Cambio electronico o discos

Tema en 'Material' iniciado por garcu67, 18 May 2019.

1. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Girar el tensor (poco, porque los cambios mecánicos actuales van dpm), y cambiar cables y fundas cada año, que en cuadros de cableado interno da algo la lata.

Y que no seas descuidado y se te rompa un cable y te quedes en piñón pequeño a 50 km de casa (me pasó 1 vez y no más).

Al final, incluso de la cosa más perfecta del mundo, si uno quiere buscar pegas las encuentra.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.385
    ¿Tienes la más mínima idea de lo complejo, caro y absurdo que resultaría desarrollar e implementar un freno electrónico en una bicicleta?

3. Yosi_

Yosi_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    408
    Mucha idea, por eso no quiero un freno electrónico ni en pintura y recelo bastante del cambio electrónico. Mi apología de todo eso solo existe en tu cabeza y en la de alguno más. Le estaba preguntando a otra persona que ponía la fiabilidad de la electrónica por encima de la de la mecánica, no pronunciándome sobre mis preferencias.

4. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    El concepto de fiabilidad no tiene nada que ver con la electrónica o la mecánica, sino con otros aspectos como i+d, producción, control de calidad, etc...

5. juan.perezmartinez.75

juan.perezmartinez.75 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    107
    Los que no quieren electrónico,q coches usáis?
    600 y Renault 4?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

6. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    518
    Freno electrónico no, pero a ver cuanto tardamos en ver bicis con ABS como estandar - se que ya existen inventos al respecto- y ver lo que tardan sus adeptos en catalogarlos como la auténtica salud e imprescindibles para no irse de boca o perder rueda delantera; que medio kilito más es lo de menos que os pongais a dieta, y si no os sobra peso a quitaros costillas.

Yo lo que necesito es un antiwheelie electrónico, que por la potencia que manejo ando haciendo caballitos a la salida constantemente :rolleyes:

7. Yosi_

Yosi_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    408
    La fiabilidad está relacionada con la complejidad de un sistema. Eso no quiere decir que un sistema simple sea necesariamente fiable, pero sí que a medida que aumenta la complejidad cada vez es más difícil asegurar que algo va a funcionar como se espera, y por eso en puntos críticos siempre suele haber algún tipo de medida de contingencia más simple.

La electrónica es muy buena siempre y cuando resuelva un problema que no se puede resolver con resultados equivalentes de forma más simple. Tener un termostato para la calefacción programable es muy bueno, incluso domotizado, conectado a un servidor y accesible desde internet (yo lo tengo). Tener un interruptor convencional que cierre el relay de la caldera para no congelarte si falla todo lo anterior, también (y también lo tengo). Lo primero aporta funcionalidad, lo segundo fiabilidad.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Kapelmuur

Me Gusta recibidos:
    7.385
    Yo también comparto ese "recelo" por la electrónica y siempre seré más partidario de lo mecánico, pero es que lo del freno electrónico en una bici es altamente improbable que suceda. Por no decir imposible.

9. Kapelmuur

Me Gusta recibidos:
    7.385
    Incorrecto total.
    La electrónica es más compleja y por ende menos fiable, además de que resulta más complicada de reparar.

10. Yosi_

Yosi_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    408
    Comparto tu opinión, pero para alguien que cree que es más probable que se rompa un cable de acero a que falle un actuador electrónico quizá el punto de vista sea otro, porque según ese razonamiento le tendrá más miedo al cable. Planteaba la hipótesis para poner eso sobre la mesa, sin más.

11. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Sí, es cierto. Lo que digo es que un mecanismo electrónico no implica complejidad.

No.

Hay mecanismos electrónicos infinitamente menos complejos y más fiables que su equivalente en mecánico.

