ACIMCOVA (Asociacio de Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana)

Tema en 'Comunidad Valenciana' iniciado por FORNER, 29 Jun 2009.

  1. Skullman

    Skullman Miembro Reconocido

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    Nosotros estuvimos ayer por esa zona. Salimos con las bicis desde el Hotel de Catí, nos pegamos la panzá de subir hasta las antenas y de allí a disfrutar la bajada hacia Catí otra vez :) Toda la gente con la que nos cruzamos nos saludó y estuvimos charlando con varios senderistas que nos encontramos en alguna de las bajadas; Se para, se cede el paso y se cruzan unas palabras...

    Personalmente tampoco me va el tema de los remontes, y lo cierto es que no veo mal que se limiten. En todo caso a muy pocos kilómetros del Maigmó hay un bikepark conocido por todos para quien quiera hacer remontes y solo bajar...
     
  2. Tipotane

    Tipotane Miembro Reconocido

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    Kuñaman.... os denunciaron????
     
  3. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    No se puede denunciar a nadie por circular por sendas en bici ahí.
     
  4. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

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    En primer lugar no subimos con remontes
    En segundo lugar no conozco a nadie que hayan multado, pero no te dejan bajar.
    y en tercer lugar aunque vayas con bici de rally tampoco te dejan bajar tiran a todos para atras.


    y si no pueden denunciar pues se estan columpiando todos los fines de semana y han conseguido su proposito meter el miedo en el cuerpo y que nadie suba ya al Balcon.
     
  5. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Hace unos tres años, conselleria colgó de algunos troncos de pinos ubicados en las entradas y salidas de senderos del Maigmó, que estaba prohibido circular en bici, incluso llegaron a "cortar" las sendas con cinta plástica y el logo de la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda. Aparte de cutre, antiecológico y déspota, es un anuncio que no decía la verdad.

    Si tengo fotos las colgaré.

    Nosotros seguiremos yendo por uno de los mejores bosques de toda la CV como hasta ahora: a pedales, tranquilitos, sin meter ruido y evitando "hora punta".

    Kuñaman está claro que las puyas van para todas las bicis en general. Creo que es un tema que perfectamente podríamos tratar localmente bajo el paragüas de ACIMCOVA.

    Edito para colgar una foto de lo que digo.
     

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    Última edición: 4 Mar 2012
  6. Skullman

    Skullman Miembro Reconocido

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    Chamo, te mando un privado con mi correo personal e intentamos organizar una reunión "oficiosa" para los de Alicante este mes. Seguro que algún sábado por la tarde podemos todos...

    Un saludo!!
     
  7. toma-hawk

    toma-hawk tomate

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    Hola a todos, no acostumbro a visitar el hilo, pero esta vez lo hago ya que puedo informaros de lo que pasa en el balcon de Alicante de primera mano, ya que soy el que hizo las fotos el sabado y hablo con los guardas.
    El caso es que subimos a primera hora con intencion de grabar un video en una de las sendas, alli estaba esperandonos ya uno de los guardas y al momento llego otro. Como ya habiamos oido que estaban impidiendo el paso a bicis, fuimos a preguntarles directamente. Segun nos explicaron, se ha hecho un estudio de la erosion en las sendas, y esto ha derivado en prohibir el paso a las bicis. Le explicamos cual era nuestra intencion y nos pregunto que "con que tipo de bicis", el caso es que ibamos con las de enduro y vestidos de calle, asi que al fin "nos dio permiso", eso si, despues de advertirnos que tenian orden de identificar a todo el que bajara por alli, o al vehiculo que sirviese de remonte o transporte. Por lo que hablamos con el tipo, deducimos que estaban impidiendo hacer remontes alli, pero al rato llegaron el grupo que se ve en la foto, pedaleando y sin hacer ruido, y para nuestra sorpresa tampoco les dejaron bajar. Mientras tanto nosotros habiamos acabado alli y teniamos que bajar hasta un punto de la senda, como llevabamos varias mochilas y trastos, les preguntamos si podiamos bajarlos en el coche por la pista hasta un punto mas cercano, de nuevo para nuestra sorpresa, accedio y no nos puso pegas, ni nos identifico, ni na de na. Ellos se fueron, no se si a almorzar o a donde, nosotros bajamos el coche, las bicis y estuvimos toda la mañana sin mas anecdotas.

