Alguien sabe la medida de un medidor de cadenas?

Tema en 'Mecánica' iniciado por davigar, 19 Feb 2015.

1. Fedeastur

Fedeastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    202
    Vamos a ver si nos entendemos, las cadenas NO se estiran, no tenemos tanta fuerza como para estirar una cadena. El tema del cambio de una cadena es porque sus eslabones se desgastan por el rozamiento, de ahí que el medidor de cadena sea fiable al 100%, ya que sus extremos entran o no en los eslabones dependiendo del desgaste de estos. Si quieres alargar al máximo tu transmisión (platos y cassette me refiero), compra 2 o 3 cadenas, y cambia cada semana la cadena (suponiendo que salgas un mínimo de 3 veces por semana), y por supuesto en cuanto una de ellas llegue al 0,75, a la basura.

2. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Nunca has probado a colgar juntas dos cadenas del mismo número de eslabones, una a estrenar y otra con 10.000km, ¿verdad?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Fedeastur

Fedeastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    202
    Lo que se desgastan son los ejes interiores de cada eslabón, es el mismo proceso que las cadenas de moto. Pero no por estiramiento. Al desgastarse el eje interior, los eslabones quedan más separados unos de otros, hablamos de décimas en cada eje, pero si lo multiplicamos por cada eslabón de la cadena nos da como resultado un aumento de cms, y por eso se produce un efecto de estiramiento a nuestros ojos, pero te repito que ni siquiera en moto una cadena se estira... Se desgasta, pero no se estira.

4. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Insisto, ¿has hecho la prueba de colgarlas?

Ya se que no se estira el metal de cada eslabón sino el juego de cada eje, eso es obvio. Pero la cadena en conjunto sí se estira.

5. Victor Lopez181

Victor Lopez181 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    359
    Cómo dice txeke.
    Yo siempre comparó las cadenas cuando las cambio y con el mismo número de eslabones la cadena vieja tiene entre 1/2 y 2/3 de eslabon mas larga que la nueva y si efectivamente el desgaste del interior de las anillas del eslabon es parte del desgaste de la cadena pero esta también se alarga por el uso y la temperatura unas micras cada eslabon llegando a ser de un centímetros al final de la vida útil. Eso si cuando medimo el desgastes de la cadena con el medidor estamos midiendo el alargamiento y el desgaste de los ejes/bulones ya que una cadena de 110 eslabones con 1% de desgaste segun el medidor tendría que tener 1,1 eslabon mas largo que una cadena nueva y en la realidad es entre 1/2 y 2/3 de eslabon por lo que el medidor mide ambos desgastes/alargamiento, my opinión.

6. Fedeastur

Fedeastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    202
    Que empeñaos estáis... pues nada la perrona pa vosotros, venga. Txeke llevo más de 30 años andando en bici, sé perfectamente lo que me dices de comparar una cadena nueva con una desgastada y si la desgastada mide más es por lo que te he dicho, no porque se estire ni porque se caliente ni tonterías de esas...Tú sabes la temperatura que hace falta para estirar un metal de la dureza de la cadena?, quizás con una fragua... por favor... Se desgastan los ejes y punto, por eso queda más alargada, pero no se estira j_oer, que no sé si hablo chino o lo habláis vosotros.

7. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Pero vamos a ver... primero dices:

y luego

J0der, que en la misma frase me dices que la cadena se estira y que no se estira. O no sabes explicarte, o tienes un trastorno bipolar agudísimo... porque me dices lo contrario en apenas 10 palabras.

No se lo que definirás tú como "cadena", pero para mi una cadena es un conjunto de 110 (por ejemplo) eslabones. Y una cadena vieja es más larga que una nueva, eso no tiene vuelta de hoja. Así que la cadena se estira.

