Bidones y sus efectos en la salud

Tema en 'General' iniciado por quebone, 18 Nov 2015.

1. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    El pitorro de la camel está 1 metro (casi) más alejado del suelo que el bidón y en un ángulo bastante más improbable para que le alcancen los restos de las bostas de vaca, defecaciones de mustélidos (que siempre las dejan en medio de las sendas para señalizar su territorio), y aguas fecales que puedan estar corriendo por el suelo por la rotura de una alcantarilla o desbordamiento de la misma.
    Cada cual que beba de donde quiera y lo que quiera, pero solo tengo que mirar el pitorro del bidón y el pitorro de la camelback para distuinguir cual está más sucio. Otra cosa es un sitio rollo Monegros, donde el polvo me llegó a los plieges de la ingle a través de cullotte.... pero mira eso es totalmente inevitable y una vez al año no hace daño.
    Llevo Camelback y bidón, las dos cosas, porque en verano no me llegan los 2 l de la Camel. Pero cada vez que miro el bidón (donde llevo isotónica) me da un ascazo importante y acabo limpiándolo con agua de la camelback en las paradas antes de beber.
    Dentro se que no tiene ******, ya lo lavo yo bien lavadito. Es fuera, en concreto en el pitorro, donde me da asco que tenga restos de todo tipo de guarrerías.

Resumo y paso página que vamos a acabar haciendo un mundo de algo sencillo y claro como el agua. Y nunca mejor dicho: Lo único que defiendo es que bidones y camelback conviene fregarlos bien con agua jabonosa y un cepillito después de usarlos. Ni más, ni menos.

Que si no lo haces de eso no te mueres, es más que probable. Y que si te pasa algo lo peor que te puede dar es tener un buen cagalín, también lo más probable. Pero mira, a mi no me apetece pasarme la ruta buscando una tapia detrás de la cual resolver la incidencia, que uso cullotte de tirantes y se tarda un rato en quitarte el maillot y los tirantes y hay veces que viene mal todo ese tiempo...

2. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Hay que "magnificar" las cosas, y saber en que grado nos afectan. Solo a modo de ejemplo, decir que si bien las botellas que comentais son "monouso", si miras la fecha de caducidad de algunas puedes sorprenderte con que algunas estan pensadas para "caducar" dentro de mas de 5 años, con lo que todo es bastante relativo. Luego la sensibilidad de cada uno a las bacterias, supongo que es algo que se "entrena", pero a corto plazo es algo que no puedes "controlar", y cada persona es un mundo. Recordemos que antes no habia tantas alergias porque no había tanta "asepsia". A modo de ejemplo, mi hija come tierra y bebe agua de los charcos cada vez que me descuido, y en dos años que tiene todavía no ha tenido una diarrea.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. periko32

periko32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    El agua es un compuesto inorgánico, revisa los apuntes de química, otra cosa es que sea indispensable para la vida.

Si quereis eliminar microorganismos bien de cualquier recipiente lo mejor que podéis hacer es lavarlos con lejía o sosa.

4. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    El h2o es un compuesto inorganico, el agua no es solo h2o, revisalos tu.

5. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Pues yo te lo explico; poco o nada de agua para pasar el dia (a mi me daban un litro para 24 horas de actividad intensa). La pastilla potabilizadora de la racion de campaña era tu salvacion pero no hacia milagros y acababas bebiendo de donde hiciese falta y cuando lo necesitases.
    Con la comida tres cuartos de lo mismo; poca o nada y a buscarte la vida. Y con la ropa de abrigo y tal... igual.

Esas cosas curten el caracter y el cuerpo... y no es broma; yo no lo repetiria pero he de reconocer que ayudan cuando menos a conocerse a uno mismo y a sus limites y saber despues discernir mejor entre lo imprescindible y lo accesorio. No significa que te conviertas en ermitaño y decidas comer insectos y beber de los charcos toda tu vida, pero si que cuando despues bebes Solan de Cabras en un vaso impoluto mientras degustas un buen chuleton al punto, reconoces mejor el valor de todo eso porque tienes una perspectiva ampliada.

Y por cierto: La exposicion gratuita, progresiva, controlada y dosificada a virus y bacterias es la forma en la que el organismo aprende a combatir todo eso... eso lo sabemos todos; recordemoslo, que las farmaceuticas y las empresas de servicios sanitarios no nos lo van a recordar... viven en gran medida de nuestra amnesia.

Hasta luego.

6. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    como las proteges para que no les dé el sol durante la ruta?

