Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. nachondo

    nachondo Miembro Reconocido

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    todos hablais de que es el futuro, supongo que cuando lo saquen a un precio "lógico" y revisando todos los inconvenientes igual si, pero ahora mismo....:rasca
    por cierto,tunin, yo no lo necesito, porque si hay barro me quedo en casa:mrgreen:
    saludos
     
  2. meurus

    meurus Simplemente argentino...

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    Amigo, felicitaciones por el post y muy interesante.

    Un abrazo cordial desde Argentina!

    Mauro
     
  3. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    No se puede discutir que el peso de la rueda trasera aumenta y ello afecta a la sensibilidad de la suspensión trasera. ¿Hasta que punto se nota? Yo creo que depende mucho de las expectativas que tienes y que te van a condicionar. Para mi era el deseo de años, y desde que lo tengo solo noto ventajas, por lo que no he sido capaz de notar la disminución de sensibilidad en la suspensión trasera (de solo 100mm), pero si el mayor aplomo de retrasar y bajar el centro de gravedad. Desde un punto de vista más objetivo, los alemanes de Nicolai, sí que le han dado más vueltas al asunto, y ven perjudicial el extra de peso en la rueda trasera, con lo desplazan este peso al cuadro en los sistemas de FR y DH, a pesar de que con ello aumentan el peso total de la bicicleta y disminuyen el rendimiento de la transmisión. Si lo hacen será por algo.

    Claro que por otro lado yo nunca he oido hablar de que al pasar de cubiertas y cámaras "light" de enduro a unas reforzadas de DH (el aumento de peso será similar), nadie comente que por el extra de peso en la rueda se pierda sensibilidad en la suspensión?

    La física no engaña, y con el Rohloff se pierde sensibilidad en la suspensión trasera, ¿hasta que punto? No sé si nadie lo ha cuantificado, y la verdad no sé si será verdaderamente significable la diferencia.

    En cuanto al rendimiento de la transmisión, aquí la física también dice que el Rohloff es peor (en condiciones ideales), y más aún está cuantificado, tendria que buscar los datos, pero las diferencias eran de un 1-2%, por lo que realmente dudo que hayas podido notar la diferencia por sensaciones, menos aún para decir que el rozamiento es muy alto, y la pérdida de eficacia es enorme. O el subcosciente te engañaba, o le dices a taper que mande el Rohloff a reparar, porque algo no va bien. Y esto con la cadena nueva, bien limpita y engrasada. Con cadenas medio gastadas y sucias el rendimiento de la transmisión convencional disminuye y mucho más que el 2% anterior, también en el Rohloff pero muy posiblemente en menor medida debido a que la cadena más robusta sufre menos y funciona en condiciones de alineamiento ideales, y tampoco empeora el rendimiento en la parte de los engranajes, porque es estanco y a prueba de bombas.

    Para resumir el chapon, puede que el extra de peso se note en la sensibilidad de suspensiones, pero dudo mucho que nadie pueda notar la perdida de eficiencia, a menos que sea una carrera de XC y midas tiempos por vuelta (A diferencia de TunIn, yo no le veo futuro en el XC, pero para Enduro es lo mejor).
     
  4. nachondo

    nachondo Miembro Reconocido

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    pues puede ser un problema del buje de taper, pero ya le comentaré, porque el rozamiento te puedo asegurar que se nota, incluso el sonido que hace cuando pedaleas así lo indica.
    como llevas el tema de que se salga la cadena? es una pega importante y no se ha hablado, pero a taper le pasa bastante.
     
  5. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    Al montar cubiertas gordas la bici sigue equilibrada (lo normal es que las montes en ambas ruedas) pero el rolhoff solo lo montas atras. Esa es una de las razones por la que los de Nicolay lo llevan al cuadro
     
  6. Zubi

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    El problema de la cadena me preocupo y mucho en las primeras salidas, se me salia muy a menudo. Creo que fueron tres salidas consecutivas en las que reduje un eslabon a la cadena por si la conseguia controlar, pero ni por esas. Incluso llegue a comprarme el guiacadenas para el plato sin darme cuenta que no lo podia montar debido al pivote de la suspensión.