    Despues de todo esto, y otras esperiencias similares en el mismo lugar, me da la impresion de que lo que les molesta es el tema de los remontes. Se que muchos no compartis esta modalidad, pero yo no veo diferencia en bajar con mi enduro o con la dh, la diferencia es la forma de subir, y subir en coche es totalmente legal. Argumentos como que para eso estan los bike-parks tampoco me valen, ya que en ellos tambien hay zonas para rutear, y el argumento seria valido para cualquier modalidad. Creo que se deberia tratar el tema como uno solo y no distinguir entre modalidades o tipos de bici.

    Saludos y a rodar.
    Por otra parte, hay alguna ley que les apoye y con la que nos puedan multar si nos pillan alli?
     
  8. jffloren

    jffloren Enfermo

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    Yo creo que el único motivo de sanción que puede ser justificado es la convivencia con el resto de usuarios de la senda. Desde acimcova entendemos que el dh no es compatible con el resto de modalidades por la alta velocidad. Esta impide el ceda el paso al resto de usuarios y pone en peligro su integridad, sin embargo el enduro o allmountain la filosofía es otra, y el ceda el paso sería posible. Yo soy el primero que hace DH, hablo con conocimiento de causa.

    Ahora bien, las autoridades no se van a andar con unos sí y otros no. directamente cierran el paso a todo el mundo, con lo cual deberíamos ser nosotros el que propongamos normas que permitan uno uso sostenible de sendas con el resto de usuarios.

    Existen muchas opciones, incluso para remontes.

    Por poner un ejemplo, en el norte (Lenteja Team), cuando hacen dh se ponen cascabeles en las bicis y ponen un cartel al inicio y final de la senda señalizando que hay bicis entrenando.

    como dice Skull lo mejor sería una reunión y aunar esfuerzos.
     
  9. toma-hawk

    toma-hawk tomate

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    Estoy casi totalmente de acuerdo contigo, creo que haciendo enduro se baja muy fuerte tambien, los que como tu o yo hacemos dh lo sabemos, pero no es mi intencion discutir esto ni crear polemica. Por lo demas al 100%. Ademas la solucion que propones y desconocia me parece acertadisima.
    En este lugar concretamente, hay tres sendas, las tres comparten el tramo final, una de ellas tiene tramos con mucha inclinacion para caminar por ella y realmente se utiliza poco o nada por senderistas. No cabria la posibilidad de utilizar una para bicis y dejar las otras para senderistas, por ejemplo?
    Mi intencion era dar informacion de primera mano sobre el tema, y ya de paso mi opinion, no crear ninguna polemica, tampoco diferenciar o excluir a nadie, simplemente creo que se puede compartir el uso de las sendas y poder disfrutarlas todos.
     
  10. jffloren

    jffloren Enfermo

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    Por supuesto que haciendo enduro se puede bajar muy rápido, pero haciendo DH no hay lugar a dudas.

    No se trata de crear ningún tipo de polémica, se trata de poner los problemas encima de la mesa y tratar de solucionarlos intentando el bien para todos, no aplicar la ley del más fuerte.

    Otras provincias nos llevan mucha ventaja, por no decir que al contrario. Allí piden permiso a los ayuntamientos para realizar circuitos exclusivos de DH

    [video=youtube;84TcCuLGDmM]http://www.youtube.com/watch?v=84TcCuLGDmM[/video]

    PD: No encuentro el video donde se veía el cartelito ...
     
    Última edición: 5 Mar 2012
  11. Julio Gilet

    Julio Gilet Miembro activo

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    Bien veo que suscita pólemica el tema entre el seno de los bikers, sugiero a los afectados directamente, que se lean la normativa, os dejo el enlace: http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=58134&idioma=C

    Pero esto es un tema más profundo de lo que parece, y es mejor discutirlo en los clubes, asociaciones etc, y seguir todos juntos unas directrices.

    Desde Acimcova, sólo os podemos decir, que se ha de respetar la normativa, y lo primero es conocerla, que la mayoría (y me incluyo a mi mismo) no nos la estudiamos hasta que tenemos algún encuentro con los agentes mediambientales o similar...

    Los Espacios naturales tienen una legislación más protectora o reguladora de las actividades de uso público, en el caso de la bicicleta estamos inmersos en un proceso de modificación de esas normas, que a nuestro juicio son equivocadas e injustas con la actividad ciclista, sobre todo por que ha generalizado con su manto protector la prohibición de circular por sendas.

