Ni falta que hace, Robin. La idea es demostrar que te han vendido la bici y que ahora, hasta prueba en contrario, es tuya. Imagina que es robada. Si te ven con ella y la poli viene a por ti, tú tienes un documento que demuestra que no la has robado, y la responsabilidad pasa al firmante. Por otro lado, si tú atropellas a alguien con la bici, la identifican y buscan a su anterior dueño, éste tiene una prueba para demostrar que ya no la tenía en el momento del atropello. Dirías lo mismo de un contrato laboral? Porque también va garabateado, y bien que te vincula. ;-) La factura demuestra que una persona compró una bici en un momento dado a una empresa. El contrato entre particulares es un documento legal que vincula a ambas personas en una transacción concreta. Igual de válida legalmente. Y de hecho, son muy similares. Imagina que yo compro una bici. Se la vendo a alguien. A los dos meses, se la robo y te la vuelvo a vender a tí. Por mucha factura que te muestre o te de, nada demuesta de quién es la bici en ese momento. Discrepo. Bajo mi modesto punto de vista, la factura no es un documento oficial como tal y no es más que un contrato privado, como el contrato entre particulares. Simplemente se sustituye un persona física por una jurídica. Aquí podría estar equivocado, pero a efectos prácticos, tampoco es demasiado importante, porque no se trata de comparar el valor probatorio de una venta sobre otra. Y como decía txeke en otro hilo, si alguien que te vende una bici no te quiere firmar un contrato ... malo. Dicho todo lo cual, la complicación de las bicis que yo siempre veo es el despiece. Puedes mencionar un cuadro y lo que lleve numeración, pero todo lo demás o el conjunto ... es complicado. Un saludo (y perdón por el OT)!
esa es la cuestion guilletr ,o donde yo quiero llegar, que una hace cosas que otra no puede,yo tambien tengo varias , y he ido cambiando de bici segun la necesidad que he tenido,la bici perfecta por desgracia no existe y nos tenemos que ajustar al uso que le damos o le vayamos a dar por eso digo que no tiene que ser por gusto ,si no por necesidad de la preferencia que le de cada uno lo que yo tengo claro es que si vas a dar un uso urbano cojes la de 16 , y si es para darle mas exigencia la speedtr ,yo eso lo entiendo , pero mucha gente no ,luego diran alguno que tambien se puede hacer muchos kms con rueda 16 y cargado a tope de alforjas ect ,pero ni la mitad de bien que en cuanto vas subiendo de diametro de rueda hay que ver que mucha gente tiene trastero ,una plata baja,algunos viven en una 5ª planta sin ascensor ,o que no disponga de espacio y que necesite que ocupe lo menos posible,a dia de hoy se tiene bicis para todas las necesidades,pero que no se guie por gusto si no por la necesidad/uso , o en dos dias la tendran que vender por tener un uso equivocado o peor aun dejarla en una esquina olvidada
Discrepo. Creo que es mejor ir con el tipo bici que te guste -aunque no sea muy idónea para el terreno o distancia a cubrir- antes que ir con otro tipo de bici que no te satisfaga aunque sea la más adecuada del mundo.
Estoy de acuerdo con los dos.Uno usa la bici según su uso,o según su gusto.Aunque hay situaciones traídas de los pelos.Veo cada día en un polígono industrial de Barcelona-Zona Franca-pasar algunas bicis MTB de doble suspensión...eso es que les gustan las MTB,porque gastarse esa pasta en una bici para ir a trabajar,o al menos desgastarla para eso...es algo que no entiendo,amén de la postura,los desarrollos,el no llevar transportín... y la otra parte,por ejemplo,la tienes en mí mismo,por lo que comentas.La de 16" es mucho mas urbanita que la de 20"-sobre todo por tamaño plegada-,aunque todavía podría tirar de la de 20",pero por comodidad me he comprado la de 16".¿Que es mas cómoda la de 28"? Seguro,pero no solo es el trayecto,es lo que hay al principio y al final del mismo...aunque para viajar es la mejor... Lo que está claro es que cada cual se rige por unas normas distintas para elegir una bici u otra,hay quien solo se fija en la bici como bici en sí,quien busca la adaptación al trayecto o las condiciones de uso.o quien aún tiene en cuenta otros parámetros como el precio o la capacidad de carga o la velocidad que puede alcanzar...
Estos cinco, que no tienen veinte años precisamente, hicieron Suecia-Gibraltar en bicis de paseo Pilen... y no albergo la menor duda de que se lo pasaron pipa, aunque no sea la bicicleta más idónea para un trayecto de tal envergadura. Y no hay más que tirar de red para ver casos semejantes, y por supuesto incluso con plegables. Más detalles de su aventura. http://www.avantum.info/pilen/bicicleta-clasica-de-paseo/comunicado_suecia_gibraltar.htm Los "Caballeros de Gibraltar" como se llamaron a si mismos, realizaron este viaje montados en bicicletas Pilen, modelo Super Deluxe de 9 velocidades. Con esta aventura han demostrado que con voluntad y esfuerzo se pueden hacer muchas cosas en la vida, y que no hace falta montar en bicicletas de montaña con 27 velocidades y las últimas tecnologías desarrolladas por la NASA para poder disfrutar de la bicicleta. Cabe destacar, que la iniciativa de este viaje partio de los participantes aunque recibieron todo el apoyo de Pilen y Brooks.
