Bueno pues ya me he decidido, me paso al Rodolfo. Desde que hace tres años vi el de Tunin me enamoré del sistema, y sabía que tarde o temprano acabaría montándolo. En my Stumpy doble modelo 2007 montare un plato de 38 con el piñón de 16, la pena es que no podré montarme en la bici en una buena temporada por lesión.
Hola amigos, os leo aunque no suelo participar en el foro, en esta ocasión no me he podido contener. He leido vuestras inquietudes sobre como desmontar el piñón y confirmaros que es un coñazo, el problema es que al pedalear al ser rosca el piñón se aprieta así que si usáis la bicis por fuertes subidas o con alforjas imaginaros como está eso de fuerte, si además somos un poco guarrillos o escasos con la grasa de montaje eso está totalmente gripado. El gran problema es que la llave grande afloja el piñón pero hay que fijar el sistema con una llave inglesa y una cazoleta extractora que se engrana en tres ranuras. El conjunto que forma el piñón antiguo mas la cazoleta de acero sobre las tres ranuras DE ALUMINIO se rompe, el aluminio salta. En el video de yutube sale muy bien pero la realidad es que está muy duro y al hacer la fuerza definitiva de mecagoento se rompe. Lo comenté a rohloff y curiosamente solo me había pasado a mi y porque no se hacerlo, debe ser eso porque llego desmontando piñones desde los 16 años y quien lleva este material no va precisamente en bici del carrefur..... además me ayudaron en una tienda pero bueno puede ser. El resultado ha sido mas de un mes con la rueda en alemania y 209 euros de reparación mas el porte (entre otras cosas) En fin ahora tengo de nuevo el HUB roto, se ha quedado "ciego", gira y no transmite la fuerza, que gran desilusión con lo que cuesta esto y lo malo es que sin tener en cuenta el paseo que me he dado y lo que me van a querer cobrar mientras le explico a los alemanes lo que le ocurre y se enteran todo el verano sin mi bici Os pongo una foto de la pieza que solo se me rompe a mi al desmontar el piñón. No se vosotros pero yo no monto esto mas, todo son problemas, conseguir discos de freno, si aprietas un poco mas el disco reza para no pasar la rosca, no hay cables, entra el agua por los cables, las tiendas por el motivo que sea no quieren ni oir hablar del importador, no trae instrucciones en español y no tratan del todo bien a los pocos clientes que tienen. EN EL MOMENTO QUE SHIMANO VEA NEGOCIO EN ESTO Y SAQUE ALGO SE ACABO EL CUENTO..... Lamento publicar un comentario tan negativo
Me alegro de que alguien diga y ponga esta foto del estropicio esto a ver si nos concienciamos de que desmontar un piñon Rohloff no tiene nada que ver con los tradicionales, a lo mejor es por esto que te ha pasado Pataguebo. Y poca ayuda puede ofrecer una tienda que tambie no ha hecho mas que desmontar piñones normales. A mi casi me pasa lo mismo la primera vez y ya se que cuesta reconocer las cosas pero esto pasa por no saber. Una vez que sacas el primero ya no te vuelve a pasar. Ademas puedes saber cantidad y aun asi ocurrirte. Hay que ser muy cuidadoso. Es que el piñon Rohloff si se intenta desmontar como uno normal te lo cargas si o si. Hago un corta y pega de un MP que respondi a otro forero sobe el tema. Sois unos cuantos los que me habeis escrito MPs al respecto de quitar el piñon: Siento lo que te ha pasado. En algun lugar del lioso post lo puse. La pieza almenada donde se ancla el extractor es de aluminio y hay que tener un cuidado exquisito pues si lo das de si ese alu engrosarias el diametro de la pieza de alu y no giraria bien por roce con otra pieza externa al hacer la “rueda libre”. A mi me paso un poco y note ese roce pero con un ligero lijado lo solvente y asi esta. (En tu caso Pataguebo esta reventada como se ve en la foto y no tiene solucion mas que comprar la pieza entera) Llevarlo a un mecanico tradicional es una cagada, con perdon, pues resulta que ellos no caen en la cuenta que mientras con los extractores de piñones y llaves de cadenas tradicionales la piñonera gira a un lado y la arandela de cierre con el extractor hacia otro mientras la rueda puede quedar quieta… en Rohloff eso no es asi. Si no lo has hecho nunca da igual que se lo lleves al mejor mecanico del mundo o lo intentes hacer tu que los dos partis del mismo punto: de cero. Os puedo asegurar que cuando salieron los sistemas Shimano de casete muchos fueron los que se cargaron las