Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Discussion in 'Bicis y componentes' started by TunIn, Dec 22, 2006.

1. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Un puntazo la comparativa de Victor955i muy atener encuenta por quien se inicie en los BMI (bujes con marchas integradas)

2. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Victor: ¿a que te refieres con esto? ¿llevas 2 platos y el alfine en la bici?
    yo hace mucho tiempo que quité el plato grande y monte un Desviador, y no lo he echado de menos lo más mínimo
    ¿que plato (o platos) llevas con el alfine?
    ¿no se le puede poner cierre rápido o es que no quieres?

Fernandoj: ¿que quiere decir 52.5mm? pero vaya, supongo que valdrán unas truvativ stylo normales y corrientes ¿no?

General: entonces, si cuentas con una bici ya montada, ¿para el alfine haría falta?....
    el alfine en si mismo
    ¿radios especiales como en el Rohloff?
    la cadena será la misma ¿no? pero con los eslabones adecuados
    Las bielas lo mismo
    El disco de freno es el centerlock normal y corriente.
    ¿el cambio de puño? eso si es específico

PVP: el alfine y listo ¿110E en bike no se que?
    pues no se, lo siento Tunin pero si es así, para empezar no hay color...

3. .:fernandoj:.

.:fernandoj:. No me funciona la caché

Mejor que conteste los que están más puestos en cuanto a las cosas que hacen falta con el Alfine, pero ya te digo que efectivamente usa Center Lock para anclar el disco y puedes usar bielas normales de MTB y cadena de 9v. Sobre la línea de cadena en el RH creo que hace falta 52.5mm o 53.5mm, pero no te precoupes por eso, si usas bielas Shimano de montaña no te tienes que preocupar mucho ya que puedes poner el plato en el alojamiento del mediano o en el grande y hasta puedes ajustar la línea con arandelas. Con el alfine desconozco cómo hay que ponerlos ni cómo son los piñones.

Los radios son más cortos y tienes que calcular su longitud con alguna aplicación o midiendo tu mismo la llanta y el ala del buje.

Aquí podéis ver los precios en esa tienda alemana, hay pulsadores, frenos, tensores, etc.

http://bike-components.de/catalog/a...4af8f9f1d1d7e6ab0219c&keywords=alfine&x=0&y=0

Last edited: Jan 27, 2009
  4. victor955i

victor955i Air Columbus

Victor: ¿a que te refieres con esto? ¿llevas 2 platos y el alfine en la bici?

No yo sólo llevo un plato en la bici, uno de 32 dientes y un piñon de 20, estoy a la espera de recibir un plato para Single Speed, sin rampas de 33 dientes y montar un piñon del nexus de 21 dientes.

yo hace mucho tiempo que quité el plato grande y monte un Desviador, y no lo he echado de menos lo más mínimo

Me equivoqué me refería a mi bici con trasmision tradicional, la llevo con protector de plato y un 22 y 32 de platos.

¿que plato (o platos) llevas con el alfine?

Te he respondido arriba.

¿no se le puede poner cierre rápido o es que no quieres?

No lleva cierre rápido sólo tuercas.

Fernandoj: ¿que quiere decir 52.5mm? pero vaya, supongo que valdrán unas truvativ stylo normales y corrientes ¿no?

Hay unas bielas espècificas Alfine para mantener su línea de cadena, pero con unas normales, cambiando los anilos espaciadores y montando el plato en el interior de la araña se consigué.

General: entonces, si cuentas con una bici ya montada, ¿para el alfine haría falta?....
    el alfine en si mismo
    ¿radios especiales como en el Rohloff? de la longitud adecuada a tu llanta

la cadena será la misma ¿no? pero con los eslabones adecuados

piensa en una cadena de 8v, ganas en resistencia y pesa poco mas.

Las bielas lo mismo
    El disco de freno es el centerlock normal y corriente.

¿el cambio de puño? eso si es específico

tiene que ser de 8v

PVP: el alfine y listo ¿110E en bike no se que?

eso es el buje pelado mejor pillate el kit completo más el piñon aparte del Nexus. que te trae todo lo necesario.

5. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

¿que incluye el kit?

6. .:fernandoj:.

.:fernandoj:. No me funciona la caché

Víctor,

¿sabes la línes de cadena del Alfine?

¿vale cualquier puño de 8v como el Sram Rocket de tiro 2:1?

