En primer lugar, ole los huevos de los que se hagan el camino en una fija, y más si van un poco cargados. En segundo lugar, eso de que la fija te devuelve en las bajadas lo que le das en las subidas...vamos, pues como todas. Quizás mentalmente no lo parezca, pero físicamente es inapelable.
Yo creo que no es lo mismo una bajada a piñón fijo que una bajada con cualquier otra bicicleta. Especialmente sin frenos.
Zumbado no estás, para nada, pero ya puedes estar bien fuerte para hacerte todo el Camino sin cambios, ánimo y suerte en el empeño!
llevo mucho sin entrar por aquí. se puede hacer, ten en cuenta que es duro pero se hace sin poner pie en tierra (bueno en un par de puertos he tenido que pararme a media bajada porque se dormia el brazo del freno). agosto no lo aconsejo, aunque en mayo he pasado por nieve, mucha agua y en galicia un calor horrible. equipaje de 9 kg incluyendo alforjas y soportes. con un 48-20 cumples en todo el recorrido, la meseta es plana pero casi siempre tienes viento de cara. los puertos tomatelos con calma, pasado el puerto del perdón en navarra ya estas bautizado, el ocebreiro solo es un nombre lo verás al coronarlo. nunca plantees la llegada, cada dia será diferente. suerte y buen camino la carretera es casi todo nacional poco transitada.
Un amigo y yo estamos planeando muy seriamente hacernos una parte del camino en la fija.. y a ser posible antes de que acabe septiembre! mi compañero lo hizo entero en mtb en su día, pero por carretera tiene que ser otro cantar! A ver cómo lo veis y si hay gente con experiencia que nos pueda aconsejar sobre algunos temas en los que nos surgen dudas.. La idea que va ganando más enteros es hacernos una parte del camino francés viajando en tren desde Barcelona hasta Sahagun, desde donde salen unos 400km, tenemos menos de una semana y creo que la distancia ya es razonable contando con que hay dos días de tren. Así planteada son 5 días de pedal, en etapas de entre 50 y 90 km que no parece a priori ninguna locura. Estamos aún mirando rutas de una distancia parecida ¿como lo véis? ¿algunas sugerencia? Aunque mi amigo está empeñado en que con dos ******* surgen algunas dudas, sobre todo con el tema del equipaje, la preparación física y los ajustes necesarios para la bici. Está lo primero el tema de los trenes para la ida y vuelta con la bici, que tampoco lo tengo muy controlado y por lo visto te pueden poner problemas si no la llevas desmontada y enfundada.. sabe alguien sobre esto? qué trenes y en qué condiciones se podría hacer? Tema bici para empezar la relación: ahora llevo 47-17 y 18 en el flip-flop.. 48-20 aunque no lo he probado me parece en ppio muy blando.. vosotros véis como imprescindible llevar más juego de piñones o algo más suave? también nos surgen duda si deberíamos usar cubiertas mixtas, o si por el contrario vamos principalmente por carretera no haría falta.. En el equipaje donde no veo claro lo de las alforjas, se pueden poner bien el soporte en cualquier bici de carretera? la idea es llevar lo mínimo por supuesto, pero no se si la opción de una mochila y algunos soportes es posible o si se convertirá en un martirio a las pocas horas de pedaleo.. La preparación física no es lo que más nos preocupa, aunque personalmente no he hecho salidas de más de 50 km le hago a la bici cada día 10 o 15km y hago salidas de vez en cuando, pero vamos que tenemos muy claro que tocará sufrir y mucho! el tema es no morir en el intento.. En fin ahí queda eso! son muchas preguntas pero si nos podéis echar un cable con cualquier sugerencia o cosas que creáis que deberíamos saber, o si creeis que es una locura o lo que sea! seguro que nos servirá de alguna ayuda.. un saludo y GRACIAS!!
Locos estáis, pero qué carajo... peor sería estar más cuerdo y no disfrutar del viaje ¿no? Pero ya puestos a hacerlo con estilo, a mi me gustan los portabultos de este tipo: Yo tengo planeado hacer la ruta en single el verano que viene, así que expero leer vuestras crónicas.
Poco puedo aportar yo, pero el otro día hablando con mi mecánico, que se dedica a hacer grandes recorridos de 400-600 km del tirón (no significa que no se bajen de la bici, pero paran a comer y dormir lo justo) me habló de la Paris-Brest-Paris, de 1200km, que se hizo este verano. La gente no va a dejarse la piel, más bien en plan festivo/buen rollo (aunque son gente con nivel que debe acreditar haber participado en pruebas largas). Por lo que me dijo, además de cacharros de todo tipo, había más de uno en fixie.
Ya hemos solucionado el tema del equipaje con unos soportes que van sólo a la tija, hay además una mochila hecha a medida del soporte que se engancha a la perfeccción y sin cosas colgando por los lados.. ya lo hemos probado y va delux! Ya sólo nos falta cerrar la logística de como llegar a leon y como volvemos que lo de los trenes es un infierno.. en plan 14 horas de tren la vuelta... Os dejaré más datos cuando lo tengamos todo cerrado, pero a no ser que alguno caiga fulminado nos iremos el sábado!
