Amigos de las inbred en su salsa (y cualquier 29er acerrima o titanica rigidista)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por neros, 11 Jun 2012.

  1. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

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  2. Viajeroazul

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    Seguimos.....
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  3. bolo

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  4. Mattelec

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    Rescato el tema, ando pensando en montar algo Hardtail de acerito, para acompañar a una Kona Rove que ya tengo en la cuadra. Y ya de paso montar algo a mi gusto, si no ya buscaría algo Kona Unit o parecido

    Por ahora lo que más me ha convencido son las siguientes. No pretendo hacer mucho el burro, busco algo para cambiar un poco y que no sea todo gravel. Tambien que permita salir de bikepack
    Ambos tienen mismas dimensiones, a groso modo apenas cambian 20mm el reach.

    - Sobre Dad - Reynolds 520 - unos 600€ aprox
    [​IMG]

    - Pace RC429 - Reynolds 853 - unos 860€ aprox desde uk
    [​IMG]

    Mi duda es, ¿merece la pena el cuadro con mejor tubería o una 520 sería suficiente?
    Estoy abierto a más opciones
     
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  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Míratelo con calma, porque hay mil opciones. Es imposible nombrarlas todas. ¿Has mirado los Nordest, por ejemplo? ¿O los Stanton?

    Estas es mi Stanton Sherpa, por ejemplo...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
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  6. Mattelec

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    Lo sé, hay que tomárselo con mucha calma. Justamente como tu Stanton no me gusta mucho que tengan tanto ángulo de dirección, no sé, me parece muy endurera, cosa que por mi zona (Valladolid) no hay demasiado. De ahí que busque con menos ángulo, pienso que no necesito tanto para lo que voy a hacer. Eso sí, no puedo decir que he probado alguna como la tuya.

    De otras marcas había mirado la Nordest Britango 2, la Jeronimo Txabardo y poco más
     
  7. LyN_Suiza

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    Tiene 67, como el Britango creo. Parece más porque la horquilla hace el offset abriendo las patas respecto al tubo de dirección, pero solo es un efecto óptico.

    Stanton tiene varios modelos.
     
  8. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Pues yo le fabrico una así en un abrir y cerrar de ojos con los ángulos que quiera, y seguro que a muy buen precio :p
     
  9. LyN_Suiza

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    De eso no tengo ninguna duda, y seguro que mejor que cualquiera de esas!
     
  10. coquearaujo

    coquearaujo Miembro

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    Hola, yo tengo la Sobre Dad y estoy muy contento con ella, puedes verla más arriba en este hilo.

    Yo me hice el mismo planteamiento que tú y acabé comprando la Sobre Dad porque el resto se alejaba de la geometría que busco. Si no recuerdo mal, las finalistas eran la Sobre Dad y la Cotic Solaris, pero descarté la Solaris porque leí varias reseñas en las que la gente se quejaba de que era poco ágil y una bici perezosa en general. También me había planteado la Pace RC429 pero creo recordar que la descarté por geometría, y me pasó lo mismo con las Stanton, un modelo lo descarté por geometría más "racing" de lo que buscaba y la otra por geometría más endurera de lo que yo buscaba...

    Mi objetivo era tener una bici polivalente, con una horquilla ligera de 120mm y dejar la bici en un peso ajustado sin gastarme mucho dinero.

    Sinceramente, no recuerdo una bici que me gustase tanto como esta desde que tuve la Salsa Mariachi en el 2009.

    En cuanto al acero: me habría gustado encontrar algo con Reynolds 953, pero lo dicho: no encontré nada con la geometría que me gusta y irme a algo custom, no lo veía...

    Yo escribiría a Sobre, te van a ayudar con dudas, geometría, etc.

    Un saludo
     
  11. LyN_Suiza

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    ¿Pero preguntar por qué no lo veías? Yo creo que en este tipo de bicis y con este tipo de inquietudes es precisamente finde mejor encaja.
     
  12. coquearaujo

    coquearaujo Miembro

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    La opción custom no la veía porque era "cara" para el uso que yo le doy a la bici (no es mi deporte principal), y al final veía que al nivel al que yo ando tampoco encontraba grandes ventajas: cuando encontraba información de cuadros custom de acero y "ligeros", había muchas historias de fisuras, etc. Y cuando no había esos problemas, dejaban de ser ligeros.

