Camino de Santiago y Grandes Rutas

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por la vieja guardia, 23 Nov 2009.

1. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.614
    Muchos hostales tambien pondran sello creo. Por otro lado, supongo q sabes que si no quieres ir a albegues de 4-6 euros (que estan muy bien en general), hay hostales por 15-20 euros, los de 30-40 no me parecen q sean los "economicos".
    Ademas no me parece buena idea que vayas con todo el alojamiento reservado, imaginate que un dia te encuentras mal o simplemente te paras a ver cosas o te juntas con alguien y no haces todos los kms q tenias planeados, se te estropean todas las reservas a partir de entonces. En general lo mejor es llegar y buscar sitio donde te apetezca, sin ir con la presion de tener q llegar a tal sitio por cojons y cumplir el plan. Y cuantos kms tendras q hacer al dia? Yo no recomiendo mas de 70, aunque puedas hacer mas se trata de disfrutar el camino e irse parando y socializando en el destino con la gente, y pa eso mejor no estar todo el dia pedaleando sin parar.
    Lo del candado, no te lleves mucho peso, un candadillo ligero basta, en general la bici estara a buen recaudo en todos los alojamientos

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  2. cebcoral

cebcoral Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    Este verano lo haré por tercera vez, esta vez desde Lisboa y con fat Bike y carrito remolque en vez de alforjas... Ya os contare

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. kitesurferbcn

kitesurferbcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    23

Te explico, las reservas están hechas con cancelación a 0€. Por otro lado las reservas las he hecho la mayoría a través de booking y he cogido lo que he visto más barato (14 noches 450€). También hay un tema que encarece el precio del hostal y es que lo quiero con baño privado y la bicicleta bajo llave.
    No me cuesta nada explicar el por que de coger hostal con baño privado y no es otro que tengo amputada la pierna por debajo de la rodilla y digamos que en la higiene personal busco algo de intimidad.

Respecto al tema de las etapas, más o menos voy a hacer la distancia que comentas, quitando una bastante llana que casi hago 90km y un par que están entorno a 80km, el resto está por debajo de 70km y la primera etapa de las más duras del camino entorno a 40km,

El motivo que me ha llevado a hacer el camino, además de por ser gallego, es por superación personal o deportivo, desconectar... el tema de ver monumentos no es el principal motivo del viaje, por lo tanto iré acabando etapas con tranquilidad pero sin pausa, visitar los pueblos donde duerma y si conoces gente mejor que mejor.
    Salvo averías graves en la bicicleta, robo, lesiones o enfermedad no tendría por qué tener problemas para incumplir plazos, aún así podría alargar el camino 1-2 días más. Veo más factible lo que hago que no empezar a preguntar en los hostales (que no tengo ni idea de donde están) si hay o no sitio, si tienen o no baño, si puedo dejar la bici bajo llave y en caso de que no haya habitaciones libres ir a otro sitio y si no al siguiente pueblo...

De todas maneras, he de decir, que todo lo que has comentado lo veo coherente para aquel que vaya en plan de vacaciones y con tiempo por si no acabas el camino en 12 días lo puedas hacer en 14, como he comentado para mí es más un reto de superación o deportivo y si lo puedo acabar en el plazo indicado, mejor.

Respecto a lo de la seguridad de la bici, tenía la intención de pillarme un Abus 6500/85 Bordo Granit X-Plus (1,5kg) http://www.mammoth.es/producto/antirrobos/abus/bordo-granit-x-plus-6500-negro-plegable-cable-cobra y poner un cierre de seguridad en la rueda delantera (tipo pinhead) http://espaibici.com/shop/cierres-d...ara-ruedas-de-cierre-rapido.html#.VqdBi_nhC70 y de esa manera evitar llevar un segundo candado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Ene 2016
  4. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.614
    Está bien entonces tu plan, ahora a disfrutar! Lo único que apunto, para el que nos lea, es que a lo largo del camino es extremadamente fácil el tema de conseguir alojamiento, pues hay mucha información en webs especializadas, apps, mapas, folletos, y en cualquier pueblo te informan de todo lo que hay. De hecho sorprende el uso de booking para hacer el camino, ya que en este caso todo el mundo usa la información oficial del camino que está muy bien y completa en tema alojamientos.

