ACIMCOVA (Asociacio de Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana)

Discussion in 'Comunidad Valenciana' started by FORNER, Jun 29, 2009.

1. Nachox

Nachox Bikernauta

Hola, hola. Ya estoy por aquí de nuevo después de casi un mes alejado del mundo y de internet. Ya me he puesto al día y suscribo todo lo dicho por Skullman respecto al debate abierto con el amigo Albatros. Creo que su opinión cuadra perfectamente con la postura oficial de ACIMCOVA.
    Cambiando de asunto, a ver si tiramos para adelante algo para tratar de colaborar en las repoblaciones que puedan hacerse tras los incendios de este verano. Ya pongo algo en el grupo de Google para hablarlo por vía interna.

2. ALBATROSS

ALBATROSS Novato

Bueno, yo también he estado alejado de internet por las vacas, aunque alguna salida si he podido hacer la semana pasada. En la zona de Chorret de Cátí tuve una caída tonta y que no debería haber tenido apenas consecuencias, pero un pedal me hizo una herida bastante fea. Por cierto, esa zona está fatal en las bajadas comparado con como estaba hace unos años. Sin ánimo de abrir nuevas polémicas, creo que esas sendas están muy estropeadas por el uso de las bicis y creo que los senderistas tendrían razón para quejarse. Igual sería una zona a reparar.

Respecto del tema principal por el que entré en la página, me gustaría agradecer mucho a Skullman sus palabras. Me dirijo a tí en conctreto y no entro a comentar varios otros comentarios (alguno sobre la ortografía está gracioso, eso sí...). Reconozco que muchos de los argumentos que utilicé eran bastante tontos y me basé mucho en ejemplos (míos) muy concretos para mi argumentación. Pido disculpas por ello.

También pido disculpas por las formas con las que entré y critiqué el tema del escrito. Podía estar o no de acuerdo y podía tener mi opinión, pero no eran esas las formas.

De todas maneras, en los dos temas principales sigo pensando lo mismo: ni me parece correcto (ni necesario) acceder a zonas reservadas ni me parece correcto abrir nuevas vías (sobre todo, en según qué sitios).

Eso sí, creo que vosotros mismos os habéis dado cuenta que no está muy claro (por lo menos para el que entra aquí de nuevas) lo que se pide. Me parece muy lógico que no se equiparen vehículos a motos y BTTs (aunque, por lo que he visto, no es exactamente así o, por lo menos, no es así en todas las zonas o provincias), pero no me parecen lógicas otras cosas. No sé si estáis preparando aún un manifiesto con más detalle.

Lo dicho, Skullman. Muchas gracias por tus palabras y explicaciones y sí, seguro que eres un buen tío. Ya coincidiremos algún día.
    Reitero mis disculpas y de verdad que me arrepiento de la manera de intervenir en este post por primera vez.

Saludos.

3. Tipotane

Tipotane Miembro Reconocido

OK.... y no podria ser que estuvieran estropeadas debido a las lluvias torrenciales que hubo en octubre?? aquí pasó eso con algunos caminos que cruzaban barrancos, y que literalmente, desaparecieron y no por eso pienso que han pasado unos haciendo el cafre con las bicis.... de verdad..... queda con skullman un dia porque ese odio que te han inculcado en el inconsciente es algo exagerado. Yo no voy a atacar a senderistas para defender a ciclistas pero domingueros hay en todas partes.

4. ALBATROSS

ALBATROSS Novato

Si no hace falta pasar haciendo el cafre ni tengo predilección por los senderistas (yo tb hago alguna pequeña barbaridad cuando salgo a la montaña a andar, como bajar algún runar), sino que el uso normal de la BTT en esa zona creo que ha podido ir degradando mucho esa zona, porque tiene una pendiente fuerte.
    Es cierto que las lluvias de Octubre 2007 han cambiado muchas zonas, pero me parece que no es la típica erosión de lluvia fuerte, ni de riada, sino que parece un desgaste progresivo y sólo en ciertas zonas. Puedo estar equivocado.
    Sea como fuere, lo que es un recorrido muy guapo se corta (por lo menos, para mí, que igual me falta un poco de atrevimiento en alguna bajada) por lo descarnado del terreno y las rocas salientes que antes apenas salían. Además, antes había como algún descansito y ahora es casi una cuesta toda seguida. Por supuesto que el paso de la gente a pie tb debe haber ayudado.

5. Nachox

Nachox Bikernauta

6. ALBATROSS

ALBATROSS Novato

7. nonstop

nonstop Miembro activo

Mi opinión (humilde):

Creo que todos estamos de acuerdo en que todo camino o senda, trazado por el ser humano, sobre el medio forestal es una alteración del mismo (cuando se hicieron las montañas no se pusieron los caminos), así que está claro que una senda o camino no es un elemento 'natural' de la montaña, es artificial, ya tenga 100 años o solo 1.

