Canyon Spectral AL 27.5 (650B)

Tema en 'Canyon España' iniciado por stilgas, 2 Ene 2014.

1. Allbikes

Allbikes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    542
    El resultado de sustituir el Shuttle Bumper a la Fox Talas con el objeto de aumentar su recorrido 10mm no ha sido del todo satisfactorio.
    A continuación el paso a paso de como se ha realizado.

Se trata de una Fox 32 Talas Factory 140mm/110mm que venía de serie en uno de los modelos 2014. Para realizarlo he seguido el manual de Fox, donde sale explicado perfectamente:

http://www.ridefox.com/help.php?m=bike&id=219

El primer gran obstáculo lo he encontrado al tener que quitar la tuerca que sujeta el mando Talas y que tiene medida en pulgadas: 7/16", es decir 11'1mm, de manera que la llave de 11 no entra y la de 12 deja holgura y no coje. Además por espacio solo entra un vaso, nada de llaves fijas o inglesas. De poco sirve tener una colección de llaves cuando te llega una tuerca en pulgadas. La solución la encontré en una tienda de segunda mano, a 3€ el par de vasos.
    1-Tuerca.jpg
    Medidas en pulgadas es lo que te puedes encontrar en un producto americano.

Para lo siguiente ya estaba advertido, el vaso ha de ser "chanferless", es decir, sin el rebaje que sirve para introducir un vaso "sin apuntar" y que lo hace resbalar para que entre solo en la tuerca. En el caso de Fox el bajo perfil de la tuerca (supongo para ahorrar peso o por una cuestión estética) hace necesario un vaso sin ese rebaje. La solución fue pasar por mi amigo el tornero. A izquierda el antes y a derecha el después.
    2-Vaso.jpg
    En foros leí que es imposible aflojar esta tuerca sin marcarla, y así es. Es de aluminio e increíblemente blanda, así que mucho cuidado y mucho aceite para ayudarla a aflojar.

Tal como contó el compañero que cortó con un cúter el Shuttle Bumper, éstos son todos iguales y solo difieren en el largo. Tienen un labio en un extremo y nada en el otro, de manera que si se corta un Shuttle Bumper largo por el lado opuesto al labio, queda idéntico a uno corto. A izquierda el Shuttle Bumper original que deja la Talas a 140mm y a derecha el nuevo que la deja a 150mm.
    3-Bumpers.jpg Si se prefiere cortar que adquirir uno nuevo, aquí referenciadas las medidas.

Como curiosidad pueden unirse los dos para hacer una Talas 130mm/100mm, muy interesante para montarse una Rally/Trail de 27'5.
    4-Bumper.jpg
    Una de las pocas razones para quedarse con esta horquilla.

He de seguir investigando. He escrito a Fox y me dicen que la lleve al servicio técnico en España, es decir Bicimax. Antes preguntaré por aquí y me informaré si se trata de una horquilla con un largo de barras justo que le dan 143mm de recorrido y no los 150mm que debería. Cuando toque abrirla de nuevo me fijaré en el largo del pistón del hidráulico a ver si es éste el que limita el recorrido. A izquierda el recorrido original: 141mm, y a derecha el recorrido tras la operación: 143mm.
    5-150.jpg En total ha ganado 2mm de recorrido de los 10 esperados. Si fuerzo estirando hacia arriba no se estira más.

Curiosamente la ventaja ha venido por el otro lado, en el recorrido corto que sí ha dado lo esperado. Y es que la Talas a 110mm se me hacía demasiado baja y cerrada, costando maniobrarla en bajadas y tocando fácilmente con las bielas contra el suelo. Con 120mm la bici se ha vuelto más polivalente y utilizable en más variedad terrenos.
    6-120.jpg Por contra, el tener que cargar con una horquilla de recorrido variable solo aporta una diferencia de 22mm, cuando lo interesante es que esa diferencia sea lo mayor posible para tener la mayor polivalencia posible, además, yo creo que a la Spectral con 140mm detrás le van bien 150mm delante, y en variable, 120/150.

