Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Discussion in 'Bicis y componentes' started by TunIn, Dec 22, 2006.

  1. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    TunIn, Sí que hay estudios que miden el rendimiento cuantitativamente, comparando la potencia transmitida al pedalier y la potencia que llega a la rueda, y siempre en condiciones ideales.

    Me extraña mucho que no hayas encontrado esta información en la propia web de Rohloff: www.rohloff.de - Efficiency. En los resultados queda muy a la par de una transmisión XT. Claro que, por muy serios que me parezcan la gente de Rohloff, no sé hasta que punto son fiables estos resultados, al ser realizados por una de las partes interesados. Personalmente me gusta mucho más el estudio independiente realizado por Kyle y Berto para el Nº52 de la revista técnica del IHPVA: http://ihpva.org/HParchive/PDF/hp52-2001.pdf, donde el Rohloff tampoco queda muy mal.

    Lo que resulta más dificil es realizar mediciones en condiciones de uso MTB. Aunque doy por seguro que al Rohloff le afecta en menor medida el barro, polvo o cualquier otra circunstancia que altere las condiciones ideales.

    Y luego está otro aspecto denominado como eficiencia global, tratada en la página de Rohloff, que considera la capacidad de desarrollar una potencia por parte del ciclista y en la que la transmisión también cuenta, como el hecho de disponer siempre de la relación correcta. Así si bien una SS será la que mayor rendimiento tenga, su eficacia global no es muy buena.

    En clonclusión, a mi me da que no hay ninguna razón cientifica en contra del Rohloff respecto a las transmisiones convencionales en cuanto a rendimiento y eficacia, incluso si me apuras, diría que el Rohloff tiene ventaja.
     
  2. TunIn

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    Muchas gracias Zubi. Resulta que si entre en esa seccion pero no pase del primer grafico. Me lo estoy empollando :deal
    Fernandoj tranqui que no me lio mas. Voy a poner un casquillo reductor dentro del alojamiento del rodamiento del exzentriker para poner el rodamiento de 30x17x7 SKF 61903RS donde asentara el eje de pedalier que me van a reacer en Ti, junto con las cazoletas del exzentriker tambien en Ti o en aluminio, ya veremos en que cifras se me queda que podre aprovechar mis Power Arms de carbono :boom
     
  3. Taper

    Taper Miembro Reconocido

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    A poder ser haz el casquillo de acero inoxidable y de 0.15mm menos de diametro que el eje para asegurarte que no se pueda mover de ninguna manera
     
    Last edited: Jan 4, 2009
  4. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Gracias Taper pero no se muy bien una cosa. El casquillo que quiero hacer es de diametro externo 37 mm. e interno de 30 mm. Dentro de este casquillo es donde va el rodamiento. Es que por lo que has puesto pense que el casquillo que dices tu esta en contacto con el eje y no lo habia pensado asi en principio, me explico :!:
     
  5. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Ostras Zubi qué buen artículo. mil gracias por ponerlo, hace mucho que buscaba eso y no fui capaz de encontrarlo.

    Lo que no entiendo es que digais que sale mejor el Rolhoff, yo veo una diferencia en muchos casos de más de 4% y en con respecto a la transmisión Ultegra.

    Es triste pero es asi, en las tablas, para la variabilidad carga/marcha, variando de 80 a 200 W que es la tipica variacion de potencia que hacemos en rutas los globeros, y usando ampliamente todas las marchas del sistema, sale que el Rolhoff varia entre 86 de eficiencia minima y 93 de máxima, con media diria de 90% de eficiencia. Y la shimano, varia desde 90% minima a 97% máxima con media de 94% aprox. Sin barro la diferencia es abismal, habría que ver lo que influye agua y barro pero tampoco son condiciones de montar normales.

    Ese 4% de diferencia significa 8W a plena carga, 8W menos de potencia, y encima cargando con medio kilo más. Por cierto, yo entiendo que la corrección de 2-2.5% por el ergometro seria a todas las eficiencias... Aunque en la gráfica con la media total sale 2 y pico %, pues serian 5W. En esto como en todo a algunos les sobran W y a otros, nos faltan...

