[ANÁLISIS] Bicicleta AERO o ESCALADORA: ¿Cuál es más rápida?

Tema en 'Material' iniciado por Prad0, 22 Dic 2020.

?

¿TE ESPERABAS ESTE RESULTADO?

1. Ni de coña

57,4%
  2. Sí, por supuesto

42,6%
  1. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.385
    Yo es que lo de las escaladoras sin perfil no termino de verlo tan claro.
    4-Screenshot-of-S-Works-Tar.jpg portada-620.jpg 50056462827_11a1f683bf_b.jpg

2. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    :D
    Es que tienes el concepto de escaladora un poco confuso :D.

La tarmac a día de hoy no es escaladora, es polivalente. Su escaladora es la aethos. Y no, no viene con perfil.

La serie Vr de colnago no es escaladora, es también polivalente. De hecho en su primera versión, de hace 5 años, era aero, presumiendo de la colaboración con Ferrari en su desarrollo para ser más aerodinamica.

De tres, dos fail....:D:p

3. Kapelmuur

Me Gusta recibidos:
    7.385
    Ergo la gente que se dedica a llanear busca cepos de más de 8 kilos, con discos y cubiertas de 25.

Ya va quedando clara la cosa.

4. Tauern

Tauern Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    703
    Precisamente, bajo mi punto de vista ese es el quid de este video....y ahora que venga el del túnel del viento del "aero is everything" a calentarnos la cabeza.

5. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    A la gente que llanea, en muchos casos, la han convencido de que todo es la aerodinámica, de ahí que paguen 7000 euros por una Specialized o cannondale de más de 8 kg.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.995
    NO

La mayoría sigue con cepos de 8 kilos pero de 2000€ y para durar...:D
    NO

La gente que llanea evita los discos...:D

Lo fue, hasta que llegaron los discos.
    Ahora ni el peso importa ni hablamos de aerodinámica.
    Se habla de que los discos dan "más seguridad" y sin aportar pruebas de mejor frenado. Lo dejan a la percepción del tacto de la maneta, que les va mejor así...

7. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Lo digo con el mismo fundamento que las viejas Cosmic de 2013 quedaron obsoletas al aparecer los perfiles U, cada vez más anchos, sustituyendo a los V de Mavic que eran hasta anchos comparado con las "cuchillas" LW.
    Como quiera que en el exterior no es lo mismo que en los velódromos cubiertos, hay vientos y brisas cruzadas... ni discos de freno ni aros con borde fino se pueden considerar aerodinámicamente buenos.

Pero tu crees que un cuadro es de goma para disipar vatios y perderlos?
    Yo creo que ni en un sprint de 1000W.
    Que por otra parte 4,5 W/kg pueden ser 250W como pueden ser 350W depende del ciclista...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Tauern

Me Gusta recibidos:
    703
    Si aceptas un consejo, pillate unas buenas LW, es otro rollo.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Tauern

Me Gusta recibidos:
    703
    Bueno....ahora parece ser que el peso SÍ importa y para muestra la Aethos, que se habla bastante más de esa bici que de la SL7 y el argumento principal esgrimido es "el peso".

Que vayan ahora a los que han comprado bicis de 8 kilos los últimos 2 años por dinerales cuando hace años que las marcas han podido diseñar con la chorra una Aethos, pero no ha interesado sacarla. Porque está claro que Specialized ha sido la primera generalista en mover ficha, pero el resto van a tirar por el mismo camino, al tiempo.

Proporcionalmente, va a sacar mas pasta uno vendiendo una SL5 que un tronco de esos de 8 kilos de discos.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    @Alastor ...que la gente para llanear evita los discos? :D:D:D:D Chistaco! Los discos ya han calado!

11. Kapelmuur

Me Gusta recibidos:
    7.385
    Cuando todos sabemos que todos los modelos escaladores de esas marcas bajan de 7 kilos, apenas cuestan 2.000 o 3.000 pavetes y acaban por ser más rápidas.

Tal vez los pagan porque les gustan las bicis aero, no sé...

