Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

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    ****, estoy valorando hacerme con un Rohloff pero entre el tema que se comenta del ruido y lo que veo en estas fotos con la pérdida de aceite me entran muchas dudas :confused:
     
  2. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Vaya... a mi me fuga un rato en la bici ligera y nunca me ha llegado a contaminar el disco.
    Es facil achacar a la cotaminacion del disco, venga de donde venga y aunque no se lleve Rohloff, fallos o desconocimiento del propio freno de disco. No digo que sea el caso pero a mi me acaba de suceder. Antes de irme a Alpes 7 dias me pille pastillas de repuesto casi totalmente convencido de que el disco acabaria siendo contaminado por el aceite ya que no estaba frenando bien y luego resulto que tocando el tornillito de la regulacion del alcance de la maneta en el que previamente habia estado trasteando y cuya regulacion no es independiente de la de la palanca que ejerce en la bomba sobre el deposito pues... se arreglo y volvio a frenar como siempre...
    Si, ya se que me fuga lo suficiente como para que le cambie los retenes, para lo cual tengo todo lo necesario y no lo he hecho nunca, pero lo mismo lo envio para que me hagan un ajuste fino que a veces suena un clack interno como si no hubieran sentado bien las marchas al hacer fuerza ¿Os ha pasado esto a alguno?
    Yo estoy muy contento con este dato: llevo 2 años y medio con este mismo plato (titanio 37 dientes) piñon (titanio 15 dientes) y cadena KMC SL bulones huecos. Una forma de hacer el mantenimiento de "a morir" hasta que resbale la cadena je, je Como en las bicis de los pueblos ;-)

    Bueno... una fotillo de los alpes no?

    IMGP3036ret [800x600].jpg IMGP2997ret [800x600].jpg IMGP2913 [800x600].JPG IMGP2702 [800x600].JPG
     
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  3. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    CAM00089ret.jpg

    Bueno pues acabamos de finalizar la venta de uno de los 2 bujes Rohloff que adquiri de 2ª pata a un amigo cercano con servicio post venta incluido.
    Ademas de venderlo probado, con tornilleria de la pletina OEM2 cambiada, tapa del disco nueva (no original) con tornilleria nueva , revision interna, cambio de aceite, etc resulta que su nuevo dueño detecto al poco de uso un pequeñisimo clock-clock (nada como dejarse los billes para detectar estas cosicas) que vimos tras una revision mas minuciosa que se trataba de olgura en la pareja de rodamientos del driver o porta piñon (donde rosca el piñon) asi que dicho y hecho. Para dejar el tema como Rohloff hay que quitar con un alfilercillo o imperdible los obturadores del lado enfrentado de los rodamientos nuevos. Se sacan los viejos rodamientos facilmente tras quitar una grupilla con unos alicates de puntas y golpear con una llave de tubo del diametro adecuado para que el golpe sea en la pista externa y a la vez que no se dañe el driver que recordar que es de aluminio. Por lo demas, el extractor especifico de Rohloff, llave de cadena y suerte que el driver es de las primeras piezas que salen tras desenroscar la tuerca de cierre con una inglesa y sacar el mecanismo interno del cuerpo del buje que si para llegar al driver tubieramos que desmontar las trupecientas piezas tela... En la foto el driver con los rodamientos nuevos instalados, los viejos fuera, los obturadores de los nuevos quitados, alfiler y llave de tubo.
     
    Última edición: 5 Sep 2014
  4. san san

    san san Miembro Reconocido

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    ole maestroooo

    comento,he llegado a la conclusión de hacer el cambio de aceite antes del año,6-8 meses y meterle menos cc ... en torno a 10.

    para evitar el goteo.se entiende.
     
  5. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Pues es una buena idea.
    De hecho hay quien aboga por esa opcion de meter menos cm3 aun manteniendo el tiempo de un año o 5000 km.
    Si no recuerdo mal era un tio por ebay que vendia dosis de aceite un poco mas barato que lo sacaba de un bidon de 5 litros de acite Rohloff original.

    http://www.ebay.com/itm/ROHLOFF-spe...sure_Cycling_BikeLocks_SR&hash=item1c44402847

    ROHLOFF ALL SEASON OIL AND CLEANING OIL.

    You will get 30ml of the all season oil and 30ml of the cleaning oil which is enough for 2 services as described below.

    IF YOU WANT A FINE TIPPED PIPETTE SO YOU CAN FILL THE HUB EASILY THEN I CAN SEND FOR AN EXTRA £3

    COMES WITH THE FULL ROHLOFF INSTRUCTIONS FOR REFERENCE.


