BTT for dummies: experiencias de un novato total

Tema en 'General' iniciado por Elmoth, 19 Sep 2014.

1. Elgou

Elgou Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    no veo la foto. ..

2. Elmoth

Elmoth Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    299
    Vaya. Está pegada desde facebook. ¿Puede ser por eso?

3. Elgou

Elgou Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    yo no tengo ni idea, a ver si alguien te puede ayudar. nunca ge subidi ninguna foto a este foro. .

4. Elmoth

Me Gusta recibidos:
    299
    Somos 3 portentos de la belleza física masculina con ropa apretada de colores (oh yeah baby) y unos bultos en la cabeza por si nos ahostiamos en una foto que ni el Frank Capa hecha con mi telefono de ultima generacion Huawei de 60 euros. Tampoco es que te pierdas mucho, la verdad. :D

5. Benidecai

Benidecai Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    269
    Yo por eso me metí en esto del ciclismo, por ver hombres en mallas apretados y con bultos en..... Jajaja. Muy buena chulo, este año no he salido ningún día de noche por desajustes horarios con mi mujer, pero la verdad es que me gusta mucho ciclar de noche.
    Otra cosa que has dicho sobre bajar desniveles e ir encima de la bici, cada vez que embauco a un compañero del curro para que se compré una bici y venga conmigo a que lo maltrate por el campo siempre les digo eso mismo, TU VAS POR UNA CAMINO DE CABRAS EN LO ALTO DE LA BICI Y ESTA VA A DONDE LE SALE EL NARDO así que intenta mantenerte en el sillín y acompañar los movimientos. Llevar una bici es como una coreografía donde las ruedas tocan el suelo trasmiten los impactos a la horquilla que te entrega la lectura del terreno a ti en último caso, o aprendes a seguir el compás o vas al suelo.

6. HIEI20

HIEI20 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Ahora entiendo porque caigo tanto...no tengo ritmo y mi bici ha por donde le sale.... La proxima me llevó un látigo para her si asi va donde le digo :p

7. Benidecai

Me Gusta recibidos:
    269
    Si te funciona lo del látigo me dices donde lo has pillado por que después de los años que llevo haciendo el cafre sigo cayendome.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. HIEI20

HIEI20 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Jajajaja

9. Elejaga

Elejaga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    175
    Ja ja ja.
    Me acabo de leer el hilo entero yme he reído mucho, mucho.........
    Tienes más razón je un santo.

10. Coolheart

Coolheart Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Grandísimo hilo! Cinco estrellas y me suscribo para seguirlo!!

Yo también soy novato recién llegado después de muchos años de inactividad. Después de hacer la locura de comprar un cuadro doble para montarme yo algo, he decidido vender este y mi merida MATTS del 98 para hacerme con algo que cuadra con las salidas que hago con mis amigos. Así que me he tirado a por una doble en 26" talla L (cabe decir que mido 1,78 y peso algo más de 100kg).

Por ahí anda mi post machacando a los endureros para ver que me pillo (estoy entre una genius 50 y una occam s30). Y la verdad es que este post me está sirviendo para motivarme a seguir adelante con "el retonno" jajaja.

Quisiera dejar un aporte al hilo. Es un extracto de un artículo que encontré en findthebest sobre como elegir una bici. Creo que puede ser interesante:

"TIPO DE BICI

El tipo de bici que elijas debe basarse en tu estilo de ciclista y terreno preferido. Presta atención al recorrido de los amortiguadores cuando busques tu nueva mountain bike. La geometría de la bici (las dimensiones que dictan la posición del ciclista) también es un aspecto importante. Además, el dónde y el cómo conduces también influirá en el tipo de la bici todo terreno que necesitas.

XC (Cross Country) - La carrera de cross-country es un deporte de resistencia, con una mezcla de subidas y descensos en terrenos moderadamente técnicos. Como categoría, las bicis de cross-country (rally o campo través) son las más ligeras y eficientes, ya que tienen el nivel mínimo de recorrido en la amortiguación (~80-120mm).

Trail - Las bicis de trail son bicis de cross-country “musculadas”. Más recorrido (~120-150mm) y una geometría más relajada hacen que las bicis de trail sean más pesadas, con lo que proporcionan un mejor rendimiento en descenso pero empeoran en subidas.

Enduro - Las bicis de enduro (all-mountain) están en un punto medio entre el trail y el freeride/descenso. Tienen 150-180mm de recorrido y una geometría más relajada que las bicis de trail. Aunque estas bicicletas no son apropiadas para subidas, van genial en descenso técnico.

Descenso / Freeride - Las BTT de descenso o freeride están hechas especialmente para descensos. Con un mínimo de 180mm de suspensión, las bicis de esta categoría son pesadas. Sólo deberías adquirir una de éstas si vas a dedicarte al descenso y caminos freeride, y no te importa subir hasta la cima de la colina andando.

Salto - Las bicis de salto (dirt jump) son similares a las BMX y las de freeride, pero varían en cuanto a suspensión, tamaño de las ruedas, material del cuadro, cambio de marchas y componentes.

