Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

1. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.172
    el haro sonix fue mejor bici del año creo recordar, y los usuarios la ponian muy bien, otra cosa es el modelo de 160 que es el xeon que la gente tambien habla muy bien de el, pero esta pensado para horqilla de 140 y tiene una pinta rara al no ir el tubo del sillin al eje de pedalier..
    salu2

2. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    Sí esos también los conozco, pero no hay tanta diferencia. Creo que salen por unos 120 euros + 10 si necesitas espaciadores.
    Gracias

3. RAFA-DBR

RAFA-DBR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
  4. alpinibis

alpinibis Biker alpinista

Me Gusta recibidos:
    35
    :rasta

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      110,7 KB
      Visitas:
      272
  5. RAFA-DBR

RAFA-DBR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Definitivamente, Rotec es la marca de los "concentricos"

Esta es la de 1998
    Esta es la del 2003, le han puesto un tirante para sujetar la pinza del freno[​IMG]
    Y esta es la actual

Saludos.

Última edición: 18 Jun 2010
  6. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Gracias RafaDBR por la idea del cubrecadenas. Conocia alguno como el de la imagen que te cuelgo pero el tuyo esta mas currao, si.
    Lo que tengo de despieces Rohloff.
    Alpinibis pero... quieres fusilar piezas del interior en Titanio o algo asi?
    Si eso cuenta conmigo para hacer una tirada de piezas amortizable je, je.

Adjuntos:

7. alpinibis

Me Gusta recibidos:
    35
    Pues por ahí va la idea. Reemplazar todo lo que sea acero por titanio (o por lo menos todo lo que se pueda). Para eso tengo que contar con un colega que me haga los planos de las piezas con sus cotas para después llevarlas a que las fabriquen.
    Pero lo primer de todo es conseguir un Rohloff de segunda mano para la prueba.

8. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Pues entonces quedamos un finde y le metemos mano al mio, al que estoy usando ahora digo no el nuevo.
    No le pasa nada ya digo, pero despues de 4 años sin contemplaciones lo mismo le biene bien.
    Yo en el 1996 realice un modulo de nivel 3 de la rama de metal y con la fresadora CNC durante los tiempos de recreo me hice unos cuernos.
    Por aquel entonces manejaba el Autocad V.10 y la programacion del torno y la fresadora Alefre y Aletor.
    Lo ****** es pillar a quien te lo quiera hacer que sea medianamente competente.
    En Madrid esta EDR que trabajan con Rotor y con los que casi me voy a hecer las practicas de aquel modulo por conocidos comunes pero no fui pues me quedava a tomar por el pino, ja, ja. Por alli por el norte teneis muchas mas cosas claro de esto de la metalurgia...

9. alpinibis

Me Gusta recibidos:
    35
    Pues no estaría mal contar con un Rohloff para desmontarlo, je, je pero primero habría que tener todo preparado. Por aquí conozco alguien que podría hacerme los planos para después enviarlo a alguien que los fabrique. Tengo que hablar a ver qué pegas ponen.

10. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Importante sobre el uso de la correa dentada Carbon Drive en conjuncion del buje Rohloff

http://www.rohloff.de/en/info/faq/f..._Drive_with_Rohloff_SPEEDHUB_50014/index.html

Gates Carbon Drive with Rohloff SPEEDHUB 500/14
    The Gates Carbon Drive works in conjunction with a toothed belt which has been enforced with an inner lying carbon fibre to help increase the tensile strength.
    This in turn provides the high working efficiency and together with the belts other qualities, shows that the system is generally suitable for the bicycle transmission.
    The main benefit of the belt drive is simply that this transmission does not require any sort of lubrication. Therefore the average life expectancy of the belt drive lies approximately at the same level as that of a high quality chain transmission.
    In order to mount the Gates Carbon Drive safely onto a bicycle, there are several important rules which must be followed exactly as with any other carbon fibre bicycle components.
    Due to the fact that the carbon fibres of the belt can be damaged through improper bending, twisting or through skipping over the belt pulley, it is important when fitting, tensioning and when removing/refitting the wheel to pay special attention to the detailed instructions supplied with the Gates Carbon Drive system.
    If the carbon fibres within the belt are damaged due to improper use (this damage cannot be externally seen) then the belt will inevitably break. This can lead to accident/injury or possibly death.

