Amigos de las inbred en su salsa (y cualquier 29er acerrima o titanica rigidista)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por neros, 11 Jun 2012.

  1. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    A mi no me han dicho res

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  2. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    Yo les había preguntado antes de Navidad.
     
  3. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    A mi me digeron que para reyes pero por ahora no han vuelto a decir nada

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  4. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    Pues parece que sí que van a llegar. Acabo de recibir un correo de UPS que envía RCZ y supuestamente el día 16 llega a casa.
     
  5. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

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    En la web aparece en stock. Habran recibido 3 trailers
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  6. chachov

    chachov Miembro activo

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    Fuera de existencia en talla 17

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  7. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

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  8. wind_dre

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    Hola, me he puesto a investigar un poco con la idea de encontrar un cuadro de Acero con geometria moderna y con espacio para ruedas anchas, 2'6", y he ido llenando una hoja. La idea es que sean cuadros baratos.
    De los que he puesto, y por lo que se va hablando por aquí, si més gusta bajar, he de ir a ángulos de Dirección de 67 o menos no? Qué inconvenientes tienen ángulos lanzados?
    De la longitud de vainas, entiendo que cortas es una bici mas manejable, y largas, una bici más estable.
    La caída de pedalier en qué influye? Centro de gravedad?
    Y la longitud de pipa?

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  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo no puedo leer la tabla que has puesto, al menos en el móvil.

    Lo que si puedo decir es que lo primero es que sepas cómo te gusta llevar la bici y al partir de ahí definir la geometría que buscas.

    Yo no soy un experto en geometría, pero sé cómo llevo la bici y porqué unas geos me gustan más que otras. Lo común es dejarse llevar por lo que impera, pero a mí, por ejemplo, no me encaja del todo.

    Contestando concretamente a lo que preguntas, el ángulo de dirección tiene varios efectos principales: por un lado, el efecto mayor o menor que su produce al girar la dirección. Cuanto menos ángulo, menos efecto al girar la dirección, lo que da una dirección más controlada y menos reactiva, por lo que habrá que controlar más la bici como un todo, desde los pies, que llevarla desde las manos.

    Por otra parte, cuento más lejos esté la rueda delantera, más difícil será poner peso sobre ella sin apoyar las manos directamente, con lo que habrá que apoyar una posición de conducción más agresiva para tener agarre en la rueda delantera.

    Finalmente, cuanto más lejos esté la rueda delantera más difícil será salir volando por delante, con lo que tendremos más confianza afrontando pendientes o escalones siempre que la posición sobre la bici sea correcta, no demasiado retrasada.

    El ángulo de dirección debe complementarse con un avance de horquilla adecuado para el comportamiento que busquemos. Cuanto menos avance, más tendencia de la rueda a caer de lado y por lo tanto menos tendencia natural a mantener la línea recta.

    Siguiendo con geometrías que afecten al comportamiento en estabilidad/giro, cuanto más cortas serán las vainas, más viva será la rueda trasera, menos agarre tendrá en cualquier situación.

    Por último, la altura de pedalier controla lo balanceable que será la bici desde los pies, algo que se usa para controlar la bici desde el centro, como unos esquís.

    De hecho, los conceptos geométricos de las bicis tienen una correspondencia bastante directa con los de los esquís, tanto al nivel de las dimensiones como de las técnicas de conducción asociadas. Pero esto ya roza el off topic.

    Personalmente, quiero bicis estables. Quiero poder bajar a 60km/h por una pista rota del 5-10% sin preocuparme por mis dientes, especialmente si tiene curvas un tanto marcadas. También me gustan las trialeras, incluso ratoneras, pero no soy muy derrapador. Llevo mucho las bici con los pies y con las caderas, con el peso muy centrado e intento que siempre sea en los pedales.

    Con todo eso, mi conclusión para BTT es que no me gustan nada los ángulos de dirección de más de 67°. Prefiero horquillas con avance de 45mm o menos. Busco vainas de 435mm o más para 29". Y los pedales me gustan con una caída respecto de los ejes de las ruedas de más de 65mm.
     
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  10. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Desde que han limitado el tamaño de las fotos, no se ve nada. Te la paso por WA y la añado aquí luego dsd PC

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  11. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Añado pdf, a ver si así se ve bien.
     

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  12. wind_dre

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    De todas las que he referenciado, la On One Big Dog parece que lo tiene todo, ángulo de 65 no sé si es demasiado extremo. Se puede montar con horquilla rígida?
    Y la Nordest Sardinha también parece buena opción.

    La Big Dog es la sustituta del Inbred?

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  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    En la Sherpa entran 2,60, yo la llevo así.

    El problema de montar horquilla rígida, es que estas bicis hoy en día suelen venir preparadas para 120mm (un AC de 520-530mm) y las horquillas rígidas raramente pasan de 485mm. Eso modifica la geometría del cuadro y hace un poco más complicado escoger.

    Teniendo eso en cuenta, lo mejor es usar una calculadora de geometrías, meter la del cuadro original, y jugar con el AC de la horquilla y con una posible dirección angleset para llegar a la geometría que te interese.

    Por ejemplo, yo he montado el Sherpa con horquilla de 470mm y con una dirección -2º, y la geometría que ha quedado es muy interesante, con un HTA de 67º, un BB a -65mm y un STA de 74º.

    En el caso del Big Dog y una horquilla de 485mm podrías perder cerca de 1º hasta 66º (que para horquilla rígida puede estar bien), bajarías un poco más el BB, quizás entre 60 y 65, el STA sobre 75,5º, alargarías un pelín el reach, cuidado que ya es largo y bajarías el stack.

    https://www.bikegeocalc.com
    https://bikegeo.muha.cc

    El Sardinha tiene la ventaja de que puedes comprar el frameset con horquilla incluida y no tienes que calcular nada. Más directo, más fácil y menos divertido. Y llena de roscas para portabultos, que a mi personalmente no me gustan nada.
     
  14. txomin_46

    txomin_46 Miembro Reconocido

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    Para el angleset la horquilla tiene que ser de tubo 1/8, no??
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No necesariamente. Hay modelos de dirección para distintas combinaciones de pipa y tubo de horquilla. En función de eso y de la longitud de la pipa se pueden conseguir variaciones de ángulo entre 1º y 2º. Yo compré la mía en Superstar Components. Works Components también tiene bastantes modelos. Ahora que lo pienso, quizás son hasta las mismas, pero en Superstar son algo más baratas.
     
  16. txomin_46

    txomin_46 Miembro Reconocido

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    Pues mi dambala el día 21, alguno ha catado catado pelo ya??
     
  17. legol

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    Ha mi he han llegado dos L. Uno para mi y otro para el compi pitu. El mio viene peladisimo. No lleva ni el eje trasero. El otro paquete no quiero abrirlo pq no es mio. A alguien le ha llegado? Es para saber si vienen sin ejes. Que por cierto he probado un eje dtswiss de una scale rc q tengo y es el que necesita.

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  18. luis99

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    A mí se supone que me llega el lunes. Ya os contaré.
     
  19. roucopop

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    La verdad yo el eje ya lo tengo por que la voy a montar en boost y la de serie en teoría venía con ejes de 142. Ese tema no me preocupa. El miércoles una m en casa. A ver como viene.
     
  20. roucopop

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    Lo que si contaba era con el cierre de tija, lo trae??.
     

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