Ha sido un intento de mejorar ni que sea un poco el comportamiento y configuración de la horquilla, pero parece que no viene del todo preparada para ello. Para los interesados, cuando tenga noticias las publicaré.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. kasius

kasius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    172
    Yo me acabo de poner una horquilla nueva, he pasado de la fox 32 talas 140/110 FIT a una fox 34 float evolution de 150mm. Lo que mejor ha ido con el cambio es el nuevo recorrido de 150mm, doy bastante menos al suelo con los pedales y supongo que podré hacer un poco más el bruto con ella.

La sensibilidad de la nueva no ha mejorado mucho con respecto a la antigua, eso sí, supongo que habrá que curtirla un poco, hacerla trabajar para que vaya más suelta. A parte en la talas les puse los retenes de baja fricción y aceite gold, a esta se los pondré un poco más adelante. Es O/C, de cartucho abierto, que no es lo mismo que O/B, que es baño abierto.

Por cierto, he aumentado el peso, como no podía ser de otra forma, +350g, se me ha quedado la bici en 13.380 kg, lo cual está muy bien, de momento no me preocupa este aumento de peso

3. Allbikes

Me Gusta recibidos:
    542
    La 34 no necesita retenes de baja fricción. Los que lleva ya sirven. Es una 2014?

4. kasius

Me Gusta recibidos:
    172
    No, es del 2015. Entonces le podría poner ya aceite gold directamente sin cambiar retenes? Que diferencia hay entre 2014 y 2015?

Por cierto, mi talas la vendo, es del 2015 también, por si a alguno le interesa.

5. Allbikes

Me Gusta recibidos:
    542
    En la 34 no hay diferencia entre 2015 y 2014. Los cambios fueron en 2013 y ahora en 2016.
    Con cambiar el aceite es suficiente. Así lo dice Fox en este manual:

http://www.ridefox.com/help.php?m=bike&id=452

Podrías por favor medir el largo de la barra desde el retén al puente de la horquilla? Asegúrate que esta bien estirada.

6. kasius

Me Gusta recibidos:
    172
    Tienes razón, pues como ya tengo una garrafita de gold, algún día de estos le cambio el aceite, que parece que es bien sencillo. Creo que lleva 30ml y 30ml en cada pata.

La medición de la barra me da exactamente 148mm, pero si es cierto que si la fuerzo hacia arriba salen algo así como un par o tres más milímetros, pero que al dejar de hacer presión hacia arriba, se vuelven a esconder y quedan finalmente esos 148mm

7. Allbikes

Me Gusta recibidos:
    542
    Ok pues deberías medir la horquilla sin aire de retén al tope físico, que es lo que marca el recorrido, ya que la mía da hasta el puente da 155mm y hasta el tope 143.
    Es que hay muchas dudas de como las marcas especifican los recorridos, si hasta el tope o hasta el puente. No sé si en RockShox se mide de una manera o de la otra. Estaría bien que alguien lo midiera con la pike o con la que tenga.

8. SitoPmi

SitoPmi TrekBoy

Me Gusta recibidos:
    973
    Buenas, una pregunta a los que teneis las llantas roam 30, que tal aguantan ? estoy mirando de comprarlas ya que el peso atrae mucho pero no se como andaran para darles un trato un poco duro.

9. edgargm23

edgargm23 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    517
    Un compañero las tiene y en 6 meses la trasera esta molida.

Para trato duro no son ni mucho menos

10. SitoPmi

SitoPmi TrekBoy

Me Gusta recibidos:
    973
    Era lo que me imaginaba pero me tentaba el peso

11. ChyNoNyNo91

ChyNoNyNo91 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    157
    Yo pienso que se mira midiendo desde el reten hasta el puente, FOX no regala esos CM extra por el recorrido muerto, con 110psi se me queda en 140mm si a mi horquilla le meto mas de 120 PSI me van subiendo los mm totales de la barra hasta unos 150 mas o menos. Pero eso no significa que eso 10mm extra te los regalen para compensar peso muerto ni nada por el estilo.

