ya lo he probado y me han reaccionado . Te vuelvo a repetir claro que hay que hacerle el mantenimiento llevo 31 años montando y Ya se mi experiencia con los frenos y mira que siempre voy con frenos de gama baja shimano deore y m445 , no se que haces tú a los frenos que requieran tanto mantenimiento . Te debes a ver quedado muchas veces sín frenos o que para decir eso ? Y mira tanto mantenimiento y parece que tampoco te den resultado.
Cuando se le dice que si frena bien no hace falta cambiar el líquido se da por sentado que ese "frena bien" es en todas las circunstancias; ya sea en parado, llaneando, en una bajada leve y en una algo más exigente. Si se le hunde la maneta es obvio que ese freno no está bien y tendrá que solucionarlo. Al igual que si tiene que darle varias veces para que pille "tacto" etc. Eso no está bien. Nadie empieza una ruta haciendo una bajada a saco, por tanto tienes tiempo hasta llegar a ellas de saber si los frenos te van bien o no. También puede ocurrir que tanto con el líquido sin cambiar en años como recién cambiado te fallen los frenos, pero es otro tema ya. En mi caso concreto, como dije no lo cambié en 11 años y dada la orografía de mi zona tengo que subir mucho y por lógica bajar otro tanto, y me gusta bajar a saco, y que queréis que os diga, los frenos de PM siempre; me han respondido genial y ni un solo atisbo de fallo, si no, está claro que me pondría a solucionarlo. Le pasará lo mismo al forero Explobo, que haciendo enduro sabe de sobras si sus frenos están bien o no. Eso si, cada uno tiene su opinión y es respetable, quien quiera cambiar el líquido cada año pues perfecto. Yo he expuesto lo que pienso y creo que no he faltado a nadie.
Yo hago el mantenimiento normal , revisión de el estado de las pastillas cada X tiempo . Limpieza y engrase de la cadena cuando toca . Purgar frenos cuando cambio las pastillas ( que es una bicicleta, no un coche , no tengo un depósito de liquido de frenos de medio litro ) Engrase de y limpieza general cada tres meses . Revisar el líquido repara pinchados cada tres meses y demás . Osea lo básico Me dejó ... Pedales , horquilla y demás , que realizó más o menos periódicamente . Saludos
En mi caso particular, porque prefiero el mantenimiento preventivo al correctivo. Y lo prefiero, principalmente, porque reduce el riesgo de que el sistema de frenado falle cuando mas necesario es que funcione bien. Sí, haciendo el preventivo también puede fallar, no lo discuto, pero la probabilidad de que suceda es mucho menor. Y en un tema serio como es la seguridad estaremos de acuerdo en que bromas, las justas, de modo que todo lo que sea minimizar riesgos va en nuestro beneficio. En cuanto al dinero, me parece un argumento irrelevante. Por un lado porque, repito, hablamos de seguridad. Por otro porque cambiar el líquido son cuatro chavos mal contados.
Aquí en este foro ese es un relato redundante, y reconozco que no deja de sorprenderme la cantidad de gente que piensa eso. En mi opinión diria que, en general, quien piensa eso es incapaz de diferenciar entre lo verdaderamente importante y lo irrelevante. Para much@s parece ser mucho mas importante llevar monoplato o que la pintura del cuadro no se ralle a mantener bien un sistema de seguridad como los frenos En fin... si tontos hemos de ser al menos seamoslo de forma lo mas segura posible
Hay que andar con ojo con los frenos, una tarde sali frenando bien de casa y a mitad de la ruta me quede sin freno trasero, por las burbujas de aire... y antes de salir solo noté algo más de hundimiento, desde entonces al mínimo síntoma lo reviso.
Totalmente de acuerdo en lo que dices opino lo mismo . Mi zona también es esa o subes mucho o bajas mucho y como bien has dicho te das cuenta enseguida cuando falla. De acuerdo otra opinión pero sín faltar el respeto. Depende si no lo sabes hacer son 20 euros cada freno en tienda son 40 €anuales si lo haces cada año como recomiendan, quizás no te parezca gran cosa pero todo suma.
