Selle Italia Flite Flow El Ergon SM30Pro es el sillín que montan de serie las Spectral 8.0/8.9 y 9.0SL/9.9SL y tras 1500km con molestias y dolores he elegido el Flite para sustituirlo de entre varias opciones. No es que el Ergon sea peor sillín que el Selle Italia, es que no es de la talla apropiada. El PPS de Canyon omite la anchura entre isquiones, que podría dar la opción entre los modelos SM3 de titanio en talla S, M o L en función de esa anchura o de la medida de cuadro escogida. En su lugar las Spectral montan una versión OEM de cromo-molibdeno llamada SM30Pro en talla única (138mm) para todas las tallas de cuadro. Algo tan importante como el sillín acaba por ser el mismo tanto para la talla XS como la XL. El Flite tiene unos 6mm más de largo que el SM30 acorde con su mayor tallaje. En bikers de gran envergadura un sillín más largo, aunque poco, se agradece para aumentar el apoyo en la parte delantera en subidas o llaneos muy potentes. La primera diferencia estructural se encuentra en las aletas. En el Ergon son más prominentes y están más adelantadas, lo que da una zona de apoyo más amplia a costa de disminuir el retraso respecto al pedalier. Hemos destacado en varias ocasiones el poco retraso del tubo de sillín respecto al pedalier de la Spectral, basta un vistazo para darse cuenta de que está claramente adelantado supuestamente para favorecer un pedaleo agresivo, más de tipo anaeróbico, además de mantener el sillín apartado del cuerpo del biker en los descensos con la tija bajada, atributos todos ellos propios del enduro. Con 92cm de entrepierna y una talla máxima L en el modelo 27'5 y al tener un diseño con tubo de sillín adelantado, el retraso máximo del Ergon es de 5cm, cuando el recomendado para un comportamiento pedaleador con mi longitud de entrepierna es de 8,3cm. La posición de las aletas del Flite retrasan la postura favoreciendo la capacidad de pedaleo, eso sí a costa de una menor zona de apoyo, y su forma menos prominente evita el contacto con la intersección entre glúteo y femoral en la que tanto dolor causa el Ergon. La anchura o distancia entre isquiones es independiente de la envergadura del biker, pero por lo general esa distancia es mayor en bikers más altos. Con 1'91m de altura mi anchura es de 150mm medido mediante el método casero. Specialized ha sido pionera en establecer unos estándares de tallas de sillín en función de nuestra distancia entre isquiones: S - 130mm, para distancias de 70mm a 100mm. M - 143mm, para distancias de 100mm a 130mm. L - 155mm, para distancias de 130mm a 160mm. El Flite con 145mm iría un poco más allá de la talla M y de hecho Selle Italia lo comercializa como talla "grande" teniendo solo por encima el modelo Turbomatic de 153mm y bastante más pesado. Specialized comercializa todos sus modelos en las tres tallas, incluida la L de 155mm (excepto los de carbono) siendo todos ellos bastante ligeros con un nivel de acolchado generoso. SDG, marca que montan muchos modelos de Canyon quedó fuera de mi opción al fabricar solo modelos en talla S a excepción del Bel Air y el Falcon, de talla M con solo 140mm. Así pues, con mi anchura enmarcada claramente en la talla L el Flite tiene la distancia justa para que el apoyo se produzca en los extremos, pero suficiente para evitar la presión perineal en el centro del sillín, algo que en el Ergon me provoca adormecimiento de los geniales. El canal antiprostático, presente en ambos modelos, funciona pero siempre que los isquiones apoyen donde deben. La altura del Flite es 13mm menor y eso representa una nueva ventaja