¿de qué consta el kit Alfine?

mirad qué bonito!! y eso amarillo en la puntera ¿qué es?

7. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Buena comparativa de Rohloff y Alfine, pero creo que para ser justos debieramos aclarar que el alfine es como un LX de los bujes, y el rohloff un XTR, de cara al diseño, materiales y ejecución del producto.

Una cosa está clara, en el Rohloff pagas made in Germany y eso o lo valoras a nivel de exclusividad, o claramente es un timo. Shimano podria sacar un buje xtr por debajo del precio del rohloff, pero cerca de él y sacarle los colores, porque ya sabemos cómo se las gastan los japoneses (véase Toyota, Honda y compañía quitándoles los primeros puestos del ranking ADAC a los Mercedes, BMW).

Si no lo hace, en mi opinión, es porque todavía no hay mercado, y no ve que pueda haberlo como para sacarle rendimiento a todo el coste de lanzarlo. Eso si, que nadie espere milagros, porque ni los toyota ni los honda vuelan todavia, ni se mueven con agua (esto va para los que creen que existe la tecnologia de hacer el superbuje y no quieren darnosla).

8. markchang

markchang Loco yo?Si se puede bajar

La tecnología existe, la técnica también. El precio final seguro que será más abrato que rodolfo, pero no un regalo. Por qué no se saca? pues por la misma razón que un xtr no es indestructible, porque eso solo conlleva una venta y no varias porque se rompan, se desgasten....

Parte del desgaste y demás es por aligerar, pero es una razón de mucho peso lo de las venta post....

pero hacer engranajes que se desgasten... mal asunto, y tensores y demás tan largos y rompibles tampoco... que ya no hacen falta!

Es un equilibrio difícil entre lo mejor para nosotros y lo mejor para ellos la verdad :)

9. jam

jam Mat ;-)

El Alfine en bike sale por unos 189, que tienes que comprar varias cosas. Te lo digo yo que estoy esperando el mio .... Y hasta aquí puedo leer :mrgreen:

Un saludete

10. ray

ray ACCMIC MEMBER

Jam...!!! Queremos saber......!!!!
    Cuando vengas por estas latitudes veremos el proto...???

11. jam

jam Mat ;-)

Falta que me llegue, que este pedido està tardando mas que el embarazo de un oso, luego radiar y montar. Para la Senglerada no lo tendré, però con un poco de suerte igual para navarcles.

Me tendreis que esperar .... mas :mrgreen:

12. ray

ray ACCMIC MEMBER

El 15 de Febrer......

13. jam

jam Mat ;-)

Al final me he podido leer tu crónica y aun estoy mas convencido. A ver si me llega mi juguete y puedo opinar tambien en directo

Un saludete

14. MN

MN Baneado

Una gran aportacion, Victor. Meto cuñas en tu mensaje,
    Veo que todos nos hemos aficionado a "robarle" la bici a Sergio... menudos gañanes somos! Tampoco estaria mal probar el Alfine de primera mano :baile
    Coincido. Yo no se que me dejo mas recuerdo, si el RH o el Trek. Pedazo de cuadro. Tengo ganas de oir comentarios del cuadro del chino, tiene formas parecidas pero nunca se sabe... si se comporta la mitad que el OCLV me lo pillo.

Cual es la sensacion con el Alfine exactamente?
    Mmmm... son condicionantes del sistema, una vez que pones reductora, duplicas lo que tengas. Con 1 tren sacas 3 marchas, con 2 trenes hasta 9 (Alfine y Nexus 8, Sram 9), con reductora simple multiplicas lo que tengas por dos. Yo no creo que sean excesivas, pero seria mas adecuado si dejaran mas rango de entrada, en vez del 38x16, meter mas desarrollo para la gente que va mas floja. Coincido que en mi bici, uso el 22x32, pero casi nunca nada mas largo que el 44x14. Pero depende de cada uno y por donde te muevas.
    Esto tiene que llegar a los oidos de RH!!! ya somos 3!
    De todas maneras, a mi me gustaria ver un buen estudio de potencia, he visto uno que colgaron, pero tenia ciertas aristas. Habia otro grupo que hizo uno mas sistematico, yo creo que si note perdida de potencia, pero como los datos no hay nada.

En realidad equivale a un plato con un 11x32 mas o menos.