Bueno veo que te has dejado lo más importante que es lavar la bici porque supongo que esa limpieza que dices cada 3 meses es de bujes , cassette y platos porque sino pobre bici si ha pillado barro.Yo la limpio con un trapo no la dejo más de 1 día si ha pillado barro , nunca a agua a presión ,lubricar , quitar el polvo de las barras de la horquilla y por fuera de los retenes y mantenimiento de la horquilla , antes no les hacía con eso ya tengo suficiente para mi es más importante la limpieza Saludos.
Leo este tipo de comentarios y no puedo evitar sentirme aludido. Lo q es redundante es la cantidad de gente q hace cosas sin saber xq las hace. Me puedes explicar cuál es el peligro de llevar los frenos con líquido viejo, si estos frenan bien? Pero una explicación de verdad, para tontos como nosotros, vaya. Es q me parto con los q cambian el líquido de frenos cada 6 meses, xq es seguridad, pero no son capaces de dejar el tacto perfecto (q es lo peligroso xq significa q el circuito tiene aire) . Y seguro q los adalices de la seguridad vais siempre con mentonera y protecciones de todo tipo, amén de cambiar casco cada temporada, xq pierde propiedades.
Lo ignoro, porque me lo hago yo en casa, pero si es como dices sigue pareciendome irrelevante. Todo suma, sí, pero las prioridades hay que tenerlas claras.
Bueno, yo diria que no me he referido a nadie en particular; a ti tampoco. Pero es un hecho que mucha gente piensa ese tipo de cosas sobre l@s fabricantes y marcas. En tu caso en particular no sabria decir por qué razón deberias darte por aludido. Eso tú lo sabràs mejor que yo. En cuanto a lo que yo haga o deje de hacer es cosa mia, pero sobre este particular sí sé por qué lo hago, y ya lo he explicado: 1. el líquido de frenos pierde propiedades con el tiempo y uso. No descubro nada nuevo diciendo esto; 2. soy partidario del mantenimiento preventivo al correctivo para minimizar riesgos, de modo que en lo posible prefiero anticiparme y no esperar a encontrarme con un problema serio en ruta. Tampoco he dicho ni he sugerido que se cambie líquido cada 6 meses, ni que yo lo haga (que ya te digo que no lo hago ni considero que esa frecuencia sea necesaria). Pero el caso que nos ocupa es el de alguien que por lo que se entiende tiene una bici de 12 años a la que nunca se le ha renovado el líquido, y opino que ya va siendo hora. ¿Tú crees que no es necesario si la bici frena bien?. Ok, no tengo nada que decir al respecto, la opinión es libre. Y no, no soy ningún adalid de la seguridad, ni cambio de casco cada temporada, ni utilizo ninguno de esos accesorios que mencionas, ademas de no tener nada que ver con lo que aquí se està debatiendo.
A ver, si vas a gastar la bici para pasear no lo cambies, si piensas hacer algo un poco más serio cambialo, un bote de LHM de medio litro y el kit de purgado de aliespress son 10€ poco más, que parece que estemos hablando de gastarnos 1000€. ¿10 - 15€ en 12 años os parece un descalabo? Yo lo hago cuando me aburro, puede ser cada año, o cada 3 meses si le doy mucha cera, me entretengo y el gasto es mínimo.
Pues lo q yo decía. Q te han dicho q el líquido de frenos pierde propiedades con el tiempo y bla bla bla... Pero, de nuevo, sabrías explicarme en q repercute esa pérdida de propiedades en tu seguridad? Es q me parece q vais un poco perdidos... Los accesorios q mencionó vienen al caso... Pero muy al caso. Eso es más seguridad q cambiar el líquido de frenos cuando no es necesario. Q entiendo q ante la duda y por pura ignorancia haya gente q lo cambie. Pero es x eso... Por hacer las cosas sin saber bien x qué... Y por si acaso...