Añadir que si le meto menos de 110 PSI el total de la barra no me llega ni a 140 si no a unos 137-138mm. De ahi a que siempre diga que las FOX no estan pensadas para bikers ligeros.

Última edición: 23 Nov 2015
  12. Allbikes

Me Gusta recibidos:
    542
    La prueba del algodón es medirlo con el Talas en recorrido corto, porque es un hidráulico que deja la barra a una distancia predefinida por el fabricante. Y la distancia al tope físico es de 110mm. Hasta el puente 122mm. Tras cambiar el Shuttle Bumper, especificado para dejar la horquilla en 120 en recorrido corto, hasta el tope da 120mm y hasta el puente 132mm. Lo cual me hace sospechar que los recorridos se miden hasta el tope físico, es decir el recorrido real. En recorrido largo es otra historia. Ahí juegan el largo de las barras, el del pistón del damper, la precarga, etc. Si acaba dando más o menos es por limitaciones del modelo, ya sea por tener barras cortas o por los psi como tu dices. Por eso me gustaría que alguien tomara estas medidas en una Pike para saber como RockShox lo mide.

13. aircarbax

aircarbax Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Hola a todos!!

Tengo una pequeña pregunta que haceros, a ver si alguien me saca de dudas. Me gustaría montar en mi spectral 8.0 platos ovalados. He visto los Rotor Q-Rings Qx2 que son compatibles por distancia de tornillos y demás. La duda me surge en cuanto al desviador. Es Direct Mount y no sé si pegaría con el plato grande en su parte ovalada, y al no poderle regular la altura, puede que no los pueda montar.

Qué opináis? Alguien los tiene montados en una no EX y nos puede contar su experiencia?

Mil gracias!!

14. Mixquel

Mixquel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    398
    Siempre pide más y más y más!!!
    Esta bici no tiene límite!!!

[​IMG][​IMG]

• Me Gusta Me Gusta x 3
  15. estouro

estouro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    469
    buen reporte! fui yo el que hizo la operación de cortar hace ya bastantes meses.
    Curioso lo de la llave, aunque yo afloje todo con cuidado con llaves normales.
    Espero que te funcione como deseas después de la operación!
    saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. estouro

estouro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    469
    y una preguntilla para todos,
    A la hora de cambiar las bielas 2x10 shimano xt y poner unas sram /raceface ...es necesario cambiar el eje pedalier? si la respuesta es afirmativa...¿qué eje lleva nuestra bici? la mia es la 7.0 2014 por si sirve de algo.

gracias!

17. Allbikes

Me Gusta recibidos:
    542
    Tu bici lleva Shimano PressFit. El eje y las bielas son una sola pieza y las cazoletas son para ejes Shimano. Para montar Sram tienes que poner cazoletas y pedalier GXP, eje y biela van juntos también. RaceFace creo que sólo es compatible con Shimano y FSA.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. rafa106xixon

rafa106xixon Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas!! Tengo pedida una canyon spectral CF 9.0 SL en color negro. Me llega la semana que viene. De momento todo muy rápido ya que realicé el pedido este mismo martes. Con ganas de que llegue para poder probarla. Vengo de bici rígida,a si que a ver que tal el cambio....
    Ya pongo alguna foto cuando la reciba.

19. inaxganja0046

inaxganja0046 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.738
    Yo tengo la CF Ex del año pasado y solo te dire que viniendo de una rigida vas a flipar! Yo desde los primeros dias me creia que de repente tenia superpoderes, tanto bajando como subiendo (si bien es cierto que no es una bici para hacer rutas muy largas)

:)

20. Mrks_v

Mrks_v Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.276
    Strava:
    Pues no se porque no es una bici para hacer rutas muy largas... Una bici ligera para ser de enduro light, comoda subiendo y muy buena bajando.
    El que tiene que estar preparado para rutas largas es mas el piloto que no la bici ;). Yo he pasado varias veces de 100 km con ella y sin ningun problema.

Compartir esta página