ASTURIES ENDURERA...

Tema en 'Asturias' iniciado por californiagym, 4 Nov 2008.

  1. Ti-Toño

    Ti-Toño DandoPedales

    Registrado:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    4.073
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    ENGARAMITAU
    Bautismoen Torrecerredo, 2.648 m. (30-6-2012)

    Quien no conoce Picos de Europa, su orografía y paisaje son bien elogiados por todos y quien no los conoce sueña con adentrarse en sus misterios y sus cumbres; pero es muy difícil relegar todo elconjunto de los Picos a una sola cumbre en una jornada (unas 10h.de carrera)
    que cima Hollar ?

    Nos decantamos por la cima más alta, el Torrecerredo que con sus 2.648metros, es el Rey de Picos.
    Hay que remarcar que pese a su catalogación como PD+ en las guías no se ajusta lo que vamos a encontrar, esta aparente sencillez oculta una montaña dura, donde la parte más difícil es el propio descenso de la misma, exigiendo a todos sus pretendientes realizar un soberano esfuerzo.
    Torrecerredo se encuentra protegido por varios y continuados Jous que conviertensu aproximación en un laberinto en los que, mal tiempo, niebla y falta de visibilidad pueden convertir una agradable ascensión, en un laberinto de incierta resolución.
    El Torrecerredo es una montaña que vende cara su cima, esta se muestra esquiva y a medida que nos acercamos a ella puede resultar laborioso encontrar la dirección correcta a seguir.
    La parte más exigente de su ascensión se encuentra en la ladera de la cima donde debemos ascender por una pedrera hacia una pequeña brecha que permite ganar la siguiente pedrera superior . Superar esta pedrera es la parte más incómoda del recorrido por su pendiente y por sus piedras sueltas; la remontamos con tendencia a la derecha ,en este punto hay que proseguir por los canalizos de la derecha (corto paso escalada vertical) y seguir por el espolón para ganar el final de la canal en su parte superior, atravesarla y pasar a la pared de la cumbre; esta es la parte más delicada de la ruta donde hay que prestar atención para progresar , superando terrazas y pequeñas viras que con tendencia a la izquierda nos llevaran a una pequeña brecha y de ahí en pocos metros a la cima.
    El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario prestando mucha atención a no salirnos del itinerario, donde un embarque puede causarnos graves problemas.

    Claro que este bautismo habría sido IMPOSIBLE sin Fer y Senio, profundos conocedores de Picos.
    [FONT=Bitstream Vera Sans, sans-serif]Muchísimas gracias COMPAÑEROS!![/FONT]
     
  2. arsnio

    arsnio ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    1.278
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Xixón
    Si señor, mejor bautismo imposible.
     
  3. arsnio

    arsnio ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    1.278
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Xixón
    Raúl por semana va a ser difícil coincidir, para ese finde seguro que habrá una propuesta interesante. Lo del GPS complicado , no llevamos. Encantado.
     
  4. californiagym

    californiagym ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    12.399
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Sama Llangréu, l'Asturies Percéltica
    No me queda más que quitarme el sombrero ante estos dos fenómenos que son ARSENIO Y TOÑO. Sin haber corrido nunca por el monte, pedazo ruta de iniciación y respondiendo siempre al más alto nivel. SOIS FANTÁSTICOS. :aplauso2

    P1100802-001.JPG
     

    Adjuntos:

    Última edición: 1 Jul 2012
  5. romebiker

    romebiker Miembro

    Registrado:
    30 May 2012
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    gracias arsnio ..que pena no poder estar el finde .Si bajais a madrid podeis contactar conmigo y os enseño algo de la sierra de madrid que tiene muchas zonas endureras interesantes ..jeje .


    Un saludo a todos
     
  6. californiagym

    californiagym ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    12.399
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Sama Llangréu, l'Asturies Percéltica
    Romebiker: Arsenio no echo de menos la bici este sábado... jajaja

    ¡Saludos!

    P1100799.JPG
     
  7. luquemmr

    luquemmr ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    1.742
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llugones
    no lo descartes del todo compañero..yo como alguno mas que para por aqui,estamos al paro...a si que para cuando estes por aqui,podriamos organizar algo por la zona....ya hablamos..

    saludos.....
     
