CARBONO 1K 2K 3K UD HMF HMX

Tema en 'Material' iniciado por Matocrito, 17 May 2011.

  1. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Yo he opinado para que alguien me corrija si estoy en un error,pues no estoy seguro.De todas formas,ya que estás...podrías ilustrarnos un poco a todos,¿no?.

    Desde luego,yo soy el primero interesado en tu opinión.

    Saludos
     
  2. japbs

    japbs Miembro Reconocido

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    Al contrario de lo que se pueda pensar, a mi particularmente me gusta mucho mas la estética del carbono UD, mira este ejemplo:
     

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  3. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

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    Muy bonitas esas llantas Mavic con carbono 5k. Bueno el cuadro que lleva esas ruedas también es bonito. :) ;)
     
  4. homersin

    homersin Miembro Reconocido

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    Uno de mis cuadros favoritos (el Aeroad).
     
  5. homersin

    homersin Miembro Reconocido

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    spitzer, si te refieres a este comentario mio:

    Al ser tan avanzado tecnologicamente y novedoso, todavia no se conocen en profundidad sus cualidades, lo unico que se sabe de momento, es que aguanto en el Tunel del Viento rafagas superiores a un Huracan de fuerza 10, sin que el cuadro sufriese ni el mas minimo desperfecto.
    Tambien se rumorea que en dichas pruebas en el tunel del viento, la formula secreta de la "aleacion" del 3G, fue a parar en un descuido a las aspas del ventilador quedando en mil pedacitos, y perdiendose asi la formula secreta.



    Por supuesto que era de coña, hay algunos de aqui que si que saben de que va, pero pensaba que era mas que evidente que se notaba estaba de broma.
    Si no te refieres a este comentario, entonces ya me pierdo, pues las demas aportaciones de Matocrito, Guillermo etc, yo las encuentro de lo mas razonadas.
     
  6. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

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    Se refería a que "cateroricé" el carbono UD de no estético. Era solo una opinión extrapolada, ya que muchos cuadros y piezas UD se las recubre de una fina malla de 3K para darle una apariencia más estética, además del lacado o la pintura, "son solo gustos". Pero generalmente en otros ámbitos como el automóvil la gente quiere ver trama y brillo en el carbono, por ejemplo las insercciones de carbono en los interiores de los coches no tendrían aceptación si fuesen UD. Ya en serio, los cuadros UD a mí me gustan, de hecho a mí me gusta mucho el BH G6 es ideal, pero no me lo he comprado porque esperar a julio o quizás octubre si hay una avalancha de pedidos es demasiado para mí, y al final se mete el invierno y no me compro una bicicleta.
     
  7. faritorero

    faritorero Never give up dreaming!

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    El unidireccional es, técnicamente, lo óptimo, pero tienes que tener claro el plano de esfuerzos del cuadro, la viga, el mástil o lo que sea. Es decir, si tienes un buen estudio y sabes cuanta carga, y en que dirección, hay en cada cm2 del cuadro solo tienes que poner las capas de unidireccional en la dirección correcta. Cuanto más trenzado uses más peso añades y, es posible que no te interese tener tanto tejido transversal.

    Una pieza que trabaja a tracción o compresión pura, por ejemplo todos los tubos, se resuelve perfectamente solo con unidireccional. En las uniones entran fuerzas de flexión cizallamiento, momentos, rotación... y la cosa se complica, por lo que lo optimo sería usar fibras trenzadas.
     
  8. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    A ver, he utilizado inadecuadamente la palabra “opiniones” donde debería haber usado “datos”. Todas las opiniones, sobre el tema que sea las respeto es su más estricto sentido, ¡faltaría más!. Estar de acuerdo o no con es otra cosa. Al haber usado mal una palabra, lógicamente se ha tergiversado mi expresión. Así que al grano.

    Cuando hablamos de Fibra de Carbono (en lo sucesivo, para abreviar = FC) 1K, 3K, 6K, etc, etc no estamos hablando nunca de tamaños del tejido, ni de calidad del mismo, ni de ninguna otra propiedad del mismo que no sea “el número de fibras agrupadas para conformar un mazo o madeja”. La “K” es una expresión matemática archiconocida que sirve como abreviatura de 1.000. Es decir, FC de 1K=Mazos de 1000 fibras, FC de 24K=Mazos de 24000 fibras, etc.

    Ni el 1K es más cómodo que otro, ni de más o menos calidad, ni más o menos resistente, rígido o elástico; todo eso depende de otras propiedades de la FC.

    La FC es solamente un hilo agrupado, trefilado o “encoletado” para darle un tamaño más manejable. Y hay cantidad de maneras de entretejerlo para obtener una “tela” que se adapte a nuestras necesidades.

