Pues casi estoy decidido a hacer el cambio a las 12v, con el casete Garbaruk 10-44, y el cambio AXS XPLR. Como no lo conozco me gustaría saber pros y contras frente al XX1, por saber si tengo que tener algo en cuenta con lo que no haya contado
Solo que con esa combinación necesitarás una cadena SRAM Falttop en lugar de una cadena Eagle y que teóricamente el límite de piñón que puedes montar con ese cambio es un 44. En la práctica mucha gente monta 46 sin problemas, y cambiando la pata por una Garbaruk tampoco hay problema en llevarlo con piñones más grandes. Yo llevo cambio XPLR y pata Garbaruk con cassette 9-50 de 12v, con cadena Eagle porque es la adecuada para ese cassette, y funciona perfectamente.
Perdona, eso de "cadena falttop" qué es? ¿No vale con que sea de 12v? ¿No valen por ejemplo KMC de 12v?
Para ir perfecto ese cassette y ese cambio van con una cadena específica de SRAM de carretera que se llama falt top porque es plana por arriba. Hay desde la Apex por 20€ hasta la Red por 50€. A parte de esa forma característica los rodillos de la cadena tienen un diámetro ligeramente diferente a una de 12v de montaña y el cassette y las roldanas del cambio están adaptados a esa medida. De todas maneras, hay mucha gente que usa cadenas normales en transmisiones de 12v para flat top y al revés, y les funciona bien, pero ya puestos y si vas a comprar cambio y cassette nuevos, no vendrá de la cadena seguramente.
Lo que no he acabado de entender si es una MTB o una Gravel, por que si es Gravel, entiendo lo del cambio, pero si es una MTB, por que no pone run Eagle AXS sin más y fuera problemas de tipos de cadena, y historias? El sram Eagle te servirá igualmente para esos cassettes y para los de mayores rango con coronas más grandes en un futuro. o siempre la opción de aumentar de plato si el cassette lleva más rango de coronas. En cuanto a lo de la botonería.., que lo he vuelto a releer.. si no quieres mando, tienes los blips por unos 90 euros, y son dos botones sin más, inalámbrico igual.
Pues tienes el GX AXS el más económico, y puedes comprarlo de segunda mano si quieres y comprar aparte los blips y no te hace falta comprar el mando. Se sincroniza igual los blips con el cambio sin necesidad de mando.
Si no quiere usar un cassette de más rango, ¿para qué usar un cambio Eagle? Es más caro, más grande (más expuesto, más feo), más pesado (+100g!!) y en cassettes como los que quiere usar, va menos fino porque la pata viaja más lejos de los piñones grandes. Además, el cassette BTT más pequeño, no SRAM, de 12v, tiene piñón de 46, y el lo quiere más pequeño. Los cassettes de hasta 44 de 12v son para cadena flat top, que funciona mejor también con cambio XPLR.
Todo dicho entonces jajaja, así da gusto. Ahora los blips, qué modelos hay y dónde? Es la última, lo prometo
Si quieres usar Blips sin complicarte la vida, son los Wireless Blips de SRAM, no hay confusión posible. Van con unos soportes pero no son muy funcionales. Leap Components hace una variedad de soportes mucho mejores. Lo que pasa si usas blips es que para configurar el micro ajuste del cambio tendrás que hacerlo con el móvil, porque los blips no tienen esta funcionalidad.
No hay problema, bajaré la app, eso ya os lo había leído por aquí. Me he leído el hilo enterito en un par de días, pero es demasiada información como para no preguntar jajaja
¿Te refieres al cambio o al cassette? Los cambios son básicamente iguales el Apex y el Rival. El Force y el Red llevan un embrague hidráulico que teóricamente los hace más suaves. En general todos haces lo mismo, que es cambiar. Los cassettes 10-44 de diferente gama tienen diferente peso y poco más.
Me refería al cambio, el casete va a ser el Garbaruk. Así que entre los 4 cambios cojo el que más me convenza, sin más?
Todos hacen la misma función, si. El Rival y el Apex incluso pesan lo mismo. Creo que la diferencia es que las roldanas del Apex van por fricción y en el Rival con rodamientos. El Force y el Red tienen el embrague hidráulico que te decía antes y pesan 30-40g menos.
Pues quizás por que yo uso cada cosa para lo que está estudiado, para una Gravel un cambio de Gravel, para carretera un cambio de carretera y para MTB un cambio de MTB.., si en el futuro decide montar un cassette con coronas más grandes por que decide poner más plato, el de MTB se lo permite, el otro no. Con un cambio para lo que es, para MTB tiene la opción de montar el cassette con coronas pequeñas y grandes, con el otro no. Y en cuanto a feo.-.., supongo que va a gustos, quizás habrá gente que vea un cambio así ridículo en un MTB29, va a gustos como los colores.
Tienes tu parte de razón jajaja. No he cambiado al Eagle básicamente por 2 razones, la primera es que no me hace falta más desarrollo, con lo que tengo voy donde "quiero". La segunda es que ESAS PIÑONERAS de 46/50/52 dientes me parecen horrorosas, el cambio no es una cosa en la que me fije tanto, con lo cual prefiero EN MI CASO montar la propuesta de @LyN_Suiza porque, primero es el desarrollo más parecido a lo que quiero y necesito, y segundo no me preocupa mucho lo que opinen los demás en cuanto a la estética de la bici, siempre está bien una opinión positiva pero no es imprescindible jajaja. De todas maneras me encanta poder cambiar puntos de opinión, aprender y demás en este foro, está lleno de gente impresionante.... Este finde me pondré a mirar los blips y demás tema de pulsadores y os volveré a preguntar jajaja
Buenas, vuelvo a la carga jajaja. Pedido el cambio, casete y cadena. Con los blips tengo dudas, he mirado el finde y sigo sin aclararme, os comento a ver si alguien me resuelve... Cogeré los blips con los soportes de Leap que ha puesto el compañero @LyN_Suiza 3 o 4 mensajes atrás. Serían los horizontales que van pegados al manillar (sin sobresalir), uno pegado al puño derecho y otro al izquierdo, los de la foto de arriba a la izquierda del mensaje de LyN. A la hora de pedirlos me salen unos desplegables para escoger opciones, una de ellas es el botón. Dudas: ¿Es una tapa para el botón de Sram? ¿Si no se pone el botón atroparía mucha porquería el blips? Para poner los soportes Leap, ¿hay que quitar puños o la abrazadera abre suficiente? En caso de poner botones Leap, ¿cuál de los modelos es "mejor"? A ver si voy despejando incógnitas