Eso que dices de la rueda Tunin lo he hecho un par de veces. Lo hacen los ingleses mucho en DH y Freeride. Se supone que da rigidez lateral a la rueda. Pero con un Rohloff donde la rueda es simétrica me parece una gilipollez como un piano de cola. DT Swiss vende solder tin entre sus cositas para wheelbuilders. Qué tensión le distes a los radios de Ti Tunin? Sabes que RH no los recomienda?? Ya te he metido el miedo en el cuerpo y no duermes esta noche de Halloween :cuñao.
Pues ya ves... la bici del video ni DH ni free, es de cicloturismo ja, ja. Bueno... algunos gargan las alforjas un monton he!!! ;-) Los radios segun del DT Tensio2 marcaban todos entre 1,5 a 2,0 lo que segun las tablas equivaldria para un radio de 2 mm de diametro continuo como el DT Champion a una tension comprendida entre 500 y 800 Nm. No fui ni soy muy escrupuloso con la tension sobre todo en ruedas re-radiadas. En ruedas completamente nuevas si se puede aspirar a lograr un rango de tensiones mas uniformes. Si el aparaguado queda ok y el salto no da la nota me doy con un canto en los dientes. Por cierto ya me estas diciendo donde dice Rolhoff que desaconseje radios de titanio por que ni me suena ni lo he encontrado tal afirmacion por ningun lado... ¡¡Dios que no voy a dormiiiiir!!! :meparto
Lo hablé con el gerente de ventas que mandaron este año a la feria de la bici de Londres. El radio de titanio (me refiero al recto de 2.0mm como el Marwi) concentra el estrés en la rosca y codo. Este último punto puede causar fatiga y terminar rompiendo el radio sino las alas del bujes. Desconozco si la tensión del radio de Ti de 2.0 se parece a la de acero pero siempre pensé que sería algo más ¿no? Lo que podría redundar en una hipotética fisura de los orificios. Lo ideal sería usar el conificado Pillar de Ti de medidas 2.2x1.7 mm. Lo que sí es cierto es que se recomienda radiar el buje con radio conificado estándar como el Sapim (esto lo podéis encontrar en el manual) y no con radios rectos. He encontrado alguien comentando la misma jugada: http://forums.mtbr.com/29er-bikes/rohloff-truvativ-hammerschidt-634054.html
Yo llevo radios Marwi de titanio y hasta el momento y despues de observar atentamente los oricios u alas del rohloff no aprecio nada extraño pero ya estoy cagaito jajajajaja, ya direis algo mas por aqui, estare atento. sl2
Bueno... despues de rebuscar en la web de Rohloff nada se dice sobre radios de titanio. No se habla de ellos ni bien ni mal si no que directamente no se citan por ninguna parte. La opinion del gerente ese con el que te encontrastes Fernando es eso, un opinion como la de cualquier otra persona. Habria que mandar un mail a Rohloff directamente a ver como se posicionan de cara al publico en este aspecto del radiado con radios de titanio. Mi opinion es que no tendria que a ver ningun problema. Eso de que "los radios de titanio concentran el estrés en la rosca y codo" es exactamente lo que les pasa a todos los radios tradicionales sean de titanio o acero. No hay nada nuevo bajo el sol. Lo que si es verdad es que dando por cierto el efecto bumping de los radios de titanio si que podria darse por sentado que podria convenir darles un poco mas de tension que a los homologos en acero para evitar en la medida de lo posible que la lenteja golpeteara por baja tension que es lo que ocasiona estres en las alas de todo buje. Lo de dar un pelin mas de tension estaria bien verificarlo con alguien que radiara mucho con radios de Ti como la gente de KiBikes por que hablando por hablar podriamos quedarnos calvos ja, ja. Esta gente corta y rosca cada radio a medida y seguro que los Rohloffs de 3ª pata que tengo entre mis manos han pasado por ellos. Rohloff recomienda DT y Sapim pero pienso que es por decir algo y facilitar a la gente donde buscar sus radios para Rohloff. Otra posible causa que ,segun Rholoff comenta en su apendice, puede ocasionar roturas del ala del buje es el re-radiado pero vamos, que hay que meterle una buena ***** a la rueda ja, ja. Logicamente si el buje es bueno el ala rompera por los agujeros, nos ha ******... Vamos que resumiendo no creo que un Rohloff radiado con radios de Ti vaya a estar expuesto a ningun riesgo suplementario ni a ninguna perdida de garantia. Eso si, ligereza y suavidad de marcha estan garantizadas.
Madrea mia que bajada... venga Gabri que es tu zona ;-) Cual es el pueblillo que se ve abajo a la derecha? Si no se desmonto aqui la rueda ya nada podra con ella je, je.
