No estoy muy puesto en este tema la verdad, pero supongo que conseguir un buen tensado con la medida de la cadena sin tensor y punteras verticales es cuestión de que ocurra un milagro, piensa que la cadena se compone de eslabones internos y externos, con lo que un eslabón menos son realmente 2, el interno y el externo y eso son ya 3 centímetros o por ahí, es muy difícil conseguir un buen resultado. mi bici es doble, osea que llevará tensor si o si, lo que estoy barajando la posibilidad de hacer el montaje con correa en lugar de cadena. por cierto, yo estoy por cambiar de modalidad y pasarme a la carretera, que opináis de montar una flaca con Alfine? digo yo que se puede verdad? la medida del eje en las flacas es el mismo no? y por el tamaño de los radios cortos digo yo que tampoco hay problema no? lo que habrá que ajustar un buen desarrollo, pero eso es lo divertido...
¿que opináis de estas cadenas de medio eslabón, se podría conseguir un buen ajuste sin tensor? http://www.notusualbikes.com/tienda/product.php?id_product=108
Me interesa mucho el tema, estoy convencido que este tipo de mecanismos deberían suceder ya al viejo desviador+cambio durante una buena temporada. Ahora mismo uso un nexus de 3v y es una gozada; lo que le le hecho en falta (más rango) parece que está de sobras corregido en el alfine. Si "1 plato x alfine" es casi equivalente a "2 platos x 9v", tendremos la transmisión casi perfecta para endurear o hacer cosas peores. Longitud de cadena constante (no se sale ni golpea), cambias girando un puño sin pensar (no cruzas cadena ni metes desarrollos excesivos), mantenimiento y ajustes casi nulos, cambio en parado, sistema mucho más protegido y robusto, distancia libre al suelo mucho mayor (nada de romper platos), etc. :babas La mayor duda que tengo es si se podrían montar en una bici de DH, o se estropearía el invento en poco tiempo. Porque de aguantar bien semejante uso, me lo plantearía muy seriamente para una hipotética bici futura... Respecto a la instalación de estos bujes, debo admitir que no sé apenas del tema, pero por lo que he leído y visto el buje se puede montar en casi cualquier bici de medidas típicas, siendo el mayor inconveniente tensar la cadena. Lo ideal son bicis con punteras más o menos horizontales, porque tensar la cadena es tan sencillo como mover la rueda hacia atrás y apretar (y no hace falta añadir nada más), pero estas punteras son atípicas en una mtb. Aún usando cadenas de medio eslabón, dudo que se logre conseguir la longitud óptima, menos aún encajar la rueda con la cadena puesta, por lo que hay que recurrir a tensores. En este aspecto, creo que un viejo cambio con los topes de recorrido bien apretados podria funcionar perfectamente. En cualquier caso, los inconvenientes me parecen menores. Añades algo de peso, sí... pero en el centro de la rueda trasera, que es probablemente el "menos malo" de los sitios (según como te hagas el bocadillo, llevas más peso en la mochila). Quizá no gire tan bien la rueda, pero no creo que se note frenada ni mucho menos. En fin, seguiremos el hilo, a ver si alguien lo prueba y comenta sus experiencias!
Y ya los "chinorris" de Shimano harían la jugada completa si además de la palanca de cambio tipo "rapidfire" sacaran una tipo STI de carretera. Porque un buje así en una "flaca" daría muchísimo juego. Pero me temo que no caerá ésa breva y habrá que esperar a que los muchachos de Versa solucionen el problema.
De hecho el Alfine de 8 tiene disponible como opción bielas de dos platos y tensor para poder usarlos con el BMI.
Me interesa el montaje con correa, más limpio, casi sin mantenimiento... cuanto puede costar el conjunto, donde se puede mirar, alguna página?? Yo creo que el Alfine funcionará donde le pongas, el no se dará cuenta de donde esta, pero no te pases a carretera, con la mtb te puedes piñar, con la de carretera te pueden piñar y es mucho más serio, la diferencia de velocidad con los coches es mortal.
Yo tambien estare pendiente, por que es untema que me gustaria aprovecharme de el cuando estuviera mas standarizado.
Por lo que veo, en cualquier caso el montaje en una mtb doble necesita de un tensor para permitir que trabaje el amortiguador, y tambien muy recomendable poner dos platos ya que no se yo si con un solo plato tendria un desarrollo muy corto o largo se gun el plato.
andrecao y cuales son las bielas que tu dices,ya que lo pienso montar asi mi actual alfine,y cual seria el tensor? donde se consigue
bueno yo tengo el alfine que lo compre hace un poco mas de dos meses y tambien tengo el rolhoff que lo tengo hace poco mas de un año,y que puedo decir de estos tipos de bujes pues que son una maravilla,funcionan en cualquier momento y en cualquier circunstancia,es mas, apenas salga el nuevo alfine ire a por el y montarlo en un cuadro que tengo con punteras deslizantes y dejare el actual alfine para una urbana. yo no volvere a los cambios tradicionales,pues las ventajas que no explicare aqui ya que todo lo relacionado con estos bujes ya se ha dicho son impresionantes y vengo de transmiciones completas como xtr y sram xo,y la verdad que no se compara,sobre el peso pues no me importo mucho ya que las ventajas que te da este sistema al tradicional en mantenimiento presicion y durabilidad son muy grandes.
