragar todo porque entonces en 3 salidas te jodes las cervicales, consiste en deslizar la bici por las piedras y comer baches con el cuerpo no con el manillar Y sí, te revientas los brazos pero es una sensación muy agradable.
¡Yo soy del 69! La clave está en lo que dice Eibach, efectivamente. Eso y anticipar mucho. No se trata de meter la bici a lo bestia por la trazada que buscas en el último momento, porque entonces no haces la trazada buena, al menos no haces la que querrías, te cansas un montón y no vas seguro, por lo que no disfrutas. Se trata de visualizar con tiempo la línea que quieres hacer. No te preocupes, que luego de memoria metes la bici por la línea prevista aunque ya no la estés mirando. Cuanto más rápido vayas, más línea tienes que anticipar. Luego, cuanto menos gire la bici (por inercias o por geometría), más hay que tumbar efectivamente para hacer ciertos giros, y más peso hay que meter en el pie de fuera mientras rotas la cadera hacia donde quieres ir, siempre con el peso centrado (¡nada de culo atrás!). Es sorprendente lo que se gira de este modo, y las plataformas a mi me han ayudado muchísimo a entenderlo bien. El manillar lo usas para tumbar y los pies para girar. Y claro, si vas por la línea que has anticipado, tu mente ya sabe lo que se va a encontrar (raíces, piedras, saltos, giros) por lo que es fácil que el cuerpo, los brazos y las piernas, que van flexionados, sean capaces de absorber y adaptarse a las condiciones, sin que necesariamente tengas que sufrir de muñecas o cervicales. Lo peor: no anticipar nada, mirar justo delante de la rueda, ir rígido y retrasado en la bici. Vamos, lo que se suele llamar ir colgado de la bici. Entonces la bici rebota un montón, no tienes control de lo que hace la rueda delantera, te encuentras todos los obstáculos de repente, no te puedes adaptar a ellos y vas reventado.
Hay dos tipos de gente, los que aprovechan las bicis y los que la tienen de postureo, espero que con esa explicación tan exacta se aproveche más los euros que cada uno gasta y se vea lo que realmente es necesario y lo que no. Al tener muchos usos estas bicis por lo que leo habitualmente hay muchísimo xc por aquí y 4 que la quieren para enduro y también mucho que no sabe lo que quiere pero tiene una fat. Al contrastar opiniones se ve a leguas de que pie cojean todos y te sirve para tener una visión objetiva de cada opinión. Menos mal que poco a poco me he leído como 200 páginas atrás de este hilo y he probado una sino me volvería loco con tanta opinión. A ver si me llega pronto mi fat y le saco unas fotos para la más que segura crítica de muchos
yo creo que a la fat le cuesta girar más por el tema de lo que nos cuesta cambiar el chip a nosotros de llevarla que lo que realmente le cuesta a la propiabici. La fat hay que tumbarla, hay que exagerar al hacerlo, cuando la tumbas bastante, gira sola, como una moto grande. Si no prueba en asfalto , en linea recta a tumbar la bici (poniéndose de pie e inclinado la bici a lo bruto) , entonces lo difícil será intentar que siga recta.
El tema es que la bici empieza a girar cuando deja de apoyar la banda central de rodadura y se mete en el flanco, de ahí que ya tienes que ir tumbado sobre la banda central justo antes de la curva para dar ese toque final cuando entras y gire sin problemas
Del 69? ja,ja ya me ganas en dos cosas,la edad y mejor zona de juegos (conozco el collserola aunque la variante dominguero ya que he hice hace años la cabreres 3 veces y que envidia!!) La teoria perfectamente explicada @LyN_Suiza como siempre impecable y certero ( tengo en casa un par de aros doubletrack de 1 kilo por querer seguir tus acertadas pruebas con aros anchos de trial ja,ja) pero....yo siendo realista quiero a mi Bluto, me divierto mas... He estado muchos dias por la pinilla,valnord,granvalira y artouse...y me gusta bajar...no tengo la fat por postureo y si por buscar sensaciones nuevas...son tan divertidas como dificiles (diferentes mas bien) de exprimir. Hay que cambiar el chip,teneis razon en eso todos...
Si, lo de suspensión o no es una cuestión personal, cada uno disfruta con lo que disfruta. Yo de hecho tengo de las dos, con y sin suspensión. Mis comentarios eran sólo porque a veces asumimos cosas pero la experiencia te demuestran que no son del todo ciertas, nada más.