Yo estoy de acuerdo en que las chapitas planas de metal de cada eslabón no se estiran, que el estiramiento viene dado por el desgaste de ejes y bulones que se traduce en un ligero juego de décimas de mm que multiplicadas por 110 pues da varios mm de diferencia entre una cadena vieja y una nueva.

Pero es que las chapitas no son la cadena. La cadena es el conjunto de chapitas+bulones+ejes. Y si todo el conjunto se estira, pues no se qué c0ño es lo que defiendes que no se estira...

Por cierto, la falacia de "llevo X años haciendo tal cosa" no es válida. Mi padre lleva más de 40 años usando ordenadores, y te aseguro que un niño de 10 años tiene más soltura con ellos que él.

8. Victor Lopez181

Victor Lopez181 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    359
    La cadenas en general si se estiran y las chapas laterales en particular también todo metal sujeto a tensión se alarga micras y mas si son de un grosor tan delgado como las chapas también el desgaste de anillas y bulones aumenta el alargamiento de la cadena pero todo en general se alarga. Si no para que carajo hacen los fabricantes las pruebas de fatiga de los metales donde sometidos a tensiones estas se alargan y cuando biker sube una cuestas pronunciada de pies hace una tensión brutal sobre la cadena si a esto le unimos la temperatura ambiental y la propia del esfuerzo pues eso alarga el material. ..

9. Fedeastur

Fedeastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    202
    estirar. (RAE):
    Alargar, dilatar algo, extendiéndolo con fuerza para que dé de sí.

Si pensáis que estiráis las cadenas de la bici "good for you" sois super hombres, tenéis más fuerza en las piernas que los 100Cv de mi FZ6. Vuelvo a repetir, que las cadenas se desgastan (en su eje), no se "estiran". Ese desgaste se traduce en una separación mayor entre eslabones, y por tanto una mayor longitud, pero eso no significa que se haya "estirado" el material. OK???

Hala, chao.

Última edición: 11 Abr 2015
  10. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Yo flipo. ¿Así que el problema era que usábamos "estirar" en lugar de "alargar"?

J0der, y te hará sentir superior esto...

11. tacuestaco

tacuestaco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    81
    El medidor para estirar tambien vale para alargar?

12. Fedeastur

Fedeastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    202
    Ya veo que no se puede razonar contigo porque además no sabes ni leer. Estirar y alargar es sinónimo como dice la RAE. El material (la cadena) ni se alarga ni se estira; no lo entiendes todavía, verdad??. Bueno na... Paso de seguir explicándote nada porque es completamente inútil.

Venga anda, estiras la cadena ok?, la estiras y la cambias, y ya está, muy fácil, no te compliques la vida. Chao.

13. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Es que una cadena NO ES UN MATERIAL. Una cadena es un conjunto de piezas de distintos materiales.

Yo es que no doy crédito. ¿En serio consideras "cadena" como un ente indivisible? ¿o es que para ti "cadena" son las chapitas metálicas planas? No, ahora ya en serio, ya es curiosidad, ¿qué es para ti una cadena?

Porque si un cadena mide nueva Xcm y usada X+0,5cm, y dices que eso no es que se haya alargado, pues en serio, es que no estamos hablando de lo mismo.

Salvo, claro, que por alguna peregrina interpretación de las palabras, para ti "cadena" no sea lo mismo que para mi. Para mi una cadena es el conjunto de los 110 (o los que sean) eslabones. Y ese conjunto por todos tus santos que se estira, se alarga o se elonga o como lo quieras llamar.

Por cierto, no, estirar y alargar no son sinónimos. Estirar implica cambiar la longitud aplicando una fuerza mecánica, mientras que alargar tiene un significado más amplio. Como ves, sí se leer. Lo que no se es a qué llamas tú "cadena".

14. Devilgame

Devilgame Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    Fedeastur tiene razón. Siento decirlo pero es así.

