BADLANDS 2020

Tema en 'Gravel' iniciado por dobii, 3 Sep 2020.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Javituel

Javituel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.674
    Bueno..
    Ahora un aparte...
    Que opinais de lo de autosuficiencia!?
    Hoteles reservados, soportes, etc...
    Conste es simple curiosidad, no se si esta permitido o no!?
    Otra pregunta que me ronda es.. Si no lo esta, cuantos finisher, no lo son realmente!?
    Simple curiosidad.. Para mi todos lo son..

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.393
    @wind_dre, te veo muy interesado... ¿estás pensando en hacerla?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Para pruebas de larga distancia es muy importante el trabajo básico de fortalecimiento general, flexibilidad, elasticidad, equilibrio y propiocepción. Quizás sea en la especialidad que es más importante y que normalmente se olvida.
    Ese trabajo no va a ayudar a mantener posición, estabilidad, facilitar respiración…sobre todo cuando vamos cansados y facilita que las patas hagan su trabajo!!
    En las planificaciones le damos prioridad a dar pedales, olvidando la importancia de ese otro trabajo tan necesario.
    Tampoco debemos desdeñar otro tipo de entreno dedicado a planear la lógistica y estrategia así como la navegación

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 16 Sep 2021
  4. wind_dre

wind_dre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.108
    Jajaja, molaría ehh, pero hay que dedicarle unas cuantas horas para prepararla.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24.995
    En solitario
    Ya me iba apuntar este año pero me salió un viaje de curro y llevo dos meses y medio fuera de casa

6. loukas

loukas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    180
    Estoy de acuerdo, hay algunos porteos a pie, pero no es para tanto. dejando de lado la distancia y el desnivel, que eran conocidos y requieren un entrenamiento obvio, para mi la clave ha sido el calor, nadie lo esperaba tan alto (una semana antes y ahora esta misma solo se rozan los 30º a mediodía y hemos tenido lluvia). El calor aceleró el agotamiento, provoco muchas deshidrataciones y algunos problemas estomacales

Respecto al entrenamiento, yo soy de la quinta de Dobi (50+) y a mi me salen un numero de horas y km similar a las suyas, pero con 3 veces mas desnivel, pero eso no es lo mas importante, creo que sobre el papel, el nivel de Dobi era mas que suficiente para la prueba, mejor que muchos que vi, el problema fue en mi opinión la navegación. Y no fue el único que tuvo problemas con eso, es una habilidad que hay que trabajar tb

• Me Gusta Me Gusta x 4
  7. jkgerrik

jkgerrik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Kaixo a todos,
    Yo participé en la badlands junto a mi compañero Fernando y llevamos bicis MTB rígida y full rigid con cubiertas de 2,25. Terminamos en 94 horas y compartimos gran parte del recorrido con compañeros que iban con gravel de 40mm, uno incluso con cantilever.

Sobre el tipo de bici diria que la mtb da mas comodidad y no penaliza en exceso el rendimiento. Como resultado finalizamos sin molestias en rodillas, muñecas, espalda,... pusimos como prioridad la comodidad ya que queriamos conocer el recorrido.
    Sobre las zonas ciclables diria que mas del 95% es ciclable, eso si, depende de la técnica del rider, si en un arenal cuando se va de atrás te asusta o tienes poca fuerza pones pie. Uno de los de gravel rodaba igual que nosotros, eso que con cubierta ancha y presión adecuada se pasan los arenales muy bien.
    Las zonas de playa pasamos a primeras horas de la mañana recien descansados, con luz y fuerza por lo que no pusimos mucho pie, 150 m como mucho. Si llegas fundido pasas andando claro. Si vas fundido o debilitado por el esfuerzo-calor todo parece mucho mas duro.
    Para mi el mayor handicap fue rodar de noche con luz de foco en terreno desconocido.
    Nosotros dormimos todas las noches de vivac, ya que lo consideramos como parte de la experiencia. De todas formas hacer la badlands reservando alojamiento de antemano me parece muy limitante y reservar el mismo dia no garantiza alojamiento ya que en muchas zonas no hay.