Ah por cierto, me parece demasiado candado ese abus para el camino, 1'5 kgs es una pasada para una ruta de cicloturismo, te vas a arrepentir de cada gramo de peso en exceso que transportes. Ese candado yo lo usaría solo en ciudad si atase mi bici en el bronx, no para dejarla bajo llave en un alojamiento. Casi con uno en espiral estilo este tendrías de sobra para la parada del bocadillo o de visitar alguna cosa, y luego por la noche van a dormir a resguardo: http://www.decathlon.es/candado-espiral-bicicleta-btwin-100-llave-gris-id_8303580.html.
    En el camino se ven bicis carillas de 1000 euros aprox, no creo que la tuya destaque tanto...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. cebcoral

cebcoral Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    Yo te cuento cómo lo he hecho yo con el alojamiento en los dos caminos que he hecho hasta ahora.

A partir de saber los días que cuento para hacerlo planifico la ruta y elaboro los tracks a medida para esos días que dispongo, siempre intentando que cada final de etapa coincida con una ciudad mediana o una población alta, esto siempre se me ha hecho difícil y para conseguirlo he tenido que ajustar alguna etapa a más km de los que pretendía hacer.
    Después de esto, en cada final de etapa miro qué posibilidades tengo de alojamiento, siempre por orden según mi preferencia y los chicos que integramos el grupo, por ejemplo nosotros siempre priorizamos el camping, llevamos tiendas ultraligth y nos encanta acampar, si en esta ciudad no hay camping, pues hostal económico, y por último el albergue.
    Así pues, por ejemplo el año pasado en Segovia había camping, pues camping, pero en Valladolid no había camping o estaba muy retirado de la ruta y allí dormimos en hostal.
    De esta forma, sabemos en cada etapa que opción tenemos pero no reservamos nada de nada, lo que hacemos es llegar y mirar el planing y si ese sitio hay camping pues buscamos en internet el TLF y la dirección y si hay sitio, pues allí vamos, en otros que tocaba hostal pues buscábamos en booking, reservamos desde el móvil y 10 min después estábamos cogiendo las llaves, en fin compañero, cada uno se ajusta a lo que pueda y le guste, yo expongo mi experiencia por si puede ayudar, y además a los bicigrinos nos encanta contar y revivir nuestros caminos...!!

Buen camino !!

6. kitesurferbcn

kitesurferbcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Multiplica eso por unos cuantos más....

Conozco el camino, sé de mucha gente que lo ha hecho y también sé que a veces algún indeseable se confunde de bicicleta cuando se levanta por la mañana...

En cuanto al candado que propones, la realidad es ésta:

Moraleja: Prefiero hacer el camino con 1kg más que volverme a casa con 9kg menos...

Un saludo.

7. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Usar booking nunca, mucho mejor llegar y buscar pensión. Yo me hago un rutometro con las poblaciones y procuro acabar en pueblos más de 1500 habitantes que siempre hay para dormir.
    Un caso real, booking 40 €, directamente 30 € y llorando un poquito 25 € y si vas 6 personas como nosotros puedes llorar un poco mas.
    Nos pasó un caso en Silleda de un hotel nuevecito, 30 € habitación doble cama de matrimonio y dijimos que no, al irnos nos propuso que sí cenábamos en el hotel y desayunabamos nos daba 6 habitaciones a 15 € cada una. El dueño sacó beneficio, cenamos muy bien y lo que no sabia el, nos gustan las cervezas a todos, 20 cervezas que bebimos entre todos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. kitesurferbcn

kitesurferbcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Yo lo que te puedo decir es que la reserva telefónica directa al hostal conlleva el mismo precio que através de booking, ya que antes de reserva yo he llamado a los hostales para preguntar precio habitación individual con baño y tema parking cerrado bicicleta.

El problema de ir sin reservas, es que luego tienes que ponerte a buscar donde cogéis todos, repartiros en uno o varios hostales, ir de hostal en hostal o de pueblo en pueblo... Pero sí es cierto que a lo mejor si llegas al hostal puedes regatear y si no irte a otro o a otro pueblo... Yo prefiero pagar unos euros más y olvidarme de problemas, pero cada uno es libre de decidir, eso sí ojo por que en verano (es mi caso) no hay las mismas plazas disponibles que en cualquier otra época del año...

Lo que sí es cierto es que no todas las habitaciones que tienen disponible están en booking. Eso conviene que lo sepáis.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 31 Ene 2016
  9. elpayense

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Por teléfono siempre es el mismo precio, si no fuera así booking no tendría sentido. Por experiencia en el camino y otros viajes me ha compensado y mucho llegar y buscar, se encuentra enseguida.
    Pero claro, unos les gusta llevar todo atado y otros pocos algo mas a la aventura.
    Todas las opiniones son validas, hoy en día generalmente gusta llevar todo preparado.