    Supongamos que tenemos un conjunto de hilos dispuestos longitudinalmente, para entendernos, como en un telar. Bien, cuando pasamos perpendicularmente hilos alternando uno por encima, uno por debajo, obtenemos una “tela” llamada “plain” (son las más comúnmente utilizadas, son todoterreno); cuando los pasamos, p. ej., dos por encima y dos por debajo, la “tela” resultante se llama “twill” (toman muy bien la posterior impregnación de la resina); si aumentamos el número de los que saltamos o dejamos abajo, podemos obtener las llamadas “satin”, por un lado del tejido parece que la mayoría de las fibras son longitudinales y por la cara opuesta transversales (da acabados muy bonitos, pero no muy originales). A partir de aquí, se pueden tejer telas de muy diferentes configuraciones.

    Unas imágenes ilustran más:

    FC 3K 2x2 Twill:
    [​IMG]

    FC 3K 4x4 Twill:
    [​IMG]

    FC 3K Plain:
    [​IMG]

    FC 12K 2x2 Twill:
    [​IMG]

    FC 6K 5HS (5HS=estilo del tejido):
    [​IMG]

    FC 3K "Herness" Satin (precioso, ¿eh?:
    [​IMG]

    Misma fibra, distintas medidas de "cuadros". Tampoco es sinónimo, generalmente, de medida alguna.

    ¡Que no!, que no me he olvidado del “carbono unidireccional” (UD). Es bien sencillo de visualizar, ¿no?. Todas las fibras dispuestas en una sola dirección. Una bobina de hilo de FC de 12K, p. ej., ¿es FC UD?, pues sí; ¿y una de 1K?, pues también. Entonces como se obtienen “telas” de un ancho considerable?, pues en muchos casos usando como tejido transversal algún tipo de hilo o fibra que, en el proceso ulterior de curado, pueda ser termofusible o soluble en la matriz de resina, y mantenga a la FC en posición de ser trabajada. En UD tal y como lo concebimos, raramente se suele utiliza para la construcción de un cuadro en su totalidad, ¿motivo?, muy sencillo, por seguridad. Si dejamos aparte la capa de recubrimiento con fines estéticos, las capas interiores serán normalmente compuestas de “telas” de diferentes clases (y diferentes disposiciones angulares de las fibras) que lo harán más resistente a la rotura y a la progresión de posibles fisuras que se produzcan.

    Nick Crumpton (que fabrica los cuadros que llevan su apellido) usaba el exclusivamente UD para el tubo vertical, pero con una variante, usaba una fina cinta de FC UD arrollada en espiral para formar un tubo, cocido a altas presiones obtenía unos resultados sorprendentes en rigidez. Sin embargo él no inventó nada, las cañas de pescar de FC (incluso las de fibra de vidrio más antiguas) ya usaban este método para los blanks de las mismas. Fijarse en la foto del tubo vertical de la bici (estas fotos ya las había citado en otro post sobre el carbón, pero en fin, valen para explicar lo que quiero decir).

    Tubo superior y diagonal, ¿son del mismo tipo?:
    [​IMG]

    Tubo vertical, FC UD arrollada en espiras muy juntas, era una buena solución, ahora no se si lo recubre de UD en placas o ya ha pasado a otra historia:
    [​IMG]

    Tirantes traseros, se pueden ver las marcas de los pliegues y el corte de la fibra:
    [​IMG]

    Zona del pedalier, la parte más compleja, se pueden apreciar hasta cuatro tipos de tejidos de carbono diferentes (artesanía pura):
    [​IMG]


    Como habéis podido apreciar, hasta ahora no he nombrado ni una sola vez que tal o cual “tela” fuera mejor, peor, incómoda o un pufo. Eso depende de otras características de la FC. Otra cosa es que algunos tejidos puedan parecernos más estéticos que otros (eso es opinión, cada uno la suya).

    Concluyendo: 1K, 6K, 12K, etc, no nos indicará nada sobre el tipo de construcción o calidad de nuestra bici. No está para eso.