Las bielas te valen cualquiera... incluso de triple plato. Tensores hay mil. El propio del Alfine es bonito pero pesado y no aguanta trato exigente. Las bielas del Alfine 8v de dos platos creo que son tipo carretera Compact (50-34) aunque este año en la web tan solo aparecen las de plato simple en versión con eje integrado y sin él. Debe ser que nadie quería las bielas dobles y el maldito tensor. Yo digo que unas bielas de 2 platos tipo 29-42 o unas de carretera "Compact" de las de 34-50 y jugando con el piñón trasero tienes una máquina para casi cualquier terreno. Tensor, me gusta éste, pero sale por un pico...
No hay por algún lado una tabla donde se diga la relación de los desarrollos? Es para ver a que equivale cada velocidad del Alfine-11 para compararlo con un clásico 11-32 + 22/34/44
gracias andrecao,tengo unas bielas de carretera 105 pero no son compac lo voy a intentar con esas bielas haber que tal va
ha se me olvidaba,tengo problemas conn el buje,o mas bien con las arandelas que lo sujetan para que no se gire,y es que la palanca donde va el cable al buje no me queda recto paralelo con el tirante si no que me queda hacia abajo,mi cuadro tiene punteras deslizantes,lo he probado en un cuadro con punteras normales,u la palanca queda totalmente orizontal paralelo con el tirante,tengo que cambiar las turecas de sujecion(anti giro) pra montarlo en un cuadro con punteras deslizantes ,pero que arandeals son? las mias son de color verde y azul.haber si alguien me puede ayudar,ya que el cambio habeces me falla
exactamente eso es lo que me gustaría saber a mi, compararlo tanto con las transmisiones normales como con las standarizadas de mtb. http://www.clubvizi.com/w4/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=1 Los cambios integrados en el buje, son una opción a los tradicionales cambios de bicicleta, nos aseguran una mayor durabilidad a cambio de mayor precio y también mayor peso, todo hay que decirlo. En el mercado podemos encontrar básicamente dos opciones, El Buje Rollhoff, muy trabajado y perfeccionado y el Shimano Alfine, especialmente destinado a las bicicletas híbridas tan habituales en países centroeuropeos pero que esta empezando a ser utilizado en el mountain bike. Podéis ver una comparativa en http://mountainbikeymas.blogspot.com/2009/01/comparativa-rohloff-shimano-alfine.html pero en esta ocasión nos centraremos en la próxima versión de 11 velocidades de Shimano El concentrador 2011 Alfine engranaje interno irá a 11, desde el modelo actual de ocho (sí es apenas de febrero y estamos viendo piezas del 2011 ...) . En bujes para bicicletas, por supuesto, sabemos que el fabricante alemán Rohloff Speedhub tiene 14 velocidades, pero que de hecho es de siete velocidades con una caja de transferencia de dos velocidades en el extremo. El nuevo buje Alfine no hace esto, así que no detectas arrastre adicional en las marchas cortas. Alfine todavía no será capaz de igualar Rohloff para la gama actual, sin embargo. Los ocho velocidades Alfine existentes, tiene un rango del engranaje del 306%, un Speedhub ofrece 526% y el nuevo Alfine de 11 velocidades estará entre los dos en 409%. Para ponerlo en contexto, Alfine de ocho velocidades es aproximadamente equivalente a un cassette de 11-34, mientras que el 2011 sería la unidad 11-45. Obviamente, puedes ajustar el tamaño de plato y piñón, que van a moverse en proporciones útiles. Teniendo en cuenta que siempre hemos encontrado que el Alfine actual ofrece una gama suficiente para el 90% de la condución, el nuevo debe ser más que suficiente. Las diferencias entre las marchas son un poco más cerca que el centro actual , algo muy útil también que serán bienvenido - Las diferencias en las ocho velocidades no te rompe el ritmo, pero tardarás un poco en acostumbrarte si estabas familiarizados con la estrecha relación configuraciones del desviador. 2011 Alfine también se beneficiarán de una palanca de cambios rediseñada. A diferencia de la unidad actual, la palanca de cambios nuevas Rapidfire Plus operará en la misma dirección que una palanca convencional de Cambio, así como ofreciendo desmúltiplicación de varios cambios con un solo golpe de palanca y de dos formas de uso para que pueda operar el gatillo con el dedo indice o el pulgar como mejor le parezca. Los precios están aún por confirmar, pero el centro Alfine nuevo no será muy lejos del precio de la anterior. O, para decirlo de otra manera, mucho más barato que un Rohloff. El SG-S700 Alfine centro estará disponible en septiembre.
me alegra saber que el nuevo alfine no añade planetarios que suponen ese lastre que yo no deseaba, será genial. alguien que entienda de relaciones, ¿que piñones se necesitan para igualar el desarrollo 11-34 y tres platos con solo un plato? ¿11-45 son suficientes?
Más dudas que me surgen (bueno, vaciladas jaja): - cuantos radios salen del buje alfine: 32, 34, 36? - si quiero montarlo en mi Crosstrail trasera de 24 radios planos... mejor me olvido y compro una llanta nueva con sus radios redondos y más cortos, no? - los radios han de ser específicos del grupo alfine o se pueden recortar?