Es la tercera prueba de larga distancia que hacemos, 2 transpys y badlands. La clave creo que está en buscar el ritmo justo un poco por debajo de la "velocidad de crucero" que no sobrecarge estómago, músculo ni articulación para ir con sensación de suficiencia y dejar las fuerzas para poder apretar al final si se quiere, las últimas 12-24 horas. Por supuesto gestionar bien las paradas, pero sin tener la sensación de ir con prisa, ya que genera stress. Además buscar el flow de uno mismo sin fijarse en los demás. Si los que van delante o detrás condicionan tu marcha acabas roto.

Respect a los finishers y ánimo a los futuros finishers!!!

• Me Gusta Me Gusta x 16
    • Útil Útil x 2
  8. Zackie

Zackie Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.372
    Con esos números y su cabezonería (en el sentido más positivo) creo que pocos dudamos que @dobii la hubiera terminado de no ser por esos fallos de navegación.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. dobii

dobii Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.432
    Strava:
    Javier eso es otra cuestión que ya la ví el año pasado, gente con los hoteles reservados en el final de sus etapas que tenían marcadas. Yo no voy a hacer más leña del arbol caído, además ya Carlos a dado argumentos más que suficientes. Es una prueba muy dura, exigente, un terreno muy hostil y esté año con el añadido del calor, si no hubiese echo tanto calor mucha más gente la huviese terminado seguro.

El que terminara a tiempo o no a sido cosa mía, la primordial es que la lie con salidas de track, la otra ha sido que fuí con cubiertas de 4o mm, pensando tonto de mí que iba a ir más rapido. Sólo me a perjudicado en las zonas de las ramblas o donde había bancos de arena. Ni para subir, ni para bajar he tenido problema con 40 mm. A mí el calor no me ha afectado porque he entrenado con mucho calor, he salido a rodar mucho de noche. El tener que bajarme de la bicicleta y patear más de lo esperado entre lo comentado y que el segundo y tercer día tuve un fallo de calculo, porque podía haber echo más kms... os vaís a reir pero no sabía que la carrera acababa el viernes por la tarde...yo creía que terminaba el domingo. Por eso esos días hice menos kms pudiendo haber echo muchos más... en fin la dobibadlands otra vez...

Si he vuelto esté año es porque es una zona que me encanta y me gusto mucho el año pasado. El año pasado dije que no volvía y he vuelto esté año he pensado lo mismo, pero quien sabe si habrá una tercera dobibadlands...:eek::rolleyes::D:p:cool: La organización no tiene la culpa ayer Carlos dío sus explicaciones y me parecen correctos. No es na prueba para todo el mundo, no sólo por lo fisico, los kms, el desnivel que a fin de cuentas ya sabes a lo que vas. Es por los demás contratiempos, las cosas que pueden pasar que son muchas, pinchazos, fallos mecanicos, no abastecerte de agua y comida, tener problemas estomacales, fiebre... tener una caida... son muchos factores que son impredecibles no lo vas a saber hasta que no estés alli.

Yo esté año no he llegado ni la mitad de cocido que el año pasado que llegue sin sensibilidad en las manos, las piernas hinchadas y los dos pies hinchados como dos maceteros. Esté año he llegado cansado pero mucho más entero. Es primordial un buen entrenamiento, no sólo fisico, si no mental, llevar a rajatabla el tema de comida e hidratación y trabajar como se ha dicho el tren superior, core, brazos, hombros, antebrazos, trapecios, lumbares y abdominales.

Gracias a Carlos por toda su ayuda por la currada que supone montar una carrera como está, a mí la zona, los paisajes, el entorno me encanta, sobre todo el desierto, tiene un encanto especial. Uno que es masoca... desde aquí que se que nos lee Carlos, si algo de lo que he comentado o dicho por aquí te ha molestado te pido disculpas Jefe eres un crack saludos a todos y si el año que viene alguien tiene pensado ir que avise, si quiere hacer pareja conmigo pues que se pronuncie. Yo navegar navego como el culo, pero el tema de logistica, avituallamientos, ayuda mecanica, dar animos y moral, ayudar a arrastrar la bicicleta o lo que haga falta ahí estoy. Saludos... rodar y rodar.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  10. dobii

dobii Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.432
    Strava:
    David para nada me importa que pongas mi estadistica de Strava, lo tengo puesto publicó para que lo vea quien quiera. Si es verdad que he echo menos desnivel, al año pasado por el tema de la pandemía fuí más o menos con lo mismo o algo menos. Para mí no es determinante el desnivel, porque se que puedo hacerlo de sobra. El no haber echo más ha sido por tema familiares porque mí padre estaba enfermo y no me podía alejar a la montaña donde hay zonas que no hay cobertura. De echo para el poco desnivel que tengo acumulado no se me ha atragantado ningún puerto, ni ninguna rampa, en las que he puesto pie a tierra a sido en algunas por zonas de piedras y la cuesta hormigonada del mirador del infinito que tiene un 22% sobre todo para guardar balas que quedaban muchos días y kms por delante. El año pasado la subí con la Soma Wolverine que pesa más y con mucha más carga que llevaba que esté año.