    Para acabar (la familia reclama atención y esto lleva su tiempo), ¿qué tal si dejamos para otra ocasión lo de los “módulos” de las FC, qué significan y qué nos pueden indicar a los profanos?. Como adelanto, la mayoría de la fibra de carbono que sale del proceso primario tiene un módulo de elasticidad de 33 MSI (no os hagáis la picha un lío, para entendernos, el “módulo” de los ******* solamente es un índice que mide la rigidez de la FC), mediante tratamiento térmico, ese mismo nº de fibras puede empaquetarse en una menor superficie transversal, p. ej. FC de 42 MSI (esto ya es una fibra de “módulo intermedio”); se puede seguir con el proceso y conseguir una mayor densidad (y por consiguiente, mayor rigidez de estas), pues bien, ya estamos en los 55 MSI (ya tenemos FC de “alto módulo”). Pues bien, los fabricantes pueden denominar a sus fibras como de “alto módulo” sin serlo, la ley no contempla esto como publicidad engañosa al ser una clasificación de tipo “informal”, vamos, de andar por casa. ¡Vaya tela, eh!.

    Saludos.

    P.D.: Disculpas si alguien pudiera haberse sentido ofendido, a veces la ironía está fuera de lugar.
     
    Última edición: 19 May 2011
  9. spitzer

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    Para los muy curiosos, unos cuantos links de fabricantes. En sus páginas se pueden ver y conocer las características de algunas de las fibras que se comercializan en la actualidad.

    TORAY

    TENAX

    GRAFIL

    TAIRYFIL

    HEXCEL

    DALIAN XINGKE

    SGL

    Hasta otra.
     
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  10. Matocrito

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    Es una información muy precisa y que no está contaminada de publicidad, en el informe que he colgado apostillé que se trataba de una traducción al castellano de un informe que estaba en una web obsoleta del 2010 que Storck tenía en EEUU.
    Entiendo que cuadros como ese de Nick Crumpton o los de Parlée son pura artesanía fuera del circulo de la producción industrial pero lo que no entiendo es como un cuadro como el que he comprado yo incluido en una bicicleta montada, el Storck Fascenario IS, que si hacemos una sencilla cuenta me sale un precio del cuadro de unos 3500 €, se podía pedir por él el año pasado 7500€ ¿Cual es el valor de un cuadro? Lo que vale producirlo o lo que se esté dispuesto a pagar por él. Creo que los 100 Fascenario IS que se construyeron en 2010 no se vendieron y algunos se pueden comprar ahora a un precio terrenal. Por el mero empuje de la competencia.
    ¿Es realmente un cuadro de los chinos un cuadro malo y poco recomendable? O es una buena compra?
     
  11. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

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    Gracias Matocrito por la informacion.
    Yo añado:
    Que nadie se deje engañar al comprar un componente en carbono, si le dicen que utiliza esta tecnologia como la mas avanzada.
    Es mentira.
    Yo trabajé hace mas de 25 años en CASA (construcciones aeronauticas S.A. Getafe (Madrid), y este era el metodo utilizado para la fabricacion de componentes del Airbus (creo recordar 300,310 y 320).
    Prepeg, molde con vacio, autoclave con presion de aire, y ciclo controlado de temperarura.
    Se utilizaba para hacer piezas de vidrio, carbono y keular con resinas epoxi y poliester (para el acabado).
    Que no os vendan la moto.
     
  12. japbs

    japbs Miembro Reconocido

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    Un cuadro fabricado en china por una empresa seria y competente no tiene por que ser malo, sinvergüenzas y estafadores los hay en china y cualquier otra parte del mundo.

    A muchas marcas Europeas y americanas les fabrican en china sus cuadros y componentes con altísimos grados de calidad.

    A mi me parece estupendo que se saquen al mercado cuadros de 5000€, por que como en todo, siempre hay alguien que los podrá pagar, ahora yo personalmente pienso que buscando un poco se puede encontrar un buen producto chino a un precio muy inferior y de alta calidad.

    En este foro hay varios hilos que hablan de este tema, buscando un poco se pueden encontrar fabricantes recomendables que ofrecen un buen producto a un precio muy asequible.
     
  13. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    Y a mí también, de 5.000 o de 15.000, no importa el montante. Pero que sepamos realmente de qué ******* está hecho y como. Si no certifican, al menos eso, nunca sabremos si estamos pagando un precio justo por el cuadro o sencillamente nos han estafado. Más bien me inclino por lo último. Como los fabricantes no han evolucionado en absoluto sus diseños (seguimos con bicis casi iguales a las que rodaban en la época de Carolo), pues han de sacarnos los cuartos con la evolución de los materiales usados. Cuando estos se estancan, ahora estamos en la época del carbono, pues a la exclusividad se llega a través de precios inflados enormemente que no se corresponden con la realidad ni de lejos.

    Y claro que en China se fabrican (como churros) cuadros de mucha calidad (también de poca, mediana, etc), como también hay cuadros artesanales de calidades extraordinarias a precios más asequibles que algunos de cadena de producción pura y dura. De todo hay en la viña del señor.

    Saludos.
     