12. DHG01

DHG01 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.569
    @charlynuevedos @Prad0
    Ya tenemos hilo para las vacatas. Gracias.
    Hay que ir preparando el de Semana Santa :D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 3
  13. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Son 6W por resistencia a la rodadura.
    Eso en el ciclista de 245W (también en el de 303) supone 0,3km/h según predicciones teóricas (http://www.kreuzotter.de/english/espeed.htm) y en el tramo llano significan 10 segundos ya por "concepto gomas", y si tiramos de la prueba de GCN de la aerodinámica de los discos, otros 12-14 segundos más... y con esas dos cosas ya tengo una explicación teórica.:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Prad0

Prad0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.066
    Strava:
    Bueeeno, bueeeno, bueeeno, se ha puesto interesante la cosa jajaja. A ver, como sé como suelen acabar estos hilos no quería entrar, pero solo por "reconducir" (si es que vale de algo) os cuento un poco la idea que teníamos con este vídeo (luego puede que hayamos acertado o no):

1. SUPERIMPORTANTE: No queríamos tirar por tierra ningún concepto de bici, ni por supuesto marca. Personalmente soy fan de las bicis con estética clásica y frenos de zapata, pero creedme si os digo que me gustan toooodas!!(y he tenido bicis muy aero como la Reacto TEAM tope gama del Lampre Merida). Yo nunca he creído que un cuadro aero tenga ninguna ventaja a nivel cicloturista (salvo los que vienen del"palotismo"), pero por ejemplo la otra mitad de BiciLab (@charlynuevedos ) tiene bici aero (de hecho esa misma Cube pero con montaje más bajo) y le encantan los frenos de disco. Para más inri, Charly tienen una tienda donde trabajan con Cube, así que fijaos si había alguien interesado en demostrar que una Cube anda más que una Colnago, ese era Carlos.
    2. Lo que queríamos no era comparar un cuadro aero con un cuadro escalador. Si eso hubiera sido así, obviamente Habríamos comparado exactamente la misma bicicleta con los mismos componentes y solo variando el cuadro. Tanto Carlos como yo hemos trabajado como científicos (de verdad, no estas mierdas que hacemos ahora) más de 15 años, hemos realizado Tesis Doctorales, publicado artículos científicos en revistas de cierto nivel y no os miento si os digo que los conceptos de experimentación y estadística han sido el pan nuestro de cada día durante ese tiempo (Perdonad esta sacada de cghorra, pero es por contextualizar un poco) NUESTRA IDEA ERA COMPARAR LOS DOS CONCEPTOS DE BICICLETAS que a dia de hoy dominan el mercado. Por una parte las bicicletas (mal) llamadas escaladoras, entendiendo como tal, una bicicleta lo más ligera posible, y tratando de minimizar las ganancias aerodinámicas eliminando perfiles en las ruedas. Por otro lado, las bicis Aero 2020, que nos guste o no son con discos y pesadas (generalmente). Si tu, a dia de hoy vas con 6000€ a una tienda, es más facil que salgas con una bici de 8kg que de 7... Nos han vendido que el peso ya da igual, y hemos tragado.
    3. Creo que el brillibrilli de la Colnago nos está cegando un poco y no nos está dejando ver el concepto. Mi Colnago es una bici sublime, exquisita, montada con mucho mimo (y dinero) detrás, pero gran parte del presupuesto viene por la exquisitez y exclusividad de los componentes. Tened en cuenta que es un cuadro muy, muy, muy pesado para los estándares 2020 (en bicis ligeras), casi 1200gr de peso... Con esto quiero decir, que no penséis que las ventajas vienen por ser una bici de 13K€ vs 7000€. Podríamos haber hecho lo mismo con cualquier otra bici de 6000€ con un peso similar (se puede conseguir "facilmente" una bici de 6-6.5Kg con 7000€) y estoy convencido que los resultados habrían sido muy similares.
    4. Evidentemente, a toro pasado todos somos expertos y podíamos predecir los resultados, sabemos los errores que se han cometido y todo eso, pero cuando nosotros planteamos el experimento, no teníamos ni idea de qué iba a pasar. De hecho, lo normal es que las diferencias sean mínimas, y TENED EN CUENTA QUE NOSOTROS NO TENEMOS UN LABORATORIO DE PRECISIÓN, si queremos ver diferencias, toca analizar "extremos". No tiene sentido que os comparemos una Tarmac SL7 vs una Venge del 2020 porque cualquier error por pequeño que sea que cometamos, va a ser mayor que la diferencia total. Por ese motivo, buscamos una bici, lo más ligera posible, y otra, lo más aero posible. (Este es otro de los motivos por los que usamos esas ruedas de 62mm, pensábamos que iban a ser más rápidas rodando a 40km/h en llano que otras de 35 por ejemplo), Y motivo tambnién por el cual usamos las Lightweight Gipfelsturm en vez de las Obermayer que utilizo normalmente y que no solo tienen 47mm de perfil (se les presupone más aeros) si no que pesan 100gr menso (más ventaja aun en el tramo de escalada). Pero queríamos maximizar las diferencias en la medida de lo posible.
    5. Teniendo en cuenta que las diferencias provienen de dos bicicletas "extremas", jo der, ¿no es más facil que en vez de quedaros con los resultados totales, analicéis vuestro caso particular y extrapoléis? Si crees que 6kg es una locura, o que tu bici en vez de 8.2 pesa 7, pues ****, simplmente extrapola estos resultados!!!!
    6. Lo dicho, a toro pasado es fácil buscar errores, pero pensad en el momento previo de planteamiento del experimento. No es fácil, de verdad. Yo sobre todo pensar una cosa. Antes de ver el vídeo... ¿hubierais cohgido la Colnago para una Crono llana de 30 km? Porque yo NO!!!
    7. Errores que hemos visto que podríamos solucionar:
      1. Neumáticos lo más parecidos posibles
      2. Igualar al mm las posturas en ambas bicicletas
      3. Minimizar las diferencias de peso (pero no igualarlas ya que per sé, una bici escaladora 100% es más ligera que una aero 100%)
      4. Utilizar una escaladora de 7000€ para "igualar" la batalla (ya os digo que no iba a cambiar mucho la cosa)
    Y repito y muy importante: NO TENÍAMOS (NI TENEMOS) NINGUNA INTENCIÓN DE TIRAR POR TIERRA NINGÚN CONCEPTO DE BICI. HEMOS HECHO UN EXPERIEMENTO (Con sus errores y aciertos) y compartimos los resultados. Que cada uno los analice y extrapole para su interés.

