Basajaun 2025… lo imprescindible!?!?

Tema en 'Gravel' iniciado por S-WORKS_11, 20 Nov 2024.

1. aplbike.com

aplbike.com Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    589
    Strava:
    Hay de todo, para esa prueba en específico, yo recomendaría doble plato, con platos pequeños y piñones grandes, se hacen muy interminables los puertos de La Rioja, hay que tomárselos con filosofía... el que lleve monoplato, que vaya con desarrollo de btt directamente...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. xfulanox

xfulanox Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.510
    Strava:
    Hace dos años, uno de los comentarios más repetidos por los guiris era que se habían quedado muy cortos de desarrollo, muchos llevaban plato 40 o 42 y cassette de 42...y subir desde Valvanera a San Lorenzo con 600km en las patas, pica mucho por lo que todo el desarrollo que puedas llevar es de agradecer

3. dlaya1

dlaya1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Todavía estoy con el dilema de si llevar la rígida-con horquilla rigida mtb gravelizada de 10 kilos o si llevar la mtb doble de 120mm(Stumpjumper) con sus 12 kilos por aquello de la comodidad.No se hasta que punto me lastrara más la doble...En los dos casos tengo desarrollo 34-10/52 y en la rígida la posibilidad de doble plato 24-36/10-42...Hay cosas a favor y en contra de las dos opciones,menos espacio para bolsas en la doble por ejemplo.
    Los que habéis participado en ediciones anteriores,se ven mtb dobles?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. aplbike.com

Me Gusta recibidos:
    589
    Strava:
    Doble suspensión, ya te obliga a llevar por ejemplo bomba de aire para suspensión, por si acaso, que nunca se sabe... cuando pruebes tu bici de 10kg cargada, haz la prueba, y te pones otra mochila de 2kg :D, lleves cual lleves, algo en el manillar que te permita ir cambiando de postura al menos...

Acaba de subir un extranjero otro vídeo nuevo

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 Dic 2024
  5. xfulanox

Me Gusta recibidos:
    3.510
    Strava:
    No, yo no he visto dobles. Mtbs con horquilla se ven, igual que mtbs full rigid... Yo veo un poco suicidio llevar una doble teniendo la rígida, al final con buenas gomas haces bien la ruta

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. S-WORKS_11

S-WORKS_11 biker

Me Gusta recibidos:
    43
    Para Basajaun le si le pondré plato más pequeño, no sé si un 38 por lo que decís… detrás llevo 52-10.

7. cosmicmtb

cosmicmtb Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    Eso es. 38 con un 10-52 que llevas lo veo más "humano"

8. S-WORKS_11

S-WORKS_11 biker

Me Gusta recibidos:
    43
    Los vídeos y podcast que he ido escuchando, acoples en el manillar no se recomienda, no?
    ¿¿Para dormir a la intemperie, esterilla y/o saco?? En esto si que soy novato en esta prueba…jejeje
    Un saludo.

9. xfulanox

Me Gusta recibidos:
    3.510
    Strava:
    Yo hice bien con una esterilla hinchable, un saco-sabana y una funda vivac. Es relativamente fácil encontrar algún sitio para no dormir en mitad de la nada: frontones, arcos de iglesia....por si n el peor de los casos, llueve mientras duermes

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  10. aplbike.com

Me Gusta recibidos:
    589
    Strava:
    Con toda la parafernalia que se lleva con la bolsa del manillar, gps, luces.. no sé si hay sitio para acoples, además con lo bacheada que es la prueba, un despiste acoplado y a tomar por culo... no sé si llevará alguien que no sea de los que van a hacer el menos tiempo posible (los cuentas con los dedos de una mano).

En btt creo que alguno más lleva...

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 23 Dic 2024
  11. aplbike.com

Me Gusta recibidos:
    589
    Strava:
    Pon cara de dar pena al pasar por los pueblos, y siempre hay alguien que te acogerá :D.

No te eches a dormir al lado de un río ni en el alto de una montaña, verás el frío que vas a coger...

12. Álvaro_Delas

Álvaro_Delas Novato

Me Gusta recibidos:
    7
    Muy buenas a todos,
    tras haber finalizado Basajaun en 2024 y Badlands en 2023, aquí os dejo algunos consejos que creo os pueden servir a los que os metéis en el mundillo de la ultradistancia.
    Empezar diciendo que ni soy un portento físico, ni entreno como una bestia. La mitad de la carrera se hace con la cabeza y con una buena planificación. En mi caso, hice un programa en el que marcaba dos opciones de distancia, óptima y máxima diaria (4 o 5 etapas respectivamente). Hay ratos de euforia y hay ratos de penuria, el secreto es ser consciente de que ambos van a pasar, así que mucha cabeza y no dejarse llevar por las emociones. Si hay cabeza, hay patas. La primera parte de la carrera (hasta Ochagavía) es lo más duro. Paciencia y tranquilidad, no preocuparse si no veis pasar los kilómetros. Conocí unos pocos corredores que se impacientaron, apretaron demasiado, y se tuvieron que retirar después. Si lográis dosificaros bien ese tramo el resto se hace mucho más llevadero
    Yo recomendaría llevar esterilla hinchable, saco y vivac para sentir la experiencia plena. Las etapas son tan duras que te puedes dormir en una cama de clavos, además el dormir al aire libre te da mucha más libertad (he encontrado mucha gente cortando el día aun teniendo piernas porque tenían algo ya reservado). Lo suyo es buscar puntos a baja altitud al final de las etapas programadas, los pueblos siempre dan buenos cobijos y suelen ser muy tranquilos.
    En cuanto a elección de bici, yo me iría a gravel o rígida (yo montaba una Canyon Grizl CF SL8). De desarrollo yo monté un cassete XT 11-42 con alargador de patilla, con biplato (48/31) y encantado. La bici pesaba casi 20kg cargada y te encuentras rampas muy bestias, así que cuanto más desarrollo mejor. El terreno en general es decente y no encontramos casi tramos largos super técnicos. Yo llevaba cubiertas de 50mm y me fue genial, aunque creo que incluso 45mm podría valer.
    Importantísimo llevar bien de crema de badana y echarse cada vez que se para a comer (yo cada 3horas), una rozadura te arruina el viaje. Lubricante sin conocimiento y bien de hidratación (yo llevaba camelbak de 2litros de agua y 2 botes de 700 con isotónico). Muchas sales minerales e ir comiendo de poquito a poco. Barritas y geles se hacen bola, así que cada vez que parábamos a comer me pedía bocata/hamburguesa para llevar e iba comiendo salado en mis paradas (los minifuets y gominolas no pueden faltar a mano).
    No os voy a engañar, Basajaun a ratos me pareció durísimo, pero la vivencia, los paisajes, la gente que conoces por el camino e ir superando el reto poco a poco, es una de las mejores experiencias que he tenido en los últimos años.
    Ojo que esto engancha mucho, así que pensaros bien si os queréis meter en este mundo..

• Me Gusta Me Gusta x 7

Compartir esta página