    Pues bien como he dicho estamos en ello y necesitamos voluntarios para que por la zona de Alicante, se negocie esa modificación que en estos momentos la Conselleria esta realizando, y es por ello que ahora más que nunca debemos participar en ese proceso, pero para ello es necesario transmitir el mismo mensaje todo el colectivo, por eso vamos en breve desde alicante a liderar ese esfuerzo (con nuestros socios de Acimcova de esas latitudes) os invito a todos a participar.

    Por último deciros que si los agentes os han informado de que está prohibido, es porque será asi, y por ello hay que respetar las normas, no obstante visitar el enlace y leeros la legislación, y no discutir con nadie, siempre con buenas formas, visitar nuestra web y ahi teneis el decalogo de buenas practicas del mountain bike.

    pero lo dicho es un tema más profundo y se queda corto el foro, y siento mucho las "metacomunicaciones".
     
  12. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Hola, primero resaltar lo bien que se lleva el debate, así da gusto. Segundo, decir que la normativa de esa zona (Balcón de Alicante) está regulada por este Decreto en el cual no se especifica absolutamente nada sobre el uso de vehículos terrestres dentro del Paisaje Protegido, y solamente comenta la necesidad de abordar un futuro PRUG.

    Hace tiempo por este mismo hilo algunos de Alicante ya considerábamos oportuno anticiparnos a la redacción de ese PRUG, que en realidad parece que será benevolente con todas las formas de esparcimiento en la montaña, incluido el mtb. Así figura escrito en un documento del propio Paisaje colgado desde su creación en el enlace que comenta Julio, es más, refiriéndose al mtb tan solo se recomienda textualmente "precaución con los senderistas".

    Lo que se hace por tanto no es legal, sigo insistiendo porque yo lo veo clarísimo. Aunque acojona y hace que nos lo pensemos dos veces desde luego.

    Sobre el tema remontes, y aunque no es el tema del hilo, yo solamente matizaría que una DH y una enduro bajan muy rápido sí. Pero yo he bajado esas sendas solamente una vez en un día, y no vuelvo hasta meses o incluso años allí. Una persona haciendo remontes puede bajar muchas veces en una sola mañana. En cualquier caso, la erosión en esas bajadas es palpable en alguna curva, pero considero que no es problema del uso, es problema del escaso mantenimiento y del AGUA.

    No me gusta dar lecciones de civismo, en mi grupo hemos llegado a subir al pico y bajarlo, enlazando luego con todas las bajadas posibles que salen del Balcón, y hasta en el pico, los senderistas se han ofrecido a sacarnos fotos y no hemos tenido altercado alguno en toda la bajada. Quiero decir, que parece que el problema es el uso digamos intensivo de una misma bajada durante toda una mañana, y todos los fines de semana, no "por dónde te metas". Y personalmente, creo que la estética menos "amable" para ellos de una persona que hace DH. Ojo, que no la critico, simplemente digo que eso no les entra por los ojos.

    Al pico en cambio, no sube ni Dios porteando la bici durante 45 minutos.

    No sé si me explico y se nota la diferencia.

    Saludos.
     
    Última edición: 5 Mar 2012
  13. Julio Gilet

    Julio Gilet Miembro activo

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    Si la normativa que hay actualmente del maigmó no dice nada sobre la circulación de bicicletas, eso no quiere decir que está permitido al 100%, el decreto 8/2008 sobre circulación de vehículos en los espacios forestales de la comunidad valenciana, es de aplicación y en este decreto dice claramente que se podrá circular por todas aquellas sendas "que no esten prohibidas", otro tema es que debe estar motivada su prohibición, y debidamente informada, cosa que creo que no se ha realizado "convenientemente", por lo que contais y por la foto, pero ojo, eso no quita que si por razones medioambientales se decide el cierre de alguna senda esto se debe respetar.

    El tema del senderismo y las bicis también esta regulado en el decreto de deportes de montaña del 2004 en el se declara compatible el uso de las sendas "por la actividad ecuestre y otras formas de desplazamiento no motorizado" (en clara referencia a las bicis) pero eso si y muy a tener en cuenta, también dice que "la prioridad de paso la tiene el senderista a pie", por lo que con estos argumentos y mientras no existga un motivo medioambiental no deberían los agentes prohibir la circulación.

    Pero habría que profundizar un poco más en el asunto, y sobre todo desde esa zona realizar un seguimiento/acercamiento hacia los gestores de esos espacios para dar a conocer nuestras inquietudes, necesidades, etc....

    Bueno espero que Skull, Ruben, Vicent etc... organiceis una delegación de Acimcova que gestione más de cerca estos asuntos.....