Y poco más, solo aclarar esto para que os pongáis en nuestra situación y veáis qué co jones queríamos hacer.

Por cierto, muchas gracias a todos, por el interés que ha levantado el vídeo y por ayudarnos a mejorar en sucesivos experimentos (Que los habrá!!!))

P.D. Y ahora, todo el que no se haya suscrito al canal, que entre aquí y lo haga, solo pro el tostón de mesnaje que os he escrito, creo que lo merecemos ;-)
    http://processingraw.com/bicilab

• Me Gusta Me Gusta x 11
  15. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Yo si, para llano y siendo sin discos y con esa diferencia de gomas y no importando el peso, claramente los vatios se van en lo que se van en lo que respecta a la bici.

Luego en este foro se ríen mucho de mí y de todos los que hablamos de "marginals", la gente va sobrada de piernas...:rolleyes::D

La próxima vez, haced el hilo ANTES de colgar la prueba. :p

Por cierto, las diferencias me parecen más que relevantes.
    Teniendo en cuenta mismos ciclistas, para compensar la diferencia de bicis en una salida de 80-100km son muchos vatios en potencia media a sacar de las piernas 18-20...25W, si puedes evitarlo...;)

Un tío que vaya a 39 ahorra 20 segundos, y un tío que vaya a 36 ahorra 40 segundos...
    Ah, para los que dicen que ellos van despacio y lo aero no lo notan! ni los marginals, que eso lo notan los pros que van deprisa y mueven más vatios.

Última edición: 24 Dic 2020
  16. DHG01

DHG01 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.569
    Son 6w por rueda, ¿no?

17. AndoniOrbea

AndoniOrbea Afilando los cuchillos

Me Gusta recibidos:
    1.080
    Strava:
    El problema es que a día de hoy, en muchas marcas es imposible encontrar una escaladora de gama media - alta con puentes (en torno a 3000 euros, 7 kg y montada en Ultegra por ejemplo). Admitiendo por ejemplo que las TCR sean escaladoras puras, cuando en realidad son polivalentes - con detalles semiaero. (Giant no tiene escaladoras puras de tubos y tijas redondos).
    En su día tuve mis dudas entre TCR y Propel (ahora hace 3 años) y creo que acerté con la más ligera, y eso que solo se llevaban 600 gramos. Geometrías casi calcadas, incluso algo más agresivas las TCR.
    Hasta hace 2 temporadas era posible encontrarlas. A ver si la Aethos abre el camino y las marcas vuelven atrás en este sentido, aunque parece difícil. Se esperarán unos años a que todo el personal tengamos discos, para decirnos luego que están desfasados. :D

18. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    3W cada rueda, 6 entre las dos.

Cuando los irreductibles no compremos bici nueva, algo sacarán para nosotros...:p
    UItraligeras de freno a llanta oculto en el cuadro...;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.120
    Concepto de bici Aero o escaladores es en global.
    Cuadro, ruedas, manillar, casco... Todo.

20. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.318
    Yo espero ya un test de discos vs puentes, aunque bueno, no serían los primeros en hacerlo, ya hay alguno hecho aunque se empeñen en olvidarlo, y con resultados favorables para los discos.

Compartir esta página