en cuanto a su retraso respecto al pedalier: cuanto más sube la tija, más retrocede su cabeza y por tanto más atrás se produce el anclaje con el sillín aumentando su retraso. La tija queda más fuera del cuadro y aun estando bien dentro de los límites de tolerancia siempre es mejor para la propia tija y el cuadro cuanto más adentro esté. Aún así y para una altura de pedalier a sillín de 82'5cm quedan dentro otros 4'5cm de tija utilizable, lo que permite entrepiernas mucho más largas aún. Al retraso que proporcionan la posición de las aletas y la baja altura del sillín hay que sumarle el que tienen los raíles. Éstos tienen 1cm más de tolerancia en el Flite que en el Ergon, dejando el retraso resultante respecto al pedalier en 7cm de los 8'3cm recomendados, lo que supone un gran incremento respeccto a los 5cm proporcionados por el Ergon. Es de agradecer a Selle Italia el que el peso en báscula sea 5g menor que los 210g declardos. Los raíles de titanio frente al cromo, el canal ahuecado y el menor acolchado aligeran el Flite 55g respecto al Ergon. El Flite es realmente duro al tacto y como se suele decir la comodidad depende de la talla y postura en la bici más que de su acolchado, algo que se solventa "haciendo callo". Es algo que se nota nada más sentarse y que seguramente lo descarta para rutas cicloturísticas de más de cuatro horas; el sillín es duro pero es claramente más cómodo y más pedaleador que el Ergon SM30 de las Spectral, eso sí, para bikers de gran envergadura. Sobre el terreno: En el Passeig del Besos, tramo de carril bici de 15km desde Montcada hasta el Forum, con el Talas a 110mm, ambas suspensiones bloqueadas y apoyado sobre los extensores de manillar he notado los beneficios de esta nueva configuración, desapareciendo todas las molestias en la zona perineal y la parte baja del glúteo. La transmisión de potencia es lógicamente mayor y más cómoda. En el ascenso de Can Borrell a la Font Groga por terreno escarpado y alguna trialera el apoyo delantero es igual de bueno que en el Ergon, al ser el Flite más largo a pesar de ir más retrasado. En el descenso del Forat del Vent a Can Catà se aprecia la falta de apoyo en tramos prolongados, pero el deslizamiento es muy bueno y apenas se nota la falta de superficie si no es con una conducción más agresiva que requiera mucho apoyo para sacar el pie. En este sentido creo que es mejor el Ergon. El Selle Italia Flite Flow tiene pues un comportamiento más polivalente y pedaleador pero exigente por su acolchado prácticamente inexistente y diseñado para un uso intensivo.
Me encantan tus crónicas ALLBIKES super detalladas, sean de lo que sean. Por cierto.. de cuanto ''rize'' te has pillado el manillar?
Una pregunta.. veis mal llevar un cinturón en un short de enduro? El que me ha llegado es una S pero de cinturita me va un poquito grande, normalmente en pantalones normales uso una 36 y es la que me va bien de cintura pero los shorts que me han llegado creo que son una 38 o 39.
No se, pero la forma es distinta, el de serie tiene mas grados de inclinacion. Poniendolos en el suelo, en el iridium quedarian las manos un pelin mas altas que en el renthal de 20mm. Para mi mejor, estoy pensando incluso bajar la potencia hasta abajo del todo y aun asi, la posicion de la spectral es casi demasiado comoda.
No se me caen pero me quedan demasiado abajo y quiero llevarlos mas altos por que si no me quedan como unos piratas
Desde luego una muy buena crónica....ALLBIKES Jamas pensé que se pudieran valorar tantos factores en un cambio de sillin... De lujo tus aportaciones..!!
