Alicante existe

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por ISNANABIKE, 7 Mar 2006.

1. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Anibal, quizá me he explicado mal, no hablo de que IMBA tenga que tirar del carro con el proyecto. Es más, creo que desde un principio se plantea como un tema eminentemente forero (en el que caben todos por supuesto), mencionaba a IMBA como organismo a considerar en el tema del marcaje, simplemente. Pero como eso es empezar la casa por el tejado, primero habrá que diseñar un recorrido.

Pero de la misma manera en que personalmente, me desligué del proyecto de ruta para atravesar la Comunidad Valenciana por plantear excesivas pistas y caminos, y discurrir casi paralelo al GR7 (por qué tan recto? por qué tan paralelo? para eso ya está el propio GR7); no me acaba de llenar éste, pues creo que me gusta más el modelo que siguen los americanos. OJO!! ES UNA OPINIÓN TOTALMENTE PERSONAL, y que con ella no quiero decir que no es una buena propuesta, pues me gusta que se plantee y reconozco enormemente la labor del club al que creo que perteneces, pues su experiencia y dedicación en rutas como la de Valencia-Javalambre, es expcepcional. No me entiendas mal, por favor.

Creo que cabría planificar con el tiempo que haga falta, una ruta en la que realmente se conozca los parajes más indómitos de la provincia, utilizando cuantos MÁS SENDEROS MEJOR. Ya que para mi y para muchos, es lo que verdaderamente le dota de sentido al mtb. Como por ejemplo, y salvando las distancias, el Colorado Trail que en 500 millas recorre lo más inhóspito de las Rocosas por dicho Estado. www.coloradotrail.org

Ese es para mi, el modelo a seguir, y estoy casi convencido que en toda España no hay una ruta diseñada en base a esos preceptos.

"la aventura no solo se vive tirándose trialera abajo" dices, por supuesto que no, pero al menos en mi grupo y dejando el tema del paisaje a un lado, la calidad de la ruta se puede medir en base al % de kms de sendas que ésta contenga. Desde luego, gana muchos enteros, no me lo negarás. A ésto, si le sumamos el grado de calidad visual del paisaje ya obtenemos el cóctel perfecto.

Te aseguro que llevo menos de la mitad de los kms que tú en un año, pero por contra, trato de fijarme bien por dónde nos apetece movernos y examinamos lo que haga falta para dotarla de más sendas y paisajes más angostos, y de buena fe te digo, que últimamente nos están saliendo rutas preciosas, por sitios por los que llevamos pasando toda la vida pero no habíamos prestado atención a las sendas que esconden. Y como nosotros, muchos grupos.

Tampoco hay que tener miedo a tramos breves inciclables, y si no, ahí tienes la Transpirenaica como ejemplo.

Otra cuestión a plantear, una ruta eminentemente alicantina, que pueda enlazar con una entrada a Valencia por el N, pero que sea circular, beneficiará llegar a más sitios y también poder hacerla entera.

Yo no planteo ninguna inversión, no sé si lo habré mencionado, pero inversión ¿para qué?

Por último, lo de que nadie escucha no lo he entendido bien.

Un abrazo, compañeros.

2. Rot & Roll

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Por cierto Anibal, alabo a las personas inquietas como tú, capaces de abordar estos temas. De verdad te lo digo. ;)

3. Whitehat

Whitehat Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    +1

Tienes razon y más. Porque lo divertido es que estas haciendo una ruta, ves un camino y te pica la curiosidad, puede salirte bien o mal, pero a todo aquel que disfruta con este deporte, lo de ver una senda y no ir por ella se le queda clavado. Por lo tanto un track largo con un alto % de sendas es lo mas bonito que te puedes tirar a la cara.

Saludos

4. .:: j0z3 ::.

.:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

Me Gusta recibidos:
    52
    Ha hablado el exmo. Secretari en Funcions de la PENYA EL ROT de Novelda y fundador de la Sección Geográfica de la misma empresa. Si señor.

5. Salvike

Salvike Salva

Me Gusta recibidos:
    14
    Bueno por donde íbamos, a si como ya ha dicho Isnanabike mas atrás el sábado no fue la salida mas gloriosa del grupo, después de romper la patilla del cambio y el mismo cambio y perder 1 hora en el intento de arreglo se fueron sin mi, así que me subí a esperarlos a área recreativa "San Cayetano" y de paso les hice algunas "afoticos", ahí van:

Adjuntos:

6. Anibal

Anibal Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Evidentemente no es comparable una ruta tan extrema como la Colorado Trail con la que propongo en Alicante. Ni siquiera se puede comparar la Transpirenaica. Pero si la ruta del Cid, la Trans-Portugal , Trans-Maestrazgo, Volta a Osona, etc., etc. Todas tienen tramos breves de sendero que son inevitables. Igual a la ruta que propongo.
    Por otra parte una buena ruta que agrade a la mayoría, no solo se mide por el nº de senderos que contenga. Hay otros parámetros tan buscados por los Bikers.Ejemplo: el desnivel acumulado, que se pueda hacer con alforjas, etc.
    En todo caso os agradezco la atención que me habéis prestado.
    Hasta siempre.

