Por lo que se ve en el video, lo vi sin sonido, parece ser que los de Pinion te ofrecen la pieza a la que se ancla el "pinion" para que te cortes y te sueldes el cuadro... El Pinion quedaria muy bien en cuadros "monopivote", tipo Orange o Commencal, en esos cuadros solo habria que cortar la zona del pedalier sin tocar el anclaje del basculante...el resto del cuadro podia quedar igual. A ver que marca de las grandes se atreve con el Pinion. Saludos.
Y en muchos sistemas VPP no tendrían que mover tanto los puntos de giro. Como es tan compacta tiene muchas posibilidades. A ver si vemos pronto una jerónimo cycles con ella ;-)
Va!! Lo primero quitar el piñon. Necesitamos un adaptador de acero con 4 almenitas que suministra Rohloff para sujetar el giro mientras con una llave de cadena hermosa giramos el piñon en sentido contrario a las agujas del reloj. El adaptador se puede sujetar con una llave inglesa pero recomiendo un tornillo de banco por lo que se aprieta el jodio. La rosca interna del piñon es un poco especialita. Creo que es de las que se denomina conica. Son varios hilos de rosca que avanzan mucho por cada vuelta. Como imaginareis con el pedaleo tiende a apretarse, es lo suyo, y creo que con este tipo de rosca pretenden que no se apriete tanto con el pedaleo como con otro tipo de rosca. A pesar de ello doy fe que se aprieta como un demonio. Como ya he vivido un cambio de piñon os cuento que me ocurrio que casi daño las almenas del buje, que son de aluminio, y ademas me carge la llave de radios. Con el esfuerzo reventaron los eslabones. El adaptador tenemos que fijarlo adicionalmente con el propio cierre rapido, como cuando desmontamos los cassettes tradicionales. Como el piñon era para tirar (ya lo habia revertido anteriormente) pues no me importo deformarlo a base de cincel. Pero eta vez estoy prevenido y le espere con un tuneo de mi modesta llave de cadena Gurpil que consiste en que la he cambado la cadena que lleva por una de BMX bruta que casi sirve para grindar. El mando lo he alargado con 2 tubos de acero de electricista uno dentro del mango original de la llave de cadena y estos dentro de otro tubo de mayor diametro. Total un mango de 90 cm. Todo ello lo he apretado bien con un tornillo de banco deformando los tubos. Por supuesto si teneis una buena llave de cadena esto de los mangos no os hace falta pero si no... se os desintegraran los eslabones con el esfuerzo y saltaran. Tiene su peligro pues van directos a los ojos los jodios, ja, ja. Eso si no pierdes el equilibrio o te huescas del esfuerzo juas, juas. Va!! Lo primero quitar el piñon. Necesitamos un adaptador de acero con 4 almenitas que suministra Rohloff para sujetar el giro mientras con una llave de cadena hermosa giramos el piñon en sentido contrario a las agujas del reloj. El adaptador se puede sujetar con una llave inglesa pero recomiendo un tornillo de banco por lo que se aprieta el jodio. La rosca interna del piñon es un poco especialita. Creo que es de las que se denomina conica. Son varios hilos de rosca que avanzan mucho por cada vuelta. Como imaginareis con el pedaleo tiende a apretarse, es lo suyo, y creo que con este tipo de rosca pretenden que no se apriete tanto con el pedaleo como con otro tipo de rosca. A pesar de ello doy fe que se aprieta como un demonio. Como ya he vivido un cambio de piñon os cuento que me ocurrio que casi daño las almenas del buje, que son de aluminio, y ademas me carge la llave de radios. Con el esfuerzo reventaron los eslabones. El adaptador tenemos que fijarlo adicionalmente con el propio cierre rapido, como cuando desmontamos los cassettes tradicionales. Como el piñon era para tirar (ya lo habia revertido anteriormente) pues no me importo deformarlo a base de cincel. Pero eta vez estoy prevenido y le espere con un tuneo de mi modesta llave de cadena Gurpil que consiste en que la he cambado la cadena que lleva por una de BMX bruta que casi sirve para grindar. El mando lo he alargado con 2 tubos de acero de electricista uno dentro del mango original de la llave de cadena y estos dentro de otro tubo de mayor diametro. Total un mango de 90 cm. Todo ello lo he apretado bien con un