Quizá te refieras a esta gráfica. Donde se compara los saltos entre los engranajes internos del buje de forma porcentual. Se vé que el Alfine 11, da un salto brutal del 1 al 2, luego se mantiene tan progresivo como el Rohloff. Pero de eso se trata, de tener una reductora para salir de los arroyos.
Una cuestión: yo me he planteado montarme el alfine11 con mi plato grande de 44 en bielas XT del 2009, pero no tengo claro poder hacerlo si quito el resto de platos. Los tornillos que unen los tres a las bielas están diseñados para tener metidos los tres platos, si quito dos, tendré que poner alguna arandela no? Si lo montara en el plato mediano me imagino que podría poner un guiacadenas sustituyendo a cada plato grande y pequeño, pero si puede prescindir de ello, creo que mejor. Algún usuario del alfine8 que me aclare como lo ha hecho sin tener que cambiar de platos y bielas... Por cierto, la web inglesa rose que han puesto antes tiene el alfine11 de 32 radios negro por 379 euros incluida la maneta... Parece que shimano sólo ha repartido este modelo y el resto lo entregará al primeros de año o más tarde según la acogida que tenga esta primera tanda. Pero que esté en dos sitios a la vez buje+maneta por menos de 400 euros es muy buen síntoma.
entiendo que cuando decis 24/18 es plato/piñon, ¿no?... en ese caso, y sin conocer el 11v pero habiendo rodado bastante con el 8v, yo pondría un 32/20.... el plato mediano convencional con arandelas por fuera para la linea de cadena y un piñon de 20 se puede subir de todo. Tened en cuenta que la rueda de atras pesa mucho mas y se puede subir sentado mucho mejor, e incluso de pie, agarra mucho mas la rueda... 22/18 debe ser un tractor
la clave es la linea de cadena. la linea de cadena es la distancia del centro del buje trasero a la cadena y del centro del eje de pedalier a la cadena. Debe ser igual. Vamos, que mirando la bici por detras, debe quedar la cadena recta, paralela a la bici, no cruzada o como quieras llamarlo. Como se consigue esto de forma sencilla: piñon del alfine (que es una caca) o el del nexus, que se puede poner por ambas caras (es como un plato de sopa). Hay que ponerlo con el plato mirando hacia afuera, o sea, con los piñones más separados del buje. El plato: el plato mediano, en su posición habitual, pero con unas pequeñas arandelas para que quede un poco más dentro (arandelas de 2-3 mm de grosor es suficiente). Con esto se consigue una linea de cadena aceptable. Para el plato pequeño que te cuenten los endureros. Yo no pondría el plato grande, pero si quieres hacerlo, pues en el sitio del mediano con las arandelas citadas En el hilo de alfine 8v encontrarás fotos de todo esto... con paciencia lo ves todo claro Puedes jugar con los piñones: de 16 a 23 creo recordar. Son muy baratos y facilmente intercambiables. Cadena de 8v mejor que de 9v y a disfrutar
Bueno, ya esta radiada. Ha sido un parto de día y medio, los radios de 248 mm se quedaron cortos para esta llanta. Quedo perfecta con radios de 250 mm. El montaje del conjunto Alfine 11 es sencillo, hay que cortar con exactitud el cable y afinar bien la posición del cambio. Técnicamente tiene buen diseño, pero algunas piezas dan un aspecto de material frágil. El peso de la rueda pelada, sin piñón, disco, cámara ni cubierta ha sido de 2400 gr. Tras el desguace, se abre el mercadillo: :mrgreen: Cambio trasero SRAM.X0 con maneta SRAM.X9 con indicador de piñón. Desviador Shimano DeoreLX con maneta SRAM.X9 con indicador de piñón.. Plato 32 y 44 bastante machacados. 6 eslabones de cadena SRAM 9v. El peso total de las piezas desguazadas ha sido de 920 gr. Sin contar la rueda retirada. Falta que llegue de Chain Reaction el Cubre cadena en color negro y un plato de 24 dientes. La he podido probar un rato corto en las rampas del garaje y va fenomenal. Me ha dado sensaciones muy buenas. :-D Cambia perfectamente bajo carga moderada. Con mucha carga suenan unos ¡Catacloc! que asustan. Con el primero chasquido pensé que me lo había cargado. El poder cambiar en parado es genial. En pleno rampón garagil, semiparado y pulsando el gatillo cual ametralladora, he conseguido pasar de la marcha 11 a la 1. La combinación 22/18 es perfecta para subir cualquier pendiente, pero se queda corta a la hora de lanzar un sprint. Veremos a ver con el plato de 24 dientes...
Hola buenos dias, ya he logrado probar el alfi,una salida corta el peso atras casi ni se nota,ala hora de subir subes mejor, probe con un plato de 32 piñon 18 en subidas bestias al menos yo te quedas corto y en largo tambien o me falta cadencia. Total que al final he montado un pedalier slx de 2 platos 36*22, con un piñon 18 y con el 36 da para casi todo solo en los rampones mas bestias puse el 22 ,que total por lo que pesa siempre tienes un as guardado, Con lo de los clocs al cambiar supongo que sera normal ya que entran los piños, solo en algunos tienes que disminuir la fuerza que estas haciendo en los pedales para que entren pero bueno en definitiva que de momento va de lujo,veremos lo que dura,ya que hay piezas que son de plastico saludos,
Un plato, un piñon, sin cambio, sin desviador. Singlespeed con "Truco" . Detrás del protector de cadena se esconde el plato de 24 dientes. Cabe la posibilidad colocar un plato mediano para usarlo en carril bici o pistas largas, pero para engranar a mano la cadena. Vista trasera. El desmontaje de la rueda es muy simple, basta aflojar las tuercas plateadas del eje. El cable se suelta con la mano. Detalle del tensor de cadena, su muelle ejerce mucha tensión a la cadena. Tras quitar 6 eslabones a la cadena, las roldanas quedaron perfectamente alineadas verticalmente. Vista superior. Piñón Nexus de 18 dientes. Detalle del extremo de la funda, donde hace tope. El cable interior sale de la funda protegido por un tubo de goma extensible hasta llegar al buje. La posición de las dos marcas amarillas rectangulares indican el estado del ajuste del cambio. El manillar queda más despejado, sin el control de platos. Los pulsadores se accionan ambos con el pulgar.
