Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

1. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Busca en google "como colgar fotos en foromtb" que hay un tuto en adheridos creo... y si no las cualgas en un picasa o webshots y nos mandas el enlace al album...

2. angberdel

angberdel Rodador y Volador

Me Gusta recibidos:
    32
    Hola Capitan_Hidrato, gracias por la info, ya había visto , página y me gustó, con tu confirmación les pediré presupuesto, que está en unos 1.300 € solo a falta de la cubierta.??? incluía el disco de freno.??

:bye :bye

:angelito

3. Capitan_Hidrato

Capitan_Hidrato Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si, les pedi el freno de disco avid aparte. Pero vamos, te lo ponen todo en el presupuesto. Si quieres tambien te buscan las bielas y el plato. Y si no, te buscas unos y te los montan. En cualquier caso habla con ellos. Te lo explican todo bien. Te pedirán que les digas o mandes una foto de la puntera que llevas, el tipo de pedalier, si llevas freno de disco y alguna cosa más para saber que es lo que tienen que pedir. El montaje que llevo consta:
    -Buje para freno de disco y cuadro con puntera vertical
    -Llanta mavic 317 y radios
    -La pletina que se engancha al speedbone y el speedbone
    -El mando de cambio, fundas y demás
    -Cadena Rohloff
    -El piñón del 16 (sólo me venia este)
    -Disco de freno avid
    -Manuales y botecitos de cambio de aceite.

4. Capitan_Hidrato

Capitan_Hidrato Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Respecto a las combinaciones de platos y piñones no se pueden poner cualquiera. Hay en la página de Rohloff (y en este hilo creo que tb) unas tablas de las combinaciones permitidas. Por lo visto las combinaciones tienen que cumplir unas relaciones mínimas que aseguren que el buje no se fuerza (que alguien me corrija si me equivoco). En caso de que peses mas de 95 Kg el plato minimo es 40 para piñon del 16. Lo recomendado por aqui para uso más de montaña es un plato 38 piñon 16 ( que si vas por asfalto igual te faltan marchas largas). Yo por donde me suelo mover más, apenas hecho en falta la marcha más corta que antes me daba el 22/32, pues ahora tiendo a subir más de pie. Aunque es verdad que si la subida es larga en alguna ocasion se hecha en falta esa marcha corta a la hora de sentarte. Pero claro, todo depende de por dónde te muevas y si estas flojete o no. Yo pensaba meterle un 40 de plato, pero me dijerón los de Moonbiker que probara con el de 44 primero a ver que tal (por ahora me quedo con el 44). Para piñón del 17, mirate esa tabla.

5. angberdel

angberdel Rodador y Volador

Me Gusta recibidos:
    32

Hola Capitan, gracias por tus respuestas, había leído lo de las relaciones referidas a los Alfine, pero se decía que el RH era irrompible...

Esto está copiado de la primera página de este hilo, escrito por Tunin:

"Con el 38/16 que llevo equivale a un 42x12 con la larga y a un 22x34 con la corta, ideal para subir trialeras. Se puede instalar el plato que se desee y los piñones que suministra Rohloff son 13, 15, 17 y el 16 de serie."

Por eso me ha sorprendido que lleves un 44, en fin, esperemos que alguien nos aclare estas dudas.

:bye :bye

:angelito

6. Martinfm_DH

Martinfm_DH Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muy muy wapo, y cuantto cuesta esa marabilla?

