Campagnolo Potenza. Nuevo Grupo

Tema en 'Material' iniciado por flisfliper, 17 Mar 2016.

1. JaumeMF

JaumeMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    427
    Vaya por delante que soy Campangolista a muerte y que he probado en más de una ocasión shimano y no ha gustado ni el tacto de las manetas ni de los frenos ni los cambios. Son gustos, los sé.
    Si pudiera llevaría Superecord, me conformo con un chorus, a pesar de haber llevado muchos años un Record. Lo de tener tantos grupos creo que es un error.
    Superecord, record, chorus, athena, potenza, centaur, veloce, mirage, xenon... no veo el sentido a tantas gamas ni modelos.
    En cuanto al tema principal del hilo, lo de los frenos de disco, como ciclista tradicionalista, no me terminan de gustar. Pero como nos movemos por lo que dictan las grandes marcas, me tocará, en unos años, pasar por el aro y llevar discos. Y qué mejor que poder llevar discos Campy. No dudo que funcionen perfectamente, no creo que Campy se arriesgue a sacar discos sin funcionar bien. Shimano lleva años de adelanto en el tema de discos, y sí que es verdad que para mí los XTR (en btt son lo mejor de lo mejor), seguro que Campy funcionará bien.
    Lo malo como siempre, es el precio. Los campagnolistas tenemos que ahorrar bastante más que los shimanistas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. adroit

adroit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    594
    ¿Y lo contentos que vamos con nuestras bicis? :D:D;)

3. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Sobre todo cada vez que metemos un gatillazo y bajamos tres o cuatro piñones de golpe como si nada, con ese cla cla cal tan característico...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Tolotarmac

Tolotarmac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    334
    Strava:
    Totalmente de acuerdo en todo Jaume.
    Saludos desde Palma

5. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Yo creo que un problema es que casi ninguna bici monta Campagnolo a día de hoy, por tanto muy poco gente podrá experimentarlo y hablar de el. Y los pocos que se compran un grupo suelto o montan la bici a piezas, excepto los sibaritas y entendidos que tienen claro lo que quieren, el resto tenderá a ir a lo conocido.

Otro problema es, por ejemplo el caso del Chorus, aunque es cierto que se ve un grupazo, tiene al Ultegra di2 a tiro de piedra. Y con el electrónico el tema clac clac clac creo que pasa a segundo plano. A nivel de acabados es cierto que el Ultegra es demasiado "pobre", sin nada que lo diferencia de grupos inferiores. Pero al final es un grupo relativamente barato de fiabilidad y prestaciones reconocidas.

Está claro que Campagnolo orienta más su mercado a la gama alta y exclusiva, posiblemente de ahí que tenga tantos grupos en este rango y haya un salto con los inferiores , mientras que Shimano su gama coge más público general, con un segundo de gama accesible, un tercero y cuarto económicos pero de prestaciones sobresalientes, y solo desmarcado el tope (aunque luego es unas realidad que se ven por ahí bastantes más Dura Ace que Tiagra).

Que yo soy el primero que digo que no me acaba de convencer la ergonomía del cambio en las manetas de freno que lleva Shimano, ya que en carreteras bacheadas me resulta molesto que la maneta se mueva lateralmente y cuando voy agarrado abajo tengo que estirar mucho la mano para subir piñón, no así su funcionamiento que es irreprochable. Estaría encantado de probar otra cosa, ya sea Chorus o Force, pero claro, también influye la cartera, la disponibilidad, etc...

• Útil Útil x 1
  6. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.142

Yo hay no estoy de acuerdo, lo de moverse lateralmente la Shimano? nunca me ha pasado...............y cfeo que la ergonmia de cambio de la Campagnolo no esta tan conseguida............si vas agarrado en los escaladores tienes que modificar algo la posicion de la mano para llegar al gatillo de bajar coronas, desde abajo antes era tambien algo mas engorroso llegar al mismo gatillo, esto ya lo han mejorado la ser ahora algo mas largo hacia abajo.
    Para mi las formas de cambiar de Shimano y Sram son mas ergonomicas, en la comodidad en si de la maneta sin tener en cuenta la forma de cambiar si me parecen las Campy un pelin mas comodas que Shimano/Sram, al menos para mis manos

Son apreciaciones personales, cada cual tenemos la nuestra

Última edición: 16 Ene 2017
  7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Típica bajada bacheada y con pendiente que tienes que tirar de frenos y con la vibración del manillar notas la libertad lateral de la maneta. No es que sea un problema, es una apreciación, y especialmente el primer año me resultaba algo molesto. Ahora lógicamente con mas experiencia y costumbre ya me da igual, pero en general creo que prefieriría la maneta fija como tiene el di2 o los otros grupos.

