Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

1. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Creo que es lo propio, hablar bien y también mal de el, sobretodo cuando se habla basado en la experiencia.

2. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Haces bien en expresar tu opinion en el sentido que sea. Sin duda no estan muy acertados ultimamente en sus series de retenes instalados. Yo con los mios he tenido mucha suerte. Lo que si te puedo confirmar es que agua es dificil que entre pues el aceite, o las superficies impregnadas con aceite (como por donde en teoria tendria que pasar el agua para atravesar la berrera del reten) la repele. Muchos habreis comprobado como despues de un lavado a presion, secais la cadena con un trapo y al hechar aceite aun asi sale agua expulsada de los entresijos de la cadena. Con Rohloff igual, no es que salga el agua si no que es dificil que llegue a entrar y menos en cantidad peligrosa para los componentes de acero que son los susceptible de alterarse. Idem con la suciedad. Dentro del buje casi todo es aluminio y plastico incluso algunos dentados. Solo los planetarios dentados, sus ejes y las partes del eje central son de acero.

3. Cascoblanco

Cascoblanco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    508
    Hola Trisqui, yo fui uno de los que mando el buje a revision. Cuando cumplio el primer año le cambie el aceite y vi que apenas tenia nada dentro, despues de comentarlo aqui en el foro,Onubiker me comento que el lo habia mandado a la fabrica por lo mismo y que le tardaron 16 dias entre ida y vuelta. Asi que me puse en contacto con Moonbiker y me dijeron que se lo mandara directamente a EspaiBici que es el importador español y que ellos lo mandarian a fabrica...me tardo 22 dias entre ida y vuelta y totalmente gratis. Desde que me volvio el buje he observado todos los dias que no gotea nada, si supura algo por el eje, pero poco y cuando llegue al año le hare el cambio de aceite y ya os contare como va.
    Tengo unos conocidos en mi pueblo que llevan tres bicis de cicloturismo con el Rohloff y uno de ellos me comento que despues de 4 años vio que le goteaba, como ya no estaba en garantia lo abrio el y le cambio las juntas, ya no le ha vuelto a gotear.
    Y otro amigo que tengo por aqui, el forero Massa, se le inundo el sotano de su casa en una de esas gotas frias que tenemos por Levante, y tuvo el Rohloff sumergido bajo el agua mas de 24 horas, no le entro nada de agua y le cambio el aceite por precaucion y estaba perfectamente...
    Aqui hablamos del buje, de lo bueno y de lo malo, no entiendo eso de no hablar mal de lo que tenemos, si falla hay que comentarlo para que otros compañeros foreros sepan a que atenerse...

Saludos, Rafa.

• Útil Útil x 1
  4. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Siempre que sale el tema de las perdidas de aceite suelo decir que en mi caso hablo por mi experiencia y por suerte no he experimentado goteos, siempre supuraciones, que si no es por el polvillo que se le adhiere pasarian inadvertidas. Es mi caso y reconozco que por lo que sea mis retenes (7 años con los mismos de serie en mi Rolhoff mas antiguo) me han salido muy buenos.
    Tambien tengo que decir que en todos los manuales y video tutoriales de Rohloff y distribuidores oficiales sobre el proceso de cambio de aceite suelen explicar un truquillo para no crear una sobrepresion interna con la jeringuilla. Consiste en que una vez que se ha metido el aceite en el buje con la jeringuilla se ha creado esa sobrepresion por que el buje es estanco, o bastante estanco, y el aceite que se ha metido convive con la misma cantidad de aire en menos volumen ahora pues parte de ese volumen lo ocupa el aceite. Por eso se recomienda chupar algo de aire de dentro del buje tras haber metido todo el aceite. Yo incluso recomiendo meter un poco de aceite (5 ml) y chupar algo de aire. Meter aceite, sacar aire... asi hasta meter los 25 ml sin haber creado sobrepresion. Lo que ocurre si no quitas sobrepresion y desenroscas la jeringuilla antes es que derrepente la sobrepresion se aliviara por la misma rosca de rellenado pudiendo salpicar a los ojos o al disco... mas lo que puede manchar. En este periodo corto de sobrepresion algo de aire puede salir por el reten y por supuesto lo hara forzando a salir a algo de aceite con él. Vamos que como bien dice Triski meter aceite y notar fugas o supuraciones efectivamente puede ser inmediato pero casi seguro que sea por esta sobrepresion que he explicado que se crea durante el proceso de rellenado. Ojo que en el proceso de rellenado se crean 2 momentos de sobrepresion: al meter el acite limpiador primero y luego al meter el aceite!! Los retenes de Rohloff no estan diseñados para soportar presion como por ejemplo los retenes de las horquillas o de los pistones de las pinzas de disco... y aun asi estos tambien supuran. Por todo esto a mi no me parece adecuado andar haciendo rellenados parciales por que perfectamente puede ocurrir que cuanto mas se obsesione uno con este tema he intente rellenar parcialmente mas sobrepresiones y fugas de aire con aceite podemos estar provocando.