    Saludos....
     
  14. toma-hawk

    toma-hawk tomate

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    Gracias por vuestras respuestas, creo que aclaran un poco la situacion. Parece que aprovechan nuestra desinformacion y los posibles vacios legales para "espantarnos" de alli, a no ser que ese estudio que dicen se ha hecho, sea realmente el motivo del cierre de las sendas, cosa que como decis no se ha informado debidamente. Nosotros lejos de discutir, siempre hemos hecho lo que nos han dicho, eso si, hablando con los agentes parece que sus argumentos hasta ahora (por lo del estudio de la erosion) eran bastante pobres, pero aun asi hemos recogido y a otro lado. No obstante, yo lo entiendo hasta cierto punto cuando se trata de mucha gente haciendo remontes, pero los pobres que el otro dia se pegaron la paliza para llegar alli ya me parecio excesivo.

    Intentare estar al tanto de lo que aqui se diga o haga, y si puedo participar o ayudar lo hare encantado y siempre de acuerdo con vosotros, ya que creo que vamos en la misma direccion. Mientras tanto intentare poner sobre aviso a la gente que conozco y suelen ir por alli, a ver si evitamos masificaciones de gente haciendo remontes ya que parece que es lo que mas molesta. A ver si se suaviza la cosa y podemos llegar a algun tipo de acuerdo con los gestores o responsables de la zona.
     
  15. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

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    Bueno,
    os cuento dos cosas:
    - Que a Alcoy no han avisado en nada de la modificación de los PORN, y eso que tiene dos parques naturales en su termino.

    - En cuanto a la "discusión" (o debate) que estamos teniendo, y a pesar de que pueda levantar polvaredas, os expreso mi opinión, basada en la observación principalmente:
    * Ya se que todo el mundo no es igual, y seguro que encontrais ejemplos de lo contrario, pero generalizando, el DH y el Enduro no es lo mismo, y de hecho, no me gusta tampoco la palabra "enduro" aplicada a la bici, porque tampoco creo que nosotros hagamos realmente "enduro"... pero bueno, podemos llamarlo como queramos. La principal diferencia ya la ha comentado Jaime:
    - En el DH normalmente vas a "hacer tiempo", bajas lo más a saco posible y "te jode" encontrarte gente en el camino que te fastidien la bajada. En el "enduro" vas a disfrutar, puedes bajar rápido, pero cuando encuentras a gente, frenas, te paras, charlas con ellos, les dejas pasar... vamos, yo no lo veo igual (a parte de que hayan cafres, o gente que haga ambas cosas y cuando baja se comporta como los de DH).
    - Otra caractrísticas que veo habitualmente (y que gente que corre DH pero hace rutas de enduro suelen pecar por ello, y nosotros no paramos de "pegarles el puro") es el ir derrapando constantemente en todas las curvas. Normalmente en "enduro" sueles ir fino, intentar dejar el menos rastro posible de tu huella, y es lo que todos deberiamos hacer. En DH normalmente entras pasado, derrapando y cuando más derrapas, mas "fliper"!. A parte de verlo constantemente en nuestro grupo (con el consiguiente puro), no hay más que ver algunos videos para ver a que me refiero. Y con eso no quiero decir que los "no DH" no derrapen ni erosionen, pero es otro estilo de conducción.

    Así que sientiendolo mucho, pero para mi no es lo mismo, y las sendas no son de las bicis solamente y de hecho tenemos que ceder el paso a los caminantes y no parecer que somos un peligro para ellos. A mi me cabrearia mucho si fuera de excursión por... digamos el Maigmó, con la familia, y me pasan 5 energumenos a saco.

    Así que nosotros somos los que tenemos que solucionarlo, con respeto hacia el resto de usuarios de las sendas.