12. Yosi_

Yosi_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    408
    Pero en este caso sí implica más complejidad, prácticamente cualquier software moderno es un sistema mucho más complejo (y muchísimo más barato, todo sea dicho) que una maneta que tira de un cable en un cierto recorrido para mover un cambio, y solamente viendo la lista de cambios del firmware del Di2 te puedes hacer una idea: http://e-tubeproject.shimano.com/firmware/

Obviamente no es open source y por tanto no se puede ver el código fuente, pero por mi experiencia en estos temas te puedo asegurar que no estamos hablando de 1000 líneas de código ni de 10000. De hecho, si repasas la lista, ha aparecido y seguirá apareciendo la palabra "bug" con cierta frecuencia. Cada una de esas apariciones es un funcionamiento que nadie había previsto y que sin embargo se ha dado, y eso no quiere decir que Shimano lo haga mal o que el sistema sea malo. Quien diga que puede evitar eso miente o no ha escrito una línea de código en su vida.

13. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.120
    No de forma exagerada, pero con manos pequeñas las manetas de Shimano no me gustan.
    El dura ACE lo usé 1 día y lo vendí, volviendo a sram.
    Con el di2 la cosa cambia, manetas más chicas.

14. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.443
    Lo de girar el tensor es lo de menos. El mantenimiento sabes que consiste en cambiar cables y fundas periódicamente.
    Y por mucho que me digan, lo se porque lo he comprobado. Cambias cables y fundas y el mecánico va superfino, pero en un par de meses como mucho, empieza a perder precisión, (y como salgas en días con lluvia ya me dirás). ¿Funciona?...sí. Pero no igual de fino. Al final cuando cambias cables y fundas siempre crees que deberías haberlo hecho antes, porque la precisión se va perdiendo sin tu darte cuenta, pues tu te vas adaptando a tu cambio. ¿Vas a estar cada dos meses cambiado cables y fundas?.... Va a ser que no.
    Un cambio electrónico, va igual de fino hoy que dentro de 6 meses, y entre medias lo único que habrás hecho es cargarlo una vez. Y por cierto; tu no te tienes que acordar de cargarlo; pues hay una lucecita roja que se enciende cuando es necesario hacerlo.
    Y no hay más problema que el querer o poder pagarlo. Porque averías todos los sistemas las pueden tener.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 22 May 2019
  15. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.443
    Vuelves a lo mismo. Es cuestión de dinero. Tanto lo mecánico, como lo electrónico tienen averías. La diferencia es el precio de repararlas, y el que tu sepas o no sepas reparar un sistema u otro.

16. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.443
    Más compleja, para el que no sepa. Lo mismo que la mecánica.
    Hoy en día todo consiste en cambiar piezas. ¿O acaso tu me ibas a reparar ese ultegra mecánico al que se me estropeo el muelle tensor?.... Resulta que lo cambie yo mismo, y me salio por poco más de 50€. La diferencia está en que si me pasa esto con el Di2 que tengo ahora, pues son 165€.

17. superchango

superchango Canyonero

Me Gusta recibidos:
    160
    Esta es tu experiencia. Yo debo llevar 12mil kms, no he tocado nada y va perfecto.
    Y si fallase me daría cuenta, es subir y bajar piñones, nada más... siento el click de la maneta y ha cambiado, es simple.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. superchango

superchango Canyonero

Me Gusta recibidos:
    160
    Cierto. La electrónica es más simple y barata por norma general que su misma solución mecánica.
    Lo malo de la eléctronica es la obsolescencia que le pueden dar.
    Y el problema del dinero que tanto repites, la solución barata es más cara y no substancialmente mejor.

19. Yosi_

Yosi_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    408
    ¿Dos meses como mucho?? A ver si la finura va a ser como la rigidez, la reactividad y demás conceptos etéreos que algunos (por suerte) no somos capaces de percibir. No obstante, la precisión que se pierda sin darme cuenta no es precisamente de la que me preocuparía. Si la transmisión roza, te das cuenta. Si falla al cambiar, te das cuenta. Si está demasiado duro y te supone un esfuerzo, también. Ahora, si el problema es que pese a ejecutar el cambio perfectamente y no notar ningún ruido extraño ni al cambiar ni rodando, si a continuación pruebas en una bici nueva la fuerza que necesitas aplicar es ligeramente menor... Para mi tener que cargar una batería es un lastre mayor que la pérdida de esa "finura", desde luego.

20. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    No has cambiado cables en 12.000 km?

Compartir esta página