7. massa

massa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Última edición: 17 Feb 2011
  8. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Lo siento CapitanHidrato.
    Te pregunte cuando habias puesto ya la respuesta.
    Por partes...
    No es verdad que exista limitacion de peso para las combinaciones de plato y piñon de Rohloff.
    Si es verdad que existen unas limitaciones pero son para combinaciones que dan relaciones de avance por pedalada cortas (llamemosles redcutoras)... para combinaciones que dan relaciones de avance por pedalada largas no existe ninguna limitacion, es decir que podeis poner la tortilla que querais.
    Llevar un 44x16 me parece una relacion dura incluso para lugares "llanos" como el sur de Madrid aunque cerca de Villaviciosa, si es que vives cerca de la tienda esa que citas tienes el Guadarrama a la altura de la Residencia de Ancianos de la CAM y tantos otros sitios de la zona por cuyos caminos yo con esa relacion tendria que hechar pie a tierra seguro ja, ja. Esta bien si lo que quieres es aprovechar el 44 pero ya veras ya ;-)
    En adjunto teneis un Excel hecho por mi donde podeis comparar los avances por pedalada en cada una de las 14 marchas del Rohloff de 2 relaciones distintas de plato-piñon e incluso en 2 bicis con diferente diametro de rueda, por lo que podeis comparar como varia el tema con la misma combinacion pero montada en una bici con ruedas de 26 frente a otra con 29 pulgadas.

Luego esa Mendiz? tiene una pinta estupenda pero te digo lo mismo que a CapitanHidrato... ya lo he dicho a algun rolofero mas... la entrada del cable en el external gear mech dando esa ultima curva tan cerrada decasi 180 grados tratar de evitarla y ganareis muchos enteros en suavidad de accionamiento del puño. Os pongo una foto del recorrido de cables que yo creo que es ideal. En este caso va por la vaina pero incluso por el tirante iria menos forzado.

A ver que pasa... uo de las Rozas, otro de Villaviciosa, otro en breve tambien por Arroyomolinos y el mua de Alcorcon... esto no puede quedar asi tenemos que hacer una KDD de Rodolfos no?

Adjuntos:

Última edición: 18 Feb 2011
  9. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Unas preguntas tontas... Cuando cambiáis de marcha con el mando original del rodolfo ¿hace un click evidente que oyes y notas al girar el puño? ¿El puño del mando lo tenéis que recortar para quepa o compráis alguno específico para este mando? El día que me compre uno tengo pensado en montarlo con una transmisión 44/18 o 42/17. ¿Donde venden platos que sean reversibles? ¿El piñón que dan por defecto con el rodolfo es 16 o 17?

10. ivan_zapiko

ivan_zapiko Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    nunca habia oido hablar de este tipo de cambio!! pero me kedo sin palabras impresionante

11. massa

massa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    yo con mi Rodolfo llevo un plato de 34 con el piño de 16 y funciona de muerte sin fatiga

12. Juanmaferr

Juanmaferr Titanico!!

Me Gusta recibidos:
    33
    alaaaa!!!! rohloff el minimo plato que recomienda con piñon 16 es un 38
    el 34-16 pone claramente - > NO PERMITIDO!!!
    lo que no se es lo que pasa si llevas mucho tiempo esa combinacion,,, tu cuantos km llevas??

13. alpinibis

alpinibis Biker alpinista

Me Gusta recibidos:
    35
    Buahhh, con eso te subirás por las paredes ¿no?. Según una tabla que tengo, con un cambio tradicional piñón 34 y plato 22 se avanza 1,34m por pedalada, con el Rohloff piñón 16 y plato 38 (que es lo usual para subidas) se avanza 1,37 (osea, algo más dura la pedalada), y con el 16 y 34 que llevas tú sale 1,23.... bastante menos que con el tradicional 34-22. Eso sí, supongo que en bajadas rápidas te quedarás sin poder pedalear enseguida.

14. Capitan_Hidrato

Capitan_Hidrato Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    A ver esto es copiado de la web de Rohloff:

"To prevent overstraining the hub, a minimum sprocket ratio of 2.35 must be used. With the available sprockets these minumum ratios are achieved by:
    40/17, 38/16, 36/15 and 32/13.

This resembles a derailleur transmission of 22/34. Larger chainrings can be used without exceptions.

Attention!
    If mounted on a tandem or if the rider weighs over 100kg, the following sprocket ratios must not be undercut:
    34/13, 38/15, 40/16, 42/17."