Aqui teneis el video oficial de Rohloff sobre el cambio de aceite y podeis ver como alivian la sobrepresion primero en el minuto 1:27 tras meter el aceite limpiador y luego en el minuto 3:17 con el aceite definitivo.

Quiero reiterar que las sobrepresiones solo se provocan durante el corto periodo de rellenado. Desaparecen al desenrroscar el tapon de rellenado y es imposible que esteis rodando con sobrepresion... pero la fuga de aire con aceite ya estara creada.
    Una forma de comprobar cuan de estanco es el buje seria conectar un manometro y meter presion para hacer diferentes comprobaciones de estanqueidad... pero esto puede comprometer la integridad de los labios del reten he igual que no recomiendo crear sobrepresiones innecesarias con rellenados parciales tampoco sere yo quien haga estan comprobaciones ni las recomiende a menos que te la sude la integridad de tus retenes o tu curiosidad sea tan grande como para ello.

Última edición: 9 Mar 2014
  5. Trisqui

Trisqui Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    225
    Hola Tunin.
    Yo sigo pensando que si el buje estanco no deberia haver muestras de aceite ni por supuracion ni goteo, por lo que leo a la mayoria le supura incluso Cascoblanco despues de hacerle la revision le sigue supurando y bueno tendremos que consolarnos pensando que no entrara suciedad pero normal no es y sigo insistiendo que el que supure es sintoma de falta de estanquieidad que ademas seguramente ira a mas y aunque repela el agua pero el polvo si se pega en el aceite y perjudicara eje y rodamientos o el propio reten ira a peor.. si cuando me lo entreguen sigue supurando la verdad me considerare estafado porque ademas cuando pierda la garantia si llega a gotear y me causa algun problema me tocara pagar encima.. vamos que se sale de las espectativas que tenia que en 100.000 Km. me olvidaria de problemas salvo cambios de aceite y platos+piñon.
    Lo que comentas de las sobrepresiones al sustituir el aceite no fue mi caso, antes de los 5000Km. ya observe supuraciones en un principio pense que incluso a ver si era de aceite de la cadena pero lo limpie bien y segui observando que me manchaba de aceite el lado del piñon le di otra oportunidad porque hubo un tiempo que estaba limpio,, cuando cambie el aceite apenas tendria 4 gotas pues saque la misma cantidad de aceite de limpieza que el que introduje. Siguiendo el proceso del manual (quizas despues de intrucir el aceite no retrocedi el emblo de la jeringuilla para sacar el aire como observo en el video aun asi pienso que no llega a coger presion pues el tornillo hueco por donde se rosca al buje no lleva ninguna junta asique pienso que de crearse una presion la perderia por ahi de echo yo no observe esa sobrepresion ni me salpico aceite al retirar la jeringuilla) aun siendo posible logicamente al desenrosacar la jeringuilla perderia la posible sobrepesion y que incluso de existir seria minima.. muy malos pienso que serian los retenes si no aguantan esa sobrepresion momentanea. El caso es que despues de echarle aceite de nuevo observe que volvia a supurar incluso ya por los 2 lados lo cual me hizo pensar que cuando antes de cambiar el aceite estuvo una temporada sin supurar era porque se quedaria practicamente sin aceite aunque siguieran las piezas impregnadas y esto quizas es lo que lo salva pues cambiando- añdiendo diria yo- cada 5000 pues la impregnacion aguantara.
    En fin siento decirte que no me convenzen tus razonamientos para justificar la supuracion de aceite aparte de lo caro que es el aceite encima no voy a estar de acuerdo que es normal.. me imagino que habra unas normas de estanqueidad que deberian cumplir y por lo que leo y he observado en mi caso no cumplen y no veo bien encima querer hacernos pensar que es que no cambiamos el aceite como ellos dicen.
    Si cuando reciba el buje observo que sigue supurando no lo voy a enviar otra vez pues ya llevo 35 dias sin el y me ha ****** un viaje que iba hacer ahora con buen tiempo y tendre que aguantarme, si algun dia leo que Rohloff a puesto solucion a este problema si lo mandaria incluso aunque tuviera que pagar algo.. para mi tiene la importancia que yo le havia dado a esa hermeticidad si no lo cumple no puedo estar de acuerdo en que sea normal y asi lo tarnsmitire al que me pregunte por el funcionamiento del Rohloff.

