Bicis para ti@s dur@s Recopilación rigidas-endureras.FoTos dentro.

Tema en 'Enduro' iniciado por valvules, 22 Sep 2010.

  1. Pepesarria

    Pepesarria Miembro Reconocido

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    Pero esa Ti es otra no? No tiene aquel refuerzo...Aunque veo que del mismo fabricante.

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  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues hago de todo. Desde las trialeras más endureras de Collserola hasta la Transpyr, +750km cruzando los Pirineos en 7 días.

    Realmente con una bici así se puede hacer absolutamente de todo, mientras la resistencia de la bici vaya acorde con lo que se va a hacer con ella. Sólo necesitas que la bici tenga una geometría adecuada y aprender a llevar bien la bici.

    Yo tengo siete bicis con las que voy por la montaña y cuatro de ellas tienen horquilla rígida. De hecho, cuando empecé a hacer bicicleta de montaña, lo normal era usar horquilla rígida, las horquillas de suspensión eran una pijada que la mayoría no nos podíamos permitir. Y con aquellas bicis ya hacíamos absolutamente de todo.

    Hace unos 10 o 12 años, ya en plena época de las bicis de doble suspensión, empecé a estar un poco cansado de los ajustes de suspensión, de los cambios y de todas las pijadas en las que íbamos pensando cuando ibamos en bici. Y un buen día decidí montarme una bici básica que no diera preocupaciones y te ocuara la cabeza en nada que no fuese simplemente pedalear. Entonces monté un cuadro de acero con horquilla de acero (Singular Swift) en single speed. Al principio flipé y pensé que me había equivocado, que aquello no era llevable por la montaña ni para subir ni para bajar, pero durante un par de meses solo salí con esa bici, hasta que me fui acostumbrando a ella. Después de esos dos meses ya iba por todas partes sin problemas, pero me dí cuenta de hasta que punto mi mente se había liberado de ir pensando en asuntos relacionados con la bici en si en lugar de simplemente pensar en ir en bici.

    Al margen de eso, una bic así tiene varios aspectos buenos:

    - La geometría no cambia bajando, la horquilla no se hunde y no se verticaliza el ángulo de dirección.
    - Siempre sabes lo que están haciendo las ruedas, si agarran más o menos y hasta que punto puedes confiar en el agarre frenando o girando.
    - Te proporciona muchísima información sobre lo bien (o mal) que estás colocado encima de la bici. Si te vas atrás (el defecto más típico de cualquier ciclista de montaña) la rueda delantera rebota sin control. Si te apoyas en el manillar (segundo defecto) te destroza las muñecas y cada golpe que recibes se transmite a tus hombros te descoloca y hace imposible llevar la bici. En cambio si centras el peso y lo transmites a la bici solamente a través de los pies, la bici va suave y se lleva muy bien.
    - Obviamente se reducen los problemas mecánicos, de fiabilidad o de ajustes asociados a horquillas de supensión.
    - Y ya, de paso, se reduce el peso.

    Además, a mi, la mayoría de las horquillas de suspensión no me gustan demasiado. Me parece que aislan demasiado la rueda delantera y me falta información, además de que se hunden demasiado bajando un poco fuerte y pierdo la geometria, además de un apoyo fiable de la rueda delantera. Solo me gustan las horquillas que permiten cerrar mucho la compresión en baja, porque me proporcionan una plataforma suficientemente estable, como pasa con las horquillas BOS. Mis tres bicis con horquilla de suspensión llevan horquilla BOS. Tuve una Fox de XC que me duró literalmente dos salidas e hice tres etapas de una Transpyr con una horquilla Rock Shox también de XC y casi todo el tiempo la llevé bloqueada porque era como llevar un flan en lugar de rueda delantera.
     
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  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues si, muy observador.

    La verdad es que ni Ángel ni yo nos quedamos tranquilos ni satisfechos al 100% con aquel cuadro con el refuerzo. El proyecto en sí y lo que había ocurrido con el cuaro anterior hizo que Ángel siguiera reflexionando y buscando la mejor solución posible y, a raiz de la incorporación a la empresa de Stan, un soldador de titanio que había estado trabajando con Dmitry de Triton, se puso de nuevo en contacto conmigo y acordamos volver a construir el cuadro con el objetivo de que yo acabase teniendo la mejor bici posible para el uso que yo le doy, que no es el más habitual quizás. La verdad es que su actitud le honra como profesional, porque siempre ha tenido la actitud de proporcionarme a mi la mejor bici posible. Estoy muy muy contento con esta bici y con Ángel.