Que viene a decir que para prevenir sobrecargar el buje no metas una combinación de plato/piñon que de una relación menor de 2,35 (40/17=2,35, 38/16=2,37, 36/15=2,4 and 32/13=2,46). Si llevas un 34/16 da una relación de 2,12 lo cual en marchas cortas (¿es esto a lo que te refieres Tunin?) puedes sobrecargar el buje. Se dice también que estas combinaciones de plato/piñón se aproximan a un 22/34 del sistema predrestre.
    Tambien indica que si pesas mas de 100 Kg la relación mínima es de 2,5 y esa relación se consigue con las combinaciones que ponen. Menos de un plato 40 con piñón 16 no es recomendable. Con un 44/16 da una relación de 2,75 y un desarrollo equivalente en marchas cortas de 22/28 del sistema no rohloff.

15. massa

massa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    el 34/16 de ROHLOFF equivale a un 20/34 de un cambio tradicional que es lo que yo llevaba antes, y es un desarollo especial para subir trialeras y pendientes muy empinadas.
    Mi compañero lleva el mismo desarollo que yo con y el ROHLOFF lo tiene tres años y sin fatiga.

16. Capitan_Hidrato

Capitan_Hidrato Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si claro, en cada giro de puño notas cierta resistencia que te indica que estas cambiando (aparte que lo notas instantaneamente en los pies una vez entra la marcha completado el giro). Cada posición tiene como una holgura de 2mm, es decir, puedes girar minimamente el puño y notas esa holgurita pero no cambia. Para cambiar tienes que girar haciendo más fuerza y salvar esa resistencia que indica que estas cambiando).
    El puño de goma lo tengo cortado. No creo que haya puños asimétricos para rohloff.
    El piñón que viene de serie es el 16.
    En la web también indican "For sprocket removal, a special Rohloff sprocket removal tool (Part No. 8501) is needed". Lo que viene a ser que se necesita una herramienta especial para quitar el piñón. De esto me surge la siguiente duda (disculpad si esto ya se ha tratado previamente):
    -Si queremos poner otro piñón distinto, ¿ha de ser Rohloff o vale de otra marca? Lo digo por lo de la herramienta especial.

17. Capitan_Hidrato

Capitan_Hidrato Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    -Supongo que las recomendaciones del fabricante son como las lentejas.
    -Me gusta tu idea de pintar con tippex los números. La verdad es que a veces tiendo a mirar en que marcha voy y no distingo los números.
    -La arendela roja que llevas al lado del puño ¿es sólo estética o tiene otra función? ¿Qué tipo de arandela es exactamente, un terminador de puño o algo así?

18. Capitan_Hidrato

Capitan_Hidrato Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Tunin,
    -Soy de Rivas (aunque curro cerca de Villaviciosa). Me da a mi que por donde subis vosotros en bici yo no voy ni andando, jeje. La verdad es que por dónde más me muevo es por el sureste y ahí hay poca rampa.
    -Respecto a hacer una KDD, ok, pero con la condición de que no vayais en plan competi y me espereis de vez en cuando, que estoy hecho un manta.
    -Gracias por la recomendación de los cables, lo que pasa es que, para ponerlo como tú dices, tendría que cambiar la trayectoria de los cables al tubo diagonal del cuadro. Si intento dejar el montaje actual y cambiar la trayectoria final de los cables, hago la curva chunga a la altura del pedalier así que no veo buena solución al tema (salvo comprarme un cuadro nuevo especial de Rohloff, jeje). Voy a revisar eso que dices del tirante en vez de la vaina.

19. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Por partes...
    Como el mecanismo de indexado (muelles, trinquetes, engranajes varios...) esta en el buje y no en el puño los clicks que se puedan apreciar los establece siempre el buje por lo que se notan mas difusos que en otros mandos de cambio giratorios, como por ejemplo los GripShift-Sram, en donde muelle y estriados que definen los escalones de cambio (indexado) se encuentran en el propio puño.
    La sensacion al cambiar con Rohloff es de extrema suavidad, muy parecida a la de un XTR bien mantenido, siempre que se embrague adecuadamente al cambiar, es decir, que se deje de aplicar fuerza en los pedales justo en el instante del cambio... y sera menos suave y mas nitido el click cuanto mas fuerza se aplique en los pedales hasta un punto en el que si se hace determinada fuerza ni cambiara.
    Es comun pensar que los tensores de Rohloff vienen a afectar al indexado pero no... solo tienen el efecto de limitar esos "2mm" que dice Capitan Hidrato y afectan al tacto del cambio pero no al cambio en si.
    Efectivamente los punos los tienes que recortar o comprar los especificos pensados para GripShift-Sram, esta vez si estoy seguro de lo que digo Capitan hidrato ;-) Servidor en ocasiones a cortado artesanalmente el canuto de plastico interno de unos tipo abrazadera con tornillo Lock-On haciendole la forna de las 2 almenitas que se fijan a la abrazadera a base de lima y paciencia pero sin problemas. Los de goma o espuma tambien los vende recortados pero si te los puedes hacer a tu medida por que pagar mas por menos longitud de puño? Por que es verdad que por el hecho de ser especificos encima suelen ser mas caros :-(

Sobre el piñon de Rohloff al ser de un standar diferente a los mas conocidos de almenitas tipo cassette pues necesitan cumplir con ese standar y desgraciadamente solo conozco un fabricante diferente a Rohloff que los fabrique pero son muy caros y solo en titanio... aqui alguien que nos pueda ayudar...
    La herramienta especifica viene a ser cualitativamente parecida al tipico extractor almenado para la arandela de cierre de los cassettes o la de del cierre centerLock de discos de Shimano, pero tambien es especifica de Rohloff o sea que la anterior descrita no sirve. Eso si... con un poco de maña os la podeis hacer pues son unas simples almenitas, aunque yo no os lo recomiendo pues apoya en aluminio del buje y esto si es delicado.
    Resumiendo: piñon y extractor especifico de Rohloff.
    En bike components o directamente en BikeTech os lo venden.

Tiene toda la razon Capitan Hidrato. Si existe limitacion de peso pero yo me exprese mal. Lo que quise decir y no me salio bien es queno se tendria que hacer mucho caso de esa limitacion sin comtemplar otros factores como el estilo de conduccion. En mi caso que me gusta trialear y hacer subidas imposibles tarde o temprano voy a someter a mi Rohloff a pares de fuerza criticos por lo que ni de coña me planteo salirme de lo recomendado por Rohloff con lo que mantengo un colchon entre mis 70 kg y los 100 kg. Si se es de estilo de conduccion mas contemplativo no creo que por incumplir la norma de Rohloff pase nada. Aun asi pienso que Rohloff esta sobreconstruido por que 2 tios a tope en un tamdem valgame Dios que equivalen a mas de esos 100 kg y os lo digo por experiencia que en un tandem de 6000 euros, no era jujana (un Canondale guapo guapo con el que hizimos el Raid Sinllel o ganamos unos 120 km de Ronda) le arrancamos de cuajo la arraña de aluminio a un cassette XT en un simple rampote en Cercedilla.

Que hablamos de la KDD pero en Rivas tambien existen rampotas, menudos cortados teneis alli ;-)
    Si eso un dia vamos de Villaviciosa a Rivas todo por caminos ok?

20. Breukin

Breukin Bikeage

Me Gusta recibidos:
    131
    Oye, ¿conozco a ese de Arroyomolinos del que hablas?.

Es para pedirle la rodolbici y testear esa maquina de coser a modo de transmisión. Un alquiler semanal o algo así.

Ahora que me estoy acojonando con esto de las limitaciones, ahora que soy un "maestro de peso".

Salud:
    Breukin.

Compartir esta página