Saludos.

6. Elisenda

Elisenda ELMADU

Me Gusta recibidos:
    46
    Mi entrada no es para hablar del Rohloff, espero que me disculparéis. Pero como se trata de un material muy específico y el buscador del foro no va bien, he optado por hacerlo aquí en lugar de en la sección de compra-venta.

Tengo estas punteras que no voy a usar y las regalo a quién las quiera. Atención, no son para disco!
    Más información por privado.

image.jpeg

7. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Mi opinion es que no esta demostrado que el hecho de que supure signifique deterioros internos a causa de esa supuracion, solo es una consideracion estetica que el polvo se pegue... y siempre que se respeten los intervalos de reposicion de aceite que sobreentiendo que todos hacemos. Por supuesto que una supuracion estetica puede hacerte sentir defraudado Triski y te preocupe pero yo no le daria la importancia que tu le das si contemplas opiniones como la mia. Lo volvere a decir: sufro tambien supuraciones exporadicas y en 7 años de uso esto no ha acarreado ningun mal interno al buje ni a los retenes ni a los rodamientos que siguen siendo todos los mismos que de serie. Triskis si ademas de supuraciones cuentas que has tenido orgura de rodamientos o sedimentos macrometricos en el interior del buje o en el aceite que extraes al cambiarlo entonces si tendrias razones para preocuparte mas seriamente. Yo me hubiera ido a hacer ese viaje tranquilamente... hombre, a lo mejor con algun paquete de klenex de mas para limpiar el aceite je, je. Espero que se te solucione cuando te lo devuelvan pero al ritmo de km que haces Triskis dentro de nada le tocara la revision de los 100.000 km ;)

Por cierto que quiero reiterar que el hecho de que supure si bien esteticamente es una mala noticia por otro lado significa que el aceite esta bañando de forma efectiva el rodamiento dado que la supuracion es siempre a traves de las bolas, no por los asientos del rodamiento que estan trabajados a unas tolerancias muy justas. Lo dificil para el reten es mantener a raya al aceite lo que ya vemos por la experiecia de Triskis que es a veces tarea dificil. Por cierto, si yo tengo que hablar a alguien sobre la estanqueidad del buje dire que a algunos les supura y a otros no pero que se soluciona de forma adecuada gracias al servicio tecnico que Rolhoff presta a sus retenes durante el periodo de garantia y al que algunos os habeis sometido... no se, seria injusto decir que el buje pierde aceite de por si.

Última edición: 12 Mar 2014
  8. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Gracias elisenda por el ofrecimiento desinteresado.
    Las colocaras rapido!!!
    Te pasas a los discos??? :D

9. Cascoblanco

Cascoblanco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    508
    Triskis cuentanos algo mas positivo, en esos 6000 km has cambiado cadena, supongo que seguiras con el plato y piñon oroginal...

Saludos, Rafa.

10. Bucefalo

Bucefalo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    95
    Bueno quiero compartir la buenísimas sensaciones que he tenido con mi nuevo buje, montado en la Scott.
    Tras 5 rutitas ha quedado perfecto. Ayer hicimos "pellas" en el curro y nos hicimos un ruton desde el Pontón de la Oliva.
    Espero que mi buje sea de los estancos por que si no, lo llevo chungo.:rolleyes::D
    Ponton 1 140314.jpg

Por cierto no me lo puedo aguantar más....tengo el honor de anunciar que el Club Valtueña ha fichado a Casco Blanco.:):)

Ponton 2 140314.jpg

11. Danielo26

Danielo26 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37

Hola Rodolfos! Os dejo una foto de hace unas horas donde no me esperaba entrar hasta esa profundidad...