    The oil and cleaner will arrive within 4 containers each containing 15ml. These have been measured very accurately using a calibrated pipette and so all you will need to do is pour it in.

    Some people have asked if they can buy extra cleaning oil because they want to put in the 25ml as per instructions. If you first drain the used oil out of the hub and then add the cleaning oil then the 15ml of cleaning oil is enough to fully flush the hub but if you wish to buy extra quantities of either oil or cleaner then contact me.

    If you want different quantities of oil or multiple purchases then let me know for a discount.
    .
    I AM HAPPY TO SEND ABROAD.

    ANY PROBLEMS LET ME KNOW.
    Any questions let me know.

    I've just successfully serviced my hubs and this is what I did so maybe it will help you in doing yours: put the hub in a warm room to make the oil a bit thinner (or do it on a warm day) and then undo the drain screw with a cloth underneath - very little oil will come out (about 15ml). Leave it like this with the drain hole facing down for about an hour or so to allow all the dirty oil to drain out. Then turn the hub to get the fill hole facing up and refill with 15ml of cleaning oil - I found it easier to just use the fine tipped syringe directly into the filler hole rather than using the tube and adapter (a bit messy). Put the drain plug back in (not too tight) and go for a little ride round the block using gears 3 to 5 as per instructions - very low gear so find a little slope to ride up - or just back-pedal for a few minutes if you prefer. Then open the drain plug and let the cleaning oil pour out onto the rag and leave for an hour or so to make sure it's properly flushed and drained (it's OK to have some residual cleaning oil left in the hub as Rohloff even recommend a mix of cleaning oil and all season oil for use in very low temperatures). Refill with 15ml of the all season oil (again used the syringe directly), fitted the plug and job done. In the kit I'm selling there is enough oil to do 2 changes like this and as the SJS website suggests (see below). I also used the original drain plug with a small amount of thread-lock on it. This is perfectly OK provided the threads have not been damaged. Remember not to overtighten it. You can use a little silicon sealant if you prefer or a thin strip of PTFE tape like the plumbers use (this is what the new ones have on them anyway).


    Note below is from the SJS website for info.

    Note #4 - Despite what may be written in the manuals, Rohloff aim to put about 20ml (on average) of oil into the factory-filled hubs, of this, around 12ml will “permanently” adhere to the numerous internal surfaces, so do not be surprised if you don’t actually manage to drain out much oil!
    Rohloff have told me that, at oil change time, the ideal quantity to “re-fill” with is 15ml (they say 25ml in their current literature to make certain that the hubs receive at least 12ml) So if you feel confident that you can accurately measure 15ml, then you will be able to make savings.
    Rohloff tell me that there is no advantage to using more oil than this indeed, you will simply make oil drips (through the breather) more numerous, and leaks through the seals more likely.


    Decia que como mucho aceite limpiador con aceite viejo se queda impregnando las superficies, aun sacando todo lo que se puede antes de hechar la dosis recomendada de 25 cm3... entonces no es necesario volver a hechar otros 25 cm3 y recomendaba solo 15 cm3. Recordar que el acite limpiador es tambien aceite valido pero menos denso y que Rohloff recomienda usarlo al 50% con el aceite original para fluidificar en condiciones de frio intenso en paises nordicos y evitar malos funcionamientos por congelacion o gelificacion. El tio de ebay se basaba tambien en que segun palabras de Rohloff, y esto es verdad creo que en las faq de su web o el manual, que vienen a decir que en caso de perdida del tapon o de gran parte del aceite lo que queda en las superficies internas asegura poder rodar los suficientes km como para llegar a un lugar donde poder hacerlo ¿? Os aseguro que el forero Bucefalo se ha hecho en el primer finde de uso de su Rohloff mas de 100 km sin aceite, pues se lo dieron donde lo compro "vacio" y no le ha pasado nada de nada. Con las comillas quiero decir que de serie sin nada nada de aceite no viene si no que algo hechan quizas para probarlo y/o evitar fallos de montaje y olvidos como este sin que ello arruine de primeras el buje (algo asi le aseguraron en Rohloff por mail a Bucefalo segun conto) lo que viene a justificar lo de hechar menos cm3. Por mi parte tambien lo voy a ir incorporando esto de hechar menos cm3 en las ultimas recargas de mis ya 3 bujes. Por cierto que si no comprais el kit de recambio de aceite en el que viene un tornillo-tapon nuevo con sellador de roscas pre-impregnado os recomiendo que al tornillo tapon viejo lo rosqueis con sellador suave o medio de roscas anaerobico o con algo de teflon de fontanero pues servidor ya se ha encontrado alguna vez el tornillo flojo y de paso se evitan supuraciones en las cercanias de este tornillo-tapon.