  8. Ti-Toño

    Ti-Toño DandoPedales

    Registrado:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    4.073
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    ENGARAMITAU
    Muchas Gracias de nuevo Fer Y Senio por descubrirme esta (nueva para mí) faceta deportiva tan apasionante....Creo que me he "enganchao":saltarin

    Por cierto,menudas fotazas que hiciste,como se nota que ibas esperándonos,...Ggg:twisted:

    Senio taba bién una Crónica...:walkman
     
  9. Ti-Toño

    Ti-Toño DandoPedales

    Registrado:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    4.073
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    ENGARAMITAU
    Voy animame,mientras recupero de las MAYORES agujetas de mí vida...Ggg

    Desde el pueblo de Poncebos a la cima del Torrecerredo hay un desnivel de 2.437 metros, es el desnivel más grande que se puede realizar en Asturias para subir a una montaña. Así que para iniciar las vacaciones no hay nada mejor que Ir a correr por Picos , el sábado a las 9 y cuartu de la mañana salimos de Poncebos en dirección a la Canal del Texu, con buena temperatura, preciosa canal que conduce al pueblo cabraliego de Bulnes, al que no llegamos ,cruzamos en Pte COLINES. A la Izq. subimos en dirección a la canal de Amuesa por donde íbamos a realizar la subida, la niebla y el orbayu hacen que el ascenso sea rápido a pesar del fuerte desnivel que nos espera en esta pindia canal que nos lleva finalmente a los pastos de Amuesa, situados ya a 1.400 metros de altura, son las 10 y 20 de la mañana y casi llevamos mil metros de subida.
    La niebla sigue siendo nuestra compañera de viaje mientras continuamos hacía la majada para alcanzar finalmente la caliza de los Cuetos del Trave y continuamos para sumergirnos en el mundo de la caliza. Situados ya sobre los 1.900 metros iniciamos un ascenso y descenso por llambrias y canales entrando y saliendo de continuos jous, finalmente llegamos al Jou de los ********. Ahí se encuentra el refugio de ******** y una hermosa fuente, son las once y veinte y junto a la fuente reponemos fuerzas . Se abre un pequeño claro
    Recorremos el jou completamente en busca de la canal de salida, para subir por una rampa gravera que por momentos amenaza con acabar con mis fuerzas . Alcanzamos la collada para rodear el Jou Negro, frente a nosotros la Torre de los ******** (a fe que su nombre es por algo), continuamos hacía el Torre de Labrouche para pasar al Jou de Cerredo, nos encontramos a 2.327 metros de altura y son las doce y cuarenta y cinco de la mañana, mis dos compañeros Fer y Senio ascienden delante y a causa de la niebla nos desviamos a la Izq, teniendo que da la vuelta para retomar el sendero con 2.822 metros de desnivel acumulado. Mientras tanto contemplo la inmensidad del lugar en el que me encuentro, un hermoso circo de montañas en medio de Picos , y pienso en el duro descenso que nos espera.
    Llegamos a la cima (comentario anteriior) a las 13:39 minutos después de 5 horas de duro ascenso. Y comienza a nevar, decidimos descender a Poncebos por Urriellu, desde allí salimos en dirección( IZQ)al Neverón de Urriellu y continuar hasta la Horcada Arenera para descender por la brecha de los Cazadores, la niebla vuelve y quiere ser de nuevo nuestra compañera y nos obliga a prestar atención al camino ya que apenas si vemos a un metro , finalmente topamos con el refugio de Urriellu y aunque sabemos que sobre nuestras cabezas se levanta la inmensa mole del pico Urriellu, ni lo vimos,. Tras unos minutos de recuperación en la fuente del refugio, continuamos con intención de descender ( la izq de a Camburero) por un antiguo camino que baja a Bulnes llamado Los Redondales,( por cierto con mucha basura) niebla y lluvia nos sumergen en un mundo de sacaberas , casi a cada paso surgen de la piedra, y seguimos bajando hacía el Jou Luengo y luego al Jou Baju, con precaución porque la piedra, el barro y la lluvia hacen que más de una vez vayamos al suelo, que odisea. Finalmente llegamos a Balcosín donde agradecemos el cable que hay para descender por unas piedras afiladas y resbaladizas que nos salva de una buena caída.
    La preciosa canal de Balcosín finalmente nos deposita en Bulnes a las 18:15, ya no queda más que bajar al pueblo y coger nuevamente la canal del Texu para llegar finalmente a Poncebos a las 18:59 horas. Cansado pero contento de este bautismo en el TRAIL por el techo de los Picos .
     
    Última edición: 2 Jul 2012
  10. arsnio

    arsnio ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    1.278
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Xixón
    Crónica de la ruta de este sabado:
    El recorrido fue el siguiente: Poncebos-Bulnes-Amuesa-********-Cima de Torrecerredo-Vega de Urriellu-Camburero-Balcosin-Bulnes-Poncebos.
    Comenzaba mi periplo a las tres de la mañana, ya que no pude dormir debido a los nervios. Había quedado con Fer y Titoño en el Remedio a las 7,15, así que decidí no calentarme mucho la cabeza y si no podía dormir, mala suerte. Bueno vamos al tema que me estoy yendo por los cerros de Úbeda.
    Comenzamos en Poncebos a las 9,15 y ya me di cuenta enseguida de que esto no iba a ser una excursión de body scouts, marcha muy rápida y en lo poco que llaneaba, corriendo. La canal de Amuesa la subimos como postas dejando atrás a una excursión que iban por delante de nosotros. Enseguida nos acercamos a ******** y comentaba con fer y Titoño , el acierto de llevar bastones. Ya en el jou de los ********, nos encontramos con dos chicas de Bilbao y Vitoria, ellas tomaron la decisión de dar la vuelta en el jou del Torrecerredo porque el tiempo no era nada bueno, justo un par de minutos mas tarde abriría un claro, pero fue un espejismo ya que a partir de ahí no nos dejó el mal tiempo en todo el día. Nos aproximamos al Torrecerredo sin mucha confianza en poder subirlo, pero ir con un tío como Fer, da una seguridad impresionante, este hombre tiene varias vías abiertas en picos, es el primer asturiano en correr la ultra del Montblanc, y yo hace 26 años que lo conozco, como para no fiarme en lo que me dice en la montaña. Atacamos la cumbre con un par de desvíos no previstos, pero sin complicaciones, barrita, foto y para abajo, que queda mucha tela todavía. Para mi empieza lo peor, bajar. Dirección brecha de los cazadores corriendo. Trotando y cuando pindia un poco, marcha alegre, llegamos a la brecha y hay un pasito que hay que plegar bastones y pasarlo con cuidado, ya que el suelo esta resbaladizo, seguimos bajando y perdiendo altura para llegar a la vega de Urriellu, ya allí no vemos ni un pimiento, una pena(Toño no lo conoce, y se quedo sin ver, para mi la montaña mas bonita del mundo). El Urriellu es así de caprichoso. Bajamos hacia la canal de Camburero y vemos mucha basura, seguramente que se soltó del helicóptero y ahí se quedo, una guarrada. Esta canal es la ***** de dura, y ahí es donde empieza la dureza para mi. Te desgasta poco a poco y tienes que ir con mucho cuidado, para no hacerte daño, la siguiente canal seria la de Balcosin, otra que tal, yo ya voy justito y de ahí a Bulnes toca sufrir, ***** en un paso de riachuelo pero sin grandes consecuencias, llegamos a Bulnes comemos una barrita y hala a correr! yo me niego y decido bajar la canal de texu andando, ya había agotado las pilas. A qui es donde veo la superioridad aplastante del jefecito. Ellos dos llegan a Poncebos sobre las 7 y yo llegaría a las 7,15. me sobro esta canal, pero era mi primera carrerita por los picos. Me moló mucho la experiencia y mas ir con estos dos monstruos, seguro que no será la ultima. Resultado: muchos metros para arriba, muchas risas y muchos metros para abajo. Es lo que hay, Picos es así.
     
  11. arsnio

    arsnio ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    1.278
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Xixón
    Toñin yo tambien me enganché. tu cronica al lado de la mia parece una novela, que bien escribes ******
     
  12. Ti-Toño

    Ti-Toño DandoPedales

    Registrado:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    4.073
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    ENGARAMITAU
    Buena Crónica Senio,...en cuanto me recupere...Ggg ,vamos a por otra...Vale?
     
  13. ANGELVICTOR

    ANGELVICTOR Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2007
    Mensajes:
    1.467
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    XIXON - ASTURIES
    Bonitas crónicas...

    Al final cuesta más trabajo bajar que subir..a que sí.

    Subir el Torrecerredo con niebla no es nada fácil (Buen guía). Toño, una pena, porque las vistas son Brutales. Igualmente una pena lo del Urriellu.

    Nada, pues hay que volver.

    P1090948~1.jpg
     
  14. californiagym

    californiagym ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    12.399
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Sama Llangréu, l'Asturies Percéltica
    Senito, Toño. Estupendas crónicas. Seguro que en cuanto recuperéis esas agujetas, ya estaréis pensando en la siguiente... :saltarin


    P1100798-001.JPG
     
  15. arsnio

    arsnio ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    1.278
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Xixón
    Que guapa cumbre, si señor.
     
  16. californiagym

    californiagym ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    12.399
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Sama Llangréu, l'Asturies Percéltica
    ¿Como va esa recuperación?

    P1100805.JPG
     
  17. Anticortaos

    Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    N'Xixón, Asturies
    Muy guapes les croniques, ya estuve siguiendo por mapa vuestro recorrido, mi compi montañero dice que ye lo que comeis pa subir desde poncebos en 5h, que os van a hacer unos guiñoles:meparto:alabando
     
  18. californiagym

    californiagym ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    12.399
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Sama Llangréu, l'Asturies Percéltica
    ¡Gracias compañero!

    Sin la bici a la espalda... ¡Vamos como motos! :meparto

    P1100803.JPG
     
  19. arsnio

    arsnio ASTURIES ENDURERA

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    1.278
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Xixón
    Portear muxo anticortaos, jeje
     
  20. torollin

    torollin XABALIS-ENDURO

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    5.768
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    LLUGONES
    tais como torinos,me dejais flipao por esos pasos
     

Compartir esta página