    Pero al final todo el problema se debia a que la cadena no se había hecho a los piñones y plato que todo era nuevo. A partir de los dos meses no se me ha vuelto a salir la cadena, y eso con un plato ovalado (Rotor) que no facilita las cosas y sin guiacadanes. A mi favor esta que la interacción de la transmisión con la suspensión es muy baja y me permite regular el tensor a gran tensión. Creo que esto último es lo más importante. El margen de alargamiento que le permito a la cadena es el mínimo, con lo que mínimizo el posible vaile tanto por reducción de recorrido como por aumento de la fuerza de tensión. Con un sistema convencional siempre debería de dejar mayor margen de alargamiento de la cadena para posibilitar las diferentes relaciones, por ello afirmo que con el sistema Rohloff es más dificil que se salga la cadena que con el convencional. Ademas los piñones, platos y cadena especificas SS sin rampas para el cambio, también contribuyen a mantener la cadena a raya.
     
  7. Zubi

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    No veo que tiene que ver lo del equilibrio. Si pones cubiertas más pesadas delante y detrás, deberías de perder sensibilidad en ambas suspensiones, no? Otra cosa es que no lo notes, igual que podría pasar con el Rohloff.
     
  8. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Pues si saltas, Zubi, lo notas. En la Ventana, llevar detrás una mavic 717 con una Larsen 2.0 y delante una Mavic 721 Ex (36 radios) con una HR 2,35, "desequilibra" la bici, haciéndola más pesada de delante y requiriendo un período de adaptación cada vez que la coges.

    No ocurre lo mismo con la Reign, y sus pesadas pero equilibradas ruedas.
    Levantar la bici bien, incluso sin automáticos, es más fácil.
     
  9. Zubi

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    No me refiero a eso, claro que poner más peso delante puedes notar desequilibrada la bicicleta en el aire.

    Yo a lo que me refiero es que si pones más peso en la rueda trasera (Rohloff o neumáticos de DH), la suspensión trasera pierde sensibilidad por lo de la mayor masa no suspendida. Por mucho que intentes "equilibrarlo" poniendo más peso en la rueda delantera, no mejoras la sensibilidad de la suspensión trasera, lo único que haces es disminuir la sensibilidad delantera.
     
  10. tonifane

    tonifane Miembro activo

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    Pues si te parece que no es suficiente "ENDUREAR" no es lo que hace Tunin...... :rolf Lleva 2 años montando en bici a un nivel y por sitios que yo pocas veces he visto y con el Rolhoff ese......... Eso si, con una bici rígida, pero, ¿no se habla también de rígidas endureras? (la suya debe de serlo) :tonifane

    En cuanto a lo de notarlo, es cuestión de acostumbrarse; pero todo eso que se dice del peso concentrado en el buje y blablabla blablabla, los mortales no lo notamos.......

    Probé el Rolhoff en la bici de Sergio y por supuesto que se nota raro y se oye ruido de ¿rozamiento?, pero es cuestión de acostumbrarse y las ventajas son tantas...
     
  11. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    hombre, yo no se cunato se notará el tema del peso no suspendido del rolhoff. de hecho no se cunato más pesa el conjunto rolhoff+piñón+tensor respecto a buje normal(nada de hypermegaligth) piñonera y cambio trasero para poder pensarlo.

    Algo va a cambiar, pero supongo que no más que cambiar una bontrager de esas de papel por una nevegal gordita por ejemplo, que aparte de aumentar peso, modificas la inercia de la rueda,q ue si bien directamente no afecta, si lo hace indirectamente.

    Igual es que algunos son más sensibles que yo y pueden diferencir variaciones del 2 - 5 %no se, yo la verdad es que no creo que sea capaz.

    Nicolai lo pone en el pedalier porque es el mejor sitio. evita tener ciertos problemas de compatibilidades en la rueda trasera, no modifica el CDG y permite cambiar de ruedas sin tener varios rolhoff.

    supongo que se podría estudiar. si alguno tien el linkage por ah´, que mire si da valorres cinemáticos solamente o son dinámicos, que si son lo segundo salimos de dudas en un periquete el % de aumento de inercia del sistema


    saludos

    markchang
     
  12. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Bueno si ya lo dije que para XC carreteiro no pero para cañero me decanto por "el bicho" :rolf
    Bueno me alegro de que no solo entre yo en mi propio post a defender las ventajas del bicho. Gracias.
    Y recordar que solo queremos que todos los demas disfruteis como nosotrotros lo hacemos de todas las ventajas que ofrece el bujo Rolhoff. Es otra dimension desde mi punto de vista :saltarin
     