Victor, coincidimos en la ruta de Escorial-Abantos con Iogrea... hubieras hecho esa ruta con el Alfine? mmm... no dudo que se pueda, pero ya empiezas a meterte en embolados. El limite el desarrollo de entrada es 2:1, lo que te da un avance por pedalada de 2.3m a 7.0m, algo parecido a un plato de 32 con casete de 11-32. No lo veo para rampas duras.

Ahi si que no lo veo. Tienes que aflojar dos tuercas, el otro tiene cierre rapido. Como se conecta el cable del Alfine al buje? Se suelta como el RH? Al Alfine siempre le puedes apañar dos tuercas mas pequeñas con unas manivelas soldadas en laton, a modo de cierres Ringle. O unas palomillas, como antiguamente traian las BH.

El Alfine lleva rueda libre de rodillos. En si, es mas silenciosa, pero he leido que tambien es menos precisa, hay veces que tarda mas de la cuenta en engranar. Hay que tener en cuenta que el RH es bastante dificil de imaginar en la mente, al parecer la rueda libre engrana de distinta manera segun la marcha en la que estes. No se si te diste cuenta, pero en ciertas marchas era silenciosa, en otras mas ruidosa... creo que la reductora tiene algo que ver. RH dice que lo que se nota girando las bielas hacia atras no tiene que ver con lo que sucede girandolas hacia delante, por el sistema de ruedas libres internas que lleva. Vamos, que es verdad que los pedales se mueven al girar la rueda en vacio, pero esa rigidez no afecta cuando estas pedaleando.

Cuanto es el peso completo del Alfine con mando, buje y todo lo necesario?

Hombre, no creo que te desplumen... en Shimano, si casca algo, practicamente tienes que comprar uno nuevo. Al menos RH tiene stock de piezas y esta en Alemania.

Sigo impaciente a ver una prueba completa de tu bici con fotos y detalles. La verdad es que el Alfine parece una opcion posible, sobre todo por precio y simplicidad (8v, sin reductora).

Has probado a quitarle la grasa y meterle aceite, como indican en Hubstripping? dicen que gana mucho, pero hay que tener cuidado porque no esta tan bien sellado como el RH.

Un saludo, Victor. Me estoy empollando las paginas de Sheldon sobre el Alfine.

Las arandelas son para que el buje no gire, hacen las funciones del Speedbone. Me da a mi que la limitacion en par puede que tenga que ver algo con esto, el RH usa un sistema con mucha mas palanca.

15. sareo

sareo Dale caña!!!

Si me dan la paga que espero en abril me hago con un rodolfo...

Tunin, me tendrás que ayudar... :baile

16. guillermo

guillermo Miembro

Hola! Lo primero felicitar a todos los que habeis mantenido vivo este post.
    Llevo siguiendo el post de nuestro amigo Tunin desde el primer dia y me ha alegrado que volviera con fuerza, lo que demuestra que cada vez "somos" más los que creemos que hay vida mas allá de los 9 piñones.
    Actualmente una de mis bicis es una 29er, la cual uso en 1x9 con un plato oval de 34 y un casette 11-34. En velocidad punta no me quejo, y no hecho en falta para nada el triple plato de mi otra bici de 26" ,pero en los repechos mas duros si mis cálculos no me fallan (aunque la 29er tiene mejor "pisada" y puedo ponerme de pié aunque el terreno deslice mucho) hecho en falta un piñón mayor, ya se, bastaria poner un plato de 32 o menos, pero mi pregunta va por otro lado, quiero probar un ALFINE desde hace tiempo y la 29er será la excusa ideal...je je
    He hecho un cálculo en la pàgina de Sheldon Brown para un buje Alfine y me parece que se podria usar y comparar directamente con lo que uso actualmente.
    Podriais echarme un cable? igual deberia haberlo colgado en el foro de mecánica pero creo que aqui estais los que de verdad podeis orientarme.
    ahi va eso si se ve bien

saludos!

alfine con 33x21 y rueda de 29" (Sheldon Brown)

For 29 inch (nominal) tire with 172.5 mm cranks and 21 tooth sprocket
    33 / 21
    1.615 5.9
    13.8 %
    1.419 5.2
    16.0 %
    1.223 4.5
    22.3 %
    1 3.6
    17.5 %
    0.851 3.1
    13.8 %
    0.748 2.7
    16.1 %
    0.644 2.3
    22.2 %
    0.527 1.9

With Shimano Nexus 8-speed Hub
    This small version of the chart can be printed, cut out, and taped to your bicycle for reference.
    5.9
    5.2
    4.5
    3.6
    3.1
    2.7
    2.3
    1.9