    Ruben
     
  16. toma-hawk

    toma-hawk tomate

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    Discrepo contigo Ruben, creo que esas diferencias son aplicables a otros terminos, digamos competicion/domingueros. Yo nunca voy a cronometrar las bajadas, y doy fe de que casi nadie lo hace, simplemente vamos ha hacer bajadas con los compañeros, incluso muchos sin bici especifica de DH. Por el contrario, tambien hay competiciones de rally, enduro o como queramos llamarlo, y sin embargo no se ve desde el mismo punto de vista, aunque son muchas las rigidas que me he cruzado a toda leche mientras hacia alguna subida. Energumenos lo podemos ser todos, incluso a pie!!!
    Respecto al tema del "pilotaje", creo que tampoco hay diferencias. Quien derrapa mucho lo hara siempre, sea por inesperiencia o falta de tecnica, por necesidad, por gusto o por las condiciones del terreno. Mi experiencia me dice que lo que mas influye en esto es la falta de tecnica o experiencia, aunque estoy contigo en que siempre hay alguien que parece que disfruta derrapando continuamente y que tampoco lo veo bien.
    Sobre lo de respetar a los demas usuarios, doy por hecho que todos estamos concienciados, aunque como en todo, en este punto tambien hay quien se sale de la norma. El problema es que hay sitios que pese a la preferencia de paso de senderistas, es imposible parar la bici de golpe, sea por velocidad, inclinacion o estado del terreno. Pero tampoco veo diferencia entre llevar una bici de dh o una de ruta.
    Yendo un poco mas lejos, he comprobado muchisimas veces, como gente con bicis de ruta de 140 por ejemplo, vuelan por las sendas, y por mucha bici de DH que uno lleve no hay manera de cogerlos, si a esto añadimos que hoy en dia hay bicis para rutear con 160 o 180 de recorrido, pues las diferencias entre modalidades las veo muy reducidas. Basicamente las veo reducidas al numero de bajadas que se hacen y a la forma de remontar, si bien el primer punto tambien puede flojear, ya que son muchas las veces que nos juntamos un buen numero de bikers para rutear y que erosionan igual que cuatro o cinco haciendo remontes una mañana.
    Por otro lado, creo que a todos nos gusta llegar a una senda y ver algun peralte que te ayude a tomar esa curva, ese saltito que te atreves ha hacer y que hace las delicias y risas del grupo, esa recepcion arregladita donde sacarte una foto para que nos vean luego todos, etc, alguien se ha planteado quien arregla todo esto? Por lo que yo veo, generalmente son bikers que practican descenso los que arriman el hombro en estas tareas, que nos benefician a todos.
    Espero que esto no lo tomes como un ataque, ni mucho menos. Solo intento dar mi punto de vista, incluyendonos a todos, con sus pros y sus contras, ya que hacerlo nos beneficia a todos, y no tengan que pagar justos por pecadores, como hemos comprobado que pasa ya. Me parece muy interesante la charla y que todos expongan sus argumentos, asi como la forma de hacerlo, si decidis hacer alguna reunion intentare asistir y asi conocer mas y mejor la asociacion y sus integrantes, aunque algunos ya somos conocidos.
    Un saludo y a rodar
     
  17. jffloren

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    toma-hawk, no es un ataque a tí o a tu grupo, son conductas de gente (que son más de lo que te piensas) que se salen de lo que debería ser correcto, y afectan a los que somos más civilizados. ups, civilizado yo?, bueno que no hay que generalizar. Por supuesto no somos todos iguales pero lo que dice Rubén tiene toda la razón, por supuesto no es igual para todo el mundo.

    Él nunca baja rápido !! pero es porque no sabe XD !!
     
  18. toma-hawk

    toma-hawk tomate

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    Floren no lo tomo como ataque, ni mucho menos. Cada uno da su opinion o forma de ver las cosas y siempre que sea con respeto esta bien, pero si se nota un poco de tirria al DH, como si fueran la oveja negra del ciclismo. Yo lo que intento es agrupar todas las modalidades y defender lo mismo. Mas que nada porque al final se cierra el grifo para todos como se puede observar. Otra cosa bien distinta es que desde esta asociacion no se de apoyo a esta modalidad, entonces no hay mas tiempo que perder en discusiones que no lleven a nada y habreis debatido cienes de veces. Pero creo que eso seria perjudicial para todo el conjunto, ya que por culpa de unos pagaran otros. Lo que no veo bien es asociar el no civismo al DH, eso va en la persona y no en que tipo de bici tenga.
     
  19. jffloren

    jffloren Enfermo

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    toma-hawk, yo hago rally, allmountain, enduro, DH y trialsin. El dh no es la obeja negra pero es el más difícil de defender, pero defendemos todos.

    Tenemos el ejemplo de la Vall de uxo, parece ser que dejarán el circuito como circuito permanente para DH, eso es todo un avance, si pudieramos hacer algo parecido por varias zonas sería una pasada.
     
  20. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

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    Estoy de acuerdo con Jaime, ni mucho menos le tengo "tiria" al DH. Lo que hace daño son ciertas actitudes y ciertos lugares donde se practica y no debería. Y siempre la "discusión/debate" es positiva ;-)
     

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