    Al final, este cuadro en lugar de basar su resistencia en un refuerzo, que en definitiva concentra las tensiones en un punto concreto al final del refuerzo, la basa en un tubo diagonal de gran diámetro (50mm) que precisamente por ese motivo ha obligado, para dar consistencia a toda la bici, a hacer algunos cambios menores adicionales, como una caja de pedalier más grande T47.

    La verdad es que la bici es una gozada. Pisa muy muy bien (neumáticos de 2,60 en aros de 45mm de garganta) y a la vez es muy suave, tanto por el cuadro como por el montaje de la bici, que busca un buen equilibrio entre la consistencia y la suavidad.

    Y la geometría que tiene se adapta a mi manera de conducir absolutamente, para mi es una bici extremadamente intuitiva. Por eso, cuando monté la otra de acero de la otra foto, adapté s geometría para copiar en la medida de lo posible al geo de esta bici. Metí la geo de la Stanton Sherpa (y de otros cuantos cuadros de acero, pero la Stanton acabó siendo la elegida) en una calculadora de geos y jugué con direcciones angleset y la longitud de la horquilla hasta que quedó como me interesaba. Lleva una horquilla de 470mm y una angleset de -2º.
     
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  4. molinosdomene

    molinosdomene Miembro activo

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    Que pasada... supongo que al llevar rígida los 80mm de BB tampoco es tan bajo. También tengo la diea de montar un cuadro con vainas ajustables, así da más juego.
    Tengo algunas dudas y preguntas muy técnicas, pero seguro alguno lo ha probado y me puede dar su opinión:
    - Alguien que lleve una bici con BB drop de 60 / 65 / 70mm con suspensión delantera de 130 a 150mm. Sufrís muchos golpes de piedras en el pedalier/plato? yo también soy de cuanto más bajo mejor, pero también le doy más golpes de lo que debería.
    - Ancho interno en llanta trasera de 30 o 35mm? Partiendo de que que yo prefiero más estrecho (en XC llevo 23mm) y sin entrar en el tema del agarre. Alguien ha notado que con llanta de 30mm nota mayor "amortiguación" trasera que con 35mm, ya que esta va más pegada al suelo y la primera es más redonda. De ser así y para buscar mayor suavidad/comodiad/amortiguación no sería mejor en rueda trasera llanta de 28-30mm con cubierta de 2.6-2.8?

    A ver si alguien ha hecho alguna de estas pruebas
     
  5. molinosdomene

    molinosdomene Miembro activo

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    Si, tenía también pensado meterle un grado más al tubo de la tija (75,5º), pero realmente se puede jugar mucho con los railes del sillín y ganarle ese grado sin problema avanzandolo sobre la tija. El problema es que con tanta verticalidad luego subir por según que zonas tampoco se va a hacer cómodo.
    Sobre el Reach poco se puede modificar y prefiero mantenerlo intermedio, con las vainas creo que lo interesante si va a ser poner el dropout ajustable
     
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo prefiero pedalier bajo e ir dando golpes que pedalier alto. pero supongo que ese compromiso es una elección personal.

    Respecto de los aros, yo he probado casi todo. Aros de 19, 21, 23, 24, 25, 27, 30, 34, 36, 45 internos montando neumáticos de 25, 33, 40, 42, 48, 52, 55, 57, 60, 66, 75 en todas las combinaciones que no se desmonten por el camino.

