Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Discussion in 'Bicis y componentes' started by TunIn, Dec 22, 2006.

1. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Yo creo que actúan de manera totalmente lícita y honrada. Como fabricante de una transmisión como producto, debes garantizar su seguridad intrínseca, ya que luego vete a saber en qué cuadro y en qué condiciones será montado. Vale que para eso están las instrucciones y que se anula la garantia y tal, pero ojo que si lo ponen asi y se empieza a distribuir y a los dos años se mata uno porque el cuadro bla bla, con los cables bla bla, y en las condiciones bla bla, qué hacen? Sería un palazo a la empresa: pleitos y acciones de llamada para cambiar las piezas vendidas.

Sin embargo el fabricante de bicis tiene control sobre el producto final y responsabilidad, pudiendo hacerlo como crea conveniente, pero como ves ellos también le dan mucha importancia y es que de verdad la tiene.

En esto de las bicis yo sigo pensando que en general se critica demasiado y se comunica demasiado poco a los fabricantes (no es tu caso Tunin evidentemente), que como es lógico les interesa conocer nuestra opinión y mejorar su producto, ventas etc, todas las opiniones, tanto las más simples y desentendidas, como las expertas y complejas de los que miran el milímetro de sus bicis.

2. yoyoway66

yoyoway66 Novato

Hace un tiempo consulté el post ablando del tema Rohlof y me parece una gran idea aunque tendría que perfeccionarse sobre todo tema peso material ligero carbono o titanio , bielas de dos platos ligeras 500gr etc pero como concepto sin duda muy bueno de echo por holanda corren un montón eso si de cicloturismo o ciudad ...para mtb lo veo un tanto armatoste y nada recomendado por mi mecánico , cosa que no me extraña puesto que el hombre tiene cierta edad y lo nuevo como que le suena a chino , simplemente comentar que no utiliza Pc con eso os digo todo ....

Saludos...

3. MN

MN Baneado

Yo no creo que RH se lave las manos, incluso en su Speedhub Finder te indican que si haces mas de 8000km al año, es mas recomendable la external gear. Creo que es debido a que el cambio de cable es mas engorroso con la internal, aunque en 2003 lo simplificaran un poco. Tambien le veo 2 problemas para uso comercial de esa version: conectores cerca de los discos (enganches, tocar y quemarte, etc.) y riesgo de contaminacion con aceite del disco. No es que lo uno o lo otro no se pueda evitar, pero simplemente es un mayor riesgo, ya que con la external todo queda bien recogito (y si el cuadro-freno lo permite, puedes ponerla de manera que no este expuesta a golpes). En tu caso, que eres consciente de lo que implica, no le veo ningun problema.

Aunque como ya te dije, una caja con las ruletas y los topes anclada en el cuadro, que interaccione con el centro del buje RH, seria LA solucion definitiva a velocidad de cambio de rueda. Un dia te pongo unos bocetos con el Sketchup.

El mayor problema que le veo a RH es que se esfuerzan en crear un producto ultraresistente, y eso juega en su contra para ciertos usuarios. Una version con vida limitada (50000km?) y menos peso, aunque requiera mas mantenimiento?

PD: hoy, al 5º chupado de cadena por olvidarme engrasar, he echado de menos tu RH. Dos subidas de plato pequeño a trompicones.

4. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Y dale... pero es que no es una idea es una realidad!!!
    Siempre se pueden perfeccionar las cosas pero no necesita tanta perfeccion como para que aun no lo podamos montar en nuestras bicis ya!!!
    Se podria hacer las piezas internas de acero en titanio para todo aquel al que 500 gr. de mas le sean indispensables para la vida que ni que fueramos Hermida!!
    Seria mas realidad si bajara el precio para lo cual tiene que aumentar la demanda para lo cual no habria que ser tan miedoso de comprarselo que mas nos gastamos en horquillas y discos de freno. Claro que comprarse una horquilla de 700 euros y unos discos de 300 ya no esta mal visto... es lo mas IN!!! :rasta
    Olvidaros de integrar un buje con marchas en la caja de pedalier de un cuadro o similar como Nicolai y esperar que sea mas ligero. Hoy por hoy es imposible pedalear sobre un Buje Rolhoff sin aplicar 2 cadenas. Abria que sobredimensionar el eje del buje a medidas de eje pedalier lo cual dispararia el peso pues los planetarios serian desmesurados relegando su uso para DH-FREE-ENDURO HARD
    Yo de Rolhoff daria el paso de fabricarlo con excentrica como los bujes ENO de WI. mandando a paseo tensores y la "especificidad" de los cuadros, y la pongo entre comillas pues realmente no hace falta cuadro especifico para montarle un Rolhoff.
    Las bielas... si es verdad que no existen muchas bielas especificas ultraligeras de un solo plato para bicis SS o con bujes de marchas integradas.
    Tu tendero es una buena persona y seguro que es mas feliz que muchos :walkman

5. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Si que se puede colocar la external mas recogidita si.
    A las 13:00 o 14:00 h. con cableado superior se evitan posibles golpes.
    Tambien es mas facil efectivamente el cambio de cables y/o su engrase con external.
    Creo que con external al ser el mayor el diametro de la polea sobre la que se arrolla el cable, respecto al internal, tienen que ser mas tolerantes los ajustes de tension sobre el tacto en el puño.
    Ahora desde mi point of view prescindir de external gana en peso y aparatosidad de todas todas dado que adquiere sentido el internal en una bici ligera a la que por filosofia se tiene que estar siempre un poco mas encima de ella en el aspecto mecanico... pero claro, estamos hablando de Rolhoff y estar un poco mas pendiente de un Rolhoff con internal sigue estando a años luz de lo pendiente que se tiene que estar de unos cambios tradicionales.

6. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

7. Robledalmadrid

Como te dije esta tarde Tunin, te paso el enlace de las bielas de dos marchas con engranajes planetarios. Se ve que han desarrollado bastante desde que los descubri, hace un año o asi. Ahora tienen un modelo de mountain y otros dos de carretera con diferentes desarrollos.

Le dejo a MN y los amantes de las dimensiones del eje, lineas de cadena y desarrollos que le saquéis conclusiones, porque da mucho juego y en la web tienen todos los datos.

De hecho este es el sistema que a mi más me gusta, porque la idea del two-speed me encanta, la llevo todos los dias en la brompton y me funciona muy bien. Muy simple, el cambio se hace a punta de tacón, adios a los cables:love

schlumpf innovations

He probado un poco el rolfi hasta que anocheció en la cdc, me ha encantado, luego pongo mis conclusiones que ya las tengo, basicamente no cambian con lo que pensaba, y voy a intentar hacerme una buena ruta mañana o asi, porque la bici va de miedo y me ha gustado mucho.

Attached Files:

8. Robledalmadrid

Bueno pues aquí va mi mini crónica redactada mientras me tomo una Ambar Export 3 Maltas que esta riquísima, sin fotos porque se hacía de noche y me ha salido un tocho, espero no aburrir.

Decir primero que la impresión de ver la bici incial ha sido muy positva, esperando la kona esa verde típica de tunin, que no es que fuera muy estética. Me encuentro un pepino de trek 9.8 de carbono, con una sid, manillar deble altura y tija easton de carbono, dos cubiertas guapisimas que no conocia (kenda nevegal 2.1 y small block 2.1 detras), en fin preciosa.

Tunin me cuenta un poco como va la cosa, como se quita la rueda, muy facil, el excentrizer para tensar la cadena que me gusta mucho como queda (no se ve) y el rolfo ahi detrás con una pinta de guerrero que te cagas. Lo primero que me enseña es que si levantas la trasera y sueltas... poingggg jejejej efectivamente nada se mueve. Bien habrá que probarlo. Le comento el tema del rodaje y efectivamente hay un rodaje de las piezas, cuando el RH esta nuevo no va tan fino como ahora: mejora con el tiempo como el buen vino. Tunin dixit.

Pues ya en la cdc anocheciendo me dirijo desde el urogallo al cerro que sube a la izquierda del camino de garabitas, que es un buen subidon con trozos tecnicos y bastante empinado en tramos, con partes de sendero y relativamente largo. En el subeybaja junto a la cuesta de la muete, ya me doy cuenta de lo divertido de ir con la bici sin que de atras suene nada de nada, las marchas entran perfectas con el giro del mando y vamos que voy flipado.

Decir que iba con calas equivocadas asi que no he podido disfrutar tanto, ademas con el sillin demasiado alto tb, pero aguanto el tipo.