Los compañeros de fatigas me han pedido que aguantase 30 secs para la foto y no he tenido en cuenta que ahora llevo Rohloff y cuando he mirado a la zona del buje, veía que salían burbujitas desde la zona donde estaba sumergido el buje... :(

Creis que debería preocuparme por esas supuestas gotas de agua de charco que han entrado?

Eso ha sido a los 10km de empezar y luego ha habido 45km más de ruta exigente y más vadeos (esta vez sin detención) en donde el resto de la ruta ha ido como siempre...perfecto.

A ver si los expertos me podéis ayudar.

12. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Ese charco perenne me suena... ¿Entre el Cerro San Pedro y Guadalix de la Sierra?

Bueno,,, como una imagen vale mas que 100 palabras...

Asi lavaba asi asi
    asi lavaba asi asi

IMG_3013 [800x600].JPG

13. Danielo26

Danielo26 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Jajaja! Osea que ese eres tu en un procedimiento habitual de limpieza en ruta?

La zona de la foto es en la ruta de Cadalso de los Vidrios que hicimos ayer y hubo unos cuantos de esos.

He visto en foros internacionales que ponen lo que les ha contestado Rohloff a este tema y vienen a decir algo así: en principio no hay problema por seguir la ruta y no se va a dañar nada pero recomendamos cambio de aceite lo antes posible ya que el agua con el aceite con el movimiento crea una emulsión.

Gracias Tunin!

14. san san

san san Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    418
    saludos,
    oido cocina,buen aporte.
    que herramienta utilizan para el cambio del piñon?no el util de rohloff,lo que seria el madero y la cadena jj
    tengo que comprar una y como debe sufrir una buena palanca prefiero no gastar dos veces.
    gracias

15. Trisqui

Trisqui Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    225
    Buenas.
    Ya he recibido mi Rohloff y despues de unos 50Km de ruta sigue seco--seco no hay humedades jejjeje como a mi me gusta y bueno esperemos que dure si no habra que pasar de las supuraciones y estar atento a los cambios de aceite.
    Gracias Tunin por tus repuestas y animos.. eso si yo eso de sumergirlo en lo que pueda como que no..lavado ligero y en lo posible evitando a presion no quita que si hay que pasar un charco pues se pasa pero no soy partidario de someterle a pruebas extremas.. temperaturas bajo cero si ha pasado aunque creo que por encima de los -15ºC que recomiendan.. quizas eso tampoco sea bueno para los retenes??? pero si hace frio se tendra que aguantar.
    Cascoblanco pues siii positivo tiene muchas cosas.. en los 6000Km un cambio de cadena a los 5500 y plato piñon siguen como nuevos..si no me quejo lo unico el fallo de la estanqueidad pero vamos que no me voy a comer el coco si no me vuelve a supurar piues tan contento y si no pues pasare siempre que no chorree jejeje.
    Mañana salgo otros 4 o 5 dias de ruta cicloturista... a ver como se porta.

San San ojo al cambiar el piñon que no se hace como tradicionalmente sujetando el piñon con la cadena y girando el extractor. para sacar el piñon hay que sujetar-fijar el extractor p.ejem en el gato de un banco y hacer fuerza haciendo girar el piñon a izquierdas. Que me corrija Tunin si me equivoco pues hace tiempo que lo lei y no se localizar el mensaje.

16. Tximista

Tximista Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Exacto, el piñon es roscado.

17. san san

Me Gusta recibidos:
    418
    saludos,
    esta roscado pero estara durillodurillo

18. Francisco Sainz

Francisco Sainz Siempre el ultimo o casi

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola compañeros, con el permiso de Tunin pongo aqui en venta por si a alguien le interesa este tensor Yess ETR/D nuevo, su precio 65 € + envio.
    Atiendo por mensaje privado
    Gracias y saludos
    1.jpg 2.jpg

19. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44

Buena opcion para las dobles

20. san san

Me Gusta recibidos:
    418
    saludos,
    entiendo que se ancla en la patilla del cambio,como el propio de rohloff.no?
    que marca de extractor para sacar el piñon?

Compartir esta página