    Aqui teneis el buen tutorial de Ferlanero pero...

    http://www.foromtb.com/threads/aki-tunin-¡ya-rulo-con-rohloff.134237/page-122#post-11554868

    Vamos a tener que hacer otro con todos estos secretillos que vamos descubriendo y que en gran medida seguro que ayudaran a mitigar esos problemas de perdidas y supuraciones que algunos sufris/sufrimos, yo no en todos mis bujes.
     
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    Última edición: 5 Sep 2014
  6. san san

    san san Miembro Reconocido

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    el teflon se deteriora fácilmente y creo que es muy facil que dejemos basurilla dentro.hilos.
     
  7. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Moonbiker remoza sus montajes con Rohloff con un buen pepinillo, entre otros modelos.
    Merece la pena darle un vistazo por que tiene cositas novedosas.
    Pro ejemplo esto: Cuadro Ti tapered, cableado interno, Rohloff, correa, 27,5" detras y 29" delante y menos de 11 kg
    Es la Hammerfest

    http://imagineyourbike.com/modeloham.php

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Danielo26

    Danielo26 Miembro activo

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    Gracias por esta información!

    Tengo unas pequeñas dudas de cómo lo hace el "tio de Ebay". Dice que el no usa la jeringuilla y que simplemente deja el agujero de drenaje boca abajo durante una hora para que escurra bien y posteriormente es cuando mete el líquido limpiador.

    Parece que tiene más sentido, para que escurra bien todo el aceite... ¿Lo hacéis así vosotros?
     
  9. Miguelo78

    Miguelo78 Miembro Reconocido

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    Me parece un peso muy optimista. La mía con componentes bastante ligeros sin comprometer la fiabilidad esta en 10,70.
    Me costó mucho bajar de 11.
     
  10. m.bolanos

    m.bolanos Miembro Reconocido

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  11. Webwebes

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    Que guay!!!
     
  12. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Si eso dice. Que no usa la jeringa con canula y tapon de drenaje que viene en el kit de cambio de aceite de Rohloff pero yo no lo haria por que puede ocurir que al crear sobrepresion interna en la fase de introduccion nos falle el pulso, dejemos algun resquicio y nos caiga un "escupitajo" a presion de aceite, a nosotros o al disco comprometiendo quizas la frenada. El dejar abierto boca abajo asi como asi tampoco me parece. Meter el tapon de drenaje con la canula es una forma ideal de alejar el goteo de la vertical del tapon que de no ser asi gotearia en toda la llanta. La canula permite dirigir el goteo a un recipiente. Yo he pueseto la info esta para demostrar y argumentar una idea que me parece buena que es la de rellenar con un poco menos de aceite de esos 25 ml "recomendados" para evitar en la medida de lo posible supuraciones excesivas de aceite pero no como ejemplo a seguir para una operacion de cambio de aceite.
    En concreto yo recomiendo un drenado enroscando tapon, canula y jeringa con el tapon arriba, giro la rueda, la dejo asi un cuarto de hora y acto seguido chupo con la jeringa lo que se haya podido depositar de aceite usado mas aceite limpiador (que he introducido antes se supone) y nunca es demasiado lo que sale o no por lo menos los 50 ml de los 25 ml de aceite usado mas los 25 ml de aceite limpiador. El drenaje total es imposible sin abrir.
     
  13. Danielo26

    Danielo26 Miembro activo

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    Muchas gracias por la aclaración Tunln!!
     
  14. somiedo

    somiedo Miembro activo

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    qué sitio recomendais.. ( aunque sea por MP ) para comprar un
    Rohloff Speedhub 500/14 XL para fatbike?

    gracias, un saludo.
     
  15. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Ademas de Moonbiker que ha instalado cantidad de bujes Rohloff, puedo recomendaros Ciclos Moratalaz cuyo dueño es forero, amigo y usuario convencido de no solo Rohloff si no previamente SH Alfine y que seguro nos estara leyendo ;-) Por su tienda vereis su bici de titanio con Rohloff.
     
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  16. somiedo

    somiedo Miembro activo

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    gracias por la info compañero, sabes si tiene tienda "on-line" ? para poder gestionar por internet el tema ó algo?
     
