Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

1. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Pos si esa es la idea ja, ja rustico total ;-)

2. J3SU2

J3SU2 Parcelero Mayor

Me Gusta recibidos:
    119
  3. ferlanero

ferlanero Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
  4. ferlanero

ferlanero Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Fuente: Cambio de aceite de los 5000 Km al Rohloff SpeedHub 500/14 en el foro Syncro Bike

Os voy a contar de la forma más clara posible cómo cambiarle el aceite al Rohloff SpeedHub 500/14 cuando llegáis a los 5000 km o al año de haberle hecho el cambio anterior. Yo en mi caso concreto llevaba ya 4200 km y como el fin de semana no estaba para salir por ahí, pues decidí ponerme manos a la obra. Así que procederemos de la siguiente forma.

Lo primero que necesitaremos serán los materiales adecuados:

- Jeringa de 60 ml de capacidad mínima con tubo de entrada de aceite al buje.
    - Aceite de limpieza de Rohloff (bote de 50ml azul)
    - Aceite Speedhub de Rohloff (bote de 25ml verde)

Este kit lo vende Rohloff completo para no tener que descabezonarnos buscando todo por separado: set de cambio de aceite Rohloff oil exchange set (8410)

https://bike-components.de/products/info/p6019_Oelwechselset.html

A mayores necesitaremos algún trapo viejo para limpiar el poco aceite que se nos escurra y una llave allén del número 4.

Empezamos con los pasos necesarios:

1) Giramos el buje de forma que el tapón que se encuentra en el cuerpo del buje quede hacia arriba (para evitar que se derrame aceite al desenroscarlo)

2) Desenroscamos el tapón que da acceso al compartimento interno del Rohloff y que se encuentra en el propio cuerpo del buje:

3) Extraemos el tapón con cuidado y lo dejamos en algún lugar donde no se nos pierda. Hago hincapié en esto por experiencia :-$

4) Cargamos en la jeringa el aceite de limpieza (bote azul)

5) Introducimos dicho aceite en el buje a través del orificio que abrimos al quitar el tapón:

6) una vez introducido todo el aceite, volvemos a colocar el tapón que quitamos en el paso nº 2

7) Y realizamos algunos cambios con el buje en movimiento para que se impregnen adecuadamente todos los engranajes internos del nuevo aceite:

8) Volvemos a desenroscar el tapón del cuerpo del buje y conectamos la jeringa de 60 ml completamente vacía al orificio de cambio de aceite:

9) Giramos la rueda de forma que tanto orificio como jeringa queden en el punto más bajo del mismo:

10) Y poco a poco vamos succionando el aceite que se encuentra dentro del buje. Notaréis que sale completamente negro.

11) Seguiremos hasta que en la jeringa veamos +-40 - 50 ml de aceite (+-25 ml del aceite lubricante Speedhub + 25 ml de aceite de limpieza)

12) A continuación, desenroscamos la jeringa del orificio del buje e introducimos el aceite residual en el bote azul de donde sacamos el aceite de limpieza (por eso ese bote es de 50ml)

13) Una vez hayamos vaciado completamente la jeringa del aceite viejo, la recargamos de nuevo con los 25 ml del aceite lubricante Speedhub

14) Conectamos jeringa y orificio del buje y poco a poco introducimos el aceite nuevo en el buje.

15) Cuando hayamos transferido todo el aceite de la jeringa al buje, cerramos el orificio de cambio de aceite con el tapón original y... ¡aceite cambiado! Rohloff listo para aguantar otros 5000 km!

Fuente: Cambio de aceite de los 5000 Km al Rohloff SpeedHub 500/14 en el foro Syncro Bike

5. markchang

markchang Loco yo?Si se puede bajar

Me Gusta recibidos:
    4
    Es el primer cambio en ese buje? Si es así.... por curiosidad haz una prueba con el aceite viejo. Pilla un imán potente potente y grande pon un recipiente muy plano y pasa despacio por debajo el imán (o electroimán o lo que tengas). Luego, sin despegar el imán, vierte con cuidado el aceite (o succiona con la jeringa despacito y desde la superficie)

6. Juanmaferr

Juanmaferr Titanico!!

Me Gusta recibidos:
    33
    perfecta la explicacion del cambio de aceite!!! si algun dia tengo uno ya se como hacerlo jajajaj

por cierto,, si os enterais de alguien que venda un rohloff 500/14 montado con XM819 baratito me lo haceis saber porfi... exactamente como el de ferlanero pero en negro todo jijijij

7. ferlanero

ferlanero Miembro

Me Gusta recibidos:
    4

¡¡AL FIN LO CONSEGUÍ!! Después de un año con el mando en casa atropando polvo, hoy, y gracias a la inestimable ayuda de Tunin y Alpinibis del ForoMTB he conseguido montar los cables de cambio en la famosa maneta de cambio Tune Rolff.