De **** madre te ha quedado, está preciosa esa spec con el alfine! No obstante opino como gabrielhernando, con un tensor de una roldana se me hace más minimalista y limpio, pero claro, tú le das un uso muy endurero, de ahí el plato de 24 y el tensor doble. No entiendo lo de las marcas amarillas. Aparte de para ajustar la tensión del cable en el montaje, sirve para según pasa el tiempo saber cuando requieres ajustar de la roldana de la maneta del cambio? En ese caso no te queda desajustado (las veo algo no alineadas)?
Cuando leo estos comentarios me quedo :-? y se me quita la prisa por montar el Alfine 11 y doña prudencia me dice que es mejor esperar a que se constate que aguanta como una :taz el duro trato de un :biker :bye :bye :angelito
Yo creo que los cambios hay que hacerlos sin ejercer fuerza sobre los pedales o sin ni siquiera dar pedales. La prueba es que a todo el mundo cuando cambia en parado, entra perfectamente y sin ruidos. Lo que pasa que estamos acostumbrados a cambiar teniendo que dar pedales. Y es que hay que cambiar de "chip"
Hombre... Tanto como sin hacer fuerza... Yo creo que lo que hay que tenerle es cogido el sitio y dejar de ejercer tanta presión en el momento del cambio, así va fino y no maltratas la transmisión. Así es en el convencional y ese me imagino que irá igual. Cambiar atrancado en medio de una subida en la que lo estás dando todo no es muy recomendable. Un saludo compañeros.
Consulta para los que llevan dobles y van con Alfine: ¿Afecta el incremento de peso en la llanta trasera al funcionamiento de la suspension trasera? Gracias y un saludo
bueno, alfine no, pero llevo rohloff. El primer dia lo unico que note es que en los escalones y pequeños saltor en los que me meto se me caia de atras, pero instintivamente he aprendido la manera de hacerlo sin que ocurra. Para el funcionamiento del amortiguador, yo almenos no he notado diferencia de antes a ahora. Llevo un monopivote (Cannondale Prophet 1000 SL), en otro tipo de sistemas no se si resultara igual. Salu2
Hoy he estrenado el Alfine 11 sobre el terreno. Desde Madrid hasta Torrelaguna por caminos de tierra paralelos al Jarama y luego la ruta de las cornisas de Patones con el Club Madroño, después unas trialeras principalmente de bajada. En total 110 km sin ningún problema. Llegando a Torrelaguna hemos atravesado un tramo botijero, donde la bici se ha embarrado hasta las trancas. No ha hecho falta pararme en ningún momento, al Alfine 11 le da igual el barro, he parado para tirar esta foto: En cuanto al cambio de marchas, al principio he ido pendiente para que no saltara y no me ha dado ningún problema. En la zona trialera, con 80 km en las piernas he bajado la guardia y al cambiar con más tensión de la cuenta he escuchado un salto en los engranajes, pero nada preocupante. Levantando un poco el pie ya no ha vuelto a sonar. Supongo que con el tiempo los engranajes se pulirán, mejorando el funcionamiento. El cuidado que hay que tener es el mismo que en un cambio convencional, con la ventaja de cambiar mucho mejor a velocidades bajas. En los descensos con grandes piedras, no he notado gran diferencia en los pesos de la rueda trasera. La llanta elegida es muy rígida y el radiado esta perfecto, no he notado gran diferencia con la Mavic SLR que llevaba antes detrás. Ayer le añadí el plato de 32 sin desviador, con la intención de engranarlo a mano en las pistas más rápidas. Pero llaneando a 30 km/h, con el plato 24 en la marcha 11, aún ofrecía resistencia a la pedalada. Creo que el plato de 32 lo voy a dejar, no pesa nah, por si me entran las prisas bajando algún puerto por buena pista. El piñón 1 (la reductora) la he metido en contadas ocasiones, dando la sensación de llevar un plato 22 con el piñón 34. Es un perfecto molinillo. En fin chavales, hoy voy a dormir muy muy satisfecho.
Ah! el domingo 28 de Noviembre organizo otra Kedada M500 de 105 Km desde Somosierra por "La Horizontal", Cotos, Fuenfría y Cercedilla. Donde podréis ver y probar el Alfine 11. Estáis invitados, eso si, tenéis que liar a alguien que os deje en Somosierra y se vuelva con el coche. La vuelta a Madrid desde Cercedilla la haremos en Cercanías. A las 07:00 en Plaza de Castilla. Confirmar en mdrorum@gmail.com
No se la foto MDrorum; Por cierto un buen rodaje eh!....a ver si ese ruido se va puliendo como comentas; **** como cambian estas cosas tan modernas, jejeje!... UN SALUDO!
Buenas, he pesado la bici y ha ganado 340 gramos. Incluyendo el disco mediano. Me tendré que poner a dieta para perder por otro lado. jeje.
hola amigos a ver si alguien me puede ayudar yo quiero que el Alfine11 en marchas cortas equivalga a un 20/34 y me gustaria saber como se me quedaria en marchas largas