Por cierto Urbike! a parte de agradecerte que nos animes a ello, vi también una opción parecida al soporte que posteaste, aunque era bastante caro! así puesto en plan bici de paseo queda muy bonito, aunque mi bici no le haría justicia xq esta en bastante peor estado que esa.. al final como decía nos decidimos por un soporte para la tija, a parte lo de poner mucho peso delante me parece que podría molestar a la hora de maniobrar bien con la bici no crees? sobre todo si estás añadiendo ahi 10 kilitos... Te dejo unas fotos del soporte este, aunque hasta que no hayamos acabado no puedo poner la mano en el fuego parece bastante estable!
a parte esta es la bolsa que está hecha para el soporte, lleva bolsa para impermeabilizarlo, reflectante y tienes varias opciones con o sin alforjas. http://bontrager.com/model/07719 A nosotros nos lo recomendó un chico en MBP al que le contamos nuestros planes y nos comentó que había hecho una ruta larga con eso, y la verdad es que al verlo nos convenció bastante! el soporte también es bontrager x si a alguno le interesa..
Hola de nuevo! Después de mucho tiempo sin dar señales de vida me he decidido finalmente a escribir sobre el hilo de nuestro viaje en fija a Santiago, que al final lo hicimos! he tardado tanto en parte x que a la vuelta no sabía si hacer un post nuevo y estaba esperando las fotos, asi que al final entre unas cosas y otras han pasado meses! Más vale tarde que nunca así que ahí va una pequeña crónica de nuestro viajecito: Al final decidimos no darle más vueltas y pocos días después del último post nos fuimos para allá, cargados de cámaras, un par de cubiertas, herramientas varias y a parte de la ropa para la bici lo justo! Nos llevamos los transportines que van sólo a la tija y pillamos el coche hacia Sahagun con la idea de volvernos desde Santiago en tren hsta el mismo sitio, sin billetes ni nada comprados cosa que luego nos causó bastantes problemas.. pero bueno al final otra cosa que te queda de la experiencia! Nuestro plan era hacer los 400km que hay desde Sahagun y teníamos planeados 5 días de pedaleo con etapas de entre 70 y 90 km/dia, que fuimos modificando un poco dependiendo del desnivel y por supuesto de cómo estuviesen las piernas, un factor muy a tener en cuenta! La verdad es que hacía mucho tiempo que no sufría y disfrutaba tanto con el deporte! hubo momentos muy tranquilos durante el viaje, por León con zonas bastante planas rodando hasta 50 kilómetros sin pisar el suelo, subidas épicas con la bici a cuestas por los montes gallegos, y alguna que otra bajada suicida dejando los montes de León o pasando O'Cebreiro, alguna con el plus de la lluvia en la que he de admitir que pase un poco de miedo! Para nada echamos de menos las pistas asfaltadas o caminos para evitar la carretera, principalmente porque estos pasan al lado de la carretera el 80% del tiempo (al menos la zona del camino que hicimos nosotros) y los pocos caminos alternativos que encontramos los aprovechamos y el resto del tiempo fuimos muy cómodos, con poco tráfico y en general muy sencillo para orientarse sin tener que parar prácticamente. Ya la llegada a Santiago estábamos totalmente fundidos y las piernas no nos daban ni para subir las escaleras y cuestas que llenan la zona cercana a la catedral, donde tuvimos la suerte de encontrar un hostalito muy cerca para dejar a nuestras flacas pero las piernas no nos dieron para mucho paseo.. Aun así, creo que no es nada que alguien con una buena preparación física y mental y con ganas pueda hacer sin problemas. Nosotros a parte del uso diario de la bici no estábamos entrenados ni mucho menos hicimos alguna rutina para prepararlo, a parte que ibamos fumando en muchas de las paradas.. por no decir en casi todas! Así que a los que pensaban que no se puede aquí van dos más que han vivido para contarlo! Todo hay que decir que sólo fue una parte del camino y que nuestros métodos de viaje no fueron muy peregrinos.. Empezando por pasar de los horarios intempestivos a los que nos sometieron los primeros días tras lo cual decidimos dejar los albergues por no acabar a tortas con algún extremista.. Da para otro hilo lo de algún peregrino! Para terminar os dejo unas pocas fotos de las que sacó y reveló posteriormente mi compañero, tiene algunas más publicadas en su blog si os gustan podéis echarle un vistazo en este link rollinghabits Nada más espero no haberme alargado demasiado y que el post sea de vuestro agrado. Un Saludo!
Yo lo hice cuando tenía 15 años con mi padre y mi hermana; íbamos armados con una America roja, otra morada de barra baja y una bh supra (la de la comunión) lo más en high-tech del Continente, y nos metíamos por los mismos sitios que los que iban caminando; eso si, en los descensos por trialeras, te reventabas los brazos al no llevar suspensión alguna. Recuerdo ver a una pareja de jubilados Belgas u Holandeses que lo iban haciendo en patinete, todo preparados, pero en patinete. La verdad, es que si lo hacéis, sera toda una experiencia y cuando llegas a la plaza del Obradoiro, es una sensación genial. Echar un par, y adelante, y cuando no se pueda pues a pata, tampoco os toméis el Camino como una competición, hay que saborearlo. Un saludo, y buen Camino!
los dos usamos un único desarrollo nñito. El bestia de mi compañero iba con un 46-15 si no me equivoco y yo algo más discreto, con un 47-17; pero ya digo que tocó bajarse de la bici en más de una ocasión, aunque no por eso llevaría nada más flojo xq en las bajadas tela! Es cierto que no hay que tomarselo como una competición y que hay que disfrutar de las experiencias y del camino en si mismo, saborearlo, porque encuentras gente de todo tipo y como dice diegoli algunos con aunténticos cachibaches! y cada uno con su historia.. pero como mínimo creo que hay que tomárselo como un reto físico y más si vas a hacerlo a piñon fijo y sin días de descanso... xq sufrir se sufre un rato que nadie se engañe! ya le diré algo a mi colega x las fotos, gracias por los comentarios!