Lo recupero de las profundidades, en este hilo puse una buena oferta de Alfine 11 :bye :bye :Angelito
Una pregunta que ando perdido...creo que los cambios integrados en el buje son el futuro y obviamente, la ganancia de peso es minima respecto a un cambio normal con todos sus componentes, igual que el rpecio que pagas. Pero mi pregunta es: Como con un plato y un piñon, cambias relaciones? es que no entiendo mucho de ingenieria y me cuesta entender el funcionamiento del sistema y estoy muy interesado, ya que queria cambiar grupo completo y llantas tubeless y leiendo todos estos hilos, casi que me lo pienso y me tiro de cabeza a por un alfine 11 y me radio unas llantas directamente. Sacadme de dudas que estoy interesadisimo!!!
Yo no se de ingeniería, pero por decirlo de una manera sencilla y que todos entendamos, la piñonera va metida en el buje. Es decir, en vez de llevarla por fuera, va por dentro del buje y estas marchas dominan mediante reductores la velocidad a que gira la rueda. Así la cadena pasa a ser un mero sistema de transmisión de la fuerza a las piernas (como las bielas y pedales) y no de reducir o ampliar la relación potencia/velocidad, quedando todo en los engranajes del buje, lejos y a salvo de porquería, piedras, etc. Tu imagina la cadena girando que hace mover un engranaje. Cuando poner una marcha corta (+potencia -velocidad) hace girar un engranaje o juego de engranajes más grande, y estos a su vez hacen girar a la rueda transmitiendo más potencia que velocidad (a igual número de pedaladas avanzas menos distancia pero se transmite más fuerza contra el suelo). Cuando pones una marcha larga (-potencia + velocidad), la cadena hace girar unos engranajes dentro del buje de menor tamaño o/y menos cantidad de estos (menos engranajes reductores), haciendo que la rueda gire a mayor velocidad pero aplicando menos fuerza contra el suelo. Espero haberme explicado y si alguno que entienda de mecánica se pasa por aquí y nos ilustre mejor, sería lo idóneo xD
El compañero Krakkreel te lo ha explicado bastante bien pero si no te aclaras, otra forma de entenderlo es pensar que funciona igual que la caja de cambios de un coche. Son juegos de engranajes que van cambiando entre si y con ello cambia la velocidad de salida (la de la rueda) respecto a la de entrada, la del piñon. Un saludo
gracias por vuestras aclaraciones!!! Lo que seria realmente interesnte es si alguien tuviera una tabla de recorridos en metros del alfine 11, de esta forma podriamos ver las relaciones de cambio respecto a sistemas convencionales 3x9/10 o 2x10... es que claro...yo era para una bici de rally y nose yo si me quedaria algo corto, quizas es mas para all mountain
Páginas más atrás se ha comentado sobre los desarrollos (págs. 10 y 11). El usuario aspirina subió una tabla y yo la modifiqué algo, es ésta. Un cambio 22-32-44 (platos) y 32-11 (piñonera) da un 580% de desarrollo. El Alfine 11 da 409%. Según tus necesidades puedes poner en un plato mediano (32) un piñón de un tamaño u otro, o cambiar el plato también por uno más pequeño o grande. Por ejemplo (en la tabla puedes jugar con ello) un plato 32 con un piñón 22 da en su marcha más corta una reducción de 0.77, que es casi el mismo desarrollo que la que el plato pequeño (22) con el segundo piñón (28 dientes). 22/28=0.79 de reducción, y si multiplicas este número por la circunferencia de tu rueda, te dará la distancia recorrida por pedalada en ese desarrollo. Por el otro lado, la marcha 11 del alfine11 da un reductor (o habría que decir aquí ampliador) de 3.13, que es casi equivalente al plato grande (44) con el séptimo piñón (14). 44/14=3.14. este número por la circunferencia (que no diámetro) de tu rueda, es lo que recorres a cada pedalada con ese desarrollo. Por cierto, 0.77*409/100=3.15 0.69 (22/32)*580/100=4 (44/11) Si se te hace corto por arriba, puedes poner un plato de 28 (parece que no hay dientes de 23 o más), que te dará una reductora de 0.67, algo menos que un plato 22/32 dientes = 0.69 Si se te hace falto de desarrollo, puedes ponerle piñónes más pequeños (21, 20, 19...) pero ya sabes que a expensas de perder "molinillo" en la subidas. Si aún así se te hace corto por ambos lados, la solución sería el alfine8 con dos platos, que te puede dar un 550% si lo montas bien. Otra aclaración: tanto nexus, como alfine8, como alfine11 los hace shimano más orientado al trekking, cicloturismo y rutas urbanas que el MTB puro y duro. Para MTB de verdad, está el Rolhoff que da 550% en 14 marchas y parece casi indestructible xD pero cuesta 1000 :O Sin embargo, los usuarios de alfine8 le han dado uso puramente montañero y siempre les ha respondido bien, creo que el único usuario que reportó problemas fue uno que no cerró bien el cono del buje y se le echaron a perder las bolas de rodaje. Cambió por dos duros bolas y conos y a correr. Si el Alfine11 sale igual de resistente, creo que puede adaptarse perfectamente para el MTB, pero es cierto que quizá más en un uso all mountain que rally, donde interesa más bicis ligeras que puedan subir grandes cuestas a toda velocidad pero también lanzarse por largas pendientes a tope de desarrollo. Mide bien que necesitas, porque es cierto que se te podría quedar corto.