Y para aquellos que se vean en el trance de tener que instalar este componente, les dejo la guía gráfica y las instrucciones paso a paso:

1) Antes de nada preparamos el material necesario:

- Mando Tune Rolff

- Dos cables de cambio (los que en el manual de Rohloff llaman cables RUN 14 y RUN 1 y que en el catálogo de Rohloff aparecen con la referencia 8268 -pero vamos, que sirve cualquier cable de cambio de MTB)

2) Primer paso y fundamental, desatornillar el tornillo que hace de abrazadera y fija el puño al manillar. Este pequeño tornillo es el que hace de tope, como bien indica Alpinibis, para que el mando solo tenga recorrido entre la velocidad 1 y 14. Sin desmontarlo, es imposible introducir los dos cables de cambio en el mando.

3) Al lío. La forma correcta de introducir los cables en el mando Tune Rolff es por las cabecillas de tope del propio cable. Para eso, giramos el mando hasta que el indicador de marcha nº 13 quede a la altura del orificio inferior:

De esta forma conseguimos que la cuna del mando para la cabecilla de cable quede a la altura del orificio de entrada del mando de Tune y que al girar el mando hacia nosotros (bajando marchas) esta cabecilla se asiente por completo en su sitio.

4) Una vez tengamos el primer cable completamente asentado en su sitio correspondiente, continuaremos girando el mando hacia nosotros, es decir, bajando velocidades hasta quede alineada la velocidad nº 2 con el orificio de entrada superior del mando de Tune:

Nota: al realizar esta operación parte del cable del orificio inferior se superpondrá sobre sí mismo. No debe preocuparnos, ya que al asentar el cable superior, ambos quedarán correctamente instalados.

5) Procedemos a introducir la cabecilla del cable superior en su asentamiento del puño realizando los mismos pasos que para su homónimo inferior pero en sentido contrario:

Ahora giraremos el puño para subir marchas (en sentido contrario a nosotros):

Lo que logramos con esta acción es, además de asentar la cabecilla del cable de cambio superior, desmontar el primer cable, quedando ambos correctamente instalados :) ¡Que felicidad!

6) Por último apretamos el tornillo que desenroscamos en el paso 2 y que, como dije, hace de tope para el giro del puño, limitándolo entre la marcha 1 y 14:

Los siguientes pasos ya son simplemente introducir los cables en las fundas y fijarlos en el External Gear Mech... No os preocupéis que no os voy a dejar solos, en breve, el tuto de ésto ;)

Última edición: 31 Ene 2011
  8. ferlanero

ferlanero Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Qué ocurre al hacer eso? Es que ya llevé por la mañana el aceite a un taller y ya no la tengo... que intriga...

9. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    Quería saber cuantas "virutas" o restos de metal había :). Como imagino que el acero que usan si es "magnético" por eso decía lo del imán :). Como se dice que cambia mucho de nuevo a usado... :)

10. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Buenos tutos Ferlanero!!!
    Me alegro que retomes con tanta energia el tema!!!

11. alpinibis

alpinibis Biker alpinista

Me Gusta recibidos:
    35
    TunIn, estaría bien que hicieras una reestructuración del primer post, y fueras poniendo estos tutoriales y cosas interesantes en ese post para tenerlo todo a mano. Lástima que no reservaras varios posts (como hice yo en el del Rohloff Light), para poner estas cosas, ya que no sé qué capacidad tendrá un solo post. O también hacer un índice de los más interesante poniendo los números de las páginas donde están dichos temas. Eso sí, tendrías que leerte todo el hilo para ir apuntando en qué página está cada cosa :pc

12. ferlanero

ferlanero Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias TunIn, los alabos de gente experimentada como tu y Alpinibis son enormemente apreciados ;) En breve, la instalación completa del External Gear Mech :D

13. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    No te creas que no lo he pensado... tengo que ponerme a ello sin falta... Si hasta tengo un post con mas espacio de primeras reservado solo para que los usuarios de Rolhoff pusieran una foto de sus bicis...
    Me pongo, me pongo, me pongo...

14. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
  15. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    juer, si que mola! :)

16. ferlanero

ferlanero Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Fuente: Cambio de cable de cambio Rohloff Speedhub 500/14 External Gear Mech en el foro Syncro Bike

A estas alturas ya os iréis dando cuenta de que el sistema de cambio Speedhub 500/14 de Rohloff es extremadamente duradero. Sin embargo, como todo en esta vida, hay que hacerle un mínimo mantenimiento para que mantenga sus características de funcionamiento en las mejores condiciones posibles.

A lo largo de este artículo os voy a contar y vais a ver cómo se cambia el cable de cambio de un Speedhub 500/14. Si bien es verdad que lo que aquí os voy a exponer, se complementa con el artículo que ya publiqué anteriormente sobre la instalación del mando de cambio.

Comenzemos.