  13. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Estooo... la bici de Taper es para bajar... como no vas a notar rozamiento? Si es un tanque no? Te puedo asegurar que la bici de mas arriba de 8,9 kilos con Rolhoff no te daria esa sensacion, digo yo... :comor3
    Yo reconozco que si vienes de transmision convencional si se nota algo asi como ese rozamiento que dices pero es que hay que valorar lo poco que desde mi punto de vista te quita, y todo lo que te da que es mucho y no se puede resumir con un facil slogan marketinoso tipo "un 30% mas de rigidez y un 20% menos de peso", no, explicar las ventajas del Rolhoff significa una chapa tras otra chapa y eso no vende bien, maxime si les entra cagalera a los fabricantes de chatarra para transmisiones que con el Rolhoff no tengamos que tocar nada y mantenimiento minimo. Si, el Rolhoff es un animal en extincion desde su nacimiento desde el punto de vista de que no es la tendencia el fabricar cosas que duren. VA otra chapa :rolf
     
  14. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    ¿En casa? ¿Que es casa? Las ramas y palos son homeless. Siempre estan dispuestas a quedarse de ocupas entre las roldanas del cambio :rolf
     
  15. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Bueno abria que definir que es equilibrado :comor3
    Estaticamente una bici de XC con rolhoff le va a pesar el culo si o si. Pero dinamicamente no se notara apenas. Se notaria mucho mas poner liquido en la trasera u una cubierta mas pesada por resistente.
    En una bici que tienda al lado oscuro ese "desequilibrio" estatico tiende a ser despreciable. Ya han dicho que Nicolay llevando al eje pedalier o cercanias el rolhoff aumenta el peso total de la bici dejandola en usos mas oscuros definitivamente.:)
     
  16. iñigo32

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    Hola chicos, estoy en proceso de montaje de un rohloff y tengo unas dudas:
    Que cadena montar y que plato montar.
    E pedido el piñon de 13 y mi intencion es conservar el plato de 32 de unas bielas simano .
    Si venden platos especificos "baratitos" me planteo poner uno y en cuanto a la cadena , ¿vale una de BMX?
    Bueno ya me direis , en cuanto me llegen las piezas necesarias (mi buje no es para freno de disco y necesito adaptarlo) quiero montarlo todo y me estais acojonando con lo de las salidas de cadena, por que las demas "pegas" no me preocupan en absoluto(bueno lo de la pasta si que es una pega).
    Un saludo
     
  17. nachondo

    nachondo Miembro Reconocido

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    bueno, la bici de taper es hasta hace una semana la misma que era la mía, con idénticos amortiguadores y suspensión delantera, pero no es una bici para bajar.
    Digais lo que querais pero el peso concentrado en el buje trasero se nota en la bici bajando por senderos y trialeras, y el rozamiento en desarrollos cortos igual, por no hablar de que se sale la cadena.
     
  18. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    No dudo de que Tunin "enduree", ni de la cantidad de kms. que hace.Algo he leido al respecto:mrgreen: Pero yo llevo sólo dobles (de momento), y me interesa saber acerca de Rolhoff en bicis similares a la mía (Ventana Pantera y Reign 2006).

    Es un gasto muy importante, y por mucho que me preocupe el tema de transmisiones, sólo hago unos 3000 kms. al año y los reparto entre las dos bicis. Ahora me toca trastear en la transmisión de la reign (Llevo bielas, platos, cassete y cambio XTR), por que me dá problemas, y o tiro para Sram X9, que me gusta más, añadiendo cubre y guía, o tiro por Rolhoff.

    Pero gastar 1000€ sin haberlo probado antes me parece un acto de fé desproporcionado a mis posibilidades tanto económicas como de tiempo.A no ser que considere estar suficientemente informado.
     
  19. Zubi

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    Juan Blanch, a ver si te echamos una mano:

    Ventajas del Rohloff

    - FIABILIDAD: No hay patillas que se rompen, ni cambios o desviadores que se tuerzan. La cadena sufre menos al trabajar alineada y se pueden utilizar cadenas más anchas. Imposible que te quedes tirado en el monte porque se te ha roto alguna parte de la transmisión.
    - FIABILIDAD EN MARCHA: Puedes cambiar todas las marchas que quieras en el momento que quieras, los repechos sorpresa no te pillarán de imprevisto. El cambio no se queda atascado debido al barro. Es muchísimo más difícil que la cadena se quede atascada debido al barro.
    - MANTENIMIENTO: No hay que limpiar cambios y desbiadores cada salida, solo hay que limpiar un piñón, un plato para y la cadena, y por la robustez del sistema estos funcionan mucho más tolerantes a la suciedad. No hace falta apenas repuestas en toda su vida, algún cambio de aceite periódico, y piñón, cadena, y platos muy de vez en cuando (a largo plazo sale más barato que el sistema tradicional).
    - CAMBIO DE DESARROLLO: Se puede cambiar todo el desarrollo cambiando solo plato o piñón por ejemplo para adaptar a distintas rutas. Permite llevar desarrollos más largos que en sistema tradicional o más blandos (desaconsejado por Rohloff), yo de hecho lo tengo configurado con un desarrollo más corto equivalente a un 22X36 que me permite subir por cualquier sitio.
    - DIFICULTAD PARA QUE LA CADENA SE SALGA: Cadena más corta que permite tensar más el tensor y dejarlo con menos recorrido. Cadena y piñones más robustos sin rebajes para los cambio. Cadena siempre alineada.