Esas chapitas no se estiran ni se alargan. Se desgastan los propios cojinetes de los ejes que hay entre eslabón y eslabón. Y eso hace que la cadena mida más.
    En efecto se dice que se estira, o se alarga, como queráis. Y en realidad si tú la ves está un par de eslabones más larga. Pero no es porque tú seas capaz de estirar el metal, no sé si me explico. Es porque ha habido un desgaste.

Por otra parte, siempre se ha dicho que se estira, aunque sea de modo erróneo, pero es la forma común de llamarlo. Por lo que, quizás, el inciso de fedeastur quede un poco pedante aunque lleve razón.

Por último, yo he hecho mis cuentas y nunca cambio cadenas, jeje. Por ahora todo el conjunto me viene durando entre 5.500 y 6.000 km. sin cambiar cadena. Nunca se me ha partido ninguna ni nada...
    Cada 6.000 km. pongo plato grande 38€, cassette 30€, cadena 17€. (Todo en slx de 10). La suma son 85€.
    Si cambio cadena cada 1.500 por poner un ejemplo... Echa cuentas. En 6.000 km son 4 cadenas, más luego, poco más durará el cassette y poco más el plato grande... Nada, no me sale rentable, lo dicho...
    Otra cosa es en la flaca, que cambiando cada 3.000/4.000 km una cadena campagnolo, un cassette te puede durar hasta 30.000 sí, sí... Habéis leído bien, 30.000

Bueno, seguiremos estirando o desgastando cadenas que es de lo que se trata

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    ¿Y quién ha dicho que las chapitas se estiran? Yo no, y de hecho llevo varios mensajes diciéndolo...

Pero la cadena entera, como un todo, se estira. Y Fedeastur dice que no.

16. Devilgame

Me Gusta recibidos:
    465
    Él no ha dicho que no. Creo que entonces no le has leído o no le has entendido.
    Simplemente que la palabra estirar como tal, aunque quede más larga, no es del todo correcta.
    La cadena se desgasta.
    Lo que él ha querido decir es que no hay un estiramiento del metal en sí. Si no que al desgastar parte de la unión de los eslabones, hace que se separen más y queda más larga.

Pero sí, al fin y al cabo, como estáis tan cerrados de mente, sí... Se estira. Ale.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Lo que quiere decir es que el material de la cadena no se estira, si no que la cadena por efecto de la holgura de sus pasadores mide mas. Yo creo que no hay que darle vueltas. Por cierto, que compare mis 2 cadenas y la vieja media 5-6 mm mas. Se podria haber apurado, pero, sobre todo en las bielas XTR 952 de la kona que es imposible encontrar platos, no me la juego.

Un saludo

18. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ejem...

Para no haberlo dicho, lo ha repetido unas cuantas veces...

Justo lo mismo que llevo yo diciendo todo el rato: que el desgaste de los bulones y ejes hace que aumente el juego entre eslabones lo que provoca que la cadena sea más larga. Y en mi pueblo, algo que es ahora más largo que antes, es algo que se ha estirado.

Yo jamás he dicho que se estire el metal. Yo digo que si la cadena, como un todo, como un conjunto, ahora mide 8mm más, pues es que se ha estirado, o alargado, respecto a una nueva.

¿Qué es tan difícil de entender?

19. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Decir que una cadena se ha estirado puede inducir a pensar que las chapas de los eslabones se han estirado por el esfuerzo continuado. Si bien este efecto puede existir, serán unas micras despreciables, no así el "estiramiento" real que sufre la cadena por la holgura de sus bulones. Creo que hay que distinguir estos dos "estiramientos" .

Pese a que ambas palabras sean sinonimos, yo no lo llamaría estiramiento. Mas bien elongacion por desgaste.

Del mismo modo, dilatación tambien es sinonimo de estiramiento o de elongación y sin embargo, en la cadena se puede decir que no existe dilatación, o es despreciable.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Devilgame

Me Gusta recibidos:
    465
    Lo has clavado compi, a ver si ahora lo entienden, jejeje.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página