Nieve - Las bicis MTB de nieve pueden ser utilizadas para montar campo través por la nieve. Estas ciclas tienen ruedas más grandes que otras ciclas.

Tándem - Las bicis MTB tándem pueden ser montadas por dos ciclistas a la vez.

TAMAÑO DE LAS RUEDAS

Hay dos tamaños de rueda que debes considerar a la hora de comprar tu bicicleta de montaña. Las ruedas de 26 pulgadas son las estándar para descenso, freeride y bicis de salto. Por otra parte, las ruedas de 29 pulgadas se están haciendo cada vez más populares en las bicis de enduro, XC y trail. Las ruedas más largas te permiten circular con más comodidad sobre los obstáculos, y hacen que la BTT sea más manejable sobre terrenos rocosos. También ofrecen una mayor tracción, ya que son capaces de circular con menor presión de aire. Las ruedas grandes también cuentan con desventajas, como el mayor peso, mayor flexibilidad de rueda y una menor selección de equipamiento disponible, debido a su popularidad emergente. Aunado a esto, los ciclistas más bajos puede resultarles difícil acomodar ruedas grandes a sus cuadros. Es importante notar que las ruedas de 20” y 24” se encuentran normalmente en bicis infantiles y/o bicis de BMX.

12 pulgadas, 16 pulgadas, 20 pulgadas, 24 pulgadas, 26 pulgadas, 27,5 pulgadas, 29 pulgadas

RANGO DE TALLAS

Para una conducción cómoda y eficiente, es importante adquirir el cuadro de tamaño idóneo para tu altura. Encuentra tu altura en la lista inferior y el tamaño de cuadro correspondiente te dará una idea de cual es el más apropiado para ti.

Tamaño de Bicis de Montaña
    Altura del Ciclista/Tamaño del Cuadro
    1,47m y menor/XXS
    1,47 a 1,57m/XS
    1,57 a 1,67m/S - Pequeño
    1,67 a 1,77m/M - Mediano
    1,77 a 1,85m/L - Grande
    1,85 a 1,90/XL
    1,90 y mayor/XXL

XXS (-13"), XS (13"-15"), S (15"-17"), M (17"-19"), L (19"-21"), XL (21"-23"), XXL (23"+)

MATERIAL DEL CUADRO

Es el material con el que está construido el cuadro de la bicicleta.

Acero - El acero es fuerte y duradero. Originalmente, el material más común del cuadro de una bici de montaña era el acero de alta resistencia. A día de hoy, los cuadros de acero se encuentran, básicamente, en bicicletas de nivel principiante, debido a su elevado peso.

Aluminio - Los cuadros de aluminio son populares, debido a su ligero peso y precio económico. Tienden a ser los más rígidos, aunque también son criticados por su difícil manejo en terrenos bacheados

Bambú - Las bicicletas de bambú son bicicletas ecológicas que ofrecen una resistencia similar al acero y una flexibilidad mayor.

Carbono - Las bicis de carbono, hechas de fibra de carbono, son las bicis de carrera cross-country (campo través) de mayor calidad, ya que el cuadro es del material más ligero. Pero para un ciclista estándar, los cuadros de carbono pueden ser muy caros. Considera comprar una bici de fibra de carbono sólo si la ligereza es una prioridad máxima para ti.

Cromoly - El acero cromado, un material fuerte, rígido y ligero, provee una carrera de alto nivel. De todas formas, sólo las mejores y más caras bicis de acero cromado son comparables en peso a los cuadros de aluminio, carbono o titanio.

Madera - Las bicicletas con cuadro de madera tienden ser cómodas y ligeras, son más resistentes a largo plazo a aguantar golpes que el acero o carbono, y ofrecen una alternativa de bici ecológica.

Magnesio - Las bicicletas de montaña con cuadros de magnesio tienen una mayor cantidad de magnesio al acero, algo que hacen que pesen menos.

Titanio - Los cuadros de titanio son más ligeros y fuertes que el acero, pero también son más caros y se usan frecuentemente en cuadros personalizados de categoría superior. El titanio también es más flexible, permitiendo al cuadro absorber las sacudidas de caminos o carreteras difíciles."

Slds!

• Me Gusta Me Gusta x 5
  11. Elmoth

Me Gusta recibidos:
    299
    Hoy, Salida nocturna con Hiei20, un gran compañero de viaje.

Tras un inicio tardío por mi culpa (las mujeres, que me lían... y yo, que no me sé resistir...) hemos subido a Collserola hacia las 8:30 de la noche. En el punto de encuentro en Karl Marx nos hemos visto con otro par de Badana Bikers que bajaban tras su ruta de 6 a 8:30. Nos han ayudado a atar los focos frontales a los cascos con bridas (focos que, todo sea dicho, han demostrado ser una basura comparados con los focos de 1200-1800 lumens que llevamos en el manillar) y tras eso hemos empezado a tirar. En la primera subida importante (leprosos AKA San Lázaro) nos hemos flipado un rato largo y hemos subido bastante rapidito, con lo que luego hemos tenido que bajar el ritmo para recuperarnos. Una vez arriba de leprosos hemos decidido que íbamos al Tibidabo, que yo nunca había subido. Pues vale.