A pesar de lo irrespetuoso que te muestras sin conocerme, sin saber absolutamente nada de mi ni de la clase de conocimientos o grado de ignorancia que yo pueda tener, ni habiendolo sido yo contigo, por educación te respondo: Bàsicamente, de forma sintetizada: los circuitos de frenado absorben humedad, de tal modo que se acumula cierta cantidad de agua en su interior, mas cuanto mayor sea el tiempo transcurrido desde su última substitución y mayor también dependiendo del clima en que nos movamos. La mezcla del agua con el líquido hace perder a buena parte de su capacidad de frenado (de hecho, disminuiria mucho el límite de temperatura de ebullición del líquido de frenos, este podría llegar a hervir, causando incluso maneta a fondo sin frenado). Otro aspecto relevante es que con el tiempo los circuitos filtran impurezas a su interior (cualquiera que haya sangrado los frenos de su bici tras mucho tiempo sin haberlo hecho lo habrà comprobado), pero los sistemas de frenado admiten un maximo de cantidad y tamaño de esas impurezas para un funcionamiento considerdo óptimo, muy especialmente en vàlvulas de apertura y cierre de los circuitos. [Edito] Tampoco he dicho en ningún momento que deba cambiarse el líquido de frenos cuando no es necesario. Esa es una afirmación tuya, no mia.
Pues si haces enduro me parece aún mas increíble que uses frenos que de vez en cuando "dejan de frenar subiendo", y más cuando imagino que harás bajadas y zonas bastante exigentes para los frenos, pero bueno si tu vas tranquilo así pues cada uno ... yo solo espero que nunca te deje de frenar en una bajada comprometida.
Yo conozco a uno que le dura el cassette poco más de 3000kms... Claro que luego le explicas que limpias y lubricas la transmisión en cada salida, que puedes comer encima de lo limpia que está, que mides el desgaste de la cadena y la cambias, que revisas el ajuste del cambio, etc. Y ya va entendiendo como la tuya funciona perfecta miles de kilómetros y su cadena con menos de 2000kms mide 1cms más Algo que se nota muchísimo es cambiarle el aceite a la horquilla, el cambio de suavidad es tan grande que hay que ser un necio para decir que "funciona igual". Por otro lado lo correcto es llevar frenos que funcionen al 100%, si con líquido viejo funcionan digamos... al 85% que me parece poco inteligente
El aceite mineral es un fluido higroscopico, para los de la E.S.O. que absorve la húmedad. Debe cambiarse cuando absorbe un porcentaje del 1%, que varia su SAE, viscosidad del fluido, dado que el que tiene en origén es muy bajo, SAE 1. Esto puede ocurrir al día de cambiarlo como a los 20 años dependiendo de muchos factores. El por qué cambiarlo antes estando correcto en sus caracteristicas, radica en las impurezas, suciedad,etc., que absorverá al retraer pistones. Al ser higroscopico, estas particulas seran recubiertas de las moleculas de agua por menor densidad, aumentando su volumen y masa paulatinamente. Siendo esto lo que ocasionara daños internos en pistones maestros, juntas,etc.. Ese és el motivo primordial, por lo tendras que valorar cuando realizar su cambio según haya sido su uso ambiental, terreno por el que andas, lavados con agua, desgaste de pastillas, etc. que suelen ser los principales aportantes de esas particulas. Igual que antes, esto pude ocurrir en un dia de Bike Park como en 15 años de carril bici dominguero.
Hay que hacerle el mantenimiento esto lo tengo claro aunque arreglaría primero otro que ese que llevo, pero ahora con eso de los confinamientos perimetrales no la he podido llevar al taller . Seguramente algunos se van a reir de mí porque no se hacerlo o no me he puesto a mirarlo como se hace pero yo con cosas de líquido de frenos y tan importante para la seguridad prefiero que lo haga una persona con experiencia en éste caso si que lo veo necesario antes de que yo haga una chapuza o no lo haga bien y luego si que me quede sín frenos de verdad. Lo de los frenos ya lo tengo controlado como funcionan no hay que tener miedo , si empiezas a pensar en cosas que te pueden pasar no saldrías de casa , más peligroso me parece los cazadores , o que se te cruze un jabalí o algún animal o los idiot4s que ponen ramas o piedras a los senderos. A mi el enduro no me parece peligroso me parece mucho más peligroso ir por por pistas rápidas de esas que cojes casi 60km/h.