BOS Deville

Tema en 'Enduro' iniciado por epixtrem, 1 Oct 2010.

1. nanotecnologico

nanotecnologico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    353
    Yo la llevaba más cerca del 30% de sag y muy contento. Ahora, me costó encontrar la regulación en alta y baja (y ya no recuerdo cómo la dejé).

2. javier marin figueroa

javier marin figueroa Novato

Me Gusta recibidos:
    12
    Todo solucionado despues de darle vueltas a la cabeza hablar con mecanicos de la competicion llegamos a la conclusion que tenemos que ir por sensacion en la bajada y e seteado mi deville a mi gusto no e tenido referencia de nada solo ajuste el sag 30% y la puse a mi gusto de rebote estoy muy contento ahora a probarla y ya os contare mas

3. ManuPa

ManuPa Manu 1º el globero Probadores

Me Gusta recibidos:
    754
    Hola.

Sabéis la medida del Axle to crown de la Deville II 35 29 ?

Estoy buscando y no encuentro nada claro. Gracias

4. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.393
    Hola @garybiker!

Resulta que tengo mi Dizzy desmontada. Pero desmontada del todo, vamos. Todo el cartucho hidráulico a piezas. La verdad es que estaba impecable, pero se rompió el rebaje que lo mantiene dentro de la botella y he tenido que desmontarla para cambiarlo. No he podido medir la cantidad de aceite que había dentro del cartucho porque se me rompió en una carrera y lo vaciaron los mecánicos.

¿Tú recuerdas cuánto metiste o cómo mediste la cantidad adecuada? ¿Simplemente rellenar por arriba y bombear, llenando el máximo que permite hacer el recorrido completo? Le he pedido ayuda a BOS, pero ya veremos si me la dan. Por ahora bien con ellos, porque solo venden en su web el cartucho completo por 550€ pero al habla con ellos he conseguido que me vendan solo las piezas que me interesaban para reconstruir la horquilla después del desaguisado que se me montó.

Como curiosidad para acabar la carrera me cambiaron la Dizzy por una RS SID y Dios mío, qué diferencia. La RS o un chicle, o un palo, imposible conseguir el soporte y la fluidez de la BOS a la vez. ¡Cómo la he echado de menos!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. tximbos

tximbos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    Hola
    Tengo vista una deville para mi Orange 5. Todo de 26" (nostalgia y presupuesto). El tema es que quería pasar a una horquilla de 160mm y esa es de 140mm. Veo muy probable que sean todas la misma y lleve espaciadores para recortar el recorrido. Me lo podría confirmar alguien?
    Mi bici es de 140mm pero admite horquillas de 140mm a 160mm y no me vendrían mal esos 2cm.

6. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    Las Deville tienen piezas diferentes, no regulan el recorrido con espaciadores.

7. tximbos

Me Gusta recibidos:
    137
    Ok
    Gracias
    En los primeros post del hilo parece que dicen que si pero es información de cuando estaba llegando al mercado. Ya puestos, tengo otra controlada de 160mm pero va xo eje de 20mm y veo que hay un adaptador a 15mm. El tema es que se pasa de 110mm a 100mm de ancho. Queda la rueda ligeramente hacia el lado del disco, verdad? Solo serían 5mm, la mitad pero por saber.

8. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    El eje de 20 es de longitud de 110 pero solo son los casquillos, no es que sea un buje boost. Con el adaptador de 15mm, un buje de 15x100 queda perfectamente en su sitio, no hay que tocar nada.

9. tximbos

Me Gusta recibidos:
    137
    Muchas gracias.
    Tengo la venta de mi actual horquilla ya reservada, si no se hecha atrás llegará una Deville en breve. Creo que puede ir muy bien con un Cane Creek inline air detrás.

10. tximbos

Me Gusta recibidos:
    137
    Hola
    Acabo de comprar de segunda mano una Bos Deville de 140mm y 26". Irá en una Orange Five que después de poner un Cane Creek IL Air me pedía algo muy superior a la révélation dual air. He dudado mucho entre la Bos, Pike dual position 34mm y Marzocchi 44 Ti de tubo recto (todas de 26" y de la época) y al final creo que con el CC está es la que le va a ir mejor y lo podré dejar todo más homogéneo.
    Espero haber acertado y cuento con vosotros para ayudarme con el setting.