    Y, principalmente, la geometría y filosofía de la Sobre Dad es exactamente lo que buscaba, así que irme a otras opciones era complicarme la vida sin sentido. Si pudiese cambiar algo: le diría a Sobre que haga una serie de Dad en 953 y ya sería perfecta para mí.
     
  13. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Por un lado decirte que el 953 ha sido retirado y ya no se distribuye. Por otro lado la marca Sobre la fábrica Pablo Hervás de BBloque y él si que trabaja en inox italiano Columbus XCr o inox americano KVA. Se puede contactar con Pablo y que os de presupuesto para una Sobre Dad en esos inox.

    Para mi el 953 es un acero incómodo, demasiado rígido, pierde toda la magia de un cuadro de acero. En este sentido son mejores o XCr o KVA y de entre esos dos el primero, pero ten en cuenta que un Reynolds 725 o 631 va ha absorber mejor y son mucho más baratos (igual de ligeros que el 853) y al final para que un cuadro colapse por óxido muy mala suerte tienes que tener si lo tratas bien.

    Por último se tiene la opción de hablar con Waltlytitanium y pedirles que te copién el Sobre Dad en Titanio, son los fabricantes chinos más económicos y tienen una atención al público realmente buena.
     
    Última edición: 18 Feb 2025 a las 23:50
  14. LyN_Suiza

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    Mi experiencia tratando con gente "lejana" o con intermediarios en la fabricación de un cuadro no ha sido nada buena. Al final siempre hay alguna cosa (o varias) con las que "no te has acabado de entender" y cosas que no logras transmitir, y te quedas a medio camino.

    En cambio, tratando con alguien de aquí y que sea él mismo el que hace el trabajo, es mucho más sencillo entenderse y conseguir la bici que uno quiere en todos los sentidos, incluido el precio, más fácilmente de lo que creemos. Una cosa es el trabajo que un fabricante de cuadros hace por defecto, y otra cosa lo que le podemos pedir que nos haga. Mi última bici de acero (y la próxima también) es de Oxia, y más feliz que una perdiz, un gustazo.

    Respecto de las tuberías, yo tengo que decir que no soy de cuidar las bicis en exceso, la verdad. Soy más de usarlas, y si tengo que tener más miramientos de la cuenta con ellas, pues no me interesa, porque prefiero tiempo para montar que para cuidarlas, sinceramente. He tenido y sigo teniendo bicis de aceros de muchas calidades, y tengo que decir que a pesar del uso, del barro y de la intemperie, mis cuadros de acero están perfectamente. Creo que es totalmente innecesario (a parte de caro por las propias tuberías y por las necesidades al soldarlos) hacerse un cuadro de aceros inoxidables. Y de hecho, cuando resulta que un cuadro de titanio es normalmente más barato, cómodo y ligero que uno de inox, pues normal que ya no se fabrique la 953.

    Pero vamos, que no hace falta tampoco, un cuadro de acero funciona perfectamente. Y da igual que pese 1kg que un cuadro de carbono, por ejemplo. Da igual no significa que tengamos que salir a pasear, quiere decir que da igual desde un punto de vista de rendimiento. Pongo un ejemplo: para subir un puerto de 1000m de desnivel acumulado en 1h, la potencia adicional que necesitamos por kg es de 2,72watt, del orden de un 1% de la potencia total necesaria.
     
  15. coquearaujo

    coquearaujo Miembro

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    Tienes razón y de hecho quise poner 853 y no 953, De todas formas, como decía en mi post: la bici no es ni de lejos mi principal deporte, y hablo principalmente por mi experiencia. He tenido alguna bici con 853 con muy buenas sensaciones. Yo tampoco soy pequeño y siempre estoy por encima de los 80 kg. No puedo argumentar nada esto esto desde un punto de vista técnico porque no tengo argumentos más allá de mis sensaciones.

    En cuanto a las Sobre Bikes, ¿estás seguro de que se producen en España? Porque yo creo que se diseñan en Francia y se producen en Asia...

    Por cierto: tampoco me gusta el titanio.

