Como dice TunIn, estamos para ayudarnos. Digamos que yo he sido el primero en desmontarlo, por lo tanto me tocó a mí el papel de indagar, preguntar y demás. Eso se ha ahorrado TunIn. Pero él también me ha ayudado con sus conocimientos para explicándome cosas para cambiar todos los componentes "exteriores" originales por otros más ligeros (Monkeybone, piñón titanio, Internal gear mech.....) además de explicarme el funcionamiento de algunas cosas del buje. Por cierto TunIn, que no solo lo he desmontado para anodizar la carcasa, también para aligerarlo por dentro (poco, muy poco, porque no hay mucho margen si no es cambiando el acero por titanio, y como ya dije se sale de precio), en ello estoy. En cuanto a tu buje TunIn, ¿lo has montado ya?
Con Relayer hay confi por eso nos tiramos esos halagos ja, ja. Ya esta montado efectivamente. Otra cosa es que me fie de mi mismo para montarlo dentro de su carcasa y hacer pruebas de cambio de marchas en vacio. Hay mogollon de trucos para realizar el montaje rapido y sin fallos, de los que repito que ni aun estoy a salvo. La colocacion de los muelles y la orientacion de los engranajes no han sido lo mas dificil. Lo mas chungo es montarlo sin que se te olvide algo fuera o se descoloque otra cosa por dentro. Lo peor es que cuando esto pasa o tienes las piezas memorizadas y/o marcadas y/o numeradas de alguna forma o cuando lo vuelves a montar ya no te acuerdas de si esta o aquella pieza van en esta o esta otra orientacion o sentido... Vamos que hasta dominar el tema unos cuantos intentos de montaje hacen falta. Eso si el pin que genera los cliks del indexado no se te sale, lo cual ocurre en la marcha nº9. Lo mejor es poner una torica para evitarlo mientras se manipula y me da que incluso el rebaje que tiene el eje es para ello. Tal y como se puede apreciar en el video de la fabricacion del Rohloff lo mejor es trabajar con el eje en vertical y agarrandolo por su parte hexagonal. Luego se van introduciendo los carros de engranajes previamente montados mientras se intenta que los trinquetes ni impidan entrar a los engranajes centrales de ambos carros ni de descoloquen. Es importante vigilar durante el proceso los engranajes planetas no vean alterada su sincronizacion. Mientras se introduce con cuidado los planetarios puede ser de utilidad tener a mano algo muy finito, como una cuchilla de cutter, para recolocar algun trinquete ocupando el minimo de anchura. La principal pega que tengo ahora mismo es un clik-clik metalico tipo sonajero que a veces suena y otras no y no se si depende que suene de las marchas engranadas o que. Con el aceite sonaria menos pero no se... La pieza que suena la tengo localizada dado que realmente ya van 3 veces que lo he desmontado para comprobarlo. Tengo que saber si esto es normal y si es normal por que no suena con aceite. Aunque el aceite amortigue mucho los ruidos internos este ruido es muy cantoso. A ti no te pasa Alpin?
Increible post, nunca habia leido una prueba tan exhaustiva tanto del funcionamiento como del despiece, yo nunca me hubiera atrevido :shock:
Pues hasta que lo monte definitivamente y lo pruebe no te podré decir si me pasa también lo que dices. Y aún falta mucho para que lo monte definitivamente. Tengo que mandar a anodizar algunas cosas (entre ellas la carcasa del buje) y el tema del mecanizado de los engranajes, que mañana estaré con un colega a ver qué se puede hacer.
Tunin, si tienes 2.... sácale el aceite el otro y le haces girar hasta que se "seque" y comparas ruidos.
Sergio, te van a pegar con el rodillo de amasar las pizzas de tantas horas que has pasado con tu juguete! :meparto
Si, si eso ya me ha pasado en los primeros intentos de ensamblaje, juas, juas. Va una imagen del PDF tecnico de Rohloff con la susodicha. Es la pieza nº 29 que es un simple cilindro distanciador de aluminio. Anoche volvi a desmontar y el ruido lo hace desde el momento en que entra la marcha 7 en la que se desembraga un planetario de otro, es decir en las marchas mas cortas, la 7-6-5-4-3-2-1. Tambien va una foto de la pieza. Ya lo he pensado pero es que... vienen sin aceite y no lo hace!!! Quizas vengan sin aceite pero tenga algun reservorio para que en caso de que se te olvide añadirlo no pase nada... es que el que tengo desmontado esta seco, seco de tanto manipularlo e voy a tener que meter 2 recargas de aceite, ja, ja. No hace falta montarlo en la carcasa para detectar el sonido metalico este. De hecho no hace falta ni montar los carros con los engranajes planetarios ni los trinquetes!!! Con que tengas preparado el montaje hasta donde la foto que adjunto (los trinquetes no harian falta repito) y engranar alguna marcha entre la 1 y la 7 vale para que suene si lo mueves en el sentido del eje.