El CC lo llevo con un 25-30% de sag, la compresión en alta y baja entre un cuarto y un tercio desde abierto y el rebote el lento lo más rápido que puedo (1/4) y el rápido algo más cerrado por si hay algún salto, me da más seguridad de no salir escupido. Con eso pedalea correcto sin la palanca y bajando pega bien la rueda al suelo.
    Todo con el máximo de tokens porque mi cuadro es lineal y un poco regresivo.

El uso es de AM con alguna alegría en tramos conocidos. Con 42 tacos y muchas responsabilidades no estoy para lesiones.

En un futuro supongo que buscaré una rueda de 27.5 con algún neumático tocho para los días más brutos.

Edito:
    Llevo 3 días leyendo todo el hilo y he escrito directamente desde la página 100 aprox y veo que los últimos comentarios son míos. Veo que está parado el tema.

11. tximbos

Me Gusta recibidos:
    137
    Horquilla recibida pero queda sin recorrido. Le he dado hasta 280psi y se queda en 9cm.
    Supongo que están las cámaras comunicadas y la negativa está con mucha presión. No me atrevo a abrir y si no me ayudáis la tendré que devolver.
    He hecho lo de la brida por el retén y algo de aire ha quedado pero no se arregla.
    Alguna solución sin abrir nada?
    Ayuda urgente por favor.
    Gracias

12. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    En las BOS eso sucede porque la cámara negativa se carga de presión pero no se descarga, y cuánto más presión das en la cámara positiva, peor es el problema. Se debe a un defecto de la lubricación dentro del cartucho de aire.

Hay que desmontarlo, limpiarlo todo y volver a montarlo lubricando con el aceite del hidráulico, no con una más denso no con grasa de suspensiones.

No es nada complicado, pero si es delicado, porque por mucho que vacíes la cámara positiva de presión, la negativa la tendrás a tope y esa no se vacía a través de la válvula.

En este hilo hay un tutorial completo que escribí yo de cómo hacerle el mantenimiento a una Deville.

Sobre ese tutorial lo único que tienes que considerar adicionalmente es que cuando sueltes el tornillo que sujeta el vástago del cartucho de aire al fondo de la botella, el tornillo saldrá como la bala de una escopeta y pegará un estampido de aceite guapo. Si no te pones tú delante no pasará nada, pero si no lo haces en un sitio recogido y controlado, el tornillo saldrá disparado al infinito y el espray de aceite manchará todo lo que esté a su alcance. Así que cuidadito de ponerte a un lado y hacerlo contra una pared que pueda mancharse o tapada con un cartón o un plástico, por ejemplo.

Si no quieres hacer el mantenimiento completo de la horquilla, puedes desmontar únicamente el cartucho de aire vaciando bien la presión de la cámara positiva, abriendo la patas por arriba deshaciendo la tuerca roja de la tapa de esa barra y sacando después el tornillo de abajo. Seguramente tendrás que sujetar con una llave muy larga el cartucho por dentro de la barra para que no rote con el tornillo. Cuando hayas soltado el tornillo y haya pegado el pedo, podrás sacar el cartucho. Entonces limpia bien la barra por dentro, quita las tóricas del cartucho, especialmente la del pistón principal, limpia los alojamientos de las tóricas, comprueba que no estén dañadas, lubrícalas con el aceite, coloca el pistón, echa 10ml de aceite dentro del cartucho, cierra el tornillo por abajo, cierra la tapa arriba, y ya puedes darle aire para comprobar si se ha arreglado el problema.

Yo no la devolverla, la horquilla es fantástica. Yo he tenido horquillas de todas las marcas, pero actualmente solo tengo BOS, el resto las he vendido todas porque no aguantan la comparación.

13. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.299
    Lo primero quita presion 280psi es una barbaridad para esa horquilla, posiblemente ni siquiera el sistema neumatico aguante esa presión... los maximos de sus tablas andaban por los 130 si no recuerdo mal.

Después si no hubiera nada estropeado, debes hinchar sobre 30/40 psi y compensar camaras, hundiendo y estirando sobre 20mm lentamente, unas cuantas veces y despues ya hinchar a la presión deseada para tu SAG.

14. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
  15. scrat64

Me Gusta recibidos:
    4.299
    El aire no estará en la botella, no? estará en la negativa, cuando quite el pasador que sujeta el piston en la barra.
    Si estuviera en la botella, al poner la brida por el retén, que dice que ha hecho saldría.

16. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    Lo he vuelto a releer, pero no veo dónde doy a entender que el aire está en la botella. La cuestión es que el cartucho de aire tiene un vástago que si va atornillado a la botella. Ése pasa por una tapa que cierra el compartimento de aire en la barra, y para sacar todas las piezas, hay que desatornillar ese vástago, que está comunicado con la cámara. Por lo tanto, al sacar el tornillo que lo sujeta, sale el aire a presión de la negativa y es cuando produce el pedo. A 230psi, un pedo bestial.

17. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    Mira, esto:

Ver el archivo adjunto 4970830

el 10 es el pistón que sale por arriba, y el 5 el tornillo que sujeta el vástago que pasa por la tapa de la que hablo. Yo lo sacaría todo para limipar, lubricar y volver a montar, porque sinceramente no sé cuál es el problema que hace que solo entre aire en la negativa y no salga o que solo entre si sobrepresionarse, vamos, que es lo normal.

Por eso abogo por desmontar la pata entera, limpiar, lubricar y volver a montar. Así, siempre funciona bien.

18. scrat64

Me Gusta recibidos:
    4.299
    Supongo que mas menos queremos ir por el mismo camino, en la foto el air shaft continua montado en la barra, lo que señalas con el 10, es el air top cap, con el sistema TRC.

Me refiero a que si desmonta la horquilla al quitar el circlip del piston que cierra el sistema neumatico por debajo de la barra ( arriba de este esta el que separa positiva y negativa) puede tener la presion de la negativa si no se a despresurizado correctamente.

Aqui sacando el air shaft

El circlip al que me refiero

Si quitas este con presion residual es lo que yo me refiero que puede salir disparado.

De todos modos para el compañero el manual es bastante gráfico

Service Manual DEVILLE since year 2014 - Bos Suspension https://www.bos-suspension.com/Files/125448/213339910753920.pdf

19. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.393
    Osti@s, ¡ese manual no existía cuando hice el mío!

El air shaft, que es hueco, está comunicado con la cámara negativa, de modo que cuando sacas el tornillo que lo sujeta contra la botella, se vacía la cámara negativa y el tornillo sale lanzado como una flecha de una cervatana, para entendernos.

Yo creo que el problema está relacionado con la lubricación de las juntas del pistón del cartucho, no del TRC, claro, que hace que no se desplacen adecuadamente y no pasen como deben por el rebaje interno que hay en la barra y que comunica las cámaras positiva y negativa en un cierto punto del recorrido. Pero no estoy seguro, porque es difícil observar lo que ha ocurrido cuando ya tienes el cartucho de aire desmontado encima de la mesa.

Lo que sé es que en mi caso la pérdida de recorrido se debe a un problema en el cartucho de aire, porque si lo desmonto, limpio, lubrico y vuelvo a montar, sin tocar nada más de la horquilla, se soluciona. Y cuando desmonto, la cámara negativa está a tope de presión, comprimiendo la horquilla. En cambio, cuando está bien, puedes vaciar ambas cámaras hundiendo la horquilla 1-2cm y vaciando por la positiva hasta que no queda aire.

Otra posibilidad de pérdida parcial de recorrido es que quien haya hecho la última revisión de esa horquilla cerrara el hidráulico sin haber extendido la horquilla previamente. Si es así, la pata hidráulica hace vacío y mantiene la horquilla contraída en oposición a lo que intenta la pata del aire, y por eso se queda a medio recorrido. Este problema, que también he visto en persona, se soluciona de una manera más sencilla todavía: solo hay que abrir la tapa de arriba de la barra hidráulica, sacando previamente los diales de ajuste, claro, y con la horquilla en posición de trabajo, porque al ser de cartucho abierto, si no se hace así, se saldría todo el aceite hidráulico. Con la tapa abierta, se da presión al cartucho de aire hasta que la horquilla está extendida al 100% y entonces se cierra el del aire, siempre con la horquilla extendida.

De hecho, probaría antes a hacer esto del hidráulico, que es menos lío, y si no funciona, lo del mantenimiento del cartucho de aire.

20. scrat64

Me Gusta recibidos:
    4.299
    Ahh esta comunicado... Pues asi, tambien ojo al quitar el tornillo...

Preferiria que no estuviera cominicado al estilo RS o Fox.

Pero si, como decías son horquillas que funcionan muy bien, yo ahora no tengo, me doy lata la inserccion tubo direccion/pletina.

Compartir esta página