Por cierto voy a esperar tus valoraciones del manillar.... Que tengo en mente cambiarlo por un renthal carbono de 30mm de rize saludosss
Renthal FatBar Lite Carbon El manillar RaceFace Turbine es el que montan de serie al igual que el sillín, las Spectral 8.0/8.9 y 9.0SL/9.9SL, siendo uno de los "caramelos" que te llevas al quedarte con un montaje un poco más caro. Canyon monta en todas sus tallas tres separadores de dirección para terminar de ajustar la altura establecida por el alto del cuadro y largo de la pipa de dirección para cada talla en particular. Cuando por una cuestión de envergadura o gusto personal los tres separadores no son suficientes, hay que recurrir al montaje de una potencia con diferente inclinación o un manillar con diferente elevación. Esta última opción da además la oportunidad de aligerar la bici al ser un componente con muy buena relación peso/inversión. La línea FatBar de Renthal es la diseñada para el "gravity" y se comercializa en versiones de aluminio o carbono, con elevaciones de 10mm a 40mm y por primera vez la marca se ajusta al estandar comercial de 31'8mm de sección en la versión Lite, conservando su clásica versión profesional de 35mm en las mismas variantes antes descritas. El código serigrafiado "M131" hace referencia al modelo en cuestión, en este caso el de 31'8mm de carbono de 40mm de elevación. La serigrafía presenta la métrica de rotación para adelantar o retrasar el agarre, muy útil y perfectamente visible montado en la potencia. Para ajustarme a máximos e ir probando he comenzado por el valor 4, quedando demasiado adelantado a pesar de mi altura de 1'92m, buena señal de tener margen de ajuste. En la foto puede verse además una película granulada, muy frágil por cierto, para favorecer la fricción con la potencia y así poder moderar el par de apriete. El ancho es el mismo que montan todas las Spectral: 740mm. En los extremos están presentes las marcas de corte, de 5mm en 5mm y curiosamente no hay presencia del casquillo protector en el extremo para el anclaje lock-on del puño ni zonas reforzadas para las abrazaderas. Es un molde de carbono unidireccional a pelo y eso lo presupone resistente en toda su longitud como si de un manillar convencional se tratara. El que no venga incluida una tabla de pares recomendados ni con el manillar ni en la web refuerza este argumento. Una vez más nos encontramos que el fabricante nos regala gramos. 3g de los 180g declarados. Con respecto al RaceFace Turbine se ganan nada menos que 144g. Es un buen momento para utilizar la pasta de montaje Canyon que adquirimos en su momento con nuestra bici nueva. Se trata de una base de baja viscosidad (pegajosa) con micropartículas disueltas. La cuestión de los pares de apriete es delicada por lo que a la seguridad concierne. No he encontrado mucha información y la recomendación por lo general es ajustarse a los pares de cada pieza en particular, excepto en aquellos manillares en los que se especifique en cada parte el par máximo y que suelen ser los muy profesionales y específicos para XC. Según esto, este manillar tiene una tolerancia máxima ajustada a los pares convencionales: Potencia RaceFace Turbine: 6'2 Nm Abrazadera MatchMaker X (cambio, freno, tija): 4'5 Nm Puños Ergon lock-on: 3Nm BarEnds (extensores de manillar): 5Nm En el caso de los BarEnds el par recomendado es 7-9 Nm cuando van en los extemos y dudo mucho que éste o cualquier otro manillar de carbono lo tolere si no es con su casquillo interno específico para ello. En mi caso y para el uso que le doy lo he ajustado al par convencional de cualquier abrazadera. En todos los casos he utilizado pasta de montaje en exceso hasta rebosar y he aprovechado para desmontar, limpiar y aplicar pasta también a la tija. Aún así me ha sobrado medio sobre que guardo para futuras ocasiones. Hay muchas formas de medir la elevación de un manillar, pero ajustándonos al método utilizado por Renthal la del RaceFace Turbine es de 14mm. El FatBar es por tanto 26mm más elevado. La elevación es la distancia entre los centros de la sección de tubo, desde el anclaje de la potencia hasta el final del codo exterior. A partir del codo exterior, el "sweep" del FatBar se prolonga a 5º hacia arriba y 7º hacia atrás, frente a los más acentuados 6º y 9º del Turbine. Es decir, el Fatbar es más elevado pero el agarre es más plano que en el Turbine. La función de esta cualidad está muy clara: cuanto más cerca está el cuerpo del manillar, más rectas tienden a estar las muñecas. Es fácil comprobarlo haciendo el ejercicio en parado sobre la bici. Así pues, el RaceFace es más trail, favoreciendo más una postura elevada sobre el sillín y el Renthal es más enduro, favoreciendo una postura adelantada y con el centro de gravedad bajo. El menor "sweep" del Renthal aporta entonces una menor altura del puño y una mayor distancia a la punta del sillín que el RaceFace, ambos valores facilmente modulables entre sí en la versión 40mm porque el giro sobre la potencia aumenta o disminuye en proporciones muy grandes estas distancias. Con un valor de rotación de valor 4, en donde el manillar aporta su mayor altura, la distancia la suelo es 3cm superior a la del RaceFace, aunque queda demasiado alejado del sillín de cara a una conducción cómoda. No existen muchas referencias biomecánicas en lo que respecta a la posición de conducción del enduro. Sí las hay y muchas en cuanto a la de rally y XC. Esto se debe a que en el enduro y en el "gravity" en general los puntos de apoyo se producen en manos y pedales, quedando la altura del sillín a gusto del biker en función de su técnica. En XC el criterio es más objetivo, biomecánico, y sí pueden pautarse unos valores estandar de los tres puntos de apoyo, manillar, sillín y pedales. Puede decirse entonces que la altura del manillar en trail y enduro es aquella en la que el biker se siente seguro en los descensos y le aporta la movilidad suficiente para aplicar su técnica. ¿Y el sillín? El sillín desaparece con el mando de la tija. En rally y XC la importancia del pedaleo hace importante la altura entre sillín y manillar. La norma general dice que a mayores envergaduras del biker mayor esa distancia, porque por cada centímetro que aumenta la entrepierna, aumentan uno el torso y otro los brazos, conservando el grado de inclinación de la espalda para repartir el peso sobre la bici y evitar sobrecargas. Así pues los valores medios de diferencia de altura entre sillín y manillar comunmente encontrados suelen ser los siguientes: Talla XS: 2'5cm Talla S: 4cm Talla M: 6'5cm Talla L: 9cm Talla XL: 10'5cm Estando el manillar siempre por debajo del sillín. Con 1'92m de altura, una talla L y la preferencia a ir erguido, los 5'5cm que tenía con el Turbine pasan a ser 2'5cm con el FatBar, conservando los 5'5cm si bajo el Talas de 140mm a 110mm, suficientes para tener una postura de pedaleo algo más agresiva. Sobre el terreno: La primera sensación al comenzar a pilotar es el peso. Un manillar, al tener la masa tan elevada provoca fuertes inercias en los giros de izquierda a derecha. Cuanto menor es la masa (el peso), más rápido se efectuan los giros. Con el FatBar es también más fácil levantar la bici en un obstáculo, gracias también a la mayor elevación, y aporta sensación de seguridad en general y en cualquier circunstancia. Se suele criticar de este manillar su falta de rigidez, su flexión. No descarto que eso pueda ser así en condiciones muy exigentes, pero me tranquiliza que de momento no lo haya notado por más que me he esforzado en percibirlo. El FatBar es muy rígido, tanto como lo era el Turbine, en condiciones normales de pilotaje. Es también silencioso sin presencia de ningún crujido, algo de lo que adolecen los componentes de carbono. Con el montaje correcto y la pasta aplicada no hay ni crujidos ni sonidos de flexión. Incluso el tintineo de los latiguillos se ha amortiguado, pasando del sonido metálico del Turbine a un sonido más seco y silencioso, incluso agradable. A la altura es fácil acostumbrarse y tras unos pocos kilómetros tengo la sensación de haber ido siempre así de erguido. Esto siempre pasa. Pero donde realmente se evidencia el cambio es en los descensos; se hacen menos pronunciados, las pendientes se reducen y aumenta la capacidad de giro y frenada. Digamos que los descensos con este manillar disminuyen en un punto su dificultad. Pisteando rápido el centro de gravedad sube y plegar se hace más inestable. Basta con bajar más el cuerpo que los brazos para compensar y recuperar el control. En los ascensos apenas se nota la elevación, teniendo ahora mayor sentido la presencia de una horquilla Talas para las rampas pronunciadas más largas. En definitiva, un componente al que no le veo ninguna pega y todo ventajas, aumentando además las posibilidades de ajuste de altura mediante el uso de los separadores, del "reach" mediante la rotación y reduciendo el peso considerablemente. Algo que hace que la inversión haya merecido la pena.