Because the belt drive can only be fitted to specially constructed frames, the belt drive is currently not a retrofit component for retailers or cyclists, it may only be fitted by OEM manufacturers.
    Further information for manufacturers:
    Rohloff are offering an adapter, which is fitted directly to the driver of the SPEEDHUB 500/14. The belt pulley will then simply be screwed onto this adapter.
    All manufacturers who wish to offer the Gates Carbon Drive in conjunction with the Rohloff SPEEDHUB 500/14 can source the front belt pulleys and belts from:
    Universal Transmissions GmbH, Külftalstr. 18, 31093 Lübbrechtsen,
    Tel: 049 5185-60266-50, Fax: +049 5185-957192.
    The rear belt pulleys can be acquired from Rohloff directly.
    Rohloff will mount the adapter and the rear belt pulley on hubs ordered from us. This simply makes sense as the pulley requires special tools to secure this onto the SPEEDHUB. Because this must be orderly fitted, Rohloff will take responsibility for this task.
    The Rohloff warranty is therefore only extended up to this adapter and for the correct mounting of the rear belt pulley. The mounting of the belt pulley is only undertaken in contract for the manufacturers but does not however, include any product quality control.
    The company Rohloff AG does not accept any liability or warranty for the Gates Carbon
    Drive or for the individual components unless they were exclusively fitted by Rohloff at the
    factory.
    All Rohloff hubs mounted with belt pulleys by us will be registered under their serial
    number. All SPEEDHUB 500/14s which were not originally fitted with the adapter by the
    Rohloff AG will automatically be excluded from warranty. Furthermore, any Gates Carbon Drive used in conjunction with a Rohloff SPEEDHUB must also be fitted with a Snubber, which is correctly fitted so that the belt is hindered from skipping over the rear belt pulley.
    The company Rohloff AG insists that a frame sticker is also present informing the
    customer of the important issues that need to be addressed when utilising a Gates Carbon Drive transmission.
    There will be seminars offered in the future in conjunction with the company Universal
    Transmission GmbH for all interested bicycle retailers as well as all OEM manufacturers who wish to offer the option of a Carbon Drive transmission. The company Rohloff will only offer original spare parts only to retailers who have taken part in such a seminar.

Vamos, que si, que Rohloff tiene el piñon para correa dentada pero que o te lo ponen ellos o alguien que tenga su titulo de montador u olvidate de garantia. Normal... la correa dentada es una desconocida. Tiene que tener un trato diferente, no doblarla mucho, etc. Imaginate si se te rompe en marcha, glub...

Y en este link el manual de uso conjunto de la correa Carbon Drive con Rohloff... por si teneis el titulo de montador "ofisial"y se os ha olvidado algun detallito ;-)

Última edición: 18 Jun 2010
  11. alpinibis

Me Gusta recibidos:
    35
    Vamos, el rollo de siempre. A pasar por el aro y pagar lo que ellos digan o no hay garantía. Por eso mi colega se lo ha currao él solito. Total, su Rohloff tiene ya unos cuantos años y la garantía está caducada. No tiene nada que perder :cunaoo

12. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Ya te cuen... pero yo le tengo respeto... claro... despues de leerte el peaso de manual... si hay que tratar mejor a la correita de marras que a tu novia!!! :cunaoo

**** si es el Hebie!!!
    Resulta que este que me dices y el que yo tenia en mente son el mismo pero parece que le han retocado algo y por eso no me habia dado cuenta.
    El cubrecadenas desde la pagina de Rohloff:

He visto el video pero me parece endeble para segun que usos.
    En mi caso os digo que eso me sale volando en la primera, ja, ja.
    Para ciudad es otro cantar.

Última edición: 19 Jun 2010
  13. RAFA-DBR

RAFA-DBR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Vaya con el tema de la correa y los de Rohloff, cada dia veo mas factible el Alfine 11 frente al Rohloff...

Saludos.

14. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Pues Rafa... no es por nada pero seguro que Shimano dice lo mismo que Rohloff, si es que lo dice.
    Tendras que ir a un "Shimano Service Center" para que se responsabilicen de la garantia, seguro.
    Lo qe pasa es que Rohloff te lo dice a las claras en las FAQs u otros lugares de su web, bastante tecnicas por cierto, y los japos te lo ponen en la letra pequeña, pequeña, pequeña... vamos que te quedas con los ojos como a ellos, jis, jis. Eso si es que lo ponen... No veras claramente en la web de Shimano referencias a problemas de funcionamiento, incompatibilidades y demas. Tambien por otra parte es normal, Rohloff es quien al tener la industria de fabricacion de cuadros "en su contra" (los cuadros no estan hechos pensando en montar BMIs) se lo tiene que currar mas diciendo "Nuestro buje funciona con esto y con esto y con esto otro no". Pero vamos, que Rohloff son mas honestos que Shimano de todas todas.
    A ver cuando encontrais unos planos tan detallados como estos en la web de Shimano, y eso que hablan de su Alfine.
    Por si no lo habia puesto... Manual Carbondrive con Rohloff:

http://www.carbondrivesystems.com/images/uploads/installation_1271411518.pdf

http://www.g-boxx.com/pdf/Gates-Rohloff-manual-en.pdf

Son el mismo archivo PDF desde 2 web diferentes pero compenetradas.

Manual Carbondrive con Alfine: No existe... LOS JAPOS NI SE LO HAN DEJADO COLGAR, ja, ja. Compenetracion 0.0.

Interpretese como se quiera pero yo lo tengo claro.
    CARBONDRIVES: Señores japos de Shimano que si nos dejan poner en abierto como poner nuestra correa en sus bujes para que todo el mundo lo sepa.
    SHIMANO: Noooo... lo quiero to pa mi ansia viva+aaaaaaaAAAAAA no sea que dejemos de vender chatarraaaaaa de cadenaaaass

Rafa para que babees un rato mira que concentrica mas guapa.
    Una Lenz personalizada y... de 29 pulgadas casi de DH!!!

Adjuntos:

• Lenz2.jpg
      Lenz2.jpg
      Tamaño de archivo:
      159,5 KB
      Visitas:
      260
    Última edición: 19 Jun 2010
  15. alpinibis

Me Gusta recibidos:
    35
    El tema es que, como ha dicho tunin, la correa es poco conocida y se puede hacer un mal uso de ella. Por ejemplo, hay un alemán por ahí que ya puso una correa en un cuadro de doble suspensión con Rohloff (ahora no encuentro las fotos, seguro que tunin puede ponerlas), y aparte de la chapuza que hizo (taladró el cuadro para enganchar el tensor), resulta que puso el tensor haciéndo la fuerza justo en la dirección que no soporta la correa, es decir haciendo la fuerza en la parte plana de la correa, no en la parte dentada, por lo que la curvatura la hace donde no se debe. La correa solo puede hacer la curva en un sentido (por la parte interior dentada) y no en el sentido contrario porque se debilita la correa y acaba partiendo. Eso es porque el tipo ese no conoce el uso correcto que hay que darle a la correa. De ahí que los fabricantes pongan tantas pegas.
    Pero vamos, que no es que si te lo pones tú te vayas a matar. Lo que pasa es que hay que saber hacerlo, como el montaje de una bici normal.

16. Messor

Messor Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    La correa dentada es bastante interesante. Los importadores de Carbon Gates en Europa son en su mayoría marcas alemanas que tienen en catálogo bicis con la correa (algunas SS y otras con Alfine o Rohloff). He leido en algún foro americano opiniones de gente que las usa y lo mas crítico es su montaje. En el manual lo dejan bastante claro. La correa tiene que estar perfectamente alineada y la tensión tiene que ser la correcta (de 20 a 45N, o sea, de 2 a 4.5kg). Si esto no se cumple te puedes cargar la correa. A algunos usuarios les pasó que la montaron con poca tensión y en situaciones donde se daba mucha fuerza a los pedales saltaba. En esos casos tocaba cambiar la correa por otra nueva por que esos saltos forzaban la correa y hacían que las fibras de carbono interiores se rompieran. Si el montaje está bien hecho suelen durar 2 o 3 veces lo que una cadena pero sin necesidad de engrasar. Además hay que tener en cuenta que son silenciosas. Por lo que comentan funcionan bien con polvo, barro y nieve aunque según el manual de Carbon Gates es mejor evitar usarla en hielo, nieve o barro arcilloso ya que se puede atascar y salirse.

