Creo que os desviais un poco de la pregunta que hace, ya que no pide consejo sobre si monta o no 12v. Solo.quiere saber si técnicamente se puede, y que grupo pondríamos, que es lo que literalmente pregunta y sobre lo que pide consejo. Sobre la pregunta en cuestión. Poderse se puede. Sobre piñonera, tu nucleo será un hg, y de 12v los de sram son nucleo xd y los shimano para 12v núcleo microspline, pero la piñonera sram NX es válida para nucelo HG. De sunrace de garbaruk etc también los hay para nucelo HG y 12v. Desconozco si puedes cambiar tu nucelo actual a un microspline. El mando tendrás que poner uno nuevo, que un slx va de lujo por poco más de 30€ y el Desviador trasero nuevo también, que x calidad precio también pondría un slx. Sobre platos y línea de cadena ya me pierdo. Suerte y disfruta Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Claro, por eso creo que en vez de decirle a alguien que es tontería montar una configuración de 11v en monoplato lo que hay que hacer es explicar las opciones y las consecuencias de cada elección. Por supuesto que lo mejor es quitar todo y montar desde cero (plato, piñonera, núcleo, cadena, cambio trasero y manetas...) La broma te puede salir por 600€ mínimo en función de la calidad de los componentes. De esta manera tendrás un piñón enorme por arriba (50 dientes o más) y pequeño por abajo (10 dientes o menos) que con un plato de 34 dará un buen rango de relaciones. Las ventajas son claras, y el inconveniente es el desembolso inicial y los posteriores ya que no es lo mismo comprar un cassette de 12v que uno de 11v, y lo mismo con la cadena. La opción más económica y sencilla es quitar desviador, biplato y maneta izquierda, montar un plato de 32 dientes y a correr. Con una piñonera de 11-42 es suficiente si tienes una forma física aceptable. Si no estás en forma aún puedes optar por una piñonera de 11-46 para superar las rampas más duras. El desembolso es mínimo (20€ un plato) y las actualizaciones por desgaste seguirán siendo a precio de biplato (piñoneras a 70/80€ cadenas a 30/40€...) Por lo tanto poderse se puede. Una reflexión sobre el monoplato: es una configuración fenomenal pero acabar montando piñones gigantescos para montar un plato de 36 como veo en muchos pro es acercarse al paroxismo. Mi configuración monoplato 11v sería como un grupo "compact" Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Yo no le he dicho que es una tontería, y sí le he explicado las consecuencias. Tampoco dije que un monoplato si no es de 12 vel. no vale. En serio, podéis dar argumentos sin necesidad de manipular los argumentos de otros
Porque, a poco que estés medio en forma, un 32-11 de desarrollo más largo se queda corto en muchos sitios. Es algo que se ve habitualmente en gente que ha hecho conversiones desde grupos 11v.
11-42 y 11-46 son pan para hoy y hambre para mañana. Debes de ser el único que sigue con esa configuración. Lo que está diciendo Frizick es que al final es gastar dos veces, una para pasar a monoplato 11 y arrepentirse, y otra para pasar a monoplato 12. Totalmente de acuerdo con tu reflexión final, tener monoplato e intentar conseguir los desarrollos del bi o del tri, a día de hoy sigue siendo un despropósito, o bien en precio, o en peso, o en complejidad técnica. Te pongo un ejemplo, en una bici de enduro puedes llevar monoplato 10v y es una maravilla (monoplato compact cómo has dicho) y vas a ir sobrado en desarrollos y el salto entre coronas ni te va ni te viene. En una bici de rally te tienes que gastar un dineral en el material más top 12v y aún así te va a faltar por arriba o por abajo a nada que te metas una buena ruta rompepiernas. Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Mi idea no es llegar a 30000 mensajes y estar en 10 temas del General sin ver si andas o andáis por más temas del foro
Esto es lo que pones. Es una opinión muy clarita y yo no estoy de acuerdo. Yo no manipulo nada, sólo rebato una opinión. Si no quieres que te citen no escribas. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Si vas a competir es posible que te quedes corto al ir muy rápido, si no compites puedes rodar perfectamente a 40 km/h Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Pues yo no me planteo montar un monoplato de 12v a día de hoy. Cuando cambie de bici ya tendré la configuración que impone la industria. Es verdad, reconozco que la inmensa mayoría de la gente monta una configuración monoplato 12v pero la persona que abre el hilo está preguntando y yo le digo que puede hacer la conversión perfectamente. ¿Que resulta que dentro de un tiempo monta 12v? Pues no pasa nada, sólo se habrá gastado los 20€ que le ha costado un plato. Puede hacerse la conversión perfectamente, inmediatamente y sin tener que cambiar núcleo y gastar mucha pasta. Por supuesto que puede coger 700€ y ponerlo todo desde cero, yo sólo le digo que la otra opción es viable. Saludos. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Yo siempre he pensado lo siguiente: Imaginemos que nunca existió el doble plato ni el triple plato. Imaginemos que de siempre SÓLO ha existido el monoplato. Si en este momento apareciese una marca (Shimano o Sram) que "inventase" el biplato como solución económica que proporciona más rango de relaciones con un piñón de 10v de 11/40 dientes mucho más ligero que un mazacote de 12v más grande que un plato de carretera y con el único inconveniente de tener que instalar un desviador y una maneta ojito que igual revoluciona el mercado. Por imaginar imaginemos que el desviador es electrónico y nos ahorramos cables... El monoplato es una gozada por sencillez y peso, pero hay que reconocer que pagar 200€ o más por una piñonera es de locos. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Ahí no digo ni que no valga, ni sea una tontería, solo que como lo tiene el ahora no creo que le merezca la pena cambiar. Así que, o estás manipulando, o tu comprensión lectora es justita. ¿Ves que fácil es entenderlo? y a la 1ª :
En muchas zonas lo son, y con un 32/42 aun estando en forma puedes retorcerte pero bien. Por encima de 100 rpm, que ni es lo más cómodo ni eficiente para todos. Obviamente quedan lejos del abanico de marchas de los 3x de hace años, pero los monoplatos actuales con rangos por encima del 500% ya están casi al nivel de los 2x11, y yo creo que te dan un abanico suficiente para que cualquiera, con el plato adecuado a su forma y zona, tenga desarrollo para casi todas las situaciones. Que sí, que luego tienen otros inconvenientes, precio, desgaste, etc...pero ciñéndonos al desarrollo yo creo que se ha llegado a un punto que es completamente versátil. Pero aquí el compañero habla de un 42-11, con un rango de 382%, y eso sí que no es para todo el mundo, como tampoco lo eran los primeros monoplatos de 11v y 10-42, ni los apaños 11-46 que montó mucha gente (como dices, hambre para mañana...).
Y no olvidar que la cadena va menos cruzada con todas las ventajas que eso conlleva. Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk