Bielas y platos

Tema en 'General' iniciado por Dino-Rhino, 23 Jul 2020.

1. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Lo chungo es que he probado con una torx y nada de nada, aunque quizá sea de un diámetro más pequeña y necesite la siguiente de diámetro. Pongo un vídeo cortísimo para que quede más claro lo que pasa cuando pruebo con esa "llave" torx. Sé que no es la adecuada, pero es la que tenía a mano para mostrarlo:

Lo que trato de mostrar es que meto la torx y baila mucho. Y sé que una llave nunca va a quedar pegada a las paredes de un tornillo, pero en este caso es demasiada holgura, por eso pienso que quizá necesite la siguiente en diámetro.

Lo de usar un cuchillo en la parte de atrás para los de los platos grande y mediano lo había pensado, pero sin tener una torx adecuada... Tendré que buscarla, y pensar en lo del aflojatodo.

Saludos.

2. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.598
    Compra un juego de llaves Torx o baja a la ferreteria con la bici y pruebas la que te vaya bien para esos tornillos. Supongo que es la misma para todas las bielas y, como te mostré ayer, seria una T30.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Discrepo con bikescalastur ( te podías poner un nick más sencillo ...:) )
    El carbono con carbóno no tiene corrosión .
    El carbono con aluminio , si crea corrosión en el aluminio .
    E tenido :
    Aluminio/ aluminio
    Carbono / carbono
    Carbono / aluminio
    Aluminio / carbono
    Cuadro/ tija
    Sólo e tenido problemas con carbono / aluminio , el montaje de la foto que puse

Oxidación de la tija , previa degradación de el anodizado . Mi solución fue lija para eliminar el oxido y grasa para carbóno con micro gránulos .
    Mano de santo .
    De todos modos cuando pones una tija de carbono , que suele aceptar un menor par de apriete es mejor usar la " grasa " micro gránulos ( grasa entre comillas ... Por que no lubrica nada )
    Sobre los tornillos de los platos creo que tiene razón una T30 .
    Pero ..
    Digamos que hay dos tipos de tornillos para bielas ( plato grande y mediano ) que no dejan de ser un tornillo y una " tuerca " que aveces se llama hembrilla .
    Allen / torx
    Allen / cabeza plana .

Por si la cosa se tuerce ....
    Tienes un taladro ?
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.598
    :D:D:D:D
    Por propuestas de solución de problemas que no sea :p

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Por eso no te quise rebatir lo que habias puesto de las grasas, y preferi contar mi propia experiencia con esos materiales.
    No voy a citarte y decirte que estas equivocado porque tampoco lo puedo asegurar, ya que de oxidaciones galvanicas o neoromanticas no entiendo mucho :D:D.
    Yo solo se que llevo algo mas de 10 años con componentes de carbono, como ejemplo la tija, que tiene 11 por lo menos, en contacto con aluminio, y nunca he usado grasa especifica, siempre de montaje normal.
    El carbono no tiene corrosion, por supuesto, pero ha habido varios hilos, y todavia debe haber alguno abierto, de tijas de carbono en cuadros de carbono imposibles de sacar, por no haber puesto la grasa especifica.
    Yo creo que es por friccion en seco, que se "texturiza" la superficie de las dos piezas de carbono, como si la lijaras una contra otra, y se acoplan y se quedan pegadas o algo.
    Asi que carbono/carbono grasa para carbono, y carbono/aluminio, si pones grasa para carbono, desde luego esta claro que mal no le va venir, pero yo no la uso, y haciendo mantenimiento normal, nunca he tenido problema.
    PD: Por ser tú, me puedes llamar Bik, para abreviar ;);).

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Un cañón de fotones fritos capaz de atravesar Saturno tendrá " alguien" guardado :)
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.598
    Algun@ habrà, no lo dudes :D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Siempre hay alternativas.
    Yo como no tengo aparato de ozono para desinfectar mi casa del covid, uso metano.
    Ahí lo dejo...
    :D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.598
    A ver, si de inicio partimos que para desmontar las cazoletas tienes a Excalibur, y que el martillo de Thor ya ronda por ahí...

queda todo dicho

:D:D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.598
    @Dino-Rhino, hacemos coña pero sin mala fe, eeeh. :rolleyes:

Tú a la tuya. Ahora toca una Torx de la medida adecuada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Esta claro que la tija , depende de el cierre que pongas , dará más o menos presión

Si no quieres que " resbale " por pasta con micro gránulos .

En uniones carbóno , con aluminio se puede poner cualquier cosa , siempre que separé el carbono de el aluminio .
    Como si es silicona . La función es clara , que no estén en contacto directo .
    Sobre el mantenimiento ...
    Si no te llevás un susto un día ...
    La unión tija / cuadro solo la miramos si se baja .
    Miramos todo lo demás , pero eso ... " Para que " si está a la altura ?
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Que dices loco :)
    Con ese bicicleton que se va a montar lo usamos de cebo para pillar jabalís de 300 kilos en canal , ya actuará el martillo de Thor para el jabalí y yo para hacer las morcillas :)
    Si no fuera por el cachondeo ..