10. sinse_rey

sinse_rey Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    950
    Hombre, siendo el camino de santiago lo mejor es ir a la aventura durmiendo en albergues, ese es el verdadero espiritu del camino, ir conociendo gente y viviendo experiencias, lo demas es irse de turisteo...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. elpayense

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Mí camino fue algo particular, salí de la puerta de mi casa desde el norte de Cáceres, como se hacia antiguamente, atravesando Portugal por pistas, caminos y una vía de tren abandonada, no había albergues. Este año salgo de Saint Jean y alguna noche caerá un albergue. Los albergues si lo hago caminando si, en bici no, no vuelves a coincidir con la gente de los albergues. Además tienen preferencia los caminantes y voy en época alta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. kitesurferbcn

kitesurferbcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Según como lo mires, también se podría decir que ir en bicicleta y dormir en albergues es "turisteo" pudiendo hacerlo caminando y durmiendo en tienda de campaña...

Hacer el camino en bicicleta, solo, cruzando los pirineos desde Saint Jean Pied de Port, sin una pierna y en 12 etapas. De "turisteo" tiene bien poco, duermas en un hostal de 30 leuros o en un albergue de 6...

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Ene 2016
  13. elpayense

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Te cito de nuevo y edito mi anterior mensaje, te puse que había que sellar 1 vez al día y 2 veces los últimos 200 km y no es así, acabo be ver la Credencial y estaba confundido.
    Hay que sellar mínimo 2 veces al día y respecto a los 200 km son el mínimo que hay que hacer en bici para obtener la Compostela.

14. kitesurferbcn

kitesurferbcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Ok. Muchas gracias.

15. eurofestival

eurofestival Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Estoy interesado por la infraestructura de ese camino desde Lisboa, pues desde Oporto tengo entendido que sí hay albergues y demás. Ya nos contarás...

16. cebcoral

cebcoral Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    Tengo que ponerme a recopilar información, aunque yo primero busco camping.
    Después de agosto ya os contare cualquier duda que tengáis.

17. elpayense

Me Gusta recibidos:
    1.740
    En Portugal están los bomberos voluntarios que dan alojamiento gratuito, no confundirlos con los bomberos normales.
    Del blog de Cister-BTT puedes sacar mucha información, incluso escribirle, ya que yo entro en los foros portugueses y veo que contesta amablemente.
    BLOG:
    http://cister-btt.blogspot.com.es/
    Crónica de uno de sus viajes desde Braga y en ese mismo foro hay mucha información:
    http://www.forumbtt.net/showthread....nho-Portugu%EAs-de-Santiago-a-partir-de-Braga

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Feb 2016
  18. cebcoral

cebcoral Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    Muchísimas gracias compañero

19. kitesurferbcn

kitesurferbcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Bueno al final he decidido pillarme una segunda bicicleta para hacer el camino de santiago (que serán varios, a poder ser todos, por lo tanto la voy a amortizar) y no ir con la mía que es de carbono y sería muy apetecible para los amigos de lo ajeno, además del riesgo que conlleva llevar portaequipajes para el cuadro, aunque la idea es no llevar más de 7kg de peso...

Hay tres candidatas: Trek 8500, Trek 8000 y Trek 6700 (todas en aluminio).
    Trek 8500:
    http://www.bicicletasgonzalo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=525&Itemid=44
    Trek 8000:
    http://www.bicicletasgonzalo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=834&Itemid=44
    Trek 6700:
    http://www.bicicletasgonzalo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=829&Itemid=44

Como veis entre la primera y la última hay una diferencia de 1,2kg, además de componentes slx o xt, de precio unos 100-150€ (550€ y 750€ de 2ª mano), el tema está en que la última va con los agujeros en los tirantes para poner portaequipajes.
    Las dos primeras (8000 y 8500) son de aluminio ligero (tope de gama de la marca), ambas no llevan agujeros en los tirantes para acoplar el portaequipajes. La última si lleva agujeros para el portaequipajes en los tirantes, entiendo que el hecho que no lleven agujeros en los tirantes, no significa que no se le pueda poner un portaequipajes con peso en la bicicleta, no?

Cual pillaríais?

Gracias...

Última edición: 5 Feb 2016
  20. xCOPx

xCOPx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    Yo optaría por la Trek 6700, para bicicletas ligeras ya tienes una:)

Compartir esta página