Esta tarde he estado con mi tendero hablando del tema y hemos dicho que me mirara precios del alfine 11 y todos sus componentes...pero el tambien esta metido en el tema rolhoff y quizas nos montamos 2, una para el y otro para mi, pero hay que mirar precios y historias... Lo que está claro es que en breve queria cambiar llantas, pedalier y algo de cambio...y visto lo visto...no cambiaré absolutamente nada...prefiero ahorrar y cojerme un rolhoff o un alfine 11 y dejarme de gastar dinero en piezas obsoletas... otra cosa importante...el rodolfo son 1000 euros, pero es para toda la vida...eso es algo que pocos valoran...y una vez pruebas, no creo que seas tan estúpido de volver al triple/doble plato mas desviadores,cassette, etc...por 200/300 gramos mas sale mucho mas a cuenta...
ademas...si se incrementa de peso la bici, pedaleo mas fuerte...que antes la gente subia montañas con hierros de 15 kilos y nadie se quejaba...que ahora parece que si una bici no pesa 10 kilos, es una ****** jajaja
En Rosebikes tienes el Alfine11+maneta de cambio+kit montaje+piñón de 20 dientes por 379€. Es el de color negro, en 32 y 36 radios. En Bikecomponents está por 389€, pero incluye un tensor de doble roldana. Esté es negro y de 32 agujeros.
señoresss...a falta de alguna confirmación, en enero...o alfine 11 o rohloff!!! Alguien puede dar alguna opinión de si realmente merece la pena el sobreprecio del rohloff o si el alfine 11 a mejorado mucho respecto a su antecesor!!!
yo he tenido los dos y me quedo con rolhoff,es mas poseo dos rolhoff y encantado,no tiene nada que ver con el alfine.pero claro eso dependes de lo que busques.ya que si sales a montar mtb normal,el alfine ya seria suficiente, pero si quieres hacer muuuuccchosssssss km pues rolhof,y aparte esta la desventaja de lo que vale rolhoff.pro yo me quedo con rolhoff
pasate por el post de TUNIN YA RULO CON ROHLOFF y ahi tendras toda la informacion que necesitas. aqui lo tienes http://www.foromtb.com/showthread.php?134237-Aki-Tunin-¡Ya-rulo-con-Rohloff!
Si basta son un solo plato y puedes jugar con diferentes medidas de dientes para encontrar una relación de cambio optima para tu gusto. A mi me gustaría montarlo,pero joo...el precio y encima tengo de llantas unas mavic Crossmac ST y como que lo radios ufff...que historias.
Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Tengo unas crosstrail que me tienen muy contento, pero no son compatibles con alfine ni ningún otro bmi, ya que son de 24 radios. Pero me compensa montarme el bicho y por eso las he puesto a la venta (ya tienen pretendiente). Mientras tanto, seguiré con mis mavic xm317 disc de 32 radios, que son todavía más resistentes para un uso más endurero, más faciles de cambiar y ajustar los radios (esto en las ruedas mavic de gama alta es una chufla, cuesta encontrar radios y ajustarlos es complicado) y los bujes que traen son también con rodamientos sellados. Que no son tan bonitas? Sin duda, pero a veces la belleza de algo reside en su sencillez. Puedes venderlas en el foro, comprarte (si no tienes) otras más sencillas pero fiables de 32 o 36 y a correr. Tienes llantas como la mavic 819 que es estupenda y tubeless.
Eso si que es una realidad, limitan los juegos de ruedas. Aunque, si es por peso, se puede uno montar un juego de ruedas muy majo, mas barato, de peso contenido y mas resistentes en mi opinion con los 32 radios. Salu2
Yo he usado las crosstrail de 24 para pistas y ocasionalmente senderos y trialeras, y como esperaba de ellas han respondido a la perfección. Pero es cierto que cuando se han descentrado (un poquitito) para centrarlas es muy complicado y queda el radio plano retorcido. Cada vez me llama más la atención meterme por trialeras y bajadas técnicas, y está claro que 32 radios me van a aguantar más ese trote y cuando toque recentrar, es más fácil con radios redondos de toda la vida. Es como dice Andrecao, nos empeñamos en montarnos XTR y XX cuando con SLX o X7 vamos sobrados, no vamos a sacarle provecho. Con las ruedas es parecido, para ir por pistas desde luego unas ligeritas como las crossmark o las crostrail van de fábula, pero por caminos, con unas mavic o dtswiss decentes de 32 radios o más son más fiables y sencillas de mantener.