1) lo primero que tendremos que hacer después de haber instalado correctamente los cables de cambio en el mando de cambio (el propio de Rohloff ó el Rolff de Tune) será cortar dos fundas de cable de cambio con la longitud adecuada al tamaño de nuestra bici (siempre teniendo presente que el manillar deberá poder girar libremente sin que la longitud del cable de cambio le impida este movimiento):

2) Colocamos el mando de cambio en el manillar y chequeamos que la maneta de freno quede situada entre los dos orificios en donde insertaremos las fundas de cable:

3) A continuación introducimos el cable de cambio del orificio superior del mando a través del tope de funda y la propia funda de cambio:

Repetimos la operación con el cable del orificio inferior, hasta que nos queden de esta forma:

4) Aflojamos los tornillos del External Rear Mech y retiramos la tapa exterior para dejar a la vista el mecanismo interno (sólo veremos una roldana de alumnio con dos tornillos):

5) Sacamos dicha roldana donde veremos que la cara exterior e interior son distintas:

6) Dejamos de momento la roldana en un lugar a mano y volvemos de nuevo a nuestros cables de cambio. Cogemos el cable de cambio superior y tiramos de él de forma que gire el mando de cambio hasta su tope. Cortamos ese cable a 20 cm de longitud desde el final de la funda (podéis utilizar un tramo de funda previamente cortada a 20 cm. para que el corte sea de la longitud exacta, tal y como se aprecia en la foto):

Repetimos el proceso con el cable de cambio inferior.

7) Ahora que ambos cables de cambio están cortados a la distancia adecuada, vamos a comenzar la instalación del cable de cambio inferior en el External Gear Mech. Comenzamos introduciendo los elementos necesarios entre el final de la funda de cable y el External Gear Mech: como se ve en la foto siguiente, tope de funda y tensor de cable.

Una vez tenemos esos elementos en su sitio, introducimos el cable de cambio por el orificio inferior de la roldana interna del External Gear Mech (la que habíamos dejado a mano en el punto 6):

Giramos la roldana y apretamos el tornillo allen que fijará el cable a la roldana (tened cuidado a la hora de apretar no os paséis y saquéis el cable de su cuna):

8) Repetimos el proceso con el cable superior de cambio, introduciéndolo ahora por el orificio superior de la roldana, de forma que cuando lo tengamos todo instalado nos quede de esta forma:

9) A continuación nos queda enrollar el cable de cambio que nos sobra entre el final de la funda y la roldana, alrededor de la misma a través de las guías de ésta:

De forma que nos quede tras el enrollado todo el conjunto de esta forma:

10) Introducimos la roldana dentro del cuerpo del External Gear Mech engrasando previamente todo el conjunto y asentando perfectamente roldana, y topes de funda:

11) Por último engrasamos el enganche del Rohloff con el External y colocamos éste de nuevo en su enroscando el tornillo plateado a tal efecto. Para ésto giramos el mando de cambio hasta la velocidad 14 y engranamos la misma marcha en el Rohloff mediante una llave inglesa del 9 (giramos en sentido horario):

¡Listo! Disfrutaréis de nuevo de cambios suaves, suaves como el culito de un bebé en vuestro Rohloff Speedhub 500/14 :)

Fuente: Cambio de cable de cambio Rohloff Speedhub 500/14 External Gear Mech en el foro Syncro Bike]

Última edición: 7 Feb 2011
  17. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Muy guapo el tuto de nuevo.
    Solo un truquillo.
    Los rally man suelen cortar muy justitas las fundas para aligerar al maximo pero es mejor dejarlas mas largas de lo normal siendo muy generoso por lo siguiente...
    Si por cualquier motivo tienes que soltar los cables del prisionero de la polea del external, por ejemplo en un mantenimiento de la funda como un engrase, estos saldran deshilachados y ya no se podran volver a meter en el alojamiento del prisionero a menos que los cortes un poco lo chafado, seran unos 3 o 4 milimetros no mas. Entonces si hemos cortado muy justas las fundas descubriremos que tenemos que cambiar todo el cable aunque este se encuentre en perfecto estado lo cual es un engorro ademas de un despilfarro. Por ello lo mejor es dejar las fundas largas para ganar esos 4 milimetros a la funda cortandola esa distancia.

18. RAFA-DBR

RAFA-DBR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    La combinacion perfecta, Rolhoff y Bionicon:

Saludos.

19. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44

Con doble pletinaaaaa!!!
    Combinacion perfecta agitada, que no removida, como decia James Bond juas, juas.
    Y es que algunas cuvas muy cerradas no va a poder describir ;-)

20. markchang

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo la verdad es que con las dobles pletinas nuca tuve problema (ni con las de Dh que no van tan "adelantaditas") Lo único que las curvas cerradas hay que tomarlas tumbando jejeje.

Esta de bionicon, para evitar este problema, lleva las punteras sin avance y todo se lo da en las pletinas. Así tiene un ángulo de giro prácticamente de 90º :)

Compartir esta página