Para mí, si una bici no es ágil en carretera, se le va la gracia de las gravel y entra en el ámbito de mtb de caminos. La gracia de la gravel se la encuentro en entrar y salir de los caminos y no naufragar en ninguno de los 2. También encuentro el equilibrio en 35-38 mm. Si me meto solo por caminos cojo la mtb.
Y si tengo una ruta que empieza con 30km de carretera para llegar a una subida por pista en buen estado de 7km al 8% que da entrada a un singletrack verde guapisimo en un bosque de 10km para volver a casa por pistas, caminos y carreteruchas sube-baja entre tierras y viñas, ¿cual llevo? Te cojo este comentario como ejemplo de "es que eso no es gravel", "es que la bici no esta pensada para eso"... ¿y por qué no? La ruta de arriba la podria hacer con na Emonda de 35mm slicks, una "gravel" carretera de 650bx47mm, una monstercross 700x45mm, una MTB rigida con drop, una noventera de 26", una XC que no te mate las manos y la postura... o con ninguna, ya que ninguna es "para ese terreno" y "no estas haciendo gravel/mtb/carretera".
Yo e probado de todo amigo desde 26,27,5,29,29+,fatbike ,enduro , carretera y ahora gravel menos con la enduro y carretera que son más específica con las de más me e metido por todos sitios y muchos sitios por donde me e metido ahora tanto de subida como de bajada me e metido con la gravel y la horquilla ayuda . Que es una pijoteria y la tenemos cuatro gatos ya veremos dentro de un tiempo ...lo mismo luego a mucho os dará por ponerla y si no al tiempo !! . 30 años en esto de la bike dan para ver muchísimas cosas
Los que ponen 32 es para correr y que cuenten km para el Strava y sus boberías . Sabes por qué por qué yo lo e echo !! Cuál es tu bike ? Con qué cubiertas venía montada ? Yo e tenido tres y las tres venían con 45 mm
No soy hater de nada. Que cada uno compre y use lo que mas le guste, que el disfrute de la bici se basa en eso, en estar a gusto con lo que uno lleva, sea por el motivo que sea. Por algo hay gente que incluso se hace bicis personalizadas y muy bien que me parece. No hay cosa con la que esté mas en desacuerdo que con la moda de criticar todo tipo de bici que se salga de lo común, como se han criticado las gravel o las fixie, por ejemplo. Creo que cada una es para lo que es y en su terreno son buenas bicis que no hay por que criticar. Pero una vez dicho esto, si a una gravel le pongo suspensión, neumáticos mas gordos, manillar plano (como hay otro hilo), etc. pues me cuesta mucho trabajo entender por qué alguien piensa en una gravel y no en una mountain bike. Para mi el gravel es lo que es. Y no es suspensiones, neumáticos super gordos, etc. Eso ya existe y se llama mountain bike. Es mi opinión personal y respeto al que busque otra cosa. Hay tantos tipos de bicis como tipos de ciclista.