Lo de la ergonomía al cambiar agarrado en los escaladores van perfectas, y tanto bajar como subir te queda a dedo, pero agarrado abajo eso, el pulsador para bajar me resulta pequeño y queda algo hacia arriba y la maneta algo lejos, y en ambos tengo que desplazar ligeramente el agarre de la mano (quizás también influya mi manillar o la colocación de estas). La ergonomía sin cambiar bien, aunque a mi me gusta ir mucho agarrado a la puntas y estas quizás me gustaría que fueran algo más grandes.

Esto son mis sensaciones tras 2 años con el 105. Son pequeñas pijadas, el funcionamiento es espectacular a todos los niveles, más teniendo en cuenta su precio, ni de coña me lo esperaba tan bueno viniendo además de un XTR. Siempre cambia al instante, pasados los primeros 6 meses no he tenido que volver a tocarlo (el desviador un poco para que no roce), y eso que no he cambiado fundas ni nada. Los frenos son excelentes por tacto y potencia.

Por supuesto me gustaría tener una temporada una bici con cada sistema para comparar. Algún buen samaritano? :)

Última edición: 16 Ene 2017
  8. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    El tema del chorus - ultegra electrónico, no creo que le reste ventas. Quien quiere un mecánico, quiere un mecánico, y si quieres un mecánico campy, el hecho de que por el mismo precio te vendan el ultegra electrónico, no te va a hacer cambiar de opinión. Cosa diferente es el tema de los precios de los electronicos de campy, que creo que andan algo elevados, lo digo de oidas. Yo por ejemplo ni me lo planteo, porque aunque funcionan de vicio, no quiero electrónica en la bici.

En cuanto a la ergonomía, pues hay de todo, a unos les gustan más unas, a otro otras...a mi me va muy bien arriba, abajo el gatillo es para mi peor que shimano ergonomicamente pero más práctico para bajar de varios en varios, y de tacto más adictivo. Lo que si me gusta mas de campy es frenar desde los escaladores, se frena mucho mejor.

9. JaumeMF

JaumeMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    427
    Eso es algo que hecho en falta. Me gustaría cambiar la bici entera, pero en las últimas que he tenido he tenido que ir a por el cuadro y después ponerle Campy, porque de fábrica no suelen venir con Campy. Por ejemplo, ahora estoy mirando la MMR Adrenaline SL y sólo te viene con la opción de superecord. O tope de gama o nada.

Y tener que comprar cuadro y componentes siempre es más caro que una bici entera.

En cuanto a la ergonomía de las manetas... reconozco que es personal y subjetivo. En mi caso a la hora de frenar desde los escaladores con Shimano no me va bien. Con Campy con un dedo paro la bici. Desde abajo del manillar bajando un puerto si quiero subir coronas los dedos no me llegan y acabo estirando el brazo. Y me molesta que se mueva lateralmente la leva de subir coronas cuando freno. Me pasó lo mismo con un sistema de cambios de shimano de BTT. Si quiero esprintar con Shimano con el índice me resulta más complicado que con el pulgar con Campy.
    Shimano funciona de coña, es barato y feo del todo no es, pero su sistema de levas y ergonomía de escaladores, a mí no me ha convencido nunca.

10. dagoban

dagoban Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    672
    El problema que veo con Campagnolo es lo que comentáis. Campagnolo es una empresa familiar con menos recursos que la competencia por lo que logra muy pocos acuerdos con fabricantes de bicicletas para que salgan a la venta sus modelos montados con grupos campagnolo. Y la gente si no utiliza campagnolo es raro que conozca el producto y sus virtudes, y que lo demande.