almenas de las ruedas libres pensando que eso era igual que desmontar lo que entonces eran los tradicionales piñones a rosca y tambien decian que llevavan 20 años desmontando piñones y que el sistema de casete de Shimano era una ****** pero claro, eso te lo puede decir quien lo ha vivido... Tras fijar el extractor con un cierre rapido para que no exista posibilidad de deslizamiento solo tiene que desplazarse la llave de cadena en sentido antihorario, el del aflojamiento normal, mientras la inglesa con el extractor y toda la rueda hay que mantenerla en el mismo lugar. Es imposible hacerla girar la inglesa con el extractor sin girar toda la rueda por que van solidarios! Hay que aplicar toda la fuerza solo en la llave de cadena!! Lo que habra hecho el mecanico es fijar la rueda, aplicar fuerza en llave de cadena a un lado y en la inglesa+extractor para el otro, que es lo que se hace en los casetes normales. Lo que hay que hacer es no sujetar la rueda, mantener la inglesa fija (yo pillo el extractor en un tornillo de mesa) y sobre lo que se hace fuerza es sobre la llave de cadena. Eso si, con buen brazo de palanca y que sea de calidad. Yo me he hecho una propia con brazo de palanca larguisimo. Tranquilo pues esa pieza dañada de alu se vende como repuesto pero si no te atreves a montarla tu, para lo que hay que medio desmontar el buje, te lo tendran que hacer en el servicio oficial Biketech con el consabido pago de mano de obra. No te preocupes. Yo la pude cagar tambien. El piñon tiene una rosca helicoidal de varias entradas pensada para que con el pedaleo se apriete a muerte. La proxima vez pon el extractor en su alojamiento y comprueba lo que hace y como actua, eso de que va solidaria con el resto del buje y la rueda, confia en ti mismo y en lo que deduces de tu observacio e intuición y no en terceras peronas que actuan por costumbre e imitación y si se te ocurre a la mas minima pregunta antes… y creo que estos 3 consejos pueden valer para casi todo en la vida je, je. Aqui teneis una foto y un link a como realize un cambio de piñon. http://www.foromtb.com/showthread.ph...1#post13600364
Gracias por las respuestas, lo hicimos tambien en la bici de un amigo pero con el piñon nuevo y se hace bien pero con uno usado la cosa cambia, en mi caso se ve como la pieza no esta desgastada sino que se rompe directamente, estaba tan gripado el piñon que la pieza de aluminio reventó. tengo 38 años y llevo desde los 14 años montando en bici de carretera y mi primera burra la compre en el año 89... La pieza se vende suelta pero yo hable con un servicio tecnico que me mando al importador y estos se decidieron por enviar la rueda a Alemania y me lo arreglaron por 209 euros. Son cosas que pueden pasar lo que me molesta es que me digan que solo me pasa a mi, los japoneses trabajan de otra manera. Pienso que podrian mejorar el sistema, si tienen ingenieros que trabajen que todos estos comentarios son positivos. solo quería completar la información que hay por aqui, sin mas, para ser también correctos he de decir que me han contactado de rohloff para repararme en esta ocasión en garantía el producto por cierto a los que me están escribiendo mensajes privados para comprarme el rohloff barato porque lo tienen que reparar decirles solo que esperen por lo menos a que se entierre el muerto.
Estas en lo cierto. Solo tendrias que asegurarte que la marcha seleccinada en el puño coincida con la que esta engranada en el buje. Lo mas logico es poner una marcha extrema, la 1 o la 14, tanto en buje como en puño y encajar la cajita en su alojamiento.
Ja, ja como corre en mercado de 2ª mano. Ciertamente si el piñon se enrosco sin lubricar bien o si bien lubricado ha pasado mucho tiempo y en malas condiciones de agua, barro etc y no se ha desmontado en mucho, mucho tiempo la posibilidad de que se quede gripado existe. Pataguebo, a mi casi me pasa, a otro que me lo comento por MP tambien le paso y ahora a ti. Ya ves que no eres el unico pero... es verdad que si se hace mal puede pasar aunque el piñon no este gripado. Yo no se lo tendria encuenta a los alemanes de Rohloff pues si de por si son secos imaginate traduciendoles.
Van 2 videos del tema "Cambio de piñon". Este es un curioso apaño muy util... [video=vimeo;26871033]http://vimeo.com/26871033[/video] Y este es el "ofisial" Bueno parece que ahora solo se puede adjuntar un video por mensaje...
