Caminos de Cameros - Nueva zona MTB en La Rioja

Tema en 'Enduro' iniciado por albpozo, 15 Sep 2020.

1. albpozo

albpozo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Por supuesto que es algo que puede y debe ir haciéndose en muchos sitios, pero no esperéis que los gobiernos o ayuntamientos lo hagan por si mismos, hace falta que la gente se involucre y trabaje para lograrlo. Y que se les presione. En otros países los Trail Centers se hacen con voluntarios y asociaciones locales, y luego cuando ya crecen o tienen cierta categoría se suman las administraciones porque les interesa. Nosotros estuvimos varios años trabajando y a los ayuntamientos les dimos todo hecho y las subvenciones buscadas para que les costase muy poco y no tuviesen que pensarlo. Y una vez conseguimos entrar, ahora es más fácil de ampliar cuando ya lo ven hecho, ven que funciona y que lo mantenemos con nuestro trabajo y a ellos no les cuesta ni tiempo ni dinero ya, con la asociación lo podremos costear y hacer con voluntarios.

En resumen, hay que pelearlo, tener suerte con la administración y tener voluntarios para trabajar mucho.

2. albpozo

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Os dejo el video resumen del finde pasado por lo mejor de Caminos de Cameros, con bikers madrileños que repiten por la zona, gran grupo!! ;)

3. jose.rosendo

jose.rosendo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    391
    Doy fe del trabajo que se ha hecho alli. Hicimos una mañana dos remontes con Alberto, y encantados, nos aconsejo muy bien. Todo bien señalizado, bosques espectaculares, y mucho por disfrutar. Volveremos fijo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Del dia 23 al 27 voy para alla con la familia. La idea es hacer una rutuca con mi hijo mayor (9) y otro dia ya darle al enduru duru

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. albpozo

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Buena tarde pasamos ayer Fran! Me hicisteis sudar bien!! jajaja. Espero que te gustase la ruta y también hayas disfrutado con las que has hecho con tu hijo :)

6. Frandrag

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Jejejejeje, estas fuerte, que tu marcabas el ritmo. ¡¡¡¡¡Como subia trialeras el tio!!!!!.

Muy grande Alberto. Un tio majisimo y dispuesto a ayudarte en lo que pueda. Con gente asi da gusto.

Y los Caminos de Cameros brutal, si podeis acercaros no lo dudeis: bajadas de flow, pedroleras, mix, trialeras y senderos de subida, paisajes...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. albpozo

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Encantado de haberos ayudado a disfrutar de la zona, poco a poco a ver si seguimos avanzando con las rutas y sendas por aquí, nos vemos en Caminos de Cameros ;)

8. nachiston

nachiston Member

Me Gusta recibidos:
    130
    El BttMoncada estuvimos alli pasando unos días en Junio. Nos ha gustado tanto que volvemos en abril. No hay palabras para describir lo bien organizado que está todo. No solo el anfitrion si no toda la gente de la zona que nos trató de maravilla. Por supuesto las rutas de 10 adaptadas a lo que les pedimos.
    Si el tiempo acompaña ya es el disfrute máximo.
    Espero que esta iniciativa sirva para mejorar la vida de la zona siempre dentro de un orden.
    Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Mikhail

Mikhail Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    629
    Hola,
    ¿alguien me podría comertar que tal le sienta a los caminos de la zona las lluvias que están cayendo?¿Mucho barro?
    Queremos subir este finde.
    Muchas gracias

10. albpozo

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Buenas! El terreno es muy variado según la zona y la ruta, las que aguantan mejor el barro son la ruta 6 y la 2; en la 1 variante y la 3 habrá alguna zona de barro pero se pueden hacer también. La 1 el problema está en la senda final, por eso os recomiendo la variante hasta que mejore el tiempo. La 8 estará más justa, si está sin llover un par de días se podrá hacer si no mejor no.

El sábado la Asociación de Caminos de Cameros hace su quedada mensual que será recorrer la ruta 2, por si os interesase ;) Se va recorriendo la ruta y si vamos alguna señal caída o algún otro problema lo arreglamos o lo apuntamos si no se puede hacer en el momento, así vamos manteniendo las rutas en buen estado :)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Mikhail

Me Gusta recibidos:
    629
    Muchas gracias, seguiré mirando los datos de pluvometría de la CHE y el viernes decidimos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Mikhail

Me Gusta recibidos:
    629
    Otra duda, ¿existe algún mapa de la zona que no sean los del IGN?

• Útil Útil x 1
  13. albpozo

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    No se decirte, yo suelo usar como mapa las fotos de satélite, no se de topográficos distintos del de IGN. Si quieres mapas y fotos calibrados de todo tipo o visor online tienes muchas cosas en la web del gobierno de La Rioja: https://www.iderioja.larioja.org/index.php?id=0&lang=es

14. Mikhail

Me Gusta recibidos:
    629
    Muchas gracias, me gusta trabajar en papel la zona antes de ir , buscaba algo tipo Alpina, Elkar... y lo menos alejado que he encontrado es de Urbión.
    Le echaré un vistazo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. albpozo

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Buenas! ¿qué tal ha ido el finde? Espero que os hayan gustado las rutas, ya he leído tus comentarios en wikiloc, muchas gracias por la valoración :)

16. Mikhail

Me Gusta recibidos:
    629
    La verdad es que nos ha gustado la zona y repetiremos para hacer las que nos quedan y tener una visión más completa.
    Son rutas completas que recorren el territorio pasando por sus pueblos, sus despoblados, solitarias, con el marcado justo o sin él. La sensación de estar en mitad de la nada nos resulta "acogedora" y familiar. Nos recordaban a zonas de la cara oculta del Moncayo, la Solana o Guara.
    El nivel técnico adecuado para disfrutar sin sufrir (rutas 2, 3 y segunda parte de la 6) en nuestro caso, o sufriendo si empiezas a unir rutas y kilómetros.
    No es para los que buscan un bikepack pero sí para los que les gusta ciclar sin prisa y abandonarse. Cuestión de gustos.

17. albpozo

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Me alegro! Buena descripción de la zona y de lo que ofrece. Ahora estamos preparando la ampliación con nuevas rutas aquí y también en el valle contiguo, a ver si se va animando más gente a recorrerlas. :rolleyes:

18. Frandrag

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Que buena noticia Alberto. Como me alegra leer lo.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página