Note: This is under construction, and the print function does not yet work.
    Gear Chart by Sheldon Brown
    Sheldon Brown's Bicycle Gear Calculator

mi desarrollo de la 29er de 34 con casette de 11-34

29" plato piñón metros cadencia velocidad

2,22 34 11 6,86 90,00 37,1
    2,22 34 13 5,81 90,00 31,4
    2,22 34 15 5,03 90,00 27,2
    2,22 34 17 4,44 90,00 24,0
    2,22 34 19 3,97 90,00 21,5
    2,22 34 21 3,59 90,00 19,4
    2,22 34 26 2,90 90,00 15,7
    2,22 34 30 2,52 90,00 13,6
    2,22 32 34 2,09 90,00 11,3
    2,22 32 37 1,92 90,00 10,4 (esta seria la que me falta)

un cálculo con rueda de 26:

2,055 32 11 5,98 90,00 32,3
    2,055 32 13 5,06 90,00 27,3
    2,055 32 15 4,38 90,00 23,7
    2,055 32 17 3,87 90,00 20,9
    2,055 32 19 3,46 90,00 18,7
    2,055 32 22 2,99 90,00 16,1
    2,055 32 26 2,53 90,00 13,7
    2,055 32 30 2,19 90,00 11,8
    2,055 32 34 1,93 90,00 10,4

bueno, espero que se entienda....

Last edited: Jan 28, 2009
  17. jam

jam Mat ;-)

Yo cuando calcule lo mio con la pàgina de sheldon me aclaré mas con metros recorridos por pedalada que con las relaciones.

El alfine es equivalente a un 11-38, si no me equivoco, con lo que si le pones el plato piñon adecuado conseguirias lo que quieres

Por lo demás con todo lo tuyo me pierdo, jejejej

Un saludete

18. guillermo

guillermo Miembro

Gracias Jam!

cuando copié la hoja de cálculo se veia mejor!
    mi serie de números son por este orden: perímetro de la rueda, dientes de plato, dientes de piñón, metros pedalada, cadencia y velocidad efectiva

la verdad es que me ha salido de pena! pero mi pregunta es si el alfine con 33x21 equivaldria a mi desarrollo actual mejorándolo por arriba para subir mas deshaogado

saludos!

19. victor955i

victor955i Air Columbus

Rueda " 29
    Plato 34
    Piñon 21

Ratios Alfine Avence en metros x pedalada.

0,527 1,98
    0,644 2,42
    0,748 2,81
    0,851 3,19
    1,000 3,75
    1,223 4,59
    1,419 5,32
    1,615 6,06

Te dejo la calculadora en Excel que yo diseñe para el Alfine, espero que te sirva.

Dato MUY IMPORTANTE: Shimano recomiendo el uso del Alfine para bicis de paseo y de ciudad pero en la practica se puede usar para el MTB, eso SI, hay que tener en cuenta que el piñón original del Alfine está fabricado con una aleación de un material muy blando, y “”””NO SIRVE PARA DAR PEDALES”””” es indispensable sustituir este piñón por un piñón del NEXUS, buje hermano del Alfine, estos piñones del Nexos, carecen de la guía para evitar que la cadena descarrile, pero se encuentran fabricados en acero y en la practica resultan indestructibles, su precio es relativamente bajo, y los podrás adquirir en cualquier distribuidor autorizado de Shimano, se fabrican en 16-18-19-20-21-22 y 23 dientes rango más que suficiente para calcular nuestro relación de marchas ideal con la calculadora adjunta.

Bueno con todo esto dejo contestadas todas las preguntas, línea de Cadena, calculadora, Que contiene el Pack, avisos de emergencia.....

En la foto podeis ver el piñon original de Alfine, como ya pongo arriba ese piñon lo tirais a la basura, no sirve para montar en bici, es de calamina.

Pd: Sergio creo que voy ha hacer un post recopilando toda la información del ALfine y lo voy a llamar:

Akí Víctor955i: ¡Ya rulo con Alfine! juas juas juas

Attached Files:

Last edited: Jan 28, 2009
  20. markchang

markchang Loco yo?Si se puede bajar

Uno de mi grupo seguramente se monte uno para hacerse una city bike supongo que saldremos a dar un paseito con esa y mi futura SS :)

saludos

markchang

Share This Page