    En el caso de las dos bicis que he puesto antes, son dos extremos: en ambos casos, neumáticos Schwalbe de 2,60mm, pero en la de titanio en aros de 45mm internos y en la de acero de 30mm internos. Desde luego, no hay color. La precisión y la calidad de pisado de los aros de 45mm es tremenda. No creo que fuese diferente con aros de 40mm internos (pero 45 es lo que tenía) pero desde luego la diferencia con 30mm es enorme (también son los otros que tenía, si no, no lo hubiese montado así). En ambos casos uso las mismas presiones, 0,8-1,0bar delante (en función de las condiciones del terreno) y 1,4bar detrás. La diferencia de amortiguación es inapreciable para mi, pero la precisión y el agarre no tienen nada que ver, mucho mejor en el caso de los 45mm internos. Eso si, en los aros de 45mm siempre puedo ir algo más bajo de aire, lo que acaba dando también más comodidad.

    En general, he llegado a la conclusión de que el mejor compromiso entre precisión, agarre, comodidad y calidad de rodadura se da cuando la garganta del aro es del 60% del balón del neumático. Es decir: 2,35" -> 35mm; 2,50" -> 38mm; 2,60" -> 40mm; 3,0" -> 43mm. En el caso de neumáticos finos se pueden usar aros algo más estrechos, como del 50% del balón, y en el neumáticos anchos de puede llegar sin problemas al 70% y para mi sigue siendo óptimo.

    El problema de tu teoría de amortiguación es que yo no he medido que con un aro más ancho el neumático quede menos alto. Solo se separan las paredes, pero no se "bajan". Y por otra parte, al hacer más bombilla el neumático, para conseguir la misma precisión hay que darle más presión de aire, y se pierde la capacidad de amortiguar.

    Por otra parte y a partir de mis pruebas, no soy partidario de usar aros de diferente ancho delante y detrás. Antes lo había hecho para priorizar agarre delante y calidad de rodadura después, pero ya me di cuenta de que el mismo neumático rueda mejor en un aro más ancho que en uno más estrecho, teniendo además más agarre.
     
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  7. Jouewer

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    Yo llevo 55 de bbdrop con 140mm de horquilla y para mí es perfecto. No está ni muy alto ni demasiado bajo y cero toques con las piedras y mira que hay en mi zona...

    Por otro lado, llevo delante y detrás 32 mm de ancho interno. Ahora mismo con cubiertas “xc” de 2.2 pero con ettro generoso. También la llevé con maxxis 2.4 wt y el agarre y comodidad es mucho mayor pero claro a costa de algo más de lastre...

    Te lo ilustro con un par de fotos.

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    [​IMG]
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  8. molinosdomene

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    Muchas gracias por todo este aporte :)
    Yo concuerdo con lo comentado unas páginas atrás, mientras no pierda la tracción ruedo más rápido con llantas más finas (también testeado con potenciómetro). 35 delante y 30 detrás y en XC maratón 25 y 23mm interno.
    Supongo en esto influirá la carcasa de las ruedas (suelo llevar más fina), el peso total, la presión (yo soy de muy alta presión) y por su puesto el terreno.

    Os agradezo mucho toda esta información.
    Luego como estamos viendo, cada ciclista es un mundo y lo que a uno le va bien, otro no quiere ni verlo... pero creo que es un hilo muy interesante con gente muy seria. Me gusta
     
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  9. molinosdomene

    molinosdomene Miembro activo

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    Ufff... que maravilla.
    Me interesa saber que uso le haces a esta bici y por su puesto el peso, que creo estará por 12 y pico (fácilmente incluso 11 alto). Supongo que con las Maxxis DHR 2.4 tendrás algo menos de peso, no?
     
  10. Jouewer

    Jouewer Miembro Reconocido

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    Es una todo uso a la que le puedes hacer kilometros y meterte en buenos fregados técnicos. El límite lo pone el indio y no la flecha.

    Con las maxxis sube el peso unos 600-700gr. respecto a las msc.

    El peso exacto de la bici no lo sé pero entorno a 12 estará la cosa...


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  11. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

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    Ja, ja, ja...
    Vamos, que te lo has montado muy bien... :D:D:D
     
  12. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

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    Ja, ja, ja... Leñe, pero si hay alguien como yo.
    ¡Bicho raro! :p:p:D

    La Stache la tengo en 12,3 kgrs, cien gramos más que la Chameleon.
    Incluso va con cámaras Slime de 29", que pesan lo suyo.

    Bonitas monturas.
    ¡Disfrútalas!
     