Actualmente prefiero campagnolo frente a sram o shimano. He probado los 3 y tengo mis impresiones generales, pero mucha gente sólo ha catado shimano y sigue pidiendo shimano. Empecé con campagnolo, luego shimano sacó las manetas integradas sti y pasé a shimano. En el 92-93 campagnolo sacó las suyas pero no me gustaron nada (iban como una piedra, había que tener los dedos de conan para manejarlas) y seguí con shimano. A finales de los 90 las manetas campagnolo iban my bien pero por inercia seguí con shimano muchos años más, y para la última bici, tras probar los 3 grandes me quedé con campagnolo aunque sigo utilizando el ultegra y 105, y hace unas semanas pude probar el ultegra electrónico. Motivo del cambio a campagnolo: el tacto de las manetas es exquisito y adictivo y sabes perfectamente si ha entrado la marcha. Con shimano muchas veces tengo que mirar al piñon, y a veces subo 2 coronas de golpe por falta de definición de las palancas. Además la ergonomía de las manetas me va mejor y desde los escaladores freno con plena seguridad, mientras que con shimano la frenada es más limitada. Otro motivo es lo que habéis comentado, en shimano para subir coronas desde abajo tengo que forzar la postura aunque hay otras ventajas como frenar y subir coronas simultáneamente que con campagnolo no se puede. De todos modos lo que más me desagrada de shimano es la calidad que ha perdido con el paso de los años. Tengo ultegras de hace 25 años y siguen yendo perfectos. Un 105 del 2006 de otra bici con muchos menos km lo doy por irreparable, fallos por todos los lados. Y los grupos nuevos siguen la tendencia de sustituir piezas metálicas por plástico y eso acaba afectando a la durabilidad. Del dura ace no hablo que no lo he probado, me imagino que mantendrá la fiabilidad de los shimano de antaño, pero los ultegras actuales no son lo que eran.

Sram también me agrada su funcionamiento pero no me adapto al manejo de sus manetas, y mira que lo he intentado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. embarrao

embarrao Señor del barro

Me Gusta recibidos:
    28
    Le doy un empujoncin al tema por si alguno lo ha probado y puede actualizarnos sus impresiones, quiero pasarme al 11v con 52-36x11-32 y viendo grupos estoy entre el 105 por 390€ (Wiggle), no he probado nunca shimano en carretera, o yo que soy de Campagnolo aunque de Veloce ir a por el Potenza q esta a 600€ (Bike-components), ¿merecerá tanto la pena esa diferencia?

PD: tengo q cambiar de ruedas (forzado por rotura), me voy a pillar las nuevas Zonda y de paso meter cubiertas de 25 y dependo de qué grupo coja para elegir núcleo

12. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    En relación a lo que comentáis de que pida bicis llevan campy es cierto, me llama la atención que en catálogos que tengo del 92-93-94...había muchas más que los montaban. De aquella solo existían Récord, chorus y athena, saliendo al mercado el veloce, para competir con el 105, con las levas del cambio de plástico en lugar de aluminio.

13. Cinelli

Cinelli Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    La marca microshit sacó unas manetas tipo campy que permiten bajar de un solo gatillazonhasta 3 piñones

14. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.142
    El Potenza sustituye (no entiendo el porque) al Athena y con el Campagnolo quiere dar guerra al Ultegra........por lo que el Potenza en calidad esta por encima del 105 que es un gran grupo
    Quizas deberias valorar dependiendo de los precios Potenza vs. Ultegra

15. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    No sé cómo andarán de tacto, pero mucho tienen que mejorar a los microshit de gama baja, que tengo una bici del deca y uffff...

16. Cinelli

Cinelli Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    Yo me refiero a las nuevas manetas de 11 velocidades. En carbono y cableado interno totalmente. Anda mejor que shimano, eso si te digo.

• Útil Útil x 1
  17. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Pues estaba leyendo la web, y si no lo he entendido mal, me parece un grupo muy pero que muy interesante. Técnicamente es como los superiores, pero sin carbono. Es decir, según vas subiendo vas poniendo carbono y quitando gramos pero el funcionamiento ha de ser el mismo. El tema del carbono, es bonito, pero salvo las bielas es, estéticamente no hay tanta diferencia, y bueno, el peso...es lo que es.

Pero además, te permite meter el 32, lo que para los cicloturistas está muy bien. Si está hecho con la durabilidad de campagnolo tradicional (que no sé si sigue 0 se ha perdido) podría ser un grupo perfecto para una gama media.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Franferreiro

Franferreiro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    182
    Strava:
    Hablando de Potenza? No se parece mucho a lo que hay de Chorus para arriba. Son tecnologías diferentes (microshift y powershift) hechas (intuyo) específicamente para que haya un Campagnolo pata negra y otro simplemente para intentar competir con Shimano. Potenza no puede bajar piñones de cinco en cinco, es rápido pero no tiene ni el tacto ni el sonido que asociamos con la marca.

Se le puede meter piñones de hasta 32 con desviador de pata larga, en la estándar no está recomendado.

19. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Vaya, pues leyendo lo que comentan parecía otra cosa. Entonces son chorus, récord y súper récord los que comparten tecnología, una pena, pensar en un súper récord en aluminio ponía los dientes largos....

20. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.142
    Veis como inconveniente el no poder bajar 5 coronas de golpe? cuánto se tarda más en hacerlo de la forma que lo haga el Potenza? alguna décima de segundo más? hace ganar o perder algo esa posible mínima demora?

Compartir esta página