Interesados en conseguir un bicho de estos, y sean de baja estatura que se preparen, mi alfine tuve que enviarlo por perdida de ceite y me han montado otro y estoy a la espera de que llegue, actualizare la bici y la pondre en venta.
Que mal, por donde te perdía aceite? por alguna junta? supongo que montara juntas de estanqueidad por algún lugar, para evitar que el aceite del interior se escape, entiendo que algo de esto se habrá desgastado o roto, y de ahí el fallo, puede ser??
Nidea, durante 1000 km me fue bien, y a la na, me perdia algo, lo envie y ya viene de camino mi rueda con otro nuevo y la verdad que me voya arriesgar al rohloff.
Lo de arriesgar hiciste con el alfine11 que es para un uso light de ciudad y al que muy probablemente te saltaste por encima el minimo de relacion de trasmision que marca Shimano. Con el Rohloff vas a tiro seguro.... Salu2
No te creas compañero, he pasado con el unos 1000 kms de alegrias, y en el grupo con el que salgo, muchos compañeros que no lo conocian, les dio por buscar y probarlo y les gusto mucho e incluso alguno se lleva planteando un tiempo el cambio... El rohloff exige un desembolso que tal como esta la cosa, que te roban la bici incluso estando tu montado encima... Si tengo suerte y vendo la bici, que ya lo anunciare con detalles, esoty animado a echar un rohloff.
Lo que me refiero en arriesgar, es en el funcionamiento. Nos guste o no, el alfine no es un buje para mtb por eso las limitaciones del fabricante. Es posible que soporte un trato duro, pero seguro que a coste de una menor longevidad del producto. Otra cosa es "arriesgarte" a utilizar un producto u otro por que le lo puedan robar. Lo mas probable es que el chorizo no tenga ni pajolera idea del valor de lo que roba, y de tener algo de idea sobre bicis, es mas facil que conozca el posible valor de un cambio convencional que uno de estos. Por que al paso que vamos, tampoco saldras con relog por miedo a que te corten el brazo solo por robartelo.... Salu2
¿Qué relación de plato-piñón usas tú? Porque cuando miré en el manual de usuario, que me pasó un usuario del foro que también tiene uno, vi que la relación equivalente al sistema tradicional más corta recomendada por el fabricante se aparta bastante de la relación 22-34 que uso yo. También he sabido que alguno se ha roto precisamente por emplear relaciones de plato-piñón fuera del rango recomendado por el fabricante. Esto es lo que a mí me frena, porque yo en mi zona en mis viajes afronto cuestas a veces muy duras. Por lo del peso, ¿qué pesa el buje suelto y el buje con la maneta de cambios? Por último (ya puestos ): ¿se puede cambiar haciendo un poquito de fuerza sobre los pedales? Y, ¿el indexado está en la maneta o en el propio buje? Cuánta pregunta, tómate tu tiempo.
Si me preguntas a mi, no soy usuario del Alfine. Ese minimo de relacion de trasmision fue lo que me hizo esperar e ir a lo seguro. En la cuestion del peso, (cosa de poca importancia para mi) creo recordar que el Alfine era mas ligero que el Rohloff, entre 100 y 200gr me parece. Segun se dice, una bici digamos con una trasmision completa con XT al cambio con rohloff es unos 350gr mas pesada, aunque el rohloff permite ciertos trucos para aligerarlo. Cambiar ejerciendo un poco de fuerza sobre los pedales es posible, pero no me parece adecuado. Me explico; salvando las distancias un buje con marchas integradas es algo parecido a una caja de cambio de un coche, en el cual si realizas el cambio sin desembragar bien rascas los engranajes. Lo mejor es realizar ese desembragado dejando 1/2 segundo de pedalear, pues los cambios son practicamente instantaneos. El indexado en el caso de shimano esta en la maneta, y en el caso de rohloff en el propio buje. Para mi es importante esta diferencia, pues en el caso de shimano el barro y la suciedad en las fundas y cables afectara en el sincronismo y no asi en el rohloff en el que como mucho tendremos mas friccion a la hora de cambiar. Ojo, que con todo esto no quiero decir que el Alfine sea una ****** y no se tenga que comprar. Simplemente, que el uso para el que a sido diseñado no es para el que nosotros pretendemos. Seguramente pueda funcionar bien, de echo cuantas bicis de ciudad circulan con bujes con marchas de shimano por toda Europa? y probablemente se lleven un maltrato importante(mucho tiempo aparcadas en la calle, con lluvia, mantenimiento escaso etc...). Seguramente el sobrepasar por mucho el limite minimo de relacion de trasmision acarree acortar mucho su longevidad, pero estoy convencido que la mayor parte de las averias vienen por no realizar el desenbragado en condiciones y forzar lo que de por si ya esta forzado. Menuda chapa me ha salido ;P Salu2
Lo del indexado si que es importante, yo llevo Rohloff pero un dia sali con un amigo que tiene un Alfine 8 y nos cambiamos las bicis...en el Rohloff como hagas algo de fuerza no cambia, ni gira el mando, en el Alfine si haces fuerza tampoco cambia, pero en la maneta si que cambia y cuando dejas de hacer fuerza entonces notas que cambia. Llevo ya 1200 km en el buje y con una relacion equivalente al 22/34. Saludos, Rafa.