Pues no entiendo bien cuándo te hace el ruido, ¿es al girar el eje interno?. He puesto las piezas y he girado el eje interno hasta que hace tope (como no he puesto los trinquetes no sé por que marcha va) y no suena. ¿Te hace el ruido cuando giras el eje interno?
un kit kat: http://www.up2men.com/velo-de-loisirs-a-cardan-dynamic-bicycle-runabout-7-cadre-abaisse.html http://www.beixo.es/es/_cardanas
No, no... no hace falta hacer girar el eje... hace el ruido en plan maraca si tienes seleccionadas cualquiera de las marchas comprendidas entre la 7 y la 1 ambas inclusive. No hace falta poner los trinquetes para ver en que marcha estas, ¿no?. Yo simplemente cuento cliks que son 13 para 14 marchas y selecciono la marcha girando con una llave hexagonal el eje hexagonal... Mejor pongo un video. [video=vimeo;14988575]http://vimeo.com/14988575[/video] Si, si ahora saldra uno diciendo que si el gotele y tal...
Un pasote eso del cardan siempre me ha atraido. Es una lastima que tenga mas perdida de potencia incluso que los BMIs y algo pesado pero para los usos de ciudad donde lo que prima es que la bici no pida pan es la "quasi panacea"
****, si antes lo digo... Sabia que tenian que utilizar una torica para evitar que el pin se saliera!! Fijaros en el minuto 1:42 todos los ejes apilados con la torica a la espera de los carros. http://www.youtube.com/rohloffrabe#p/c/9A2137B85001FAED/1/S5a5DPsac2Q
Te decía que no sé en que marcha estaba porque solo he metido el eje interior, pero sin las bolitas y demás, que son las que hacen el "clic" de una marcha a otra. Lo acabo de probar y efectivamente también me hace ese ruido. Son las piezas 29 y 38. Al cambiar la marcha la pieza 28 avanza hacia la punta y por lo tanto queda hueco entre ésta y la que tiene detrás, la 29. Entonces al inclinar el eje a un lado y a otro la pieza 29 (y también la 38 que está detrás) resbalan en ese espacio que queda chocando con la 28 por un lado y con la base del eje por otro. Ahora bien, si te fijas la pieza 38 tiene un dentado que encaja con el dentado de la 37 y queda bloqueada, por lo que esa piezas (29 y 38 ) también deberían avanzar, sino no tiene sentido ese dentado que te comento. Si tienen ese dentado es porque ambas piezas entran en contacto. Yo ahora no tengo todas las piezas para montarlo, pero una vez montado debería ser así.
Novedades de Gates Carbon Drive: http://www.bikerumor.com/2010/09/15/gates-carbon-drive-introduces-new-lighter-centertrack-system/
Despues de leerlo creo que mas que una innovacion de cara a mantener limpia la correa me da que tratan de impedir que cuando hay suciedad esta patine lateralmente. Me quedo con esto: The pulleys are the slimmest ever produced, and this slender profile makes it easier than ever to integrate with internally geared hubs.
Claro que entran en contacto pero no siempre. Si te fijas en el video cuando digo "embragado", en la 8ª marcha, quiero decir que la 37 y la 14 entran en contacto por sus dentados y quedan solidarizadas. En ese momento la 29 y 28 quedan pegaditas a la base del eje y en silencio...pero la 37 tiene dentado por ambos lados y cuando digo "desembraga", meto la 7ª, entonces y solo entonces (en 7º y hasta la 1ª inclusives) la 37 embraga con su otro dentado con la 38, cosa que no se ve pero es como tu lo dices, y desembraga respecto de la 14. Me he fijado mejor en mi buje nuevo gracias a Marchang y es verdad: ¡¡¡Tambien lo hace el ruido este!! Claro que para poder oirlo bien hay que quitar el external o el internal, segun lo que tengas puesto, y entonces ya sale el sonido de dentro de la arcasa. Si no... no te das cuenta de que lo hace y con aceite supongo que quedara mitigadisimo. Vamos... que yo creo que el ruido es algo normal. Me parece que me voy a atrever a montar el buje en su carcasa y hacer pruebas en vacio ya mismo...
una para tunin y alpinibis y no va de coña: ¿por que no poneis un negocio de reparacion y mantenimiento de rohloff? una web y a funcionar. que os lo envien a casa y lo devolveis... es que no se que mas os queda por hacerle al rolhoff ¿el amor? jajja