  14. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    Lo prometido es deuda. Fibra de Carbono según sus "módulos".

    Clasificar la FC (Fibra de Carbono) por sus cualidades es harto complejo debido, precisamente, a la cantidad de propiedades medibles que presenta. Una manera de clasificarlas es atendiendo al módulo de elasticidad intrínseco de cada FC. Uno de los mayores productores mundiales de FC, TORAY, simplifica al máximo esta clasificación (muy similar a la expuesta más abajo), a saber:

    Módulo estándar*(HT): m. elasticidad 200-280 GPa; resist. Tracción 3,3-6,9 GPa
    Módulo intermedio (IM): m. elasticidad 280-350 GPa; resist. Tracción 4,0-5,8 GPa
    Módulo alto (HM): m. elasticidad 350-600 GPa; resist. Tracción 3,8-4,5 GPa
    Módulo ultra-alto (UHM) m. elasticidad 600-900 GPa; resist. Tracción 2,4-3,8 GPa

    (*).- Dentro del Módulo Estándar podremos encontrar algunas FC de Alta resistencia HT (High Strength) y a veces, al módulo estándar, se le conoce (no muy adecuadamente) como HT.

    Para poder ver las principales diferencias entre ellas nada mejor que un gráfico que relacione el módulo de elasticidad y la resistencia a la tracción (imagen del mismo original de TORAY):

    [​IMG]

    Podemos apreciar claramente como fibras de similar módulo de elasticidad (T300 y T700) tienen una resistencia a la tracción distinta, o como una M60 presenta una resistencia a la tracción sensiblemente inferior a la M800 y, sin embargo, posee un módulo de elasticidad considerablemente mayor. Propiedades geniales, sí, pero cada una no sirve bien para todo propósito. Cada uno sacará sus propias consecuencias respecto a la relación existente entre rigidez-resistencia-precio. ¿Qué podemos sacar en claro de toda esta farragosa historia?. Pues algo tan sencillo como que, cada fibra para cada propósito, que no todas pueden desempeñar la misma función en la construcción de un cuadro, que no por poseer un superaltísimomodulo va a resultar en un mejor producto final. Hace años que en TREK hicieron, como parte de su antiguo centro de I+D, una bici utilizando FC de alto módulo exclusivamente (ni tan siquiera osaron utilizar FC UHM, para qué). El ing que supervisó el proyecto (Colegrove) opinaba que era una bici harto problemática por su exagerada rigidez y, sobre todo, porque estructuralmente no se adaptaba a las complejas fuerzas que la acción de pedaleo, junto al movimiento basculante del ciclista, introduce en el cuadro. Fue desechado el proyecto para un uso exclusivo comercial.

    A partir de aquí ya entran en juego las estrategias de marketing de las diferentes firmas comerciales. Unas usarán la sagrada palabra “módulo”+altoaltísimo como les convenga y sin necesidad de ser cierto, unidades de medida equivalentes pero más aparentes (cuantos más ceros tengan, mejor; así impresionan más), algunas se inventan ellas solitas siglas que no dicen nada, etc, etc. Pero esto ya es otra historia.

    Como se puede colegir de esta segunda parte, la calidad final de un cuadro queda a expensas, no de la pretendida calidad de la FC (que tratan de hacernos creer que depende exclusivamente del “módulo” de la misma), si no del proceso de elaboración del composite resultante (FC+resina+catal+aditivos), eso que tanto ocultan, y con razón lo hacen.

    Saludos.
     
    Última edición: 19 May 2011
  15. marcmolina

    marcmolina Baneado

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    Me mondo... :meparto . El carbono 3g es porque lleva fibra optica
     
  16. marcmolina

    marcmolina Baneado

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    Aportar solo que el UD se usa solo para la ultima capa y por cierto da el toque final mas bonito cuando se vuelve gris a la luz del sol.
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Esa Aerorad es una de las bicis más bonitas que ha pasado por mis manos.
     
  18. JorgeDanko

    JorgeDanko Miembro Reconocido Probadores

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    Hola, soy un poco novato en esto del carbono, y estoy bastante verde. He comprado un manillar ritchey de carbono y es UD. ¿Supongo que será seguro y no se partirá en mitad de una ruta?
     
  19. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    Yo sólo sé que las MAvic cosmic Ultimate utilizan 12k....:loco y son superrígidas.
    Me gustaría saber qué tipo de carbono llevan las Cervelo S5, je,je...
     
  20. ander_v

    ander_v Miembro

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    Vale, lo de hm=alto modulo entendido pero en mi cuadro goka pone 40 hm que quiere decir ese 40?
     

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