Hola a todos. Las preguntas iban a jorgeburgo q tiene un alfine, no se si de 11 vel. o de 8 vel., pero a cualquiera por supuesto le valen. Yo prefiero el indexado en el propio buje, más ventajas añadidas. Lo del peso del RohlOff se puede aliviar en parte, ya que un chico del foro que tiene un RohlOff lo aligeró casi un kilo eliminando material de todas las piezas que pudo. Luego contactó conmigo (como profesional de diseño industrial) para estudiar de hacer las piezas de acero en titanio, pero se va de presupuesto muchísimo. El enlace: http://www.foromtb.com/showthread.php/653135-ROHLOFF-LIGHT-(proyecto) En mi bici, con mis componentes, poner un RohlOff de serie calculé que subiría 500 gramos. Si le pusiera el RohlOff aligerado como el de este chico, menos de 200 gramos.
Como bien se comenta, cambiar pedaleando es absurdo. Los bmis implican un cambio de mentalidad, eso de cambiar pedaleando no existe. Si quieres que funcione bien debes dejar milesimas de segundo el pedaleo para cambiar. Parece dificl, la primera vez que te montas te acordaras de la buena hora en que lo compraste pero cuando pasa una semana lo haces sin darte cuenta.
Bueno yo con mi Alfine 11 si te permite cambiar pedaleando pero OJO, pedaleando en plan suave, o con fuerza moderada, cambia instantáneo, no se si es porque es nuevo o no, pero vamos, que si van saltando las marchas una a una. Eso si, cuesta arriba levantado, el ruido que oirás como intentes cambiar,te acojonara!! :comor2 Otra cosa, es muy importante revisar la tensión del cable, se desajusta de vez en cuando, si llevas doble suspensión, lo hará, la ruedicilla que une la funda del cable con la piña de cambio, hay que ajustarla un pelin de vez en cuando! hasta que todas las marchas entran perfectamente (igualito que se hace con el ajuste en un cambio tradicional) Y si con la bici parada mueves en el mando 4 marchas de golpe, para engranarlas, tienes que dar un pequeño empujón de pedales, igual que el cambio tradicional. Del resto....sin problema, trato duro pero con sentido comun, mucho monte y ahi esta!
¿Pero qué relación plato-piñón usas, Jose? Es la única duda que tengo y aspecto que me hace echarme para atrás para comprarme este cambio. Como dicen los compañeros, determina la durabilidad del cambio, o que rompa o no, aunque también el trato que se le dé y el tipo de terreno por el que lo uses. Por lo de cambiar haciendo fuerza, era simplemente por curiosidad, ya que estos cambios son distintos a lo que estamos acostumbrados a usar y no sé el comportamiento exacto en caso de cambiar haciendo fuerza. Es lógico que haciendo fuerza (o mucha fuerza) no actúe el cambio y/o haga ruido. No obstante, en los cambios tradicionales tampoco se debe hacer fuerza mientras se cambia, y de hecho yo nunca pedaleo y estoy más que acostumbrado a hacerlo así, de modo que con un buje con marchas haría lo mismo solo por costumbre, y por reservar mecánica. Gracias!
Yo utilizo plato de 34 y dos piñones, uno de 19 y otro de 23. Ambos son piñones de Shimano Nexus, que según leí por aquí, son los más resistentes y cuestan 4 duros. Normalmente utilizo el de 19, llevo un tiempo practicando Enduro (mucha cuesta abajo) cuando me voy más en plan “paseo” monto el de 23 para subir, en combinación con el plato de 34, no hay lugar que se te resista, molinillo a tope, pero en bajadas y grandes llaneadas, se te queda algo corto de desarrollo, es el problema que le veo al Alfine, o sacrificas un poco marchas largas, o marchas cortas. Por donde lo utilizo? Asfalto, caminos y monte, mucho monte Gallego, con mucho bache, piedra, raíz, agua, barro y lluvia. Mi primer Alfine se averio, se me aflojo el eje, tras mucha guerra, me enviaron otro nuevo, al loro con las tuercas estas plateadas que trae el eje, estaros atentos porque se aflojan. Si teneis dudas o cualquier pregunta, preguntar sin problema!!
P.D- Hay unas fotos por aquí, hace 2 paginas hacia atrás creo, las subió mi antiguo "alter-ego" Bird77...pone "Shimano Alfine Modo: Enduro" esa es mi bici actual, con el piñon Shimano Nexus 19T.
No recuerdo dónde, pero Shimano dice que la relación mínima es 1,9, y la tuya es 1,478. Si dices que no has tenido problemas de ruidos extraños ni holguras ni nada, es para tenerlo en cuenta. ¿Cuánto tiempo lo llevas usando con la relación 34/19, que es la que me interesa? Cuando hablas de que usas dos piñones, ¿te refieres a que quitas uno para poner el otro?, ¿o los tienes los dos puesto y cambias tú la cadena de un piñón a otro según la situación? ¿Sabes la relación final en 1ª con la relación 34/19? Mi objetivo es montar lo que llevo ahora, 22/34 (0,647).