    Desventajas del Rohloff

    - PESO: Pesa más que casi cualquier combinación tradicional (adjunto imagen para que cada uno compare). El peso se concentra en el eje trasero, por lo que retrasa el centro de gravedad (lo he notado y me parece una ventaja porque le da aplomo a la bicicleta en bajadas) y reduce la sensibilidad de la suspensión trasera (es claramente una desventaja, pero yo personalmente no lo he llegado a notar).
    - RENDIMIENTO: Tiene mayor rozamiento en condiciones ideales, aunque en condiciones no ideales la perdida de rendimiento debería de ser menor que en el sistema tradicional.
    - DESARROLLO MÁS CERRADO: la relación entre el desarrollo más blando y el más duro es algo menor (yo con una configuración que favorece los desarrollos más cortos, tengo un desarrollo largo muy corto, con el que apenas puedo pedalear a más de 40km/h)
    - PRECIO: Si haces mogollón de kilómetros (como TunIn), el sistema te sale más barato que el convencional, pero para ti y para mi, el sistema es más caro que una transmisión Deore (que es para mi el grupo más racional). Pero es comparable a pijerias como el grupo XTR (que tanto nos gustan a algunos).

    Mi recomendación: Si compites o tienes una mente muy competitiva en donde todo los segundos importan, si te da igual de quedarte tirado en una carrera o salida a costa de ganar esos segundos en el resto de la temporada, si eres lo suficientemente disciplinado para llevar un mantenimiento riguroso y preciso de tu transmisión a fin de ganar esos segundos, entonces olvídate del Rohloff. Sin embargo si no hay cosa que más te joda que la bici te deje tirado cuando mejor te lo estas pasando, si te da igual no ser el primero del grupo en las cuestas fáciles pero ser el único en las difíciles (no veas la cara que se le queda a mis compañeros de ruta, cuando se quedan atascados en el barro y yo sigo hasta arriba con el rohloff, o cuando se quedan atrancados en una cuesta del 30% y yo consigo vencerla con mi desarrollo ultrablando), si quieres tirarte por zonas llenas de piedras y ramas y no quieres preocuparte de si se te va a romper algo, si eres un aficionado a la tecnología y quieres disponer de lo más avanzado, entonces sí que te recomendaría que consideraras muy seriamente el Rohloff.
     
  20. MN

    MN Baneado

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    Zubi, la comparacion muy bien, pero la valoracion final, yo pondria mis matices. Una transmision XT (mandos, desviadores, piñones) + buje Hope sale por 300 euros. El RH cuesta 1000. Es mucha pasta de diferencia, y a mucha gente le va bien lo de siempre. Si vives en Murcia, el barro es anecdotico. Si ruteas en pistas, no partes patillas. Yo veo el RH muy util para determinado publico, gente que se salga mucho de las pistas, le vaya la trialera a muerte, y/o gente que monte ocasional o habitualmente con mucho barro. Si no cumples una o las dos, no creo que saques partido al RH, y una transmision convencional te va a ir de sobra.

    Viendo como montamos muchos, sobre todo en el foro de enduro, pues parece que viene muy bien, pero hay que darse cuenta que somos una minoria. Este año puedo contar haber visto dos patillas rotas (Flores dos veces, Murci una), un dia de transmisiones petadas (Ainsa). Al endurero a muerte, le compensara tener el RH, porque le fastidia una ruta (sobre todo si haces 7h en coche hasta el Pirineo). Muchos no saldrian en un dia asi. Y lo mismo con las patillas cascadas, siempre en zonas muy bestias, donde se meten cuatro cada año. Todo cambia en el norte, donde conozco gente que lleva patillas y cambios en el camel... ahi si que cuadra un RH.

    Otra cosa es si estuviera a 500 euros... entonces si estaria ahi ahi. Y en cuanto al peso, no estaria mal si RH sacara una version con menos desarrollos (digamos 36x12 a 22x32), porque como ya han dicho, muchos no vamos con tanta prisa, y yo el plato grande ya ni le llevo.
     

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