Como siempre una cronica de LUJO....muchas gracias :::!!!!!!! quería hacerte una pregunta, respecto a tener los puños mas rectos....las de rally muchas montan manillares completamente planos, es decir que aunque estén mas bajos se debe parecer mas al agarre del renthal....no? al final te ha dejado una diferencia de 26mm, eso me hace pensar que la de rize de 30 tendrá unos 16mm y la de 20 unos 6mm del original, aunque eso valorando desde las puntas del manillar comparado con el turbine, la parte del puño mas cercano a la potencia hay mas diferencia...
***** tio me han entrado ganas de comprarmelo jajaja No he entendido muy bien esos cm de mas o de menos dependiendo al tallaje. En el mio si no recuerdo mal creo que solo se diferencia 2cm respecto al sillin. Lo que si es verdad es que voy bastante mas comodo de postura de tronco cuando bajo unos cm's el sillin con la teleescopica, ¿con eso se podria decir que iria mas comodo con un manillar un poco mas alto?
Los manillares planos no tienen sweep hacia arriba para que sean lo más bajos posible, pero sí lo tienen hacia atrás y llegan hasta 8 grados o más, y teniendo en cuenta que los manillares de XC son más estrechos y por tanto las muñecas están más juntas pues aún se acentúa más la inclinación. En un manillar ancho hay sweep hacia atrás por el hecho de llevar las muñecas separadas. Si tienes el iridium igual la elevación cambia, estaría bien que la midieras. Con respecto al Turbine el Renthal de 20mm pues sí, sería 6mm más elevado. Aunque como dices, si el Renthal tiene menos upsweep los puños estarán menos de 6mm más altos. Pues cuanto más alto es el biker, más fácilmente llega al manillar aunque esté más bajo. En tallas pequeñas, la pipa de dirección está más alta. De manera que la diferencia ideal entre sillín y manillar cambia según la altura del biker. La altura va a gustos, si tiendes a ir erguido sobrecargas la lumbar y el culo, y al contrario sobrecargas hombros y manos. Pienso que es cuestión de ir probando.
Finalmente le puse un freno delantero nuevo. El Avid 7 trail de 4 pistones. Frena igual y no he ganado potencia, así que no recomiendo el gasto. Ahora venderé el Avid 5 o el 7 ya que la bici frena mucho con los dos, sólo que yo quería algo mas de potencia y no la he conseguido con el 7 trail. No entiendo como los fabricantes inventan cosas en este caso los trail y dicen que frenan más cuando no es así. En mi caso es que soy muy delicado ya que mi bici frena más que la de mis amigos, que no entienden que quiera mas frenada delante. Cuestión de gustos. Así que visto el tema de los frenos, voy ha hacer muelle con el dedo para ganar más potencia, ya que no lo he conseguido gastando dinero.
Para mis 60kg de peso con los Elixir 5 voy sobradisimo. Has probado los XT? Por cierto.. has probado en hacerle un poco mas de rodaje a esos Trail 7? Me extraña mucho eso que has dicho pero puede ser.. también cabe la posibilidad de que los neumaticos que lleva la spectral es lo que te hace tener esa sensación de poca frenada, aunque hablo desde la ignorancia.
Yo con 90kg y los 7 trail me parece que frenan de locos... Ruedalos un poco porque yo creo que mejor que los 7 trail poco habra....
Me resulta un poco extraño ese de que los 7 trail frenen igual que los 5, y por experiencia creo que si lo que te pasa es que te acaban doliendo los dedos, te va a pasar con cualquier freno, es acostumbrarse y andar mucho...