Algunas de esas sendas o caminos antiguos están muy trabajados para permitir el paso lo mas cómodo posible para los usuarios de aquellas épocas (campesinos, pastores, animales de herradura e incluso carros).

Hoy en día el uso en un 99'9% es completamente lúdico (básicamente senderistas, BTT y cazadores).

Como la naturaleza es como es, si no hacemos nada por mantener esas alteraciones artificiales del terreno (caminos o sendas), ella misma se encarga de borrarlas de su 'piel', y el paso de bicis contribuye mas a mantener esa senda que a eliminarla.

También hay que tener en cuenta que los principales perjudicados por la degradación de una senda somos los ciclistas, porque a pie, se puede pasar casi por cualquier sitio, por muy descarnado que esté, y somos muy pocos los que veo que nos quejemos de ello, de hecho, sendas por las que yo transitaba con bastante dificultad, gracias al paso continuado de cilcistas, se ha ido suavizando hasta ser completamente ciclable.

Entonces, si un peatón puede afrontar casi cualquer sitio, me pregunto, esa supuesta degradación a quien afecta, a la naturaleza entiendo que no, pues como he dicho, toda senda o camino es artificial.

Otra cosa diferente es el 'monte a través', creo que en los parques naturales ya hay suficientes sendas y caminos para que empecemos a abrir otros, fuera de los parques naturales no sería tan estricto, prefiero una senda nueva a un PAI.

El año pasado tuve la suerte de ver un video de una carrera de montaña (a pie) en la que un 'pequeño' grupo de unas 400 personas como mínimo, por ahorrar algo de tiempo, se salían del gr sobre el que discurría la carrera, saltando unos bancales de piedra para enlazar con él mismo gr unos cientos de metros mas abajo, y vi saltar alguna que otra piedra de los bancales, y no os digo nada de la senda de la pegunta en penyagolosa, tras el paso de miles de senderistas todos los fines de semana, tiene tramos de mas de 4 metros de ancha (claro que aqui pone muy claramente, "no se salga de la senda porque se compacta el terreno y no despues crecen lirios de nieve").

Teniendo pues claro, que las sendas y caminos son artificiales, queda pues el entorno natural (flora y fauna), y aqui pienso que si hay que proteger un espacio concreto porque anidan aves, cazan hurones o crecen unas flores que hay que preservar, pues hay que protegerlos y ya está, nada de pasar en quad, ni en bici, ni corriendo ni pisoteando, se prohibe el acceso a esas zonas a TODOS y resuelto.

8. Skullman

Skullman Miembro Reconocido

Amigo Albatros:

Correcto. El problema es que las sendas muchas veces no se reparan y estamos de acuerdo en que los ciclistas erosionamos y no hemos sabido organizarnos para ayudar a conservar las sendas.

Es una de las cosas que hay que ir viendo, pero son taaantas, somos tan pocos y disponemos del tiempo muy limitado, que es dificil que se vean cosas. Voluntad hay. Ahora falta concretar, pero para eso estamos aquí...

Por mi parte aceptadas y todo aclarado :)

Pues lo mismo, disculpas más que aceptadas. Te agradezco que reconozcas los errores, ya te decía yo que todos somos humanos y nos podemos equivocar. Yo tampoco, en su momento, tenía muy claro para qué serviría esta idea de crear una asociación, hablé con Forner, pregunté en el foro y mira, aquí ando yo en plan cid campeador jajajaja

Pues en los dos temas principales, te sigues equivocando :)

Leete nuestro manifiesto por enésima vez y verás que ponemos que queremos acceder al monte respetando y colaborando en la protección del medio ambiente. En ningún sitio pone que queramos acceder a zonas reservadas, ni que queramos abrir trialeras donde habitan especies protegidas. Lo que queremos es, ni más ni menos, que nos dejen acceder a los montes, que son de todos en nuestro medio de locomoción preferido: la bicicleta de montaña. Si hay que cortar el paso a senderistas y ciclistas en algunas zonas o durante algunas épocas del año, nos parece perfecto. Lo que no queremos es que se nos meta en el mismo saco de los vehículos a motor y nos prohiban el libre acceso a los montes. ¡Yo no soy una moto!

Somos "cuatro" intentando tirar esto para delante, cada uno de una punta como quien dice, que no se conoce más que de cuatro veces y algunos mensajes por el foro. Los inicios siempre son difíciles, así que la idea es que se nos una más gente con las mismas inquietudes que nosotros y que nos eche una mano en las mil y una cosas que son necesarias para hacer llegar nuestro mensaje.