la ruta de hoy, poco accidentada. Al no haber luna no había casi gente y se circulaba súper tranquilo. Tampoco nos hemos encontrado ninguna piara de jabalíes asesinos, así que el napalm que llevábamos por si acaso ha quedado sin usar. La ruta es un buen trecho de subida, pero vale la pena. Mucha más carretera que en otras ocasiones ya que al ser de noche hemos cogido la carretera y no la pista desde Vista Rica. La subida es cansada, pero una vez arriba tienes unas vistas de la ciudad geniales, y te puedes hacer fotos como esta en la iglesia, aunque no se pueda entrar en el parque de atracciones y montarte con la bici en la noria, que no veas como molaría eso :D Ayuntamiento, ahí te dejo la idea :D

[​IMG] [​IMG]
    En estas fotos se aprecia la diferencia de peso entre la doble y mi rígida.

Soy el Frank Capa del ciclismo. QUE PORTENTO DE FOTO! Y QUE PIVONES POR DIOXXXX!! :D :D

Tras el descanso y comer una barrita y tal, de vuelta al ruedo. La bajada a toda leche por carretera GENIAL. Me ha encantado. Hiei iba algo más lento, pero como él dice, él no es un inconsciente kamikaze suicida como yo. Creo que lleva razón, pero vamos, he plegado como nunca. :) Al llegar abajo, unas cañas y bravas antes de volver a casa.

Si realmente salimos pa esto. :)

En el trayecto urbano hacia mi casa se me ha caido el mando del cambio de plato- HARL! o_O Para flipar. Pensaba que estas cosas no pasaban. Pero bueno, nada que un destornillador no solucione.

Saludos,
    Xavi

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. HIEI20

HIEI20 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    No es que lleve razon pero.... Tú bajas a lo loco :p. Fantástica noche, ruta buenísima, la proxima iremos más por montaña jeje y como espectacular compañia... Un placer rodar contigo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Benidecai

Me Gusta recibidos:
    269
    Muy buena crónica, y si, se sale para tomar cerveza y tapas de callos, esa es la mejor isotónica y las mejores proteínas.

14. Anaïd

Anaïd Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    Quién te ha visto y quién te ve! De como empezaste a cómo te explicas ahora! Jajaja! Las salidas nocturnas suelen ser muy divertidas :D

Además veo que ya has aprendido a "posar" levantando la bici, todo un clásico. Se nota que disfrutáis y mucho tanto de la bici como de la compañía. Buena crónica, y lo de la maneta de cambio, teniendo en cuenta que tu bici es nueva... Wow...

15. Coolheart

Coolheart Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Se que es completamente diferente a los que había dicho que miraba, pero me han ofrecido una alma carbono full xt con una reba en 1100€, que os parece frente a la occam y la genius, teniendo en cuenta las diferencias existentes?

16. HIEI20

HIEI20 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Yo prefiero aluminio antes que carbono pero eso va a gustos.... A lo importante, antes de comprar revisarla a fondo pues los tirantes del cuadro pueden tener grietas que luego repararlo es una pasta, no es un mal precio la verdad pero la occam va de pm, y sobre todo que te enseñen factura de compra pues el precio lo veo bajo para ser carbono....

17. Elmoth

Me Gusta recibidos:
    299
    Bueno, os acordáis de que se me habia caído un tornillo del cambio? Pues nada, el domingo salí un rato atándolo con una brida y más o menos aguantó (tampoco cambié mucho de plato). Hoy he ido a la tienda y cual ha sido mi cara de sorpresa cuando me han dicho que "ah, tornillos de esos, ah es que de eso no vendemos". WTF!?!? Y como coñe se supone que tengo que arreglar mi cambio SLX!?!? Es un tornillo extraño, asi que no está nada claro que vaya a encontrar repuestos en una ferretería, y segun mi tienda local las marcas no sirven tornillos sueltos, sino que me dicen que IGUAL TENGO QUE PILLARME UNOS SLX NUEVOS :eek::eek::mad::mad: ¿Por un tornillo de mie!? me parece indignante, vamos. Tengo un cabreo ahora mismo.... Por suerte los Badana Bikers se han solidarizado y ya hay un par que saben más de estas cosas que yo que me miran a ver si pueden conseguir algo para hacer un apaño, pero vamos, que me toca la moral a niveles épicos. Que tiene 2 meses y medio la bici.

El domingo tengo una salida importante por Collserola. Espero tenerlo reparado para entonces, pero vamos si ahce falta me planto en la tienda de Trek y que desmonten una bici tope de gama para darme el tornillo y ya se apañarán.

Última edición: 20 Oct 2014
  18. Anaïd

Anaïd Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    Elmoth, si la bici tiene 2 meses y medio deberían estar en garantía hasta los tornillos. Cómo vas a cambiar el SLX de nuevo?!?!? Aunque te parezca un tornillo raro prueba en una ferretería grande, te sorprendería la de cosas que tienen, jeje...

19. s1rcharl3s

s1rcharl3s Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    432
    1-Mira tema garantía
    2-No vuelvas a esa tienda y di nombre para advertir a otros

Suerte!

20. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556

Compartir esta página