Hola Sin entrar en polémica, no llevo mucho tiempo con las rigidas y seguro que no tengo tanta técnica como tu. Pero llevo varios meses con una fat y es una opinión personal . Creo que he hablado con propiedad y si te has sentido ofendidio te pido disculpas. No soy muy partidario de la bluto porque me gusta la bici que sea lijera y que responda para poder ir con las de 29. Pero me gusta hacer enduro y hay partes de las bajadas que no las disfruto por no tener bluto. El otro dia probé una fat con bluto en una ruta larga y las sensaciones fueron bastante mejores, así que para mi gusto prefiero sacrificar un poco el peso y poder bajar mas rapido y seguro.
Puf, ésto parece una competición! Yo gano... soy del 65! Pero quizá el que menos experiencia tiene con la Fat, llevo 3 salidas por tres tipos diferentes de terreno. Siguiendo vuestros consejos, y como el dia anterior la bici fue por donde quiso y dio algún llantazo, ayer le metí un poco más de presión, pero no mucho 0,6 delante y 0,8 detrás y fuí mucho más cómodo, la bici trazaba donde yo quería y no donde quería ella... pero amigo! a la hora de bajar por sendas rotas es una gozada hasta que te encuentras con dos o tres escalones seguidos, de esos que con la de enduro bajas volando sobre ellos "rozándolos", con la fat ¡horror! a botar y a comerme todo con las muñecas, brazos, cervicales, hombros... vaya clase de musculación! Mi objetivo con la fat no es hacer lo mismo que ya hago, mi sueño lo cumpliré éste fin de semana, me la llevo al apartamento que tengo en la playa y alli haré rutas por la orilla del mar, que eso a los de secano nos atrae y mucho, las dunas de pedrolos como pelotas de golf, ahi se que se va a defender muy bien y, ya puestos, haré algo de postureo parando a tomar unas cervezas en un bar donde usualmente paran todos los cilcistas a almorzar, ¡a dar el cante se ha dicho! je je. Unas fotos de ayer, un abrazo a todos y gracias por los consejos/opiniones, nos ayudan mucho a los fat-novatos del foro... P.D. Tengo que ponerle algún ganchito para sujetar al tubo horizontal del cuadro el cable de la tija pija, lo se... el cable del desviador va por dentro del tubo y el del freno y cambio por el de abajo...
A mi la verdad que la fat me hace trabajar mas , pero me recuerda tanto a la salsa el mariachi full-rigid que tenia ... Que me ha devuelto la sonrisa y no la cambiaría por mi anterior KTM doble con tija pija ( que iba muy bien ) pero parecía que estaba en un vídeo juego y lo hacia ella todo sola, con esta disfrutó del terreno , pero claro cada persona somos un mundo y yo s dia de hoy me quedó full-rigid eso si en esta ocasión le doy la razón a @Ivanlavin , mi bottecchia necesita un neumático delantero ,cual me recomendais? Tipo high roller o hand dhamph ...
Una zona buena,buena...y sobre todo probar el agarre de los neumaticos con el "garbancillo" ja,ja He estado un par de veces,aunque soy de la ribera navarra
Para ir por arena si que es mejor bajar las presiones Yo la verdad que al final como voy cómodo en la fat es con 6 psi delante y 8 detrás Creo que es recomendable en las fat medir en psi , que el tango de error es menor que en bares con decimales Además otra cosa importante es un buen manómetro, que trabajando con presiones tan bajas los errores entre lectura y presión tal se notan mucho
Otro massss de la quinta del 66 Llevo montando en bike ni se sabe ya la pila años,e montado en 26,27,5 ,28(carretera) ,29 y ahora mi amiga la gordi fatboy.Las e tenido de todo tipo de suspensiones con 140-160 ,dobles-rigidas etc,vivo en Arenas de san Pedro(Gredos) para mi paraíso del enduro con infinidad de trialeras ,pistas,sendas etc.Cuando compre fat iba con horquilla rígida y estube probando para ver si me iba bien en circuitos varios ,molaba y me gusto pero acababa totalmente roto e de decir que es enduro-enduro,cuando e puesto la bluto y por los mismos sitios no veas que lujazo,muchísima seguridad,bastante mas rapided y no acabo roto. No se si antes era peor y no sabia de esto o ahora si se y la controlo mejor,en conclusión pistas ruteras,nieve ,arena Fullrigida,trialeras,pedrolos rotos etc Bluto. No quiere decir que yo tenga razón,cada uno lo valora como cree conveniente.Para zanjar el tema podiamos hacer una KEDADA con un poco de todo y así comprobaríamos,que OS parece?