En parado la sensación al girar el mando es gozosa como cambian las marchas, algo parecido a cuando tocas un disco hidraulico cuando solo conoces los v, es decir un tacto más agradable.

En marcha el mando de puño triangular es bastante cómodo y permite un control bueno del cambio mientras se conduce por sitios técnicos. Sin embargo, al final de la media hora que he montado, me ha acabado doliendo la mano, porque en realidad no es lo más ergonomico que hay...supongo que me acostumbraria.

Y luego lo ya comentado de la dificultad de engranar una marcha sola, aunque en realidad los escalones son tan pequeños que da igual saltar dos, y además se corrije rapido y siempre es suave, no hace ruido al cambiar. Peeero, en marcha ya no lo he encontrado tan preciso y agradable como en parado, notaba como al girar el mando no se transmitia mi orden tan instantaneamente como mi shimano xt, sino que le daba un poco de pereza o tenia la sensación de necesitar hacer más fuerza en el mando, y consecuentemente no tenia sensación de precisión. Puede que el dolor de mano fuera consecuencia de esto.

Sin embargo como ya digo, la cantidad de marchas y el escalonamiento de cara a llevar la relación correcta, me permitian llevarla siempre bien. El tacto de pedalada es muy sólido, la sensación de transmisión es muy buena y agradable, tanto sentado como de pie en todas las marchas, bueno, como mi xt, bien.

El tema del cambio con embrague no noto nada especial, para mi cambia perfecto, porque yo acostubro a cambiar en el punto muerto de la pedalada con el xt, y aqui lo hago igual,, asi que cero problemas de cambio, siempre suave y preciso en cuanto a engranajes.

El tema del ruido, el tema del rendimiento: Sí señores, aqui me reafirmo pues cuando la cosa se pone chunga cuesta arriba, las marchas bajas suenan (un sonido para mi muy agradable, de relojeria), pero ese sonido son mis tristes watios perdidos y aquí a molinillo se notan. Además el molinillo yo lo noto con algo menos de relación de transmisión, Tunin dice que lo tiene equivalente a 22-34 pero no me da esa sensación, a mi me parecia que se quedaba en 22-29 o asi, pero no puedo asegurarlo.

Bueno, llego arriba del todo, y me pongo a bajar y la verdad superdivertido, no suena nada de atras al pasar las raices, un salto, roderas... las cubiertas, qué descubrimiento, van de cine me las apunto y parece mentira que sea una bici de rally. En realidad es la horquilla, que por otro lado para mi va bien, pero lo demás es heavy duty, asi que yo la llamaria Endurera porque me lo he pasado bajando pipa y eso que iba sin las calas.

Por los senderos de curvas, muy divertido ir cambiando con una mano, sin fijarte en que marcha vas, solo si tu cadencia y tu velocidad, el concepto es muy atractivo y me gusta cada vez más. Coincido conTunin que el momento es ya, el Rohloff es la caja de cambios de la bici y funciona de PM.

Aparte de eso cojo un poco del paseo de los castaños para probarla en plan rodador carretero, y bien, .... pues eso que igual que la xt pero miras abajo y ves el buje y te mola más. Rodando se nota poco la diferencia de rendimiento, aunque está ahi, y se compensa con la buena sensación general, las demas ventajas, y lo atractivo del invento.

Nada mas llegar a casa he pesado la burra y da 12.0 kg, creo que con una transmisión xt andaria por 11-11,5 lo que en el fondo es poca cosa (yo no noto medio kilo)

SObre el reparto de pesos: un mito total. Yo levanto la bici del tubo superior por el mismo sitio que la mia, es decir mismo centro de gravedad, y eso que lleva una sid y manillar de carbono y potencia light. Si le pones una fox o reba, se quedaria equilibradisima. MOntado en ella no se nota nada distinto de una bici con xt en cuanto a equilibrio.

CONCLUSIONES:

La teoria se confirma en cuanto a funcionamiento y rendimiento. Es decir funciona mejor el xt sobre todo a molinillo. Para quien este flojeras, sufrirá bastante más que con un xtr en una ruta larga. Si no eres un flojeras, te lo puedes plantear porque tiene ventajas y sobre todo un gran atractivo.