Entiendo que la relación se halla dividiendo 34 dientes entre 19dientes, por lo que me daría 1.78. La relaccion de 1.9, estas seguro que el la mínima...o la máxima? Claro, tengo 2 piñones, saco uno y pongo otro en función de la temporada, como llevo muchos años en esto del ciclismo de montaña, termine por ser autosuficiente, y tengo casi un taller de bicis en mi casa. Se hace en 5 minutos! Yo te digo, que con el plato de 34 y piñón de 23 subes por cualquier lugar(con un mínimo de forma física que tengas) trialera incluida, con el piñón de 19 ya la cosa es distinta....tienes que estar "fuerte". Y respecto tu ultima pregunta no sabría contestártela. Si tu objetivo es montar un doble plato, el rango de marchas se te multiplica, yo solo trabajo con un plato de 34, de ahi las limitaciones que comento.
A ver, que creo que me he liado: - 34/19 = 1,789. - 34/23 = 1,478. Cuanto más grande sea el plato en relación al piñón, menos par o fuerza habrá a la entrada del buje en el piñón, y menos probabilidades habrá de romper el mecanismo. Con la relación 34/23 llega más fuerza que con la 34/19. Queda claro que con esta corres más pero subes menos, y con la otra es lo contrario, que es la que querría yo. Para tener una relación final equivalente a 22/34, te apartabas del máximo par de entrada al buje. Pongo la tabla de relaciones, que la he encontrado: Cambio 27 velocidades Pñ P.22 - P.32 - P.44 11 2.000 2.909 4.000 13 1.692 2.462 3.385 15 1.467 2.133 2.933 17 1.294 1.882 2.588 20 1.100 1.600 2.200 23 0.957 1.391 1.913 26 0.846 1.231 1.692 30 0.733 1.067 1.467 34 0.647 0.941 1.294 Alfine 11v ->1:1 34/18 32/18 34/20 32/20 30/20 28/20 24/18 22/18 1 1,89 1,78 1,7 1,6 1,5 1,4 1,3 1,2 1 0.527 0.995 0.937 0.896 0.843 0.791 0.738 0.703 0.644 2 0.681 1.286 1.211 1.158 1.090 1.022 0.953 0.908 0.832 3 0.770 1.454 1.369 1.309 1.232 1.155 1.078 1.027 0.941 4 0.878 1.658 1.561 1.493 1.405 1.317 1.229 1.171 1.073 5 0.995 1.879 1.769 1.692 1.592 1.493 1.393 1.327 1.216 6 1.134 2.142 2.016 1.928 1.814 1.701 1.588 1.512 1.386 7 1.292 2.440 2.297 2.196 2.067 1.938 1.809 1.723 1.579 8 1.462 2.762 2.599 2.485 2.339 2.193 2.047 1.949 1.787 9 1.667 3.149 2.964 2.834 2.667 2.501 2.334 2.223 2.037 10 1.888 3.566 3.356 3.210 3.021 2.832 2.643 2.517 2.308 11 2.153 4.067 3.828 3.660 3.445 3.230 3.014 2.871 2.631 La única relación que permite dar un desarrollo final similar a 0,647 (22/34 del sistema tradicional) es la relación plato-piñón 22/18, y ésa es la que yo quería decir que se aparta mucho de la 1,89 recomendada por el fabricante. La tuya (34/23) está entre 30/20 y 28/20, que son 1,5 y 1,4, respectivamente, como se ve arriba en la tabla. Según otra tabla que tengo comparativa del RohlOff y el sistema tradicional, una relación 22/30 ofrece una relación final de 0,733, muy parecida a la de 0,738 de la relación 28/20 del Alfine. Entonces, tu relación plato-piñón es algo más larga que la tradicional 22/30, y por esto no me termino de decidir por este buje, porque te tienes que arriesgar a romper (y hay gente que lo ha roto por saltarse esta restricción del fabricante). Qué dilema!!!! :-( Ahí queda resuelta mi última pregunta. ;-) El Alfine adolece de eso, de tener que sacrificar marchas cortas o marchas largas; eso o poner dos platos, algo que no me atrae en absoluto, prefiero sacrificar marchas largas (que es casi como quitar el plato grande, que casi nunca uso).
Buaj, menuda clase de matemáticas!! pero me parece que estas en lo cierto amigo Balarma. Puedes quizás espera a que salga el nuevo modelo de Alfine, que estará ya cocinado y listo para sacar al mercado, quizás traiga mas marchas o diferente admisión de relación, también ocurrirá que el actual Alfine 11 bajara de precio, igual que ocurrió en su momento con el de 8v. Tu que tipo de ciclismo haces? intensivo? relax? intermedio? llevas rígida, doble, doble con muchooo recorrido? porque tipo de terrenos te mueves? de mecánica que tal? lo instalarías tu mismo? o lo llevarías a una tienda? Son cuestiones estas a plantearse antes de invertir 300 euros aprox en un Alfine.