Buenas, yo tengo el medidir ese q parece una tijera, se se abre y cuerra, y cuando apollas las puntas en dos eslabones y el medidor se pone completamente horizontal, tocando la cadena se cambia, pero no se si sera a 0,50, o 0,75, no se si merecerá la pena cambiar de medidor.
Buff. A mí el primer cassette Ultegra 11v me duró 31.000 km y este segundo va camino de durar eso, si no más. Lo de cambiar por kilometraje no tiene mucho sentido. Depende de muchos factores, el desnivel que hagas cada temporada, si has pillado más o menos días de lluvia... Tengo la galga sencilla Parktool y la del Decathlon y ambas coinciden en el 0.75. importante al medir tensar bien la cadena, en plato grande y medir en varios tramos. Supongo que el medidor ese de tres puntos lo que hará es tensar automáticamente la cadena, pero no tiene más misterio. Antiguamente la medía directamente con una regla milimetrada y también sirve.
Yo creo que precisamente duran más con cera que con aceite... El aceite coge muchas más partículas que hacen de abrasivo y desgasta más cadena platos y cassette.
Cada medidor da una medida diferente, yo tengo varios y no coinciden ni con mucho. Ojo con los chinos que mucha calidad de acabados pero de precisión nada. Porqué en el plato grande? Medir con una regla milimetrada y no medir todo uno, estamos hablando de décimas, ya me contarás como medirlas con una regla.
En plato grande es porque facilita tensar la cadena pisando el pedal con la rueda en el suelo. Y también coger tramos más largos de la misma arriba, lo cual es cierto que no importa tanto. Con una regla, estirando la cadena mide 12 eslabones completos. Deben medir 305mm. Si miden 307-308 empieza a estirarse y si mide 31cm o más está para cambiar seguro, y quizás también el cassette. Cada eslabón completo (doble en realidad) nuevo mide exactamente una pulgada 25,4mm. El método clásico que circulaba por internet para cuando no teníamos galga, como dice @Rodatec
Aceite zefal, nada del otro mundo. Limpio con toallitas del Mercadona cada 200-300kms aprox. Pero unas cuantas pasadas, nada de desengrasante.
Por cierto, tengo el medidor de VAR, no de Parktool, me confundí. Ya muchos años, sólo lleva 0,075 y 0,1 , pero me parece más sólido y fiable que el del Decathlon, que es una chapita más fina y rugosa, aunque este último tenga 4 medidas, (OK-, 0.05 y 0.075 y 0.1). Aun así, como digo, ambos coinciden, comprobando siempre en varios tramos. Por otro lado, en la cadena SRAM 11v de la BTT el 0.05 entra siempre antes de los 1.000km, pero no le hago ni caso. El 0.075 entra sobre los 2.500-3000km y ahí es cuando la cambio. Monoplato, mucho polvo y mucho desnivel con la gorda es lo que tiene.
Yo creo que un buen medidor con que tenga el 0.5 y el 0.75 es suficiente. El primero como aviso de que ya existe un desgaste, el segundo de que hay que cambiar sí o sí. Yo creo que no es bueno alargar hasta el 0.75 Dices que el VAR mide igual que el de Decathlon? El de Decathlon creo que es el más fiable de todos los que tengo. Aparte de éste tengo otros 3 de marca pero chinos y aunque están muy bien construidos no miden bien, miden de menos con lo que son un peligro. Normalmente mido con el calibre pero es complicado ya que la cadena tiende a volver a su posición cuando la estiras y el calibre hay que manejarlo con una sola mano, no es fácil medir a la vez que tensas la cadena. Las galgas simplifican la medición, siempre que estén bien construidas, claro.
Yo hago lo mismo, hasta que no entra 0.75 no la cambio. La cadena kmc sl 11v que llevaba mi tcr anterior creo que la quite por primera vez a los 20.000kms o algo así, ahora llevo la cadena ultegra de 12v y tiene pinta que me durará muchísimo menos (carretera). En general, en mtb las cadenas kmc durante muchos más kms que las shimano, las sram desde que quite el 11v ya no he vuelto a usarlas. Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
Yo la galga de var, esa creo que es muy tipica porque fue de las primeras que sacaron asi en masa cuando se implantaron las 11v. Al entrar el 0.75 cambio, en mtb me duran muy poco, creo que solo consegui con una acercarme a 2000kms. Carretera rondando los 7000kms.
En el de Decatlon, el 0,75 ¿se supone que es cuando entra hasta la primera linea debajo del 75, o cuando entra hasta la linea debajo del 100??
Y os va bien cambiando cadena en el 0.75? Y siempre cambio en torno al 0.65, he visto algún vídeo donde dicen que en el 0.75 en alguna ocasión les salta la cadena.
Cuando los platos se van estando algo gastados y pones una cadena nueva es posible que los primeros días no acabe de asentar bien del todo, y sin necesariamente llegar a saltar sí que hace un ronroneo como que no acaba de ir fina, que suele desaparecer pasados unos días. Para eso lo ideal es hacer rotación de cadenas, es decir, tener por ejemplo 3, usarlas hasta el 0.5, luego hacer la rotación con cada una del 0.5 al 0.75, etc...asi puedes usarlas incluso hasta el 1 sin problemas. En más rollo, peor por ejemplo en mtb que las cadenas duran poco y los cassettes son caros te permite maximizar la duración de todo el conjunto.
Yo está última vez me cole un poco más del 0.75 y de mitad de casete pa abajo saltaba la cadena cuando hacía mucha fuerza, cambie lo últimos 4 piñones de otro casete que tenía y los 2 de arriba se adaptaron a la cadena, así que yo no dejaría hasta 0,75. Era una 105,ahora monté una Ultegra. Un saludo