    Siento el jarro de agua pero, la verdad por delante, no se vaya alguien a llevar a engaño...:cabezazo
     

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    Last edited: Jan 4, 2009
  6. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Todavía no he tenido tiempo de mirarlo y eso, pero el ensayo en si que protocolo sigue?, que diferencia hay con los grupos de MTB? (así tardo más en llermelo)

    Lo normal es que se pierda más por rozamiento en condiciones de limpieza extrema y sin baches en el rolhoff, pero no estoy seguro de que ocurra eso con barro y/o polvo (compañeros habituales en Valladolid) y con baches (tema cadena que puse por arriba).

    Creo que ya se puso que en los casos de peso y algo de rendimiento extremo el rolhoff perdía es de lógica pensarlo, pero en condiciones de uso habituales, tal vez unas cosas se vayan con otras :) y al final ganen los pros no se.

    No se hasta que punto se nota un 2 3% de eficiencia, tal vez lo mismo que un dibujo u otro de cubierta.... no podría asegurar nada sin un bicho para probar :)

    Está bien que seamos críticos jejeje a ver si me leo el estudio y dejo de dar la brasa :)

    Podríamos o al menos podría alguno de los poseedores de rolhoff montar 2 bicis lo más similares posibles y que entre varios se pruebe un circuito que se conozcan, esa es la mejor prueba de campo creo yo, y luego repetirlo con la bici medio sucia, estado natural del 80% de las MTB's :)
     
  7. MN

    MN Baneado

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    fernando, ojo tambien con la linea de cadena... RH pide 54mm, que es algo intermedio entre la linea de cadena normal en MTB de 47.5mm (+5mm para plato grande = 52.5mm) y la linea de cadena cagada de Shimano HT2 de 50mm (55mm en el plato grande). Las bielas de carretera tienen una linea de 43.5mm, con el plato grande a 46mm... y como mucho le puedes sacar 3mm mas afuera con arandelas.
     
  8. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Eso, que nadie se lleve a engaño de que Rolhoff pierde 4 w. pero eso, en laboratorio, como dice Marchang, y sobre bujes de muchas menos marchas que el Rolhoff. No me lo he empollado todavia pero para lo que voy a decir da igual:
    Robledal despues de la cuestion que voy a formular aqui te la vas a responder solo y sin dudas posibles. Este es mi laboratorio. Circuito de Copa del Mundo con muchos cambios de ritmo y embarrado con Sabine Spitz (bueno no que es alemana...) pues... Hermida, vale? Dispone de tantas bicis como transmisiones diferentes (internal, SS, y tradicionales) pero siempre la misma bici solo cambia la transmision, ¿vale?
    Pensamiento interno de Robledal: Uff, va a hacer mejor tiempo con Rolhoff fijo pues con el rango de desarrollos que lleva gana por goleada.
    Pensamiento externo de Robledal = posteo:
    Con jarro o sin jarro Hermida se va a mojar y... cuando te leeas el estudio hablamos :deal y... ¿donde esta el decimo de la loteria del niño?:cunaoo

    Robledal te dejo la biiiiiiiiiiiiiiiiiici :biker pero de vuelta, eh? :boom

    PD: Sin el sector critico no seriamos nada :aplauso2
     
  9. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    2 cosas:
    a) ¿cuando el cuadro es doble hace falta desviador trasero?, en las rigidas no lo he visto.
    b) ¿que coj... es la suspensión delantera de la endorfin que lleva rolhoff?
    c) ¿se puede ver el "testbike rolhoff" by Robledal? ¿en la cdc?
    d) El post es demasiado engorroso para leerlo entero, merecería la pena hacer un "artículo-resumen" sobre lo más importante (yo os lo coloco en alguna revista de bicis o en alguna digital)
     
  10. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Para las dobles, salvo casos muy particulares (así que cuenta que siempre) es necesario el uso de un tensor puesto que la distancia eje rueda eje pedalier varía. Pero es más compacto que el de un desviador y supone menos cadena extra :)

    Es una horquilla de german a que en vez de ser telescópica es de paralelogramo deformable. Ligereza extrema en 80 mm de recorrido