  17. paireño

    paireño Miembro

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    A ver, antes que nada un saludo:
    es la primera vez que participo en el foro. Monte el buje en el mes de mayo y aunque me costo un poco adaptarme, en la actualidad creo que mientras ruede en bici no lo hare con otro tipo de cambio.
    Hoy he cambiado el aceite por primera vez. He sido mecanico de coches durante años en la juventud, ahora ya soy septuagenario,
    lo que queria comentar es con relacion a las perdidas de aceite de algunos bujes, es posible que este equivocado pero creo que el sistema que se utiliza no me convence , por el motivo de que tanto al usar la jeringa para introducir y extraer el aceite sucio, se generan presiones interiores dentro del buje que pueden descolocar algo los retenes y una goma que lleva como dentro del eje. (Es una suposicion que queria comentar para ver que opinais) yo lo he cambiado de la siguiente forma: He desenroscado el tapon y le he puesto el macarron que viene con el quit, a este macarron le he unido otro algo mas largo de manera que al girar la rueda y ponerla con el agujero mirando para abajo no gotee he metido el macarron dentro del bote y he dejado que el aceite salga por su peso.
    despues el aceite nuevo lo he introducido con la jeringa y una aguja un poco gordita de forma que el buje no ha sufrido presiones ni para sacar el aceite ni para meterlo.
    Bueno eso es todo un saludo para todos los foreros.
     
  18. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Hola paireño. Encantado de tenerte en el club ;-)
    Lo de no generar sobrepresiones es segun Rohloff, y yo estoy deacuerdo, para que al desenroscar no salpique. Si se genera alguna sobrepresion con la jeringa e inmediatamente se desenrosca es normal que ocurran esos pequeños salpicones. Seguro que si desenroscamos trascurridos unos minutos la sobrepresion se abra aliviado por si misma pues si cualquier buje es susceptible de supurar algo de aecite mas facil lo tiene el aire para salir. Es muy facil evitar esas sobrepresiones cuando se usa la jeringa del kit. Simplemente se mete aceite empujando el embolo de la jeringa y al poco se tira del embolo hacia atras para llevarte aire con sobrepresion y aliviarla. Durante todo el llenado con la jeringa se puede hacer esto 2 o 3 veces y la ultima tras meter todo el acite evitara tanto las salpicaduras al desenroscar como las sobrepresiones internas puntuales que dice paireño aunque como digo creo que habria que ser muy bruto e introducir los 25 ml de aceite nuevo muy derrepente para dañar o descolocar retenes y goma como insinuas. Los retenes tienen un diametro considerable y se me antoja muy dificil que se descoloque. Me pareceria mas facil que los labios de estos retenes pudiesen ceder ante la presion volviendo a su lugar tras aliviarse pero tanto como descolocarse... La torica dentro del eje no digo yo que no sea mas propensa a perdidas por sobrepresion... pero fugaria por esta torica por que la sobrepresion sobre los 2 retenes laterales tiende a separar ambos semiejes por dicha torica y entonces podria ocurrir un goteo que me parece logico. De aqui que muchos noten tras cambiar el aceite que el cierre rapido al sacarlo tiene algo de aceite. No se me abria ocurrido pensarlo si no es por tu cuestion paireño, gracias.
     
  19. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Aqui teneis un articulo reciente interesante de como se hacen cada vez mas eco las marcas de las trasmisiones alternativas.

    http://www.ciclosnoviciado.com/blog/?p=4210

    Solo tiene un par de criticas desde mi punto de vista.
    Cuando dicen que Rohloff necesita cuadros especificos equiparandolo con el sistema Pinion.
    Luego un fallo de conceptos y cronologia y es que dicen que Shimano saco sus Alfine para contraatacar a Rohloff sin caer en la cuenta que Shimano ya tenia bujes con marchas antes del nacimiento del buje Rohloff, en concreto desde 1957, y los Nexus de 7 velocidades que me conste desde primeros años 70.A Shimano la competencia que le puede hacer Rohloff se la trae al pairo. Si llega el dia que les supone una amenaza compran la patente o Rohloff muere como Chanquete acorralado por las inmobiliarias que quieren construir donde esta su barco. En fin, sin remontarnos a que los bujes de 3 marchas estan patentados desde 1902 antes que el tradicional de paralelogramo del 1945 de Campanoglo...
    Bueno, es un buen articulo, solo es un pelin de sacar punta esto... merece la pena leerlo o recomendar leerlo a los profanos de los BMI´s que no trae nada nuevo bajo el Sol.
     
  20. paireño

    paireño Miembro

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    Tunin te agradezco que me hayas contestado. y tambien te doy las gracias por este espacio en el foro por el que me entro el gusanillo por este sistema de cambio.
    La verdad es que no soy muy preciso al expresarme, al referirme a los retenes me referia como tu bien dices a los labios, ya que supongo que los muelles ejerceran una presion muy leve, porque si no fuese asi frenarian algo el rodar del eje,
     

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