Los cambios a nivel de ergonomia del mando son mucho mejores en shimano, precisión y tacto imbatibles. Sin embargo a nivel de suavidad de engranaje de marchas, gana el RH que engrana perfecto siempre, o bien a la par si el shimano esta limpio y bien ajustado.

Por cierto que el tacto y la ergonomia de sram (tengo un x9) a mi me parecen más toscos que shimano, aunque igual de precisos. Estarian a medio camino.

Y a nivel de sensaciones...espectacular, a mi me ha enamorado. Ni técnica ni leches al final lo que cuenta es si te gusta y la verdad que entiendo la pasión por este cachivache. Después de probarlo efectivamente ves los desviadores como chatarra. Si divido la sensación "ganas de compra" antes y después de probar: +10 tengo muchas ganas de ponerme uno.

Bueno después del subidón, pongo los pies en la tierra y creo que algún dia tendré uno, pero por ahora a mi no me cuadra. Primero en la doble que ya tienes que poner un tensor pierde bastante gracia. Y en la rigida, se me cae la baba de pensar en un cuadro rigido de titanio con punteras para rohloff, una fox y bueno componentes fiables y de alta calidad....esa sería "la bici", pero tal como la tengo esta bien con su xt va de cine y yo no voy por barro.

Gracias a Tunin por dejarme la bici. Un lujazo!!! vaya ladrillaco eh? :D

PD:
    Al final me voy mañana de viaje, asi que no puedo rutear hasta este finde que vuelvoTunin asi que la dejo aqui en casa a buen recaudo. Si la necesitas llamame hay posibilidad de que te la de alguien.

Last edited: Jan 6, 2009
  9. Virgin Steele

Virgin Steele Miembro activo

calle zapato nº bota donde vivo a ti no te importa
    El señor schumpf es muy majo !!! Por lo que es mas conocido es por sus bujes de dos velocidades para monociclo. Calidad ( y precio )suizos.
    Tambien se cambia con un boton dandole con el tacón

Volviendo al tema yo tengo dos bujes con cambios un spectro p7 ( que quiero convertirlo en fijo) y un nexus. He radiado las ruedas pero no los he probado todavia asi que no puedo dar mucho feedback

Last edited: Jan 6, 2009
  10. markchang

markchang Loco yo?Si se puede bajar

MMM lo de el molinillo, yo en mi experiencia personal, cunata más forma física tienes, más percibes las diferencias ya que tienes más, digamos... sensibilidad y recorrido :)

Por lo demás buena prueba!!

11. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

**** pero estaros quietos ya!! :cunaoo
    O no posteais o sacais hilos diferentes, me bifurco, que interesanteeeee :loco
    Virgin ya era hora que te dejaras caer por aqui que puntazo el buje.. y firmado por el loco de Kris Holm (buscar sus videos)
    Si es que cuanto mas cosas aportais aprendo mas consciente es uno de su ignorancioa y ahora mismo soy Neardental total!!! :rocker
    Modo "analizando ON"

Last edited: Jan 7, 2009
  12. MN

MN Baneado

Suscribo tus palabras, el RH es una realidad, y es la solucion a muchos problemas. Yo de primeras lo recomendaria a todo aquel que monte en zonas muy humedas - chupados de cadena, pegotes de barro en los desviadores, enganchones con ramas... todo eso desaparece.

El escalon sobre todo es que casi siempre, los que lo han montado, han sido pioneros en España o su zona. Es muy dificil probar uno en condiciones como hemos podido Robledal y yo. En cambio, unos discos o una horquilla, los pruebas facilmente en cualquier quedada.

Aparte que ya te quedas con la especificidad del cuadro... mejor que sea un componente intercambiable de una bici a otra.

Seria interesante, pero dificil, ya que una premisa de cualquier buje interno es que se quede bien sujeto al cuadro (para la patilla especifica, RH "pide" un brazo a 25mm del eje, 10mm de ancho, y grosor de patilla de 6mm en acero o 9mm en aluminio!). Las fuerzas de rotacion que se ejercen pueden ser muy grandes, y cualquier sistema excentrico te va a obligar a tener un torque bar o speedbone ajustable... mas complicado. Posiblemente el excentrizer es de lo mejor que se ha podido sacar, y RH deberia "aliarse" con ellos para ofrecerlo en su pagina.