En la web de Carbon Gates aparece un tipo que ha dado la vuelta al mundo con una Santos con Rohloff y correa. Unos 29.000 km en los que ha tenido que cambiar la correa una vez por desgaste.

http://road.cc/content/news/10168-cycle-show-2009-james-bowthorpes-record-breaking-bike

Desde luego la combinación rohloff+correa parece ideal para quien busque una bici con poco mantenimiento. Aquí se puede ver la lista de marcas Europeas que venden bicis con correa:

http://www.carbondrivesystems.com/contact.php?lang=us

17. alpinibis

Me Gusta recibidos:
    35
    Esta es la foto que comentaba. Además de la chapuza de taladrar el basculante para sujetar el tensor con una varilla (en esta foto no se aprecia bien), fijaos como está puesto el tensor. Está haciendo la fuerza en la parte plana, haciendo la curvatura en el sentido que la correa no soporta. Tendría que ser alrevés, el tensor haciedo la fuerza sobre la parte dentada y la curvatura en el mismo sentido que hace al rodear piñón y plato. No me extraña que con cosas así, los fabricantes quieran lavarse las manos.
    Pero lo que digo, alguien que se tome un poco de tiempo en leerse la información de la correa y que sepa cómo se debe poner, no tendrá problemas de funcionamiento.

Adjuntos:

18. Messor

Messor Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Al poner el tensor ahí está haciendo precisamente lo que el manual dice que no hay que hacer. Quizá le funcione pero también es probable que se la cargue. Está claro que el fabricante va a tratar de evitar este tipo de cosas.

A mi no me parecen tan frágiles las correas. Parece ser que lo único que hay que tener cuidado es de montarla bien. Una vez puesta tiene varias ventajas sobre la cadena. Tampoco creo que se puedan partir como una cadena ya que están hechas de una sola pieza. En todo caso se puede romper la estructura interna de fibras y resbalará al darle fuerza a los pedales. Desde luego no te quedarías tirado. ¿Algún usuario de correa por el foro que pueda confirmar todo esto?

19. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Menos mal que Messor a pueto las fotos por que yo... aunque habia visto antes esta foto por alla, no hubiera caido en que esa correa esta mal montada, quien lo diria. Gracias Messor y Alpinibis, estoy, estamos, aprendiendo mogollon. Si se rompe el esqueleto interno de la correa yo si pienso que bajo una gran carga de pedalada pueda romperse.
    Parece que ya estan claros los pros y contras de la cadena.
    Pros: libre de mantenimiento, silenciosa, duradera.
    Contras: delicadeza en el montaje, BARRO Y NIEVE.
    Esto del barro y la nieve es lo que mas me hace desconfiar de la corre dentada. Yo tambien estoy deseando que alguien me lo confirmase o desmintiese. Creo que todos los que no nos cortamos de montar en estas condiciones hemos observado que los dientes del plato y del piñon de una corre dentada son lo mas parecido a una cubetilla donde se puede alojar de todo ja, ja.
    excavadora-gigante01.jpg
    Los platos si pueden tener agujerillos para autodesalojar suciedad...
    CdriveR.jpg
    ...pero es dificil hacer lo mismo en los piñones pues no hay espacio fisico para ello.
    beltdrive2.jpg
    De cualquier forma el temita de la correa dentada puede ser un buen revulsivo para que la gente se plante ciertas cosas sobre las trasmisiones convencionales y dirijan sus miras hacia los BMIs (IGHs). Algunos se retrotraeran al anacronismo del SS pero bueno...

Última edición: 20 Jun 2010
  20. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    A mi lo que me preocupa mas es que va bastante expuesta, y viendo como tengo el protector de plato... para gente como Tunin, que baja por cualquier lado, existe la posibilidad de rozar plato con una piedra. El sistema Gates usa unos platos bastante grandes, y la cadena queda casi a ras, con lo cual cualquier escalon bruto, trialeada en pedregales sueltos o similar podria llegar a dar con la correa.

De todas maneras, con tal complicacion y tanto requisito, un cardan ligero tampoco es descabellado. Me da a mi que Gates esta rentabilizando su tecnologia de fibras de carbono e igual estamos matando moscas a cañonazos; hay un monton de correas similares para otros usos, y lo mas comun son las de Kevlar. Tampoco son caros los piñones o drivers - cualquiera que sea del gremio puede adaptar piezas de moto o industriales.

Compartir esta página