tornillo de banco deformando los tubos. Por supuesto si teneis una buena llave de cadena esto de los mangos no os hace falta pero si no... se os desintegraran los eslabones con el esfuerzo y saltaran. Tiene su peligro pues van directos a los ojos los jodios, ja, ja. Eso si no pierdes el equilibrio o te huescas del esfuerzo juas, juas. Bueno 2ª entrega ja, ja. Primer fallo cometido. Si vais a sacarle las tripas al Rohloff primero es mejor retirar el aceite. Imprescindible guantes de latex. Para ello Rohloff suministra en su kit de cambio de aceite una jeringa, tubito de plastico, un tornillo-tapon de repuesto con la rosca ya rellena de sellador de roscas para evitar su perdida (se puede reciclar el tornillo de serie tranquilamente pero es que los germanos son el copon) bote de 50 ml con 25 de desengrasante y bote de 25 ml con 25 ml de aceite especifico. En teoria este es un aceite especifico que no daña los retenes de goma ni las piezas plasticas que tiene dentro el buje. Todavia estoy por dar con un aceite a granel mas barato y facil de conseguir. El kit con todo esto son unos 30 euros y si se encontrase un desengrasante y un aceite que hiciera las veces seria la cosa un ahorro oye. De todas formas el cambio de aceite es cada año o a los 5.000 km. Se abre el bote de desengrasante cortando un pitochito y se conecta mediante un trozo de tubito o como tu veas que queda bien con la jeringa para que subcione su contenido tirando del embolo. Se retira el bote vacio de desengrasante de la jeringa y esta la enchufas al tubito que antes es mejor dejar roscado al buje, pues el tubo ya tiene por un lado conectado un adaptador roscado. Metes todo el contenido de desengrasante y antes de retirar la jeringa subcionas un poco de aire del interior del buje para compensar la sobrepresion que has creado la meterlo. Si no al desenroscar saldria aire con algo de aceite a presion capaz de manchar lo que sea. Cierras con el tapon roscado y das unas vueltas a la rueda (como 1 km dice Rohloff en las instrucciones) entre las marchas 3 y 5 que es como mas engranajes trabajan. Dejas la rueda con el tapon hacia abajo durante 15 minutos para que escurra bien la mezcla sobre el tapon. Vuelves a roscar la jeringa y chupas el contenido de la mezcla desengrasante+aceite usado. Tienes que tener 25 ml de desengrasante + 25 ml de aceite usado pero nunca va a llegar la cosa a los 50 ml por perdidas diversas. Yo he metido 20 ml de desengrasante pues 5 ml se habran ido en evaporacion y me han salido solo 35 ml de mezcla por perdidas de aceite varias. Lo que supura, lo que se ha quedado impregnando el interior y evaporaciones, etc. Esta mezcla la metes en el botecito de 50 ml donde venia el desengrasante y al punto limpio con ello. Yo casi la cago pues ya tenia la jeringa cargadita con mas aceite para rellenar cuando lo que estoy haciendo es desmontarlo todo... huuuuy!!! :razz: Despues de quitar el aceite lo suyo es quitar el piñon pues eso de dar vueltas a la rueda para que el desengrasante haga su trabajo es mejor con el piñon sin desmontar, nueva cagada. Menos mal que apenas se ha apretado y no me ha echo falta tornillo de banco, je, je. Ya sin aceite ni piñon quitamos el axelplate con la rueda apoyada del lado del piñon en el suelo o mesa poner un poco de papel de cocina pues algo de aceite residual puede llegar a gotear. Ahora se quita el axel plate OEM2. No podremos sacar el disco si no quitamos esta pieza ya que esta es mas ancha que el diametro del agujero interno de aquel y no pasa. La caja de trasferencia del external puede quedarse en su sitio si solo se quiere cambiar el disco. En mi caso, que es el desensamblaje total, antes o despues me tengo que meter a quitar la caja de trasferencia. AL intentar desatornillar los tornillos del axelplate todo el conjunto interno intenta girar asi que se me ocurrio meter una llave allen del 5 en uno de los alojamientos de los tornillos del disco para que el conjunto hiziera tope alli y me permitiera quitar estos tornillos. Con lel axelplate fuera ya se pueden aflojar los tronillos del disco y sacarle. Seguidamente retiramos la caja de trasferencia. Los 2 tornillo de estrella de la