    Colocarlo en alguna revista? y eso?

    saludos

    markchang
     
  11. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    A) Lo que tu llamas desviador que va el las bicis "no Rolhoff" ahora se limita a un tensor que se limita a eso tensar y no desviar cadena de un piñon a otro y si, hace falta en todas las bicis que no tengan incluido en el cuadro un sistema de tensado de cadena y/o que sean dobles en las que como dice Marchang la distancia "eje trasero" a "eje pedalier" varie.
    B) Busca German A y Look Fournellles
    C) Cuando Robledal quiera :sinfotos
    D) En ello estoy pero no digas que lo he hecho yo que no lo colocas ni patras :neutral:

    :comor2
     
  12. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Juer tunin con Hermida nada menos. Si, me le imagino picado con Absalon y subiendo la cuesta de los pinos esta radical de la CdC, con una lata de fabada asturiana en el buje de atrás que le da esas marchas extras, y justo arriba se le jode el pérfido shimano a ABsalon.

    Yo encantado de probar el invento, si me decis dia y hora... yo me puedo llevar alguna de las cuatro que uso: sc heckler con xt 27v, nosaint carbon con xt 27v, dahon mu sl con sram x9 9v, brompton con desviador de 2vel. eso si, no creo que pueda aportar algo visto que ya lo ha dicho todo Tunin en este post, y si alguien dudaba, pues ahi esta la confirmación de MN resumida y compacta, vamos que los pros y contras están claros. Además la página de hubstripping.com tiene todos los detalles mencionados.
     
  13. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Robledaaaaaaaal?
    Uff cuanto tarda... que palo nos va a meteeeeer:sofa
     
  14. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Huy si yataki!!!
     
  15. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Estooo... cuando me ponga güeno ya me dejas algunas de las tuyas Robledal :cry:
    De momento podemos quedar mañana despues de comer a las 16:00 en el kiosko eurogallo del lago de la casa campo y le paso a gabrielhernando un cd con el reportaje ok? o lo hago mientras montais tomandome un cafe :saltador
    Victor955i traete al ALFINE!!! :sinfotos
     
  16. Taper

    Taper Miembro Reconocido

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    Ahhh

    Yo creia que el casquillo iba en el eje, pero si va en la cazoleta nada, que te lo hagan de 37.05mm para que entre a presion y el diametro interno de 29.95mm
     
  17. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Eso, se te ve puesto en tolerancias apañero del metal :eek:la2
    Victor955i piensa que ya que voy a hacer un eje de Ti que lo haga con ese engrosamiento para montarlo directamente en el rodamiento HT2 y me ahorro la pieza del casquillo ¿como lo ves tu?
     
    Last edited: Jan 6, 2009
  18. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Y no salimos de Malaga y nos metemos en Malagon.
    Felices Reyes ante todo y que os hayan traido muchos Rolofes. jis, jis.

    Pues aqui os remito las mas que interesantes respuestas de KATZ y ROLHOFF sobre mi pregunta de "que pasa con el guiado interno de los cables en unidades con disco".
    No tiene desperdicio.

    Achtung Backstein
    Ready for a brick
    Atencion ladrillo :pirat

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    PREGUNTA A KATZ


    Hello my name is Sergio Garcia from Madrid.
    Your bikes seem spectacular. I am very interested in them.
    I am also convinced Speedhub user for 2 years.
    Your design has surprised me.
    How did you managed to mount a SpeedHub with brake disc, while "internal gear?
    Rolhoff said that this is not possible.

    I imagine that the cable guides of the axle ring may collide with the brake disc chainring screws.
    How have you achieved?
    I can explain it?
    I can send a photo and details of that area?
    Is there any danger to the Speedhub or the rider?
    Does not invalidate the Speedhub warranty?
    What do you think about it?
    Thank you.



    RESPUESTA DE KATZ

    Hi Sergio

    yes, you have seen that correctly, this is a very unusual solution that is
    normally not accepted by Rohloff.