Este es el "ofisial" [video=youtube;TqpgkyQ5tkI]http://www.youtube.com/watch?v=TqpgkyQ5tkI[/video] Y lo que dice: ¡¡¡OJO A LO COLORAO!!! All Rohloff SPEEDHUB sprockets are designed to be reversible and once reusable with the exception of the 13-tooth size. If one tooth flank is worn, you can simply flip it over and continue riding using the unworn tooth flank. Ensure the SPEEDHUB is in 14th gear before removing it from the bicycle. To complete this procedure, you will need: a new sprocket (unless reversing the old one) a Rohloff sprocket remover tool (article #8501) a 24mm wrench a chain-whip and some grease. Start by ensuring the sprocket and driver seats are free from dirt. Connect the sprocket remover tool to the driver and secure it in position with either the quick release skewer (CC version shown on the left) or an axlenut (TS version shown on the right). Securing the tool with the quick release skewer or axlenut is vital to ensure the driver is not damaged during the process. Hold the sprocket remover tool steady using the 24mm wrench and unscrew the sprocket using the chain-whip in the oposing direction to drive. Mantenga el extractor de piñon quieto usando la llave fija de 24 mm. y desenrosque el piñon con la llave de cadena en la dirección opuesta a la traccion. This is best achieved using a sudden, shock action. The loosened sprocket can now be removed over the sprocket remover tool and can now either be reversed or replaced. Whichever the choice, ensure the new seal surface is clean and burr-free so as to avoid potential oil loss after mounting. Before mounting, lightly grease the sprocket thread. Screw the sprocket over the sprocket remover tool in the direction of drive and complete the procedure by securing it in position with the chain-whip. We recommend mounting a new chain following this procedure to ensure the compatibility of both drive components.
Yo al final despues de pedir presupuesto -1500 eu- pues no lo pongo, vale mas el rodolfo que la bici entera, una trek fuel ex5 del 2007, ya veremos mas alante.
¿Una Maraton? Tu estas loco! Con el rozamiento que tiene eso hacerte una maraton... :comor3 Bueno... otros se hacen unas 24 horas con una plegable, una single speed o ruedas de diametros inventados y ya ves, son de lo mas INCOOLFRIKIGUAYS :rolf
pero no andaban por los 1250 con todos los componentes?, o ese precio es con radiado y aro yo estoy ahorrando para uno y pensaba que andaban por los 1250-1300 con mando y demas cago en to, entonces me falta todavía mas me tendre que ir a la puerta de la iglesia a pedir unas monedillas, o vender la reign, mmmmmmmmm, de momento no, veremos en septiembre, jejejejeje
Hola todos, a mi en Moonbiker me cobraron 1339€. Esto incluye, el buje en negro, la llanta, los radios, el disco trasero, la cadena, los puños del manillar y la mano de obra del montaje...no deberia de subir mucho mas el presupuesto. Saludos, Rafa.
entonces yo que lo pediria sin aro, sin radios, y sin mano de obra de montaje, algo tendria que bajar bueno luego se lo mandaria a alguien para que me lo radiase con titanio en un aro crest, jejejeje
Pues tenia pensado correr otros 4 maratones este año, ¿que hago?:comor3 Ah ya sé!, correré la Titán-Guadaira para suavizar esos roces y que no me de problemas!!!:saltarin
Umnnn... Creo que mi Rohloff pierde algo de aceite por alguna junta y esto hace que se halla contaminado el disco de freno y por consiguiente las pastillas. Cambié las pastillas y al poco tiempo ha vuelto a pasar y como el buje parece estar "sudando" aceite a juzgar por los restos de barrillo formado con el polvo... Vaciaré el aceite del buje para estar seguro de que ha perdido. Si es así tocará desmontar y enviarlo a Barcelona porque en Moonbiker me han comentado que no hacen reparaciones, sólo montajes... en fin, un coñazo.
Yo tuve este sistema y me quedo con los cambios tradicionales... Para alguien como Tunin que no para y hace tantos kilómetros vale, pero para gente que no hace tantos creo que no sale rentable ¿1300e por un cambio? Luego criticamos a gente que se gasta una pasta en bajar de peso la bici teniendo barriga cervecera... Pienso que deberían tener un precio mucho más asequible o por lo menos un servicio post venta o taller oficial en España...
Bueno ahora ya he terminado mi bici, ya tengo instalada la tija pija View attachment 2979232 View attachment 2979233 Ahora ya podre atacar las trialeras con mas comodidad...estoy a punto de hacer los 1000 kilometros con el Rolhoff, cuando llegue os hare una cronica. Saludos, Rafa.