Si, he visto algunos y no queda nada mal. Y como bien dices, el mantenimiento es casi nulo, he visto los videos y MAS FACIL IMPOSIBLE. Se lo curran los de RH. Te dan un despiece completo. Te ponen todos los datos. Un sistema muy abierto, ideal para que tu puedas hacer tus propios apaños.

Ooohhhooohhhhhhh (con la voz de "El gustirrinin" de los anuncios de MediaMarkt).

Lo vi hace un tiempo, es ciertamente muy ingenioso. Unico pero, es la instalacion, un poco enrevesada. Hasta te alquilan una herramienta especifica para conificar el pedalier... Les falta que venga alguien del MTB y les cambie el concepto... eje tubular integrado y estriado, anclaje a guiacadenas, un sistema de dobles planetarios como usa RH (se podria sacar el equivalente a 22-32-42, con un plato de 22). Ponle un sistema de embrague (facil con solo 2 engranajes centrales) y tienes cambio de plato bajo tension instantaneo... os imaginais en la tipica cuesta que os encontrais con el 32 apuradisimos y es casi imposible aflojar la fuerza 1s para poder bajar al plato pequeño?

Respecto a las dimensiones, es bastante modular tambien, permite varias lineas de cadena y platos a partir de 27 dientes. El salto de relaciones es 2.5, quiza algo bestia, ya que cambiar de plato obliga a cambiar 6 o 7 piñones para no quedarse atrancado o moliendo. Un casete (12-32) tiene una relacion de 266%, y las bielas te dan 250%. Si vas subiendo marchas, y vas en 1:1 en bielas con el 32 en piñones, tienes que bajar 6 piñones de golpe para tener un escalonado adecuado. Luego te quedarian 2 piñones mas por debajo si la cosa se suaviza... un pelin justo si es una zona de sube y baja, vas a estar cambiando plato y 6 piñones de golpe varias veces.

Por cierto... a ver si te prestas la Brompton, y seguimos con este hilo de "prueba las bicis que siempre quisiste probar pero nunca tuviste como". :qmeparto Como va el 2-speed ese?

Creo que mas o menos hemos visto cosas parecidas, igualmente digo que la bici en la que monta el RH es un pepino en toda regla, y el buje va de maravilla.

A Kris Holm le vi yo en directo cuando vivia en Pennsylvania, la caña de España, un crack! Debe ser curioso ver un uniciclo de esos con el buje, que es, como el turbo? :meparto Muy muy curioso. Y practico.

13. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Robledal menuda cronica tambien la tuya y enriquecedora :shock:
    Voy a tener que ir guardandolas :razz:
    Solo me estraña que pongas en duda una cosa que yo creia que no pondrias en entredicho y es que el XT (o similar tope gama) cambia mas rapido que el RH... me lo explique :comor
    Entre que yo decido cambiar y la marcha queda engranada no crees que Rolhoff saca cierta ventaja de tiempo¿?¿?:whistle
    Con RH no tiene que trascurrir ese lapso de tiempo que suele pasar hasta que la cadena pilla la rampa del piñon mas cercana... y ojo que no hablo de tener que pillar las marchas correlativas donde tendriamos que volvernos locatis con las rampas de los platos que definitivamente si que son mas lentas... Por lo demas me parece una vision bastante equanime y "objetiva".

Sobre el swulpmfhf ese me parece una pasada... si que es complicado de instalar, por lo menos a primera vista de intrucciones, el buje-tacon este, y no, no querais que me aprenda el nombre, jis, jis :culo
    Virgin Steel nosotros no le podemos hacer una prueba a menos que nos des unas clases magistrales de monociclo :lool
    Sobre el pedalier pues otro ejemplo de pre-Hammersmith, si es que lo que no este ya "inventao" o "esbozao" lo tiene algun visionario en la cabeza.
    Os imaginais un hibrido con Rolhoff? Si no he entendido mal dobla literalmente las marchas que se llevan sin duplicarlas en exceso :shock:
    MN, aqui no hechas de menos un gatillo...;) miauuuu!!! :meparto
    Vamos a soñar...
    Un sistema Nuvinci con todo el interior en Ti y cuerpo en carbono.
    Mandado por un mando hidraulico a lo 5ROT ajustable en "avance por pedala" tanto por debajo como por arriba.
    Que se pueda posicionar la palanca infinitesimalmente o indexada, pudiendo elegir el numero de indexaciones y por lo tanto el rango.
    Posicion en AUTOMATICO, como los coches, donde un microprocesador calcula la relacion necesaria segun el par aportado por las piernas y la inclinacion... aunque para una conduccion deportiva se suele desechar :meparto
    Sistema de cardan en Ti libre de mantenimiento que adopte funciones estructurales tambien y permita doble suspension.
    No existe freno trasero como tal. La frenada se realiza por desmultiplicacion regulable (tambien SPORT o PRO) con lo lo que las derrapadas se eliminan a modo de un ESP :shock: Sergio vete a comer anda...