Bueno despues de un tiempo retomo mi proyecto de montar el rohlof. Tengo un rohlof con internal y sin freno de disco.Esta semana, sin falta lo mando a Alemania a que le pongan la tapa para freno de disco y me monten el external (que no lo quiero pero si no es asi no me ponen la tapa). Me faltan todas las demas piezas y aqui es donde necesito que me hecheis un cable, para que no se me olvide pedir nada y me aconsejeis donde y que pedir. 1º El mando: he pensado en ponerle el nuevo de rohloff 59,95€ 2º Cables y fundas: han de ser especificos o valen unos normales?? 3º Tensor: quiero que sea de los que van al plato, dudo entre el Yess y el Dre San ksk, y no se donde conseguirlos 4º Monkeybone:esto lo voy a hacer yo con la dremel y mucho cuidado, en el anclaje de la pinza del freno 5º Plato: dudo entre comprar un plato de 38 y asi hacer un 38/16, o aprovechar el 32 que tengo y comprar un piñon de 15, como lo veis?? 6º Llanta y radios: me gusta la ztr Arch EX y los radios no se , unos de calidad, de que medida tienen que ser?? Os dejo unas fotos de lo que tengo y el cuadro donde lo quiero montar Bueno empezemos, muchas gracias a todos de antemano, espero que me ayudeis vosotros que tanto sabeis un saludo
El mando esta bien. Ponle fundas normales y tirando millas... si es que no vienen con el mando. El tensor Yess es un poco jodidillo de encontrar. qui tienen uno igualito. http://www.dresan.de/kettenspanner.php Tienes que tener encuenta si la configuracion de vainas permite retraerse suficiente al tensor como para absorber todo el recorrido de cadena suelta. En vainas elevadas va mejor que en diseños FSR como el tuyo. Pilla mejor un plato y usa el piñon de 16 que ya tienes. Pillalos en bikecomponents. Si le vas a dar un trato durillo y prefieres tubeless opta por un diseño de llanta tipo Mavic Fore en el que cuando rompe un radio no hay que desmontar la cubierta. La longitud de radios va acorde con el ERD de la llanta que es un dato diferente en cada una. Los mas usuales son los de 240 mm.
Hola, hacía mucho que no me pasaba por aquí. La razón es para informaros de algo que puede interesar por aquí. No sé si os acordaréis, hace tiempo comenté que tenía un amigo que estaba trabajando en adaptar el uso de correa en bicis de doble suspensión con Rohloff o Single Speed. Bueno, pues ya lo tiene más o menos terminado. Todavía está en fase de prototipo, pero con algunos retoques estará terminado pronto. Yo lo he probado en una Ibis Mojo con Rohloff (su bici), y aunque no lo he probado por mucho tiempo, parece que funciona bien. Si queréis más información podéis dejar vuestro email en su web para que os envíe más información al respecto. Todas las dudas que tengáis preguntárselas a él, ya que yo no conozco el sistema tan bién como él. Os dejo el link y un par de fotos para que veáis como queda en bicis de vainas elevadas (Santa Cruz) y en bicis de vainas horizontales (Ibis). http://orriobikeparts.hol.es/ Como digo, le quedan algunos retoques, como llevar el tensor algo más arriba en las bicis de vainas horizontales para que quede más recogido. Espero que sea de vuestro interés. Saludos.
Aldomar me gustaria equivocarme pero me parece que en ese cuadro no podras poner el tensor Yess delantero. El 38/16 esta bien, equivale a un 22/34 de un cambio tradicional, el 32/15 se te quedaria corto, con el 32 tendrias que poner un piñon de 13 y ese es algo delicado y no se le puede dar la vuelta...Yo llevo un 36/15. Alpinibis tienen muy buena pinta esos tensores, pero precisamente "eso" es lo que desaconsejan los fabricantes de correas, que se doble la correa al reves, pero supongo que eso tu colega ya lo tendra en cuenta... Saludos, Rafa.
Muy interesante Alpinibis. Si que hacia tiempo que no te dejabas caer por aqui. Si ese tensor no es para correas tipo Gates para que correas son ¿?¿ Por que efectivamente las Gates desaconsejan las curvas "concavas"
Preguntarle al chico en la web, que él os dará mejor información. Lo que sé es que no es correa de carbono y se puede doblar en cualquier sentido.
Creo que es una correa industrial de paso T20. En mi trabajo las usamos mucho y se pueden tensar perfectamente como lo ha hecho tu amigo, alguna vez se me ha pasado por la cabeza lo mismo pero me parece que tienen poco diente para el uso en ciclismo. Aun así espero que funcione, desde luego poleas dentadas y correas de este tipo son mucho mas asequibles.
Vamos que tendremos que ir al AURGI a que nos cambien las correas de la bici [video=youtube_share;ZuklUVOwZ5Q]http://youtu.be/ZuklUVOwZ5Q[/video]