A mí el tema subida, bajadas, zonas de rodar no me preocupa porque las hago de sobra a mí ritmo claro. Buen analisis David grande. Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. cambilmon

cambilmon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    Me suenan esas bicis , un placer haber compartido un cacho de camino con vosotros y gracias por compartir conocimientos y vivencias, algo aprendí.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Javituel

Me Gusta recibidos:
    3.674
    Bueno, pues vuelvan las aguas a su cauce.
    Queda nitido que BADLANDS hace justicia al calificativo de ser la ULTRAOFFROAD, no sere yo quien ponga el calificativo de gravel, mas dura de Europa.
    Muy interesante el haber escuchado de primera mano la cronica de todos vosotros, informacion super util y de primera.
    La verdad he podido entender mejor lo que es una ULTRA y me queda claro que no es para mi.
    Enhorabuena a todos, sois unos joios locuelos, y enhorabuena a Carlos, espero que el este contento con el resultado y supongo seguiran apostando por este formato.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 16 Sep 2021
  13. Javituel

Me Gusta recibidos:
    3.674
    Don Jose, te puedes creer que el tercer dia le comente a Marco, seguro que Dobil sabe que este año son 5 dias!?.
    Me olia que pensabas que eran 7 y acerte. De hecho la hubieras terminado sin problema de haber sido en 7. Con algun despiste de los tuyos eso si!, pero si no no seria una DOBILANDS.
    Animo y si no fuera porque no valgo, me apuntaba de pareja contigo compi.. Eso si!, terminamos en Burgos, jajajaja....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. dobii

dobii Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.432
    Strava:
    :p:D no hombre terminamos en meta...:):)

15. ferranbcn

ferranbcn Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.042

O sea.... confirmas que hay tercera Badlands, no?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. dobii

dobii Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.432
    Strava:
    pues ya se vera... una cosa socio terminaste la badlands???

17. jkgerrik

jkgerrik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    100% de acuerdo. Estoy convencido que las rutinas de core, isométricas etc son básicas para afrontar con éxito pruebas de ultrafondo. El entrenamiento de no dar pedales es básico.
    Otra cosa, diría que dormir bien la víspera o incluso los 2 días antes es fundamental, de lo contrario empiezas penalizado antes de dar la primera pedalada. Que decir de estar bien hidratado.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. jkgerrik

jkgerrik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Eres Jose Luis? El placer fue nuestro!

19. mejorada

mejorada Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    240
    Viendo los comentarios vertidos por aquí acerca del tema "manos" y viviendo mi propia experiencia casera (no tan extrema como la Badlands) ¿no os parece que quizás hay productos aún por comercializar?
    ¿A qué me refiero?
    Pues a cinta o "empuñaduras" para el manillar específicas, con más espesor y de diferente densidad.
    Sé que ESIgrips tiene esto que comento, pero creo que el material elegido es demasiado duro (bajo mi punto de vista).
    También sé de las piezas de silicona que se pueden poner bajo la cinta.
    Yo, en la bici de montaña suelo llevar puños de espuma (Ritchey) y la verdad es que sí lo noto (aparte como es lógico de la postura corportal y la posición de las manos)

P.D. Si creeis que el tema no encaja bien por aquí lo planteo en el post "sobre gravelbikes"

20. ferranbcn

ferranbcn Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.042
    Ni me apunté Dobii, aunque no lo descarto para dentro de un par de años (ahora tengo dos crios pequeños y no lo tengo facil para entrenar como dios manda). Solo hay dos cosas que me echan para atras... la logistica de agua (yo consumo como un V12) y dormir al raso (no lo hice de juventud en los festivales...menos lo voy hacer ahora llegando a los 40).

• Me Gusta Me Gusta x 1
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página