7. otagzero

otagzero monta in biki

Me Gusta recibidos:
    28
    mi entender los pasos a seguir son:
    1.-Diseñar el trayecto. creo que te gusto la idea montgo- el carche
    2.-Recopilar los Tracks practicos que nos permitan confeccionar un Tracks teorico del trazado. pienso que los tracks se consiguen marchando ya que te sera dificil encontrar los tracks de enlace entre sierra y sierra3.-Seguir el trazado, con ayuda del tracks teorico, para grabar el practico con todos los detalles posibles. este punto te lo ahorrarias habiendo grabado directamente con guias locales. muchos se hubieran ofrecido para su zona, estoy seguro.
    por lo que veo ese hasta siempre es que pasas de nosotros. pues tu te lo pierdes. espero que te vaya bien. un saludo

8. Whitehat

Whitehat Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues hasta siempre, pero espero que el dia que digamos de salir en la que haremos de varios dias digas que te apuntas, sino pensaria que te ofendiste cuando la gente te quiso ayudar aunque no te lo pareciera a ti.

Un saludo y hasta mas ver

9. Anibal

Anibal Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Haya calma que no soy yo quien esta dando esquinazo, hay están los post. El "Hasta siempre" significa: "que siempre estaré con vosotros. A pesar de nuestras diferencias en ver la travesia.¡¡Si quereis!!.
    En cuanto a to propuesta esta bien si la hacemos coincidir por Bocairente, que es por donde entra la valenciana en Alicante.
    Agradezco tu ofrecimiento y lo tendré en cuenta, cuando llegue el momento.
    Saludos y hasta siempre.

10. otagzero

otagzero monta in biki

Me Gusta recibidos:
    28
    puedes contar conmigo

11. tente

tente Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pienso como Rot, cuando llegamos a un punto en el que los caminos ya no nos aportan nada, buscamos las sendas, y creo que la mayoría de los grupos que salimos por esta zona por lo menos, cada vez vamos mas hacia este ultimo tramo, las sendas te aportan cosas que no te pueden aportar los caminos y, ademas, tienes el tema del paisaje, que es importantisimo para la mayor parte de nosotros. Un saludo y hasta mas ver.

12. Rot & Roll

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Bueno quitemos dramatismo al asunto, que tampoco hay para tanto :)

Por mi parte, este finde pese a no poder estar en la KDD Calambrera, y si el tiempo lo permite, voy a ver un par de enlaces por el Puig Campana y la Sur de Aitana, a ver cuánta ciclabilidad hay en ellos.

Y por mi parte, ya está todo dicho, no quiero seguir reventando el post de Isnana.

Abrazos.

13. ISNANABIKE

ISNANABIKE Invitado

Bueno, después de unos días de no poder entrar en el foro, veo como esta la cuestión de la Travesía.
    Yo,particularmente pienso que cuando se plantea un asunto como este, lo normal es dar rienda suelta a todos nuestros deseos; somos muchos a los que nos gustan este tipo de proyectos y nos ilusionan.
    Si entramos en la idea de una hipotética travesía de la Comunidad Valenciana, esta claro que no podemos plantear este tema como si se tratara de una "Vuelta a Alicante" con seis etapas, eso seria estupendo, pero creo que no es la idea, pero cuantos días se necesitarían para hacer de ese modo la travesía completa, un mes.
    Por otra parte comparto la idea de que si se hace algo debe ser con la idea de que lo importante no es llegar al destino sino disfrutar llegando, vamos que para ir lo mas rápido, se coje el camino de servicio de la autovía y estamos en el destino rápidamente.Hay ,pues que buscar un recorrido para disfrutar de todos los sitios estupendo por los que se pasara, y eso, sin dudad nos lleva a las sendas y caminos escondidos , evitando en lo posible las grandes pistas que carecen de interes.Por otra parte contamos con una gran ventaja, el conocimiento,digamos intimo, de las distintas zonas a atravesar;siempre tendremos alguien que se conozca cualquier zona, esa es una de las ventajas de este tipo de foros, en los cuales colaboramos todos los aficionados.
    Sin despreciar ninguna de las opciones que aquí se han presentado, permitirme que reivindique, la idea de Alcoy-Orihuela, que seria travesía Norte-Sur.
    Este trazado se quedaría muy cerca del final de Bocairent propuesto por los colegas Valencianos, y no seria difícil hacer una enlace entre los dos trazados, para darle continuidad .
    Estamos dándole vueltas ha afrontar lo que seria la primera etapa:Alcoy Cati, el recorrido seria Mariola, Vinalopo, Sierra de Biar, para saltar a Las Hermosas y bajar al Cati.La idea es dejar algún coche en Castalla al pasar y regresar desde allí a Alcoy a recoger el resto que se habrán quedado allí
    Se aceptan ideas se que algunos conocéis muy bien estas zonas, y con vuestra ayuda contamos.Lo dicho fuera grandes pistas y buscando lo mejor, sin prisa, disfrutando de la zona por la que pasemos al máximo, y si esta "travesia" perdurara que en el futuro, cualquier amante del MTB que pudiera transitar por ella se lleve el mejor recuerdo.El lema es "Lo importante no es llegar,sino disfrutar del viaje.".
    Hagan juego,Señores.

14. ISNANABIKE

ISNANABIKE Invitado

Que pasa, no teneis nada que decir,alguna idea, sugerencia,queja o denuncia, mas vale eso que no decir nada.
    Otro dia hablaremos de la segunda etapa, que veo que la primera os ha gustado mucho.
    Saludos.

15. Rot & Roll

Me Gusta recibidos:
    4.422
    No parece nada difícil diseñar una ruta transversal como la que proponéis.

Si entráis desde Bocairent a Mariola, se puede hacer por el GR7. Luego Font de MAriola y por varios PRs se entra a Alcoi por el Barranc del Sinc. Un tramo con mucha senda pero inciclable al revés. Así que ya estamos en las mismas.

De Alcoi por la zona dels Canalons Racó Bonaventura hacia la Venta los Cuernos. de ahí por senda y caminos hacia Fontalbres, senda hacia Onil, vía verde como apoyo, y en vez de bajar por las Hermosas, a subir por un PR muy inclinado en medio del bosque hasta unos 500 metros del alto del Xorret de Catí. Desde ahí arriba hacia Petrer, las posibilidades de sendas se multiplican por el número que quieras.

Mi humilde aportación.
    Saludos.

16. Paco Macià

Paco Macià biciclista

Me Gusta recibidos:
    0
    Una ruta así hay que plantearla para varios dias y por tanto hablamos de cargar peso, ropa, comida, bebida, linternas, saco y tienda etc etc. Este es un factor a tener en cuenta, este y el que la ruta se acerque en puntos clave a la civilización, habrá que ducharse y repostar y tambien hay que tener en cuenta que en cualquier sitio, no se puede acampar sin que te puedan llamar la atención.

Si se pudieran enlazar etapas con canpings o similares estaria muy bien.

17. Salvike

Salvike Salva

Me Gusta recibidos:
    14
    Son pocas y tarde pero mas vale eso que ná

Adjuntos:

18. tente

tente Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Está calro que si se quiere hacer como dice Paco, las sendas no pueden ser destroyer, sino mas bien suaves, no conozco mucho aquella zona pero en principio la idea de "disfrutar del viaje" suena bien, estoy a la espectativa para cuando llegueis a la zona que domino y poder aportar mi humilde opinion. Un saludo y adelante.

CALAMBRES POR SIEMPRE

19. ISNANABIKE

ISNANABIKE Invitado

Esta mañana hemos hecho la prometida ruta de "Els Plans".Saliendo desde el túnel de la vía verde, justo donde atraviesa la carretera en la entrada del "Barranco de la Batalla".El inicio por la misma vía verde buscando el alto de la Carrasqueta, evitando la carretera;el primer plato una senda,tipo calzada romana,de subida que en el estado que hoy estaba,mojada y con barro, resultaba algo así como imposible de subir encima de la bici;esta senda nos deja en la pista(por llamarla de alguna manera) que viene desde la Carrasqueta por la cuerda,y desde ahí hasta el vértice geodésico, muy duro.Hemos bajado hacia el Este, por unos senderos extraordinarios que nos dejan casi junto al pozo de nieve , y un poco mas adelante al norte, para bajar hacia Benifallin, apena veinte metros de la carretera para girar a la izquierda y a través de varias sendas,en las que predomina la bajada y buscando el oeste ponernos nuevamente en los coches. 25km, sin desperdicio;en mi polar 2,15 de marcha efectiva, un poco corta, pero intensa, mucha piedra,y el terreno un poco pastosillo en ocasiones.En resumen una marcha de gran belleza y dureza (que rima).

20. Kuñaman

Kuñaman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    186

La parte del puig campana me la se de memoria, incluido los senderos secretos, si puedo echar una mano, no problemo:mrgreen:

Compartir esta página