parte superior la caja de trasferencia ni tocarlos. Mas que nada por que no hace falta. Simplemente son para mantener unida las piezas de la caja esta. Como soy un enrreda los quise quitar y uno se me redondeo la cabeza pues acumulan mucha mierdecilla dentro de la estrella y el destornillador no entro hasta el fondo. Es mejor retirar bien la suciedad metiendo un alfilercillo. Menos mal que no paso nada y lo pude sacar. Otro tornillito que tengo que buscar en Ti. Atencion pues con el axelplate quitado la caja de trasferencia sale tambien sola y si no os dais cuenta y dais la vuelta a la rueda la caja se puede caer y detras un par de muellecillos que quedan libres cuando retirar esta caja, como podeis verlos en las fotos. Para sacar estos muelles lo mejor otra vez una agujilla. Tambien voy quitando un engraneje de la caja de trasferencia que se queda en la tuerca-eje del buje y un anillo de papergasket y otro mas grande con los orificios de los tronillos que sujetan la caja de trasferencia y el axelplate. Ya podemos empezar a aflojar los 8 tornillos da la tapa y ya sale el niño, ya saleeee!!! Que cabezon que tiene!!! :qmeparto Rapidamente se me cae uno de los 9 cilindritos de plastico que lleva, curioso que uno de ellos tiene la mitad de longitud, y quito el papergasket entre la tapa y el cuerpo del buje. Ya esta listo el bicho para la mesa de diseccion. Mañana mas.
Ánimo TunIn, yo ya tengo desmontado el Rohloff. Lo he desmontado bastante rápido, gracias a que ya estaba prevenido con los consejos de Cyclemonkey y de Richard. La verdad es que las ruedas dentadas dejan muy poco margen para comer material. Veremos qué se puede hacer. Pondré aquí fotos, pero también abriré un post sobre el desmontaje, el tuneo y el posterior montaje para aquellos que no estén metidos en este hilo y que puedan estar interesados en desmontar un Rohloff.
100% de acuerdo, los cambios tal y como los conocemos hoy son totalmente anacrónicos comparados con el resto de la bicicleta. Por cierto, también se habló en su día, cuando Honda desmanteló el equipo de descenso de una probable colaboración entre Honda y Shimano para sacar algo revolucionario. Yo al menos lo leí en la BIKE.
Pero es que no les interesa a las grandes. Con el rodolfo hay un pequeño golpe sobre la mesa y eso ha hecho que se pongan las pilas con alfines y compañías. Ahora pinion con el p-1, salvo que no sea todo lo que parece ser, será un buen golpe sobre la mesa y espero que muchas enduros y DH's tengan una versión con una pinion y que esto obligue a las grandes a ponerse las pilas también en ese aspecto. Desde luego, tengo muchas ganas de ver las primeras imágenes de la jerónimo con caja de cambios. Como siempre, tengo un excel con un montaje que le haría. De hecho tengo un mintón de ellos con cuadros que me gusta . Es lo que tiene ser pobre, que solo queda soñar
jejeje ya te digo. Imaginas eso, una de carretera, una de dh una de enduro, la de titanio, la de carbono,...... y en mis especulaciones pocas bajan de 6000 euros! :-(
Bueno, pues yo después de desmontarlo he probado a montarlo para ver si tendría algún problema........ y todo correcto. Luego, cuando le haga el tuneo, ya veremos si funciona
¿Uno de Etxalar con Rolon? Sorprendido me dejas, aunque con lo barbaros que sereis en ese agujero no me extraña, jeje. Yo también supero el valor de 2,35 que recomienda la marca no superar por debajo pero no es por lo que pueda sufrir el buje sino el anclaje del cuadro con el Axle Plate que evita el giro. Llevo un 35-15 y no he tenido ningún problema desde hace algo más de un año que lo tengo montado en una Specilized Enduro del 2006. A ver si coincidimos y enseñas alguna senda chula por ahí. Algo he hecho, pero poca cosa. Otra cosa, ¿en que consiste la mejora que le vais a hacer los que lo desmontais? ¿Es para rebajar peso o para que vaya más suave?
TunIn creo que lo va a hacer para verificar si tiene mucho desgaste (por la tralla que le da), y yo para rebajarle peso, pero por pura satisfacción de hacer un tuneo. Me gusta destripar cosas y toquitear........
Oka, gracias Alpinibis...si encontrais forma de que vaya algo más suave en marchas cortas que se sepa!