Con lo que tu planteas, lo mejor es una MTB, y así ya puedes meterte por todos los terrenos. Una gravel está claro que es el paso intermedio entre una bici de carretera y una mtb. ¿Nunca te planteas hacer una ruta mixta?... Yo desde luego cuando voy con la bici de carretera, no se me ocurre meterme por ninguna pista. Sin embargo con la mtb si que algunas veces piso asfalto, pero ya sabrás que una mtb por el asfalto es un tractor, pues vas muy limitado en velocidad. La gravel se mueve bien por carretera, y es ideal para pistear.
No te falta razón en algunas cosas. El problema, creo yo, viene cuando se desea hacer con gravel algo parecido a lo que se hace con la mtb. O directamente cuando nuestra zona es poco apropiada para las gravel. El que la tiene te hace ver eso y cuando sales y lo intentas llegas a casa con cara de bobo. La primera salida que hize sin ningún tipo de complicación salvo una bajada ya me di cuenta que off..... Manillar de carretera con 42 de medida... que horror!! que decepción!! Empeze a empaparme del tema y puse manillar de 44 pero con Flare... cambio el tema mucho pero... senderitos y algun pasito complicado hizieron que buscara terreno más pistero sin complicación por que no disfrute. Para zonas llanas tipo vía verde, para viajar, para alforjas, para callejear etc etc es un punto lo de más creo que sobra. No digo que no aguante en el mercado pero el próximo paso le veo más urbanas que otra cosa y espero que sean más asequibles por que.... tela de precios.
Esa es la idea que me llama a mi. Aquí también hay muchas carreteras secundarias de montaña, y a mi me gusta hacerlas. Actualmente voy con la flaca normal, sin problemas, ya estoy acostumbrado a los baches y llevo un 11-34 detrás para los repechos; pero noto que no es su lugar. Y además también hago alguna pista fácil con ella (lógicamente extremando las precauciones); pero aquí si que me gustaría un paso más allá y enlazar ya con alguna pista más complicada o algún sendero fácil. También tengo una 29" rígida y es cierto que es una bici que, además de servir para casi todo tipo de monte, excepto descensos bestias, saltos y cosas así, en asfalto y pista, con el bloqueo de la horquilla y la geometría racing, es una bici que es capaz de correr mucho. Pero no da las sensaciones de una bici con geometría y postura de carretera, y tienes la sensación de que estás fundiendo las cubiertas en cada tramo fuera del monte. Me gustaría eso, un híbrido para las salidas que son simplemente de echar las horas e improvisar. También para las salidas urbanas tiene que cundir.
Estoy de acuerdo con ambos. Al menos en Galicia, hay muchas carreteras con asfalto roto, o caminos con grava apisonada, donde una gravel tiene su lugar. Pero yo no me iría a las ruedas tan anchas que se ven normalmente en gravel. Si la intención es ir por caminos de pedrolos la gravel no es la bici adecuada. Veo las bicis de ciclocross en terreno muy embarrado y no pasan de 33 mm de ancho. Y las bicis del Paris Roubaix tampoco requieren ruedas tan anchas. Yo una bici gravel nunca la metería por terreno tan difícil como muchos tramos del Paris-Roubaix o este sería el límite de dificultad. Creo que estas bicis nacieron en las pistas de grava o macadam apisonado que abundan en America y este material es firme y no es tan embarrado aunque pueda ser una pista bacheada. Por otra parte también considero que el monoplato no es adecuado para estas bicis o al menos para el uso que yo le daría. Es mi impresión personal y hablo desde el desconocimiento, ya que nunca he probado ninguna, aunque ganas no me faltan, ja, ja.
Sí, yo creo que tampoco montaría las cubiertas de 40 o 45 c que se ven ahora en algunas gravel, para eso ya tengo la mtb. Creo que 33 o 35 c sería suficiente. Y el monoplato igual. Parece un tipo de bici donde se necesita más rango de desarrollos de lo normal y precisamente venían al contrario. Por suerte ahora Shimano con el GRX ya ofrece versiones biplato que cumplen con eso. En fin, que me gustaría tener una, mismo de aluminio. A ver si junto unos ahorrillos, aunque la cosa ahora está ******.
Lamentablemente las gravel se están convirtiendo en mtbs con manillar de cabra... Yo no lo entiendo. Cada vez veo menos gravel como las que amí me gustan Reinventar el mtb por no parar
La mía es bi-plato, bielas sub-compact 46-31 y cassette 11-34, cubiertas monto hutchinson overide de 38 que son semislicks y para el uso que he descrito antes me va perfecto, jugando con las presiones y con algo de técnica te puedes llegar a meter en mas embolados de los que parece por su casi nulo taqueado, lo mas limitante por lo marrón es el exceso de arena en verano y de barro en invierno. Otro uso que espero darle a la gravel en próximos años, es el de viaje de alforjas o bikepacking.
Yo la verdad... que estan muy en auge, pero no entiendo muy bien su cometido ciertamente, me parecen que son un poco como un SUV. Es decir, por carretera no van tan bien como una de carretera, por monte, no van tan bien como una mtb, pero para circular por caminos faciles tambien te sirve perfectamente una Mtb, y si te encuentras un camino roto, puedes pasarlo de mejor manera. No se, ciertamente no las veo mucho el sentido.
Ya, pero ahí una mtb no va tan bien como una gravel, y si alternas con asfalto menos. No se, al final para ganar en una cosa siempre hay que ceder en otra; y el sentido es donde cada uno decida su punto de equilibro. Que se puede circular por caminos fáciles hasta con una enduro es evidente (de hecho, mucha gente las tiene para hacer el 80% eso), pero no es lo mismo.
Con la gravel te puedes salir de la carretera por algún camino. Con la de carretera no puedes hacer eso. Con la de mtb te puedes meter por la carretera... Pero da mucho por riau. Como dices es como un SUV, lo mejor en nada, pero se defiende en todo.
Creo que con esta foto quedan bastantes dudas resueltas. Ni MTB ni road, la grácia de las gravel es una posición más óptima (aerodinámica, comodidad) que una MTB. Su habitat favorito: pistas interminables, carreteras rotas y en general sitios rodadores sin mucha complicación. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues yo me he quitado mtb y carretera y me he quedado solo con gravel. Me meto por caminos/pista/carretera, vamos, que hago de todo, en mi caso la bici total. @Frizick tengo pendiente avisarte para probar el gravel algun dia.
Yo lo que quite fue la de carretera Me quedé con la BTT y dos de CX , una de las cuales uso para competir en CX y de enero a octubre para carretera Y la otra como segunda bici en las carreras y para gravelar todo el año
Yo lo que quite fue la de carretera Me quedé con la BTT y dos de CX , una de las cuales uso para competir en CX y de enero a octubre para carretera Y la otra como segunda bici en las carreras y para gravelar todo el año