7. TrekGalicia

TrekGalicia Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Hay un hilo ya sobre los diferentes tipos de plásticos de los recipientes, por tu tranquilidad te diré que los bidones de ciclismo no se fabrican con PET ya que tiene muy malas propiedades mecánicas (una vez apretado no recupera la forma, lo puedes comprobar con cualquier botella de agua).

http://www.foromtb.com/threads/lo-que-debemos-saber-sobre-el-material-de-nuestros-bidones.895611/

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Therion9903

Therion9903 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    260
    No creo que me vaya a morir por beber un litro y medio a la semana en un bidón

9. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    El plástico de los bidones de ciclismo no tiene nada que ver con el de las botellas de agua.

10. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Yo creo que no hay que comerse tanto el tarro, ¿que el pitorro esta sucio? lo limpias, circunstancias hay muchas y ni me acuerdo de la última vez que trague algo al beber de un botellero, por que si tiene barro en la punta pues expulso una poca de agua antes de beberla y ya está. Es evidente que nadie va beber con m i e r d a en la punta pero eso es un caso tan extremo que aun no lo he vivido. ¿que alguna vez trago tierra?, pues 2 o 3 gramos en varios años no creo que sea tan grave, y tampoco recuerdo la ultima vez que me pasó, y aun ayer ensucie la botella.

Última edición: 18 Nov 2015
  11. karlitros

karlitros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    984
    Strava:
    ¿sustancia orgánica el agua? supongo que te refieres a que llevará bichitos en suspensión.

12. performance90

performance90 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Strava:
    Pues yo llevo un bidón isotérmico del deca. uno, lleva tapa asi que no se le pega nada al pitorro y dos, va dentro de otro botellita de plástico por dentro y no le da el sol. Jaque mate.
    En serio, nos hacen tenerle miedo a todo. No os preocupeis tanto por eso.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. PequeñoSaltamontes

PequeñoSaltamontes Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    201
    Strava:
    Está claro que hay que limpiar los bidones y el depósito de la mochila, pero tampoco hay que ser alarmistas. Hay que ser muy gorrino, irresponsable o tener una suerte malísima para que el sistema inmunológico de un adulto sano (y si un ciclista puede estar dando pedales 3 horas, es un adulto sano) no pueda proteger el cuerpo de la suciedad que pueda entrar porque al bidón le caiga polvo, tierra, agua sucia o un trozo de boñiga de vaca. Pensad que hace poco más de dos generaciones estábamos bebiendo agua de pozos y ríos de los que ahora ni se nos ocurriría usar para bañarnos. De hecho, una de las causas del aumento de las alergias se debe al exceso de limpieza que impide que el cuerpo se 'acostumbre' a protegerse de agentes exteriores.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Si, y ademas los genera:

Una biopelícula o biofilm es un ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato, formando una comunidad, que se caracteriza por la excreción de una matriz extracelular adhesiva protectora.

Una biopelícula puede contener aproximadamente un 15% de células y un 85% de matriz extracelular. Esta matriz generalmente está formada de exopolisacáridos, que forman canales por donde circulan agua, enzimas, nutrientes, y residuos. Allí las células establecen relaciones y dependencias: viven, cooperan y se comunican a través de señales químicas (percepción de quórum), que regulan la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismo multicelular.

15. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    La herramienta perfecta para justificar el consumismo y el control "por nuestra seguridad".

16. santi631

santi631 Miembro

Me Gusta recibidos:
    31
    Simplemente relleno los botes y no me molesto ni en enjuagarlos, se va creando una mezcla con las distintas aguas que hay por el camino.Y hasta el momento ningún problema.

17. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    El día que me lo mande un médico, me comeré los chuletones con Solán de Cabra. Mientras tanto, con buen vino tinto.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    El agua es mejor que el vino.

19. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    No me digas eso que yo, no se por que, estoy ultimamente desarrollando una especie de intolerancia al vino tinto o los taninos o a lo que sea que lleve, que cada dia encuentro menos que me sepan bien y no veas como me jo*e el tema...

Hasta luego.

20. chemavity

chemavity Mi sherpa y yo

Me Gusta recibidos:
    389
    Yo siempre llevo isotonica en el bidón con un 20-30 % de agua para que no esté tan dulce. Lo llevo de esos con tapón para que no coja polvo. Cuando llego a casa, lo lavo con agua por fuera (con lavaplatos si está demasiado sucio) y por dentro sólo agua con bicarbonato, aclaro después un poco y lo pongo a secar boca abajo antes de guardarlo. Los que no llevan tapón, aunque no chupes pienso que te echa tierra en los dientes. Cuando uso la camelback hago lo mismo, enjuago con agua y luego con bicarbonato y agua, aclaro un poco y la cuelgo boca abajo con un papel de cocina en la parte más baja para que absorba la humedad. Asi nunca salen algas y si le queda bicarbonato, pues se supone que es comestible. Hay quien lleva agua y dice que le echa un chupito de anís o Ginebra, dicen que asi desinfecta y evita algas, pero desconozco si es una leyenda urbana.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página