14. Taper

Taper Miembro Reconocido

Compra conjunta? :ups

15. Taper

Taper Miembro Reconocido

Lo suyo tambien seria poner los 4 tornillos del disco de titanio

16. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

... y los de las manetas, la external gear mech, uff
    Cuenta con servidor para ese pedido. pero lo confeccionas tu eh! No hablamos por MP vale?
    Puse MSC el la foto porque es lo que vi avellanado pero en estas semanas he visto cantidad ingente de marcas que trabajan tornilleria de Ti, Lowge, Tune, Tiso, etc...
    Tendriamos que mirar donde nos sale mejor pues yo estoy todavia en fasa de tener lo imprescindible para el proyecto: el cuadro BeOne me ha llegado hoy y BikeTech estan en que me mandan ya el Rolhoff con los radios Sapim.
    Las llantas noTubes Race van acostar un poco mas asi como el Tune Princess :rasta

Quizas Lowge sea la mejor opcion por variedad y ser fabricantes. Ademas tenemos amigos comunes aqui :whistle

17. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Tunin: ¿leo que has pedido otro rohloff para un cuadro BeOne?
    ¿le ha pasado algo al otro?
    ¿empiezas un nuevo proyecto? podrías poner unas fotos y precios, para hacernos una idea
    ¿tienes 1 en la explosif y otro en la trek o es el mismo?
    ¿el sh Alfine tiene solo 8 marchas, no? ¿lo has probado? comparalo con el Rohloff...
    ¿el rohloff sale más barato en USA? (tengo un viaje pendiente en abril)
    y sino, alguna recomendación de bici con rohloff que se pueda comprar en USA (la endorfin esta muy bien pero es inglesa y la ellsworth parece excesivamente cara). El uso: XC con un poquito de Enduro.

Por cierto, en el post 70 y algo, Draken comenta algo así como que el Rohloff se puede "sacar más barato" ¿alguien sabe a que se refiere?,
    porque en ebay no lo veo :meparto

Last edited: Jan 8, 2009
  18. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Tranqui que no cunda el panico :meparto
    La bici que me estoy haciendo es un proyecto para bajar de los 9,5 kg con Rolhoff. Ningun Rolhoff ni ninguna bici ha roto.
    Evaluacion de perdidas 0.0 corto :razz:
    Rolhoff es de los componentes de bici que tienen un precio mas igualitario busques donde lo busques, tienda, internet, USA...
    Victor955i puso un link a una bici rigida por ebay entera montada con Rolhoff por 2.000 euros que es de lo mejorcito en precio que he visto.

19. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

No tardeis ni zerocoma en visitar este pos de Elisenda pero...

http://www.foromtb.com/f78/menudo-cambio-365512.html
    inmediatamente meteros en este que viene alli tambien y vais a flipar yo que creia que sabia algo de algo y no se nada de nada juas, juas... bueno si pero es que ese tio tiene una memoria de elefante y ha tenido que destripar todo lo que ha pasado por sus manos incluido lo de sus amigos

Bicicleteros... Breve historia de los cambios de bicicleta. - ForoCoches
    Es el ladrillo mas ladrillo que he leido nunca y llevo 2 dias con el :meparto

20. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

decir que:
    Victor955i puso un link a una bici rigida por ebay entera montada con Rolhoff por 2.000 euros que es de lo mejorcito en precio que he visto. despues de las respuestas que lleva este post es una invitación a la paciencia infinita...

En fin, Victor, si ves esto, iluminame...

de todas formas, todavia esta vigente: alguna recomendación de bici con rohloff que se pueda comprar en USA (la endorfin esta muy bien pero es inglesa y la ellsworth parece excesivamente cara). El uso: XC con un poquito de Enduro.

Share This Page