Complicado está el tema, pero por voluntad que no sea :)

Venga pues, nos vemos en la ruta!

Aquí sigues con lo mismo de siempre :)

Es darle otra vez vuelta a la misma tortilla. Al menos parece que ya tienes claro que el culpable de todos los males del monte no son las bicis. El tema es el de siempre, el que destroza el monte es el zumbao, ya vaya andando, en bici o en patinete!!

Pues otra vez lo de siempre. Por poder ir, podemos ir por muchos sitios, pero si me prohiben el paso que sea por una causa más que justificada. No porque "las bicis no pueden pasar por caminos de menos de 1.5mts."

Lo de siempre, si pasa un tio andando, pasa una bici y si hay que poner límites en el paso de personas a zonas concretas, que se pongan, pero con consenso y teniendo en cuenta todas las partes implicadas.

Creo que poco más que añadir, dicho creo que ya lo hemos dicho todo y yo me voy a quedar un tiempo calladito que me repito más que el ajo y estaréis todos hasta la coronilla de leerme, si es que me lee alguien más aparte de los cuatro que siempre entramos por aquí jejeje

Skullman :rocker

9. Tipotane

10. Nachox

Nachox Bikernauta

Yee, que eso no lo he escrito yo...

11. ARAÑUEL

ARAÑUEL el mas aracnido

:meparto:meparto..."maaaare,la que esta liando zapatero"...albatros en este caso......

yo subrayo las palabras de nonstop,todos los caminos son artificiales y deberian ser respetados por todos,pero ahí reside parte del problema,los senderistas creen tener mas derechos que nosotros y debemos luchar para igualarlos.siempre respetandonos unos a otros.
    la verdad es que si alguna zona debe estar prohibida por la fauna y la flora que alli sobrevive,deberia estar prohibida para todos no solo para nosotros................¿no?

12. Skullman

Skullman Miembro Reconocido

Elemental querido watson :)

Ahora falta hacer llegar ese mensaje a todos los politicuchos a los que les das un papel y se encienden: prohibido esto, prohibido aquello. Ale, si está chupao legislar!!!

Skullman :rocker

13. FORNER

FORNER SEMPRE FIDELIS

Recuperacion ,no prohibicion.

Como hay dinero para recuperar y no se usa,pues hay que usarlo para recuperar las sendas,y que no se lo gasten en birras.

14. Tipotane

Si se lo gastaran en birras..... igual todavía catábamos alguna..... pero seguro que se lo gastan en su chalet que está en una zona protegida y no edificable.

15. PEPEIN

PEPEIN Miembro

Alguien me puede decir como hacerme socio de ACIMCOVA? me descargo la ficha pero no puedo poner mis datos.

16. Tipotane

jejejejejeje.... la tienes que imprimir y rellenar a mano y mandarla por correo.

Si solo eres tu el que se tiene que asociar, me puedes mandar un privado con los datos y yo te "asocio", si es de tu peña/club mejor por correo;)

17. SAPET

SAPET ENDUVALLERO

Salu2, yo creo que tampoco les interesa "no se por que motivo", y expongo el caso que conozco; yo pertenezco a un club de bici de montaña, nosotros salimos todos los sábados y los domingos solíamos quedar para limpiar sendas de la zona y digo "solíamos" por que llegó un día en que nos dijeron (por que era conocido por los ayuntamientos de la zona, ellos mismos nos buscaban para acondicionar las sendas) que estaba prohibido hacer cualquier tipo de acondicionamiento en las sendas, que a partir de entonces se tenían que encargar las brigadas que creaba la generalitat, resultado: desde hace varios años se pueden contar con los dedos de las manos las sendas que se han limpiado por esas brigadas (por esta zona hay muchas) y muchas están prácticamente perdidas, otras están bastante cerradas de maleza y los senderistas pasan una vez y si se pinchan ya no vuelven y cada vez están peor, no quiero decir con esto que las brigadas no hagan su trabajo si no que no dan abasto, que hagan mas brigadas que para eso tienen las subvenciones o que acepten la ayuda que se les ha ofrecido desde siempre y no quieren aceptar " o no les interesa ", bueno dejo ya este tocho que me he enrollado mucho y total no se si me he explicado bien,........:oops:

18. Tipotane

Perfectamente Sapet;)

19. Tipotane

Chicos.... no hace falta que perdais el tiempo en ir a ninguna reunión mas con los de La Calderona.... desde el Club de Moncada no se quieren asociar a ACIMCOVA porque "La impresión que se ha llevado nuestro presidente de ACIMCOVA es que se defiende la modalidad de descenso a ultranza"

20. FORNER

FORNER SEMPRE FIDELIS

jejejejeje que risa maria luisa.
    Donde pone eso?????

Share This Page