  13. ivan blanco

    ivan blanco Intento ser freerider

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    Me alegra ver que no soy el único raro.
    Hace mucho que no posteo, cuando subía cosas yo me decían que a donde iba con esas ruedas tan gordas y eran de 2,5" en una bici de freeride (rígida, por supuesto).
    Yo ahora mismo la única bici que uso es una Rígida rígida y con dingle speed, no tan endurera como esas, porque es la única, que lo mismo hago 70 km de gravel que voy al circuito de BMX que todo lo que hay entre medias.
    Me encantan esas bicis por qué es eso, eres tú y la bici, y te dejas de pensar en si llevo el cambio adecuado o en cuando cambiar, solo andas en bici. Me encantan.
    Un saludo.
     
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  14. Pepesarria

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    Ahí os dejo esto. Los Voodoo a buen precio[​IMG]

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  15. Pepesarria

    Pepesarria Miembro Reconocido

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    A ver si así se ve un poco más....[​IMG]

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  16. manel_

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    Este "garaje" es una pasada
     
  17. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

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  18. manel_

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    Yo tengo un NS Eccentric en talla S montada con 29" y con una horquilla de 140 mm; venía de un Cotic Bfe 26" con una 150mm y dudé entre 120mm y 140mm; hoy cogería la 120mm o menos sin duda, muy en la línea de lo que dice LyN_Suiza, aunque no me atrevo a pasar a una horquilla rígida, mi nivel es medio y no me veo capaz.
    En cuanto a reach yo creo que se está yendo a bicis demasiado largas en detrimento de bicis manejables, la vieja Bfe era una gozada, aunque viva de más para mi, yo creo que un reach contenido como el de la NS está bien, más hace la bici menos reactiva. Las vainas las prefiero cortas, pero si fuesen ajustables ya sería perfecto.
    De ruedas poco os puedo decir, aunque poco a poco voy incrementando el balón, me queda hacerme con una 27,5 plus sólo para atrás y probar....
     
  19. mac.in.on

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    Que tal Alvaro! nos conocimos en la Snow bike festival el ano pasado. Todo un gusto.

    Te cuento mis experiencias con el Titanio. Como bien sabes las hago fabricar en China a medida...Hasta ahora he fabricado 5 y finalemente me he quedado con 3: las dos que ves aqui y una tercera para bikepacking que estoy preparando.

    La verdad que el enduro totalmente rigido, no es que no me llame, es que no me atrevo, es mas, me voy al extremo. Despues de pasar por 130, 140mm, al final me puse 160mm en las dos enduro que tengo. Nunca llego al fondo, con lo que basicamente utilizo 140 en la mayoria de salidas, lo cual me parece aceptable. Cuando tenia 130 o 140 pasaba lo mismo. Solo usaba 100-120mm.

    La blanca es una 29x2.6, 76 de sillin y 63 de direccion, reach 425, vainas 425, BB 66mm (sin SAG)

    La que esta sin pintar 27.5x2.8., 74 de sillin y 65 de direccion, reach 450, vainas 420, BB 55mm (tb sin SAG)

    De entre las dos, me quedo con la 29. el angulo del sillin con el reach corto, hacen que para subir no se note que tienes 63 de direccion. Pasando por las mismas cuestas la rueda queda pegada al suelo mejor que con la otra. Para bajar, lo mismo, mucho mas agil que la otra a pesar de tener 29 y el angulo de direccion se nota que ayuda bastante a mantener la estabilidad.

    En cuanto al BB, yo no iria mas de lo que he puesto. Rara vez toco con los pedales el suelo pero pasa cerca. Un BB drop mayor seria mucho en mi opinion. He visto por ahi que hay 80mm, tratandose de una rigida, no creo que este mal, pero 80mm con una horquilla de suspension te bajaria el BB todavia mas, lo cual seria demasiado

    En cualquier caso, las dos bicis son una pasada. Me enamoré del Titanio hace dos anos despues de tener dos aceros, y francamente todas las ventajas del acero las tienes y encima pesan casi un 35% menos.

    Saludos

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  20. K_ram!

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    ¿Has hecho tu los vocetos y medidas y las has mandado a hacer a china? Menuda pasada la blanca!
     
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