    El caso es que dentro de esa simplicidad que busco está el no romperme la cabeza pidiendo un cuadro custom, ni gastarme el dinero extra que supone un cuadro custom porque ni siquiera voy a estar seguro de si será lo que busco. Al comprar un cuadro de serie puedo ver cómo es exactamente, buscar opiniones de otras personas que ya lo hayan probado, etc... Y si al probarlo no me gusta: su reventa es más sencilla y pierdo menos dinero. Sé lo que es pedir material custom, con sus alegrías y sus decepciones, porque lo hago habitulamente en otro deporte del que controlo muchísimo más el material. Para mi la bici tiene que ser una experiencia sencilla y tiendo a simplificar todo lo que puedo. Por cierto, alguna opción custom que me había atraído me ponía el cuadro en torno a 2.000 € o más, un precio que no tiene sentido para el uso que le doy.

    Por otro lado, entiendo lo que comenta @LyN_Suiza respecto al peso, y si fuese mi principal objetivo me iría a un cuadro de carbono, pero para mí hay mucho diferencia de sensaciones entre una bici de 14.5 Kg y una bici de 11.9 kg como pesa la mía ahora, y teniendo en cuenta que no tengo ninguna pieza "delicada" ni de mantenimiento elevado: SID, DTSwiss y SLX. Creo que para lo que busco yo, es un buen equilibrio.

    Por ajustar peso y buscar esas sensaciones de bicis de acero que eran "punteras" en su momento, he buscado opciones más exóticas, pero siempre me dio la impresión de que al bajar de peso en cuadros de acero te metías en una zona de posibles fisuras, etc... De hecho, los que tenemos unos años recordaremos que aquellas bicis de acero con las que se competía, eran bicis a las que les aparecían fisuras y que había que soldar, que ponerles refuerzos, etc... Y eso era con horquillas de 30-50 mm de recorrido, no con los 120 de ahora. Así que supongo que en torno 2.5 kg es el peso "lógico" para un cuadro de acero que no dé problemas.
     
  16. Marc O

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    Gracias Luís, totalmente de acuerdo compi. Comentaba lo de Waltly por si el problema era de economía familiar. Yo ya tengo claro que al Ti no vuelvo y lo siguiente será acero si o si. Y también tengo claro que me iría a Carlos de Oxia. A ver si el tiempo pone sus cosas en su sitio y puedo hablar con él.

    Sin pasar por los cuadros custom hay un cuadro que me gusta mucho que es el Ritchey Ultra. Si tuviese que mirar algo mtb ahora creo que acabaría con uno.
     
  17. Mattelec

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    Pues yo justamente opino como @coquearaujo. Pienso que un cuadro custom no es mi objetivo, más que por simplicidad es porque creo que uno personalizado lo compraría cuando ya hubiese rodado lo suficiente con varias bicis y hubiese probado de todo, buscando en el personalizado la bicicleta definitiva.

    Está claro que un cuadro comercial nunca va a llegar al nivel de uno personalizado, hablando de acabados, calidades y materiales. Casi todo lo comercial viene de asia salvo ciertas marcas. Mismamente, mi Kona Rove la compré porque me cuadraba como una buena elección para empezar en el mundo del gravel. Buscaba una bici de acero, que no dejase la cuenta tiritando y que los componentes fuesen decentes. Y mírala ahí, hemos hecho juntos un Camino de Santiago saliendo desde casa y espero hacer muchas más aventuras juntos. Ya llegará la custom en un futuro, ¡o no!

    Y viendo más opciones, como comentaba @Marc O, esa Ritchey Ultra la tenía echada el ojo. Me mola la polivalencia de poder montar ambos diámetros de ruedas, lástima que ya cueste encontrar la tricolor del Aniversario :(. Leí un poco de que la gente se quejaba de la tubería que monta, no es Reynolds, pero no la ponen mal.

    ¡La búsqueda sigue!
     
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  18. PETERPUNK

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  19. LyN_Suiza

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    Lo de que la tubería sea Reynolds será una manía (léase capricho, vaya), porque a ojos cerrados y en una bici de montaña, si alguien lo nota, como no sea la princesa del guisante... :D:D
     
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  20. Marc O

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    Jeje, me gustaría volver a un cuadro mtb ahora que la espalda parece que da menos guerra, pero toca esperar, tiempo al tiempo.
     

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