Cada cuando cambiar manillar y tija?

Tema en 'General' iniciado por crawed, 11 Feb 2022.

1. RAYKA

RAYKA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.396
    Todavía no conozco a nadie que se haya caído por partirse el manillar o la Tija.

2. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    El otro día discutía con varios compañeros del curso que está tomando esto: revisiones cada 3 meses, manos de obra a 45€/h, piezas que no se pueden ni mirar si no es por el servicio oficial, etc...y muchos lo justifican...

3. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Yo sí, pero siempre en bicis de hipermercado o ultra gama baja

4. RAYKA

RAYKA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.396
    Son los tubos más estrechos. Tanto el de la Tija como el del manillar.

5. Oscargut

Oscargut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    Discrepo, un servidor besó el suelo porque se le partió un manillar de aluminio "no económico", un CODA PERFORMANCE, hace ya muchos años. Como ya puse antes se partió llaneando, menos mal, la cara de idiota que se te queda cuando notas algo raro y miras al manillar y ves que tienes un trozo en la mano que sólo está unido a la bici por cables se quita enseguida contra el suelo, antes de entender que te ha pasado. Por aquel entonces creo que ni existían los manillares de carbono, o al menos no para los mortales, éste mío era en teoría ligerito, tampoco pesabas nada, dabas por sentado que si era caro era ligero y mejor. He de decir que tampoco usábamos dinamométrica, y que a lo mejor el tornillo único de la potencia podía estar apretado en exceso, y pudo ayudar, pero estoy seguro que con el manillar gordote que me traía la bici de serie no hubiese pasado.
    Tija chinorri de carbono llevo una en una bici y muy contento, flexa mucho, y si parte, también creo que no provocará un accidente grave. Toquemos madera.

6. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    823
    Strava:
    Ya conoces uno por aquí, yo sentado en plena subida me caí de culo cuando se partió una tija kcnc ti pro Lite 8000, tenía 2 años, partió por la mitad (no por el cierre)... Escribí al servicio técnico, y me la cambiaron, la vendí y me hice con una ritchey...
    Mi bici canyon se fue después de 7 años con la tija y el manillar originales que trajeron y que use sin miramientos...

7. wisconsin

wisconsin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    236
    yo hasta hace unos meses llevaba un manillar y potencia 2004 en una bici de 2010, y sigo con todos los dientes.

8. elihds

elihds Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    924
    Los manillares CODA que montaban las Cannondale F700 y similares, eran en realidad Kalloy Uno pintados de negro.

9. RAYKA

RAYKA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.396
    Yo en bicis mala primero que he roto ha sido el eje pedalier y el buje trasero de ejercer fuerza, pienso que los cuadros son más duros por el grosor, en comparación con bicisnligeras. Y el manillar y Tija son de acero

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. garybiker

garybiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    560
    Yo cambiaría cada 50 horas de uso, en mi caso cada 10 salidas, como los mantenimientos de las horquillas, por supuesto en Conce oficial, juasss!!!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Yo con cuadro de carbono Giant XTC Advanced SL0 de 2010, tija de sillin New Ultimate carbon de 27,2 y 140gr de 2009 y manillar Ritchey WCS Carbon 170gr de 2014.
    Chin pón!!

12. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.318
    Reconozco que es un tema que nunca me lo he planteado. Y creo que no me lo he planteado porque creo que nunca he leido que una marca recomiende sustituir su material tras X horas de uso.
    Que bueno, a lo mejor si lo hacen todas y yo nunca lo vi, que tb puede ser....

Llevo casi 35 años haciendo mtb y nunca he partido nada de nada, ni manillar, ni tija, ni sillin, ni cuadro, ni na de na, y he llevado de todo, incluso material muy ligero, y nunca me lo he planteado. Esperemos que no lo tenga que hacer....:rolleyes:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. elihds

Me Gusta recibidos:
    924
    Hace muuuuchos años, alla por 1994/95 (juer mira que soy viejo) las revistas especializadas, especialmente una con sede en Madrid y conexiones con las distribuidoras y tiendas mas avanzadas de la época (Motor Dealer, Bicimania, Last Lap. el equipo Coronas, toda esa peña), ya insistían en la matraca del cambio de cadena cada 100okms, manillar y tija cada temporada (por nuestra seguridad) etc...... en provincias (quizás porque éramos unos paletos) no hacíamos ni puñetero caso, de hecho aquí las propias tiendas nos decían que eran cuentos para vender mas. Claro, en 1994 le decías al típico tendero que llevaba toda su vida en la carretera y había sido mecánico de Escartin, lo de cambiar de cadena cada mes, y le entraba la risa floja......

14. elihds

Me Gusta recibidos:
    924
    Hombre, roturas de manillar alguna ha habido, generalmente por alguna partida defectuosa (ocurrió con un modelo de bici Peugeot que se vendía como rosquillas en 1993/94) o por montar material ultraligero sin demasiadas garantías (hablo en todo caso de manillares de aluminio rectos y relativamente cortos, de los que se usaban en XC en los 90).
    Las tijas.....yo me he llevado algun susto en mis años mozos por aflojarse el tornillo de la nuez y quedarme literalmente sin sillín en plena bajada.....pero fallo mio por no revisar el apriete y ser un animal pasando encima de los obstáculos sin levantar el culo.....cosas que pasaban en la época en la que no había suspensiones que hiciesen el trabajo por nosotros, y claro si eras un poco bruto......

15. elihds

Me Gusta recibidos:
    924
    Cierto. Y ojo que si la bici es full Shimano, aunque sea un Tourney o un Altus, el pedalier y las bielas también son prácticamente indestructibles. Pero el problema es que en la gama económica ya nadie monta pedalier Shimano, suelen escatimar montando Suntour en el mejor de los casos, o vaya usted a saber de donde es la mayoría.

16. ALFITO

ALFITO Señorito del Cuadradillo

Me Gusta recibidos:
    1.866

17. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Alguien se pasó apretando la maneta.

18. ALFITO

ALFITO Señorito del Cuadradillo

Me Gusta recibidos:
    1.866
    Eso parece a primera vista por donde rompe.

Pero los de Bicilab son tienda y en algún vídeo posterior juran y perjuran que no, que fue montado por profesional con dinamométrica.

Yo creo que lo de cambiar ciertos componentes (manillar, tija,...) cada X tiempo solo tiene sentido con materiales ultraligeros, que yo por otra parte jamás montaría.

19. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Sí, ese material tan ligero puede ser delicadito en muchos aspectos, yo tampoco lo quiero en mi bici.

20. grilloperdido

grilloperdido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.239
    No es cuestión de cambiarlo cada cierto tiempo, es cuestión de no montarlo.

Compartir esta página