    The main reason for this solution is that the external gear box is not
    compatible with chariot trailers. This is not really relevant for
    mountainbikes, but for our commuting bike REIF. For logistical reasons, we
    do not want to use different Rohloff versions on our various models,
    therefore also the mountainbike has this solution. Apart from the issue
    with trailers, this solution is lighter, and there is no danger that the
    external gear box is ripped off by obstacles like stones etc.

    We are using ordinary shifting cable liners to guide the cable out of the
    Rohloff and onto the chainstay, and the design is such that the (very thin)
    Rohloff cable cannot contact the disc brake because we have designed a kind
    of "cable-stop" on the frame which holds the cable in position.

    At the moment, I cannot send you detailed pictures of that area yet, as we
    are still making some modifikations exactly on this cable routing, and we
    therefore haven't received the final Rohloff approval yet.
    As soon as we
    have the approval of Rohloff, we can certainly send you some pictures.

    I suggest that we add you to our newsletter list, so we can inform you
    immediately as soon as we are ready with our bikes.

    Best regards from the Swiss Alps

    Carsten Katz

    Head of Development
    KATZ BIKiNG GMBH
    Q4 Altdorf Ost
    Hellgasse 23
    CH - 6460 Altdorf
    Fon +41 (0) 41 500 47 70
    Mail technik@katz-bikes.com




    CONTESTACION DE ROLHOFF, SOBRE MAS O MENOS LA MISMA PREGUNTA:

    Hello Sergio,

    the only reason why we say that the combination of internal gear mech and a disc brake is, as you well spotted, simply because there is too great a risk that the two components will come into contact with one another.

    The pre-production models from Katz get around this problem by simply having a cable stop mounted in a position where this contact risk is reduced dramatically. We have talked with them over this point and they have decided that they would like to take this risk. They (being the manufacturer) therefore take full responsibility if anything should happen to the bicycle, SPEEDHUB, or the rider through the use of the system in this fashion.

    For legal reasons, we at Rohloff will not supply the SPEEDHUB in this variation to any riders or non-OEMs because they cannot legally take responsibility for any problems that may occur. If we sell the product so....then we are obliged to offer a guarantee on this as sold.

    I am personally well aware that there are a number of riders who have converted the DB versions of the SPEEDHUB, back to internal gear mech use. These riders have decided that this is best for them and have carried out the conversion themselves regardless of what we advise. For this reason we as a manufacturer cannot be held liable for any damages incurred by the use of the system.



    Best Wishes from Fuldatal, Germany.

    Stewart Stabik,
    Technical Support Manager
    Rohloff AG, Germany
    __o
    _`\<,_
    (*)/ (*)
    -+-+-+-+-+-+-

    Vamos que Rolhoff se limpia las manos y no quiere saber nada en lo que se refiere a garantias ni responsabilidades derivadas de una combinacion del buje Rolhoff que no se suministra comercialmente. Aunque como privado te la puedes montar bajo tu propio riesgo pidiendo las piezas adecuadas como voy a hacer yo. Igual que KATZ puede montarlo en sus bicis si asume
    garantias y responsabilidades derivadas de este tipo de montaje no aprovado de momento por Rolhoff.Yo no creo que haya ningun peligro ni para laintegridad del buje ni del biker pero Rolhoff podria engancharse al carro de un montaje que le pondria a un nivel mas competitivo en lo que a peso y sensillez se refiere. Esta actuando desde mi punto devista un poco como el monopolista Shimano tipo perro del hortelano que ni come ni deja comer. Como siempre los usuarios pagamos el pato y no podemos disfrutar comercialmente de estos adelantos. Las transmisiones llevan decenios sin evolucionar, llega Rolhoff y toma delantera. Ahora Rolhoff lleva 10 años sin evolucionar, Katz le toma delantera y Rolohoff pone pegas, en fin...:neutral:
     
    Last edited: Jan 6, 2009
  19. Taper

    Taper Miembro Reconocido

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    A parte del peso que ventajas tiene montarlo de esta manera?
     
  20. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Hombre pues esta claro que prescindir del "external gear mech" y llevar los cable directamente al centro del buje significa aligerar y simplificar. Otra cosa menos que puede verse afectada por golpes y similares que para el uso enduro free DH que tu mismo haces Taper pues es una clara ventaja.
     

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