Que foro más aburrido )
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Una cosa sobre la grasa con el tema de la tija de carbono; ¿puedo usar esa grasa que mostré y de vez en cuando (no una vez cada años, no, cada mucho menos tiempo) sacar la tija y volver a ponerle grasa previa limpieza?

El tema de los tornillos, es que mirando y mirando no le veo forma de allen, sino de torx, que yo sepa las allen no tienen picos en las esquinas, sino que es un simple hexágono. Esta tarde probaré con unas puntas de mi cuñado. El tema taladro para los del plato grande y mediano vale, ¿pero para los tornillos del pequeño? Si meto taladro ahí me cargo la biela.

Y no pasa nada, el cachondeo siempre es bueno, incluido el humor negro aunque a algunos movimientos no les guste y lo quieran censurar mientras luego hacen humor de lo que les da la gana mientras no vaya con ellos. Esto de la bici no es un tema mortal, es algo para diverirse, y el humor es necesario.

Saludos.

Última edición: 31 Jul 2020
  14. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Lo tornillos ...
    Usa tres en uno sin conocimiento
    Déjalo reposar y usa la llave adecuada .
    Si en el peor de los casos los de los platos grande y mediano no salen se taladra la hembrilla .
    Los de el plato pequeño los tienes que sacar si o si .
    Usa una llave adecuada y mucha paciencia y tres en uno .
    Pero no llamemos al mal tiempo .
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Me llevaré el engrasante para usar las cabezas que tiene mi cuñado y ver si funciona, sino pues tendré que intentar hacer una muestra para usar un destornillador... Digo en los del plato pequeño. Luego cuento cómo me ha ido. Lo que también he visto es que hay extractores de tornillos, que se "taladran" al tornillo incrustado. Al menos opciones hay para extraerlos, espero poder. Lo que me da pánico es en caso extremo usar taladro para los del plato pequeño.

¿Lo de la grasa entonces se podría hacer, limpiar de vez en cuando y usar la que enseñé de WD-40? Además soy de los que al no hacer el mantenimiento como debo termino teniendo crujidos por culpa de no aplicar grasa en la tija, o bien porque se secó.

Última edición: 31 Jul 2020
  16. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    De el WD 40 se a hablado bastante y no .
    No es útil para lo que quieres hacer ( tija )
    Yo personalmente solo lo uso con motores eléctricos , dado que una de sus propiedades es que es dieléctrico , no es un conductor .
    Y por eso se usa para limpiar los rotores y carbones de motores eléctricos .
    Y digo limpiar , no engrasar .
    También le e usado bastante para limpiar los residuos de los filtros de gasoil de los " toros" carretillas elevadoras .
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Pues menudo negocio quizá he hecho con esa grasa :)

Y al final, he podido quitar los tornillos, me ha costado pero lo conseguí. Lo que hace tener unas buenas herramientas, al menos las que corresponden con el diámetro adecuado. Así que na', a pillar los platos y esperar que me lleguen.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Yo los tornillos de las bielas los quito y los monto solamente con la llave (alen del 5 en mi caso), te puedes ayudar de un destornillador o algo por la parte de detrás, si no pueden girar sin aflojar o apretar. Hay una herramienta para eso en shimano.

https://www.deporvillage.com/llave-...MIkfbc3Zr46gIVxbLVCh0uxgPtEAQYAiABEgKHI_D_BwE

Básicamente, puede tender a girar el tornillo y la rosca sobre la biela, pues esa herramienta o la que te sea compatible o lo que te apañes, te serirá para poder apretar o aflojar de forma más fácil.

Yo uso la alen y me ayudo de un destornillador por la otra cara como puedo, ya que tampoco los aprieto mucho y a veces incluso no hace falta prácticamente para nada. Pero para cuidarlos si eres de desmontar y montar, te durarán más si usas la herramienta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Procuraré no desmontarlos y montarlos mucho, por eso pregunto si es necesario o recomendable o no ponerle fijador de rosca a los tornillos, pues en mi caso, una vez los ponga, hasta que no se rompiesen, necesitase cambiar los platos o cualquier otra cosa, pasarían muchos años.

Y nada, voy a hacer el pedido de los platos, voy a arriesgarme a coger el de 44 y 32 dientes de 10v esperando que los brazos del plato grande y la biela coincidan, si no, me lo comeré con patatas, y luego usaré el de 22 mío actual, supongo que no habrña ningún problema por usar el de 22 mío aunque sea de 9v.

20. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Pillate unos tornillos que tengan llave allen tambien en la tuerca.
    Para apretarlos basta con apretar el tornillo, y para aflojarlos, con una allen por cada lado para el primer toque, y una vez ha empezado a aflojar, salen como nada.
    Te los pillas de un colorin pinturero y encima pones la bici mas guapa.
    Mira los KCNC por ejemplo.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página