Mira,hay gente que se dan la vuelta al mundo montados en bicis de hace cien años,de esas que llevan la rueda de delante gigante,y sin marchas,ni transportín...hay gente que da la vuelta al mundo en monopatín,o en lo que sea...¿Que no es lo mas idóneo? Pues la afición al trasto que llevan lo compensa...y los dolores musculares lo protestan... Está claro que si quieres ir en un cortacésped a pedales,lo harás.Si no es lo mas idóneo,lo normal es que te duelan las piernas,los brazos,la espalda...pero callarás y sonreirás porque es lo que quieres.Incluso le dirás a todo el mundo que es lo mejor,porque si no,no se justificaría que lo hicieras...y como nadie -o casi nadie,que algunos te creerán-lo hará porque verán que no es cómodo,quedarás como un héroe... Pero eso no es válido para el día a día.No irás en una rueda de 16" para hacer carretera,ni cicloturismo.No irás en una 28" para tener que subirla a un quinto sin ascensor...¿Que se puede?Si,claro...pero no es lógico,ni apropiado...que te guste un tipo de bicicleta es normal,pero si has de sacrificar tu comodidad,o poner en peligro tu salud...todo tiene un límite,y tus gustos,que siempre son admisibles si no perjudicas a nadie,tienen un margen de idoneidad,aunque para cada uno ese margen de idoneidad es diferente...pero siempre hay cierto límite...
No, si tienes razón...también veo mucha gente en dobles (y no precisamente económicas) por el carril bici. Y gente entrenando con la de montaña por carretera...
De todas formas, conviene matizar. Está claro que no vas a subir una rígida de paseo a un 5º piso sin ascensor, del mismo modo que no te meterás con una plegable por una trialera o no harás cicloturismo con una BMX, etc. Pero creo que, para distancias cortas (30-40 kilómetros) y buen piso, te sirve prácticamente cualquier bicicleta... bueno, la susodicha BMX, no.
Bueno,ese es el margen del que hablamos...todo vale,pero no todo es idóneo...a veces la razón se ve arrinconada por las ganas de algo...pero eso no quiere decir que sea lo ideal,ni siquiera lo conveniente.Pero si no perjudicas a nadie,pues adelante,aunque luego estés deslomado o hayas gastado tus ahorros en algo que se va a gastar sin ser útil para lo que se concibió...está claro que si puedes permitírtelo,para gustos,colores...
Sé de lo que hablas, Guille, me ocurre muy a menudo. Reconozco que para lo que suelo hacer, lo más conveniente para mí es una de Trekking (o incluso una de paseo) con sus buenos guardabarros y cambio interno para evitarme mantenimiento. Pero aunque no tengo muchos problemas de espacio (dedico una habitación a "trastos") me gusta poder subirla cómodamente en el ascensor (sin necesidad de poner la bici en vertical), poder entrar a los sitios con ella (sin dejarla atada a una farola), llevármela eventualmente en el coche (sin necesidad de desmontar la bici ni abatir asientos) o que en el piso ocupe lo menos posible aunque tengo espacio suficiente. Al final parece claro que, o tienes varias bicis de distintas modalidades, con todo el "sufrimiento" que ello conlleva (mantenimiento, trastos de por medio, etc, etc.), o tienes que sacrificar por otro lado.
Te voy a hacer caso porque veo que estás más puesto que yo. Rebuscando en el baúl de los recuerdos, he visto que hace tiempo el compañero txeke se tomó la molestia de plasmar en Google Docs la iniciativa de otro compañero, cbrotons. El post de marras. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=808419 Y las plantillas del contrato de compra-venta de bicicleta listas para ser impresas. https://docs.google.com/document/d/1P8mZhoTEQksD9-i0FiDZm-OVLC1T0NECMFGiz8wV3UI/edit?pli=1 Me gusta la idea. No obstante, a efectos de garantía (siempre que esté en vigor, claro) veo igualmente imprescindible solicitar la factura de compra. Un saludo.
Je, je... bien, al parecer estas fueron las etapas. En la red recuerdo haber visto información mucho más detallada sobre el evento, pero hace bastante de ello. http://www.avantum.info/pilen/download/comunicado_suecia-gibraltar.pdf
Sí, muchas veces se olvida, y claro, sin factura nos quedamos sin garantía alguna. Y especialmente ahora con eso de las "garantías de por vida" que ofrecen muchos fabricantes. Un saludo.
Yo tenia entendido que las garantías solo cubren al primer comprador, y de no querer hacer este de intermediario con la tienda para que la gestionase el documento en si no tendria ninguna validez.
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2010/11/15/197099.php Interesante. Parece que hay otra razón para usar el contrato y que no, no hay disfrute de la garantía original, a no ser que el comprador inicial se comprometa a ejercerla por nosotros.
Lo desconozco pero, en cualquier caso, pienso que es motivo de más para exigir siempre la garantía: que su primer propietario no la pierda y, por supuesto, que se comprometa a interceder en caso de problemas con la bicicleta tras su venta... y no que coja la pasta y si te he visto no me acuerdo. Y si no acepta a entregar la factura, pues que se quede con la bici.
Me gustaria saber si algun forero asiduo a las plegables me podria dar una opinion sobre la marca coleur. gracias
No me suena de nada. Como este hilo está un poco parado últimamente, es mejor que preguntes en un foro específico de plegables. Estos son los dos más conocidos, al menos por mí. No conozco otros, salvo de fabricantes concretos